Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
La Fuerza de Gandalf
(03 de Diciembre de 2001, a las 22:12)

Hola de nuevo,
Quizá habréis notado que en los últimos diez días aproximadamente no he escrito ningún mensaje, algunos estaríais contentos por ello , pero temo que debo deciros que esto se va a acabar, amenazo con volver a comentar cosas en el foro. Si no lo he hecho antes era por dos razones: 1.- He estado ocupado en otras cosas que no me dejaban tiempo para escribir mensajes mínimamente interesantes (algunos diréis que eso no me detuvo en el pasado ¡Tendríais razón! :d) 2.- Éste es mi mensaje nº 200 y quería que fuese uno especial, que me definiera como fan de Tolkien y pudiera servir de debate y tema de discusión, o al menos que os hiciera pensar en casa, aunque no respondais.
Voy al tema: Releyendo pasajes de ESDLA me ha llamado la atención unos hechos y frases que tenían a Gandalf como eje y agradecería que alguien me explicara cómo se pueden entender, me explico:
Cuando Gandalf (ya no más “el Gris” sino “el Blanco”) se presenta ante Gimli, Legolas y Aragorn en el Bosque de Ent, en el episodio “El caballero Blanco” se dice en un cierto momento:
“-Ya se verá, ya se verá –dijo Gandalf-. ¿Vendreis ahora conmigo?
–Sí, partiremos juntos –dijo Aragorn-, pero no dudo de que tú podrías llegar allí antes que yo, si lo quisieras.
Se incorporó y observó largamente a Gandalf. Los otros los miraron en silencio, mientras estaban allí de pie, enfrentándose. La figura gris del hombre, Aragorn hijo de Arathorn, era alta y rígida como la piedra, con la mano en la empuñadura de la espada; parecía un rey que hubiese salido de las tinieblas del mar a unas costas donde vivían unos hombres menores. Ante él se erguía la vieja figura, blanca, brillante como si alguna luz le ardiera dentro, inclinada, doblada por los años, pero dueña de un poder que superaba la fuerza de los reyes.”
En esta parte yo interpreto que Gandalf es más “poderoso” que Aragorn, de hecho sabemos que era un Maia, que estaban por encima de los Hombres del Oeste en “beatitud” y poder, ¿no? En fin ... todo parece claro ... PERO ... unos episodios más adelante, en concreto en la 8ª página de “El Palantir” se puede leer:
“[...] Es posible que este hobbit me haya salvado de cometer un error irreparable. Me preguntaba si no tendría que estudiar yo mismo la esfera y averiguar para qué la utilizaban. De haberlo hecho, le habría revelado a él mi presencia. No estoy preparado para una prueba semejante y no sé si lo estaré alguna vez. Pero aun cuando encontrase en mí la fuerza de voluntad necesaria para apartarme a tiempo, sería desastroso que él me viera, por el momento ... hasta que llegue el momento en que el secreto ya no sirva de nada.”
Después, más adelante, Aragorn mira la Piedra, se enfrenta a Sauron y su voluntad le alcanza para soportarlo, rechazar el control de Sauron sobre el Palantir y dominarlo él. Se expuso a algo que pudo haber evitado y que Gandalf evitó en cuanto supo la naturaleza de ese objeto.
Veamos, mi duda es: ¿acaso la fuerza de voluntad de Aragorn es superior a la de Gandaf? ¿Es el Istar más “corrompible”? ¿Podría Sauron degenerar el alma de Gandalf más fácilmente que la de Aragorn? ¿No? Entonces, ¿cómo explicais eso? ¿A qué le tiene tanto miedo Gandalf? ¿Realmente cree que Sauron le podría pasar “al lado oscuro” y hacer de él otro Saruman? ¿Por qué dijo después, cuando expulsó a Saruman del Concilio, que sus fuerzas estuvieron niveladas un momento? ¿Una parte de él se dejó engatusar por las palabras de Saruman?

Bueno, creo que con lo expuesto hay lugar para el debate y la polémica quizá ... con este mensaje retomo mi participación en el foro (¡temblad y desesperaos! ¡¡he vuelto!!).

Saludos,

Er Batu


^Batusai^

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La Fuerza de Gandalf - ^Batusai^ (03/12/01 22:12)
    algo de lo mio, y felicitaciones - deimion-legolas (03/12/01 22:40)
      Sí ... pero no ... es decir, veamos - ^Batusai^ (04/12/01 00:02)
        Mi opinión. - Edhel-dûr (04/12/01 00:14)
          mmmmmm - deimion-legolas (04/12/01 00:37)
          Edhel-dûr, 1 punto pa ti y DUDA - ^Batusai^ (04/12/01 00:39)
            mmmmmmm........ - Edhel-dûr (04/12/01 00:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos