2 preguntas

Cerrado

Melian-Maia
Melian-Maia
Hola fenómenos

Viendo El Retorno del Rey hace unos días, me entraron algunas preguntas bastante básicas, pero que he olvidado la respuesta después de tanto tiempo sin releer a Tolkien. Como supongo la respuesta que obtendré acá será más rápida que buscando en los libros prefiero preguntar.

1.- Murió Arwen realmente? Porque en el fondo, haciéndo un análisis, Arwen no tenía la capacidad de elegir la mortalidad por sobre la inmortalidad. Fue Elrond, su padre, quien tenía esa habilidad. Pero en la práctica, Arwen era hija de elfos, y por tanto no tenía la posibilidad de alejarse de ese destino.
Por tanto pensé que PJ, como muchas otras veces, se había equivocado al mostrar en la película como Arwen "perdía su inmortalidad" (Elrond le decía que "La gracia de los Eldar la abandonaba").
Pero luego recordé que los elfos podían morir heridos, o por pena. Era ese el caso de Arwen? Y finalmente murió después de que Aragorn lo hizo?

2.- Porqué los Ainur (Valar y Maiar) nunca intervinieron en la Tierra Media? Porqué nunca intentaron detener a Sauron cuando ya trabajaba "solo"? (me refiero, sin Morgoth)
Después de todo los Ainur tenían una buena relación con los Eldar...porqué no los ayudaron?
Era respetar su libertad? Asumí que debería ser algo similar a lo que es con Dios para los cristianos, somos libres para hacer lo que queramos.
Es en este caso lo mismo? O en realidad no estaban interesados?

Gracias de antemano =)
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Glorfindel_07
Glorfindel_07

#1 Respondiendo a: Melian-Maia

Hola fenómenos

Viendo El Retorno del Rey hace unos días, me entraron algunas preguntas bastante básicas, pero que he olvidado la respuesta después de tanto tiempo sin releer a Tolkien. Como supongo la respuesta que obtendré acá será más rápida que buscando en los libros prefiero preguntar.

1.-...

Bueno a la primer pregunta le tengo la respuesta justa... que te la has respondido, pues es cierto, Arwen muere finalmente.... abandona minas tirith y va a lothlorien donde ya no quedan muchos elfos y se acuesta a dormir en una colina (que de paso no me acuerdo en este momento su nombre) y nunca más despierta.... eso si me dejas una tremenda duda existencial con lo de si muere de pena o en realidad abandonó la vida de los eldar...

y lo segundo.. no tengo idea... pero creo que el profesor se pondría bstante en el lugar de Dios al hablar de los Ainur... Realmente se volvería muy aburrida la historia de la humanidad si aparece un tipo que arregla todas las cosas asi como le parece y listo... el reto esta en sobrevivir... !!! creo yoo...

nos vemoss

saludos desde imladris!

namarië
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Glorfindel_07

Bueno a la primer pregunta le tengo la respuesta justa... que te la has respondido, pues es cierto, Arwen muere finalmente.... abandona minas tirith y va a lothlorien donde ya no quedan muchos elfos y se acuesta a dormir en una colina (que de paso no me acuerdo en este momento su nombre) y nunca más...

Añado...

Añadiría que Arwen sí tiene la capacidad de elegir su Destino, porque no es hija de Elfos, sino de un Semielfo (Elrond) que eligió Destino de Elfo y de una Elfa. Por lo tanto es también Semielfa, y puede elegir. Eligió ser humana, y sus descendientes serán por tanto humanos.
Léete esta FAQ:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8974/titulo/¿Cuál-fue-el-destino-de-Arwen-%3Cbr%3E

