¿hay polemica?
(Mensaje original de: malagant)
#1 Respondiendo a: Anónimo
para quienes logran entender el mensaje subyacente en la obra de tolkien,no deja de ser esta una pelicula anacronica de acuerdo a los tiempos que corren.Todos los actores son blancos y los personajes contrastan con los oscuros orcos.Para mi el punto esta claro,pero se contrapone a la imagen de mundo...
¿Podrías ser más claro?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
¿Cual es el mensaje subyacente?
¿Podrías ser más claro?
talvez no fui muy claro.Quiero decir que si vemos el ESDLA como una simple fabula magica,esta bien,pero salvo que uno sea muy candido no se da cuenta que estamos ante una obra esoterica llena de simbolos ocultos,y arquetipos.Claro tolkien siempre lo nego,pero estamos tambien ante una maravilla inspirada,y desde ese punto de vista muchas cosas se escapan al conciente del autor .De todos modos lo increible de esta posibilidad,es que enriquese aun mas el espiritu del lector y nos aleja,al menos por un instante,de un mundo como este cada vez mas lleno de basura y decadencia...
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿Cual es el mensaje subyacente?
talvez no fui muy claro.Quiero decir que si vemos el ESDLA como una simple fabula magica,esta bien,pero salvo que uno sea muy candido no se da cuenta que estamos ante una obra esoterica llena de simbolos ocultos,y arquetipos.Claro tolkien siempre lo nego,pero estamo...
...pero si antes entendía poco ahora entiendo menos.
Vamos a ver, ¿quieres decir de verdad que tú ves en "El Señor de los Anillos" una obra esotérica?... obra de cuya simbología, además, Tolkien no era "consciente". ¿"Inspirada", inspirada por quién?
Había oído bastantes interpretaciones extrañas de ESdlA, pero la verdad es que la tuya me ha dejado perplejo... o eso o, como tú dices, soy muy cándido.
¿Cuales son esos símbolos ocultos?, ¿qué nos cuenta realmente ESdlA que se nos ha escapado a casi todos?
Sólo en una cosa estoy de acuerdo contigo: es un libro que nos hace olvidar, al menos momentaneamente, la realidad que nos rodea.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Mira... perdona...
...pero si antes entendía poco ahora entiendo menos.
Vamos a ver, ¿quieres decir de verdad que tú ves en "El Señor de los Anillos" una obra esotérica?... obra de cuya simbología, además, Tolkien no era "consciente". ¿"Inspirada", inspirada por quién?
Había oído bastantes interp...
Yo tampoco entiendo muy bien...¿Podrias ser mas explicito,Malagant?.Abrazos desde Mordor.
(Mensaje original de: Bocadesauron)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Mira... perdona...
Yo tampoco entiendo muy bien...¿Podrias ser mas explicito,Malagant?.Abrazos desde Mordor.
Como dice Gwaihir ha habido muchas interpretaciones de la obra de Tolkien, pero la verdad no entiendo lo de los símbolos y lo del esoterismo, también seré un cándido....
Saludos.
(Mensaje original de: Espectro)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Mira... perdona...
Como dice Gwaihir ha habido muchas interpretaciones de la obra de Tolkien, pero la verdad no entiendo lo de los símbolos y lo del esoterismo, también seré un cándido....
Saludos.
(Mensaje original de: Espectro)
Estoy de acuerdo con eso de que no habeis entendido nada. Malagant no está hablando de ningúnb mensaje esotérico sino del calro contenido racista del SdlA.
Desde el principio: Años 30-50 en Sudáfrica. Por aquellos tiempos era una bonita y pintoresca colonia inglesa donde el régimen político se llamaba Apartheid y tenía LEYES tan bonitas como la de que los negros no podían caminar por el mismo lado de la acera que los blancos.
