Reflexiones
No, a lo que me refiero es que muchos lamentan que, tras la previsible conversión de ESDLA en fenómeno masivo (o debería decir, más masivo), dejarán de ser "especiales". Es como si su afición a ESDLA fuera algo que les diferencia del Gran Público, y ahora que se va a poner de moda, se confundirán entre la masa gris de la gente.
Se me ocurre otra razón. Puede ser que para muchos ESDLA sea algo especial, alejado del mundo actual. Alejado también del trajín de la vida diaria, prosaica y centrada en los valores materiles. Es por ello que cuando ESDLA se convierte en un producto de consumo, con menús en Burger King, figuritas y tal, descubran que en realidad, ESDLA siempre ha sido un producto más.
¿vosotros que opinais?
(Mensaje original de: King Mob)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Llevo ya bastante tiempo por este foro, y desde el principio ha habido algo que me ha llamado la atención. mucha gente, cuando se refiere a las películas, lo hace con pesar. y no me refiero a que PJ haya traicionado el espíritu de la obra o que se haya equivocado con los actores, etc.
No, a lo que...
Yo me decanto más por tu segunda opción, creo que casi todos nos compraremos camisetas, posters, y artilugios varios del señor de los anillos, pero a consecuencsa de la campaña masiva de publicidad aparecerá un nuevo personaje , el listllo, el entendido.
No dejo de pensar que sólo habiendo visto la película vendrá gente intentar darte lecciones de la obra de Tolkien, con absurdos comentarios. Como ejemplo el que me pasó a mi este fin de semana:
Mientras veía con unos amigos el nuevo trailer, uno me pregunta ¿es cierto que van a hacer tres pelíclas?, a lo que el listillo salta diciendo, si, y la primera es "El Hobbit". Ante tal comentario no tuve respuesta.
Como dijo un sabio, "No subestimes la ignorancia de tu enemigo".
En fin, siempre nos quedarán los libros.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Llevo ya bastante tiempo por este foro, y desde el principio ha habido algo que me ha llamado la atención. mucha gente, cuando se refiere a las películas, lo hace con pesar. y no me refiero a que PJ haya traicionado el espíritu de la obra o que se haya equivocado con los actores, etc.
No, a lo que...
Bueno, miedo es una palabra un poco exagerada, pero temo un poco lo que apuntas en el último párrafo. No creo que para mí ESdlA se convierta en un mero producto comercial más, siempre tendrá un hueco privilegiado en mi corazoncito. Sin embargo, durante una temporada habrá que "aguantar" el hecho que los personajes de la obra sean tratados como un producto banal, perdiento toda la magia que les rodea.
Sin querer meterme con la marcas comerciales, ¿os imagináis viendo a Frodo, Aragorn o Gandalf junto al cocodrilo bailarín, el hipopótamo poeta, o el león futbolista de la colección Kinder sorpresa? ¿o a las pegatinas de la película en cualquier envoltorio de chicle? ¿o a los muñecos Balrog fuerza 3 vs. Troll fuerza 4? ¿Velas Galadriel para los cumpleaños de ellas y velas Legolas para ellos?.... Puede que así acaben por despojarles de la hasta su última pizca de magia.
Pero en el fondo no me preocupa demasiado. Hace un tiempo, removiendo mis viejos trastos y haciendo limpieza de mis armarios, encontré un viejo dibujo que hice en el instituto de una serie de animación muy popular por estos lares que acabé casi por odiar, al llegar a un nivel de saturación extremo, porque y me encontraba a los personajes de dicha serie hasta en la sopa (algunos sabrán a qué serie me refiero). Bien pues al ver ese dibujo que hice con tanta esmero en aquel tiempo, recordé la ilusión con la que lo empecé, y lo que me costó acabarlo. Y la etapa de aborrecimiento a quedado atrás, ahora esa serie, para mí, ha recuperado es magia que la hizo tan especial para mí en su momento.
Así que, si nos bombardean con productos derivados de la película, aunque acabe harta de ver a Frodos por todos los lados, aunque banalicen ESdlA, creo que difícilmente perderá para mí esa magia que tanto me ha fascinado.
No, a lo que...
La película va a crear imágenes, que probablemente se mezclarán con las que ya tenías imaginadas. Ya no va a ser un mundo tan particular, sino que se va a estandarizar un poco. A la larga, habrá muchas situaciones de ESDLA que relacionaremos con lo que hemos visto en el cine, no como lo habíamo imaginado en un principio.
Lo de diferenciarse del resto de la gente, eso no nos lo quita nadie, porque cuando alguien diga "ESDLA, es una película impresionante, muy buena, le tendrían que dar 4 Oscar" yo personalmente le contestaré, "Si, pero yo me he leido el libro, que es más impresionante"
No se si he reflejado la idea.
Saludos desde las alturas
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
No, a lo que...

Puede que el Señor de los Anillos se transforme ahora en un fenómeno de marketing, pero nunca dejará de poseer las cualidades por las que se ha convertido en una obra de culto para todos nosotros.
Por supuesto la película será todo un fenómeno, pero por muy buena que sea no tranmitirá todo lo que contienen los libros y no me cabe duda de que aquellos que sabrén apreciarla en toda su husta medida sermemos los que hemos seguido y disfrutado la obra de Tolkien durante largo tiempo, no los que pagan su entrada para disfrutar un par de horas de buen cine.
Es muy posible que los que vean la película sin haber leido los libros tomen la decisión de leerlos luego, pero dudo de que muchos lo consigan. Los libros no son tan dinámicos como lo puede ser una película y aquel que quedase prendado por el ritmo de la película muy posiblemente encontraría en el ESDLA impreso una barrera difícil de saltar (reconozcamos que tiene partes no muy amenas o activas).
Tal vez todo el mechandising que nos asalte pueda quebrar un poco nuestras ideas sobre la saga, pero la magia que estos libros hicieron brotar en nuestros corazone muy dificilmente podrá ser apagada o atenuada por los juguetitos que se decidan a sacar al mercado.
Bueno y creo que nada más, acabo de llegar de mi primer día de Universidad y todavía me da vueltas la cabeza

Saludos a todos los ´foreros´

(Mensaje original de: Eöl)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Saludos a todos
![]()
Puede que el Señor de los Anillos se transforme ahora en un fenómeno de marketing, pero nunca dejará de poseer las cualidades por las que se ha convertido en una obra de culto para todos nosotros.
Por supuesto la película será todo un fenómeno, pero por muy buena que sea no tran...
Cada uno a su rollo,que cada cual haga lo que quiera.Muchos no tendrán la suerte de leerse el libro,se conformarán con las pelis,allá ellos,mientras sean felices.A mí sólo me importa la impresióm que yo me lleve,si a los demás les gusta mejor que mejor,pero si no es así me da igual la verdad.Que selen expertillos por todas partes que dicen que la primera se llama El Hobbit,pues se le rectifica pero sin entrar en discusiones,y no por ello me siento superior,sólo son diferentes niveles de conocimiento o realidad,cada uno a lo suyo.Yo sé que voy a ser muy feliz dentro de poco,y que pocos van a ser tan privilegiados como yo,con ésto me basta.....
Saludos a todos.
edheldur@elfenomeno.com