En cuanto a la segunda, añadiré que los Valar, de hecho, sí actuaron directamente contra el Mal en la Tierra, con resultado tan catastrófico, la destrucción de Beleriand, que no volvieron a hacerlo. En lugar de ello enviaron a cinco Istari al menos, con la orden de ayudar, sin emplear directamente sus poderes para evitar malos mayores, como explica el mismo olkien hablando de Galdalf cuando es reenviado a la Tierra en forma de Blanco:[quote] Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un “ángel”, no más violentamente que la liberación de San Pedro de la prisión. Rara vez lo hace, operando más bien a través de los demás, pero en uno o dos casos en la Guerra (Vol.III) revela un súbito poder: en dos ocasiones rescata a Faramir. Sólo él queda para prohibir la entrada del Señor de los Nazgûl a Minas Tirith, cuando la Ciudad ha sido arrasada y las Puertas destruidas; sin embargo, tan poderoso es el reguero de resistencia humana que él mismo ha alentado y organizado, que, de hecho, no se produce guerra alguna: pasa a otras manos mortales.
(Cartas. Pag.238)[/quote]
Pero el Anillo y el Mal es destruido aunque pareciera un imposible. Realmente todo se debe al coraje de unos pocos y a la suma de unas "casualidades" imposibles. Pero, la mano de Eru está de detrás de todo ayudando de alguna manera para consegur lo que, si no, habría sido altamente improbable de conseguir.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
earendil_10
earendil_10

Hola fenómenos

1.-...

1.- Estoy de acuerdo con lo que comentáis: Arwen eligió el Destino de los Hombres. En el Apéndice de El Retorno del Rey se puede leer lo que dice la propia Arwen al respecto:

‘No, amado señor -dijo ella-, esa elección ya no existe desde hace largo tiempo. No hay más navíos que puedan conducirme hasta allí, y tendré en verdad que esperar el Destino de los Hombres, lo quiera o no lo quiera.

2.- Sí hay ayudas de los Valar. Además de los Istari (ya comentado anteriormente) considero que las Águilas también es otra de esas "ayudas". Los Valar también van perdiendo poder según va avanzando el Tiempo. Como dijo el propio Tolkien:

" Los Valar eran como arquitectos que trabajaban con un plan aprobado por el gobierno. Cuanto más se acercaba la conclusión del proyecto menos importancia tenían"
¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúscu...
Permalink |
Aelfwine3
Aelfwine3

Hola fenómenos

1.-...

Para tu primer pregunta tratá de no pensar en terminos tan absolutos. Si bien podés interpretar q Arwen murió también podría decirse q hay una contradicción en el empleo de la palabra muerte al menos relacionada a los elfos. Yo creo q la intención de Tolkien es bastante clara (recordá las palabras de Aragorn: "no estamos atados a este mundo y del otro lado hay algo más q recuerdos").
No olvides q los istari eran maiar enviados para ayudar y ayudaron, algunos sin darse cuenta. Tan mal no les fue.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Añado...

Añadiría que Arwen sí tiene la capacidad de elegir su Destino, porque no es hija de Elfos, sino de un Semielfo (Elrond) que eligió Destino de Elfo y de una Elfa. Por lo tanto es también Semielfa, y puede elegir. Eligió ser humana, y sus descendientes serán por tanto humanos.
Léete esta FA...

Además...

... tienes también la ficha de la Fenopaedia, que precisamente está anunciada en la portada de la página:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16/titulo/Arwen-Undómiel
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
cindor
cindor

Hola fenómenos

1.-...

2 respuestas

hola, k tal?
Me atreveré a contestarte a las preguntas, aunque me equivoque. A lo mejor hago el ridículo si ya las sabes a ciencia cierta.
Opino que Arwen murió realmente, porque los dioses le arrebataron su inmortalidad al tener hijos con otra especie (Aragorn).
A la segunda pregunta, te contesto que los dioses no actuaron en la Tierra Media para eliminar a Sauron porque luego de expulsar a Morgoth y también de que éste dejara en ella horribles secuelas, la dejaron a su suerte. Además, ya habían creado a las distintas razas y sentían que la Tierra Media iba bien encaminada.

Al igual que tú, hace tiempo que no releo Tolkien, así que disculpame porque estas respuestas seguramente son incorrectas, sólo te digo lo que me suena.
Disculpas de antemano ; )
No debemos luchar donde podamos ganar,
debemos luchar donde debamos luchar. -un fan de el señor de los anillos.
Permalink |