Tolkien viene de una acomodada familia burguesa allí afincada y desde chiquitito mamó racismo, que era tan cotidiano como que el cielo es azul. De éste modo toda su obra está llena de un racismo subyacente indiscutible. Comparemos a los buenos (altos, guapos, fornidos, rubios de ojos azules y modales y educación exquisita) con los malos (criaturas salvajes y contrahechas, fruto de abominaciones del pasado, musulmanes sádicos seguidores de dioses paganos, o brutales africanos tribales de sangrientas costumbres). Le ofrezco un premio al que sea capaz de decirme de una raza alineada con Sauron o Morgoth que no tenga una índole racista.
Hay también que reconocer que en cierto modo que el Profesor hace al mismo tiempo una critica social de lo que le rodea. Teniendo en cuenta que todas las criaturas fantásticas que aparecen en la obra de Tolkien provienen de la mitología de pueblos reales (la mayoris de la noruega o eslava), vuelvo a ofrecer un premio a quien me diga de que mitologia surgen los hobbits, y un premio mayor a quien me diga realmente de dónde salen los hobbits. Me creo que lo del racismo no fuera conscientemente, pero hay otras analogías demasiado evidentes como para creerse que no son a posta.
(Mensaje original de: Astaldo)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Respuesta a todos los anteriores
Estoy de acuerdo con eso de que no habeis entendido nada. Malagant no está hablando de ningúnb mensaje esotérico sino del calro contenido racista del SdlA.
Desde el principio: Años 30-50 en Sudáfrica. Por aquellos tiempos era una bonita y pintoresca colonia inglesa...
Malagant:¿quieres decir que al dar al enemigo ,como ,por ejemplo,los orcos, color de piel negra,rasgos como nariz achatada...etc;mientras que en el lado del bien destaca la belleza de los rostros blancos,piel clara y luminosa...;esta dando Tolkien un mensaje racista?Sí es asi creo que lo han enfocado por el lado equivocado.Ami parecer tolkien no hacia más que utilizar la simbologia de la luz-el blanco-luminosidad-el sol-el dia con todo lo benigno,mientras que la oscuridad-la noche con lo maligno.
Malagant,no hay porque pensar en lo peor,simplementeson recursos de los que se sirve el autor,no por ello hay que pensar en ideologias racistas en las que quiero pensar que nunca estuvo deacuerdo mi queridissssisisimo Tolkien.
Ademas¿la lucha de todas las razas8elfos,enanos,hombres...)contra el enemigo no es una muestra de unión?
#7 Respondiendo a: Anónimo
Respuesta a todos los anteriores
Desde el principio: Años 30-50 en Sudáfrica. Por aquellos tiempos era una bonita y pintoresca colonia inglesa...
Amigo Astaldo, esa polémica ya ha salido antes en el foro, y se ha discutido largamente. Es un buen tema de discusión, pero a mi entender no tiene ninguna base objetiva la acusación de racismo. Hay varias "razas" aliadas con Morgoth o Sauron sin componente racista:
Primero, los más evidentes, los Numenóreanos negros, que eran mayoría entre los de su pueblo, ya que los fieles eran la menor parte. Evidentemente no tenían facciones "oscuras", y eran los más poderosos de entre los Edain.
Segundo. La mayor parte de los Hombres durante la Primera Edad fueron aliados en un momento u otro de Morgoth, ya sea directamente bajo sus órdenes o como subordinados leales. Solo cuando las Tres Tribus cruzaron Beleriand conocieron a los Elfos y algunos se aliaron a ellos, aunque no todos. Recordemos a Uldor y compañía... Algunos tenían la tez no muy clara, pero evidentemente la mayoría eran blancos.
Tercero. Los Aurigas, pueblo originario de las regiones al este de las Tierras Pardas, que asolaron Gondor en la Tercera Edad, y que actuaron por instigación de Sauron, como parte de una campaña militar global.
Cuarto. Innumerables espías al servicio de Sauron y/o Morgoth, que se encontraban mezclados entre la gente de su propio pueblo, y que no se distinguían físicamente de sus compatriotas, y sin embargo estaban sometidos al lado oscuro.
Quinto. Cualquier individuo puede recaer al mal en la obra de Tolkien, sea Vala, Maia, Elfo, Hombre, Enano, Hobbit... El sometimiento al Mal no es exclusivo de raza alguna. Bien es cierto que la mayoría de los servidores tienen la tez oscura, es cierto, pero eso no obdece más que a causas geográficas. La situación de Mordor da una pista clara. Es lógico que al Sur se encuentren los dominios de Sauron, y que de ahí salgan la mayoría de sus servidores. Recordemos que Morgoth no tuvo servidores provenientes de Harad, al menos que se sepa. Si realmente hubieran sido intrínsecamente malignos, creo que su poder les hubiera atraído hacia el Norte. No olvidemos tampoco que los Haradrim eran los más alejados de la influencia de los Elfos, que habitaban en las regiones más cercanas a Valinor. Los hombres solo se sacudieron el yugo del Mal cuando entraron en contacto con los Elfos.
Y en cuanto a la "mala intención" de TOlkien... mira... vivió muy poco en Suráfrica, y solo recordaba retazos sueltos de su infancia. Si relees el episodio en el que Sam presencia el ataque de Faramir al ejército de hombres del Harad, te darás cuenta de lo poco racista que es. Y aunque estaba orgulloso de su procedencia nórdica (como todo inglés) no menospreciaba otras culturas. Los nazis le mandaron una carta preguntándole por sus orígenes raciales, y éste les contestó de forma tan clara que no admite dudas con respecto a este tipo de cuestiones.
Bueno, espero que la discusión sobre este tema continúe... es un tema apasionante...

Un saludoo....
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#9 Respondiendo a: niniel
Perdona si te malinterpreto
Malagant:¿quieres decir que al dar al enemigo ,como ,por ejemplo,los orcos, color de piel negra,rasgos como nariz achatada...etc;mientras que en el lado del bien destaca la belleza de los rostros blancos,piel clara y luminosa...;esta dando Tolkien un mensaje racista?Sí...
como fui el que inicio esta bola de nieve,pues debo ser todabia mas claro en este asunto.Como decimos en Costa Rica,Astaldo esta en todas,es el que mejor ha encarado el asunto,con todo el respeto que me merecen los demas.Las razas que se unen,y cooperan son las razas afines,en cuanto a los drudain,yo los relaciono con los indios americanos tienen ese carcter silencioso,distante,no les gusta mezclarse,son muy dignos,lo se porque vivo en america desde hace trecientos años y son de veras muy extraños para el caracter,digamos europeo.Los hobbits son irlandeses reducidos de tamaño,y el resto son razas nordicas,cuando tolkien habla de gente morena lo hace en el sentido nordico,gente de cabello oscuro.Pero al margen de estos detalles,cuando hablo de esoterico,me refiero a la tradicion esoterica,propiamente,cada personaje sinboliza algo especifico,ejem:galadriel es la madre interna...Es un tema espeso,les propongo dejarlo en lo que cada uno siente que es...
#5 Respondiendo a: Anónimo
Mira... perdona...
....que no comprendes nada amigo malagant,antes no comprendía tu comprensión del entendimiento de la obra,pero ahora comprendo que no comprendes........
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Anónimo
Perdona si te malinterpreto
como fui el que inicio esta bola de nieve,pues debo ser todabia mas claro en este asunto.Como decimos en Costa Rica,Astaldo esta en todas,es el que mejor ha encarado el asunto,con todo el respeto que me merecen los demas.Las razas que se unen,y cooperan son las razas af...
¿Cuántos años tienes?Lo digo porque dices que llevas viviendo ¡300! años en América.Por cierto...¿qué es eso de que Galadriel es la madre interna?no lo había escuchado en mi vida......
edheldur@elfenomeno.com