Respetariamos a Tolkien de veras???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Muchas veces, ahora ya no tanto, pq se han desmentido muchos rumores, pero sí en epocas pasadas, en las q todo eran miedos a q se pudiera desvirtuar la obra de Tolkien. Muchos se pusieron/nos pusimos en el papel de caballeros defensores de la obra de Tolkien, discutiendo largamente, sin fin, por el más minúsculo cambio q se sugeria siquiera en la película.

Largamente recordadas han sido las diatribas sobre Tom Bombadil sí/Tom Bombadil no o Glorfindel si/Glorfindel no, o el controvertido papel de Arwen, o las espadas del Oesternesse, etc. Creo q muchos nos veíamos como protectores de la obra de Tolkien, pero en cierto sentido, era quizá un sentimiento egoista de defender tb nuestra propia concepcion de SDLA, es decir, de defender todo aquello q nos habíamos imaginado en torno a SDLA. Q no nos destruyeran esa ilusión, q respetaran lo q tantas y tantas veces habíamos soñado.

Por eso creo q hemos sido egoistas. No estoy tan seguro q hayamos querido defender la integridad de la obra como la integridad de nuestros sueños sobre la obra. Lo q me pregunto yo y os pregunto a vosotros es si de verdad seríamos todos capaces de respetar la voluntad de Tolkien si de pronto supiéramos q su concepcion de SDLA era distinta a la nuestra. Si seríamos capaces de echar nuestras imaginaciones sobre SDLA abajo para volver a reconstruirlas de otra forma, más acordes con el espíritu de Tolkien.

Y esto a q viene? vais a decir. Bien, pq hace unos dias, rebuscando información, como acostumbro a hacer en los últimos tiempos, llegué a un interesante artículo q estaba basado al parecer en las cartas de Tolkien, y no quisiera equivocarme, en el q se planteaba un cierto cambio de concepción sobre la Tierra Media y el ambiente en el q se desarrolla SDLA. Muchos nos lo hemos imaginado como un mundo pseudo-medieval, con sus castillos, sus caballeros, sus magos... vamos, una Edad Media pero en otro mundo.

Nada más lejos de la realidad. Al parecer Tolkien fue ardoroso defensor de la idea de desligar su TM y SDLA de la Edad Media. Le horrorizaba la idea y decia q había concebido su obra como algo muy distinto a nuestra Edad Media. Es decir, q sería necesario cambiar el chip para contemplar SDLA, desmedievalizarlo, por asi decirlo. Me sorprendió bastante lo q leí, por lo q lo volví a leer. Y sí, decia eso. Yo siempre habia visto SDLA como una obra creada por Tolkien haciendo uso de una mitología nórdica y q el toque medievalista q yo le veia al libro era algo normal, vamos, q Tolkien habia pretendido hacer una pseudo-Edad Media.

Despues de haber leido esto, me he planteado el tema y he descubierto q, vaya, tal vez tuviera razon. En SDLA no hay magos, salvo los Istari, q no son sino Maiar, y en la obra casi no usan la magia. Tampoco hay caballeros, recordáis alguno? Lo más parecido son los caballeros de Dol Amroth q iban con Imrahil, y castillos... no recuerdo ninguno salvo Meduseld. De hecho, lo q mas medieval veo de toda la obra es Minas Tirith, aunque casi parece más una ciudad renacentista, y los rohirrim, q más bien se parecen a los germanos del fin del imperio romano, por lo q tampoco son muy medievales. Tal vez sea cierto q Tolkien no queria una Edad Media en la Tierra Media y q nosotros estemos viendo de forma incorrecta su obra desde una óptica medieval.

Lo q me lleva a pensar q más q por el merchandising, Tolkien podría llegar a tirarse de los pelos si escucha la BSO, q como todo apunta, va a tener mucho toque medieval y celta. Tal vez era justo eso lo q él pretendía evitar.
No sé si será cierto, pero me gustaría q si alguien se ha leido las Cartas o sabe algo de si Tolkien queria una TM medieval o no, me respondiera. Y si quiere opinar, por supuesto, tb.
Un saludo!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Tanis
Tanis

#1 Respondiendo a: Anónimo

Muchas veces, ahora ya no tanto, pq se han desmentido muchos rumores, pero sí en epocas pasadas, en las q todo eran miedos a q se pudiera desvirtuar la obra de Tolkien. Muchos se pusieron/nos pusimos en el papel de caballeros defensores de la obra de Tolkien, discutiendo largamente, sin fin, por el...

La verdad es que es difícil imaginarse la Tierra Media como algo distinto de la Edad Media.Mucho a contribuido a ese pensamiento los dibujos de los ilustradores pero también me gustaría pensar que Tolkien ideó el Señor alejandose de la Edad Media.
En cuanto al merchandising y la BSO era normal ( más bien en el primer caso) que no respetaran el clima y la visión de la Tierra Media que tenía Tolkien pero es un bajo precio por poder ver el libro favorito de miles de personas en cine.
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

Muchas veces, ahora ya no tanto, pq se han desmentido muchos rumores, pero sí en epocas pasadas, en las q todo eran miedos a q se pudiera desvirtuar la obra de Tolkien. Muchos se pusieron/nos pusimos en el papel de caballeros defensores de la obra de Tolkien, discutiendo largamente, sin fin, por el...

Es que yo no me imagino la TM en la Edad Media,más bien me imagino una TM en la Edad Antigua,como máximo en la Baja Edad Media que es cuando florecen las ciudades(al contrario que en la Alta Edad Media que es cuando decaen).No ver ni tecnología ni avances significativos,por eso no me la imagino mediaval.
Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Es obvio que es un poco medieval...

Pero la concepción de la TM depende de la persona que lo lea; la percepción tuya a lo mejor se aleja bastante de la mía. Yo no me lo imaginaba cómo una versión tolkienana de la Edad Media cristiana y europea, mas bien una Tierra Media que respecto a nuestra era o época era pelin arcaica, lo que en nuestro mundo se traduce cómo la Edad Media (nustro mundo, en versión arcaica, por decirlo de alguna manera); yo creo que por ahí viene que le pongamos tanto caracter medieval...

Sin embargo hay mucha Edad Mdia en la TM, no cosas tan concretas cómo los caballeros y los estereotípicos castillos, sino concepts abstractos indiscutiblemente medieval-lirterario; la concepción de la monarquía dinástica, las ciudadelas-estado, el Mal-Bien, las epopeyas épicas y los viajes aventurescos, y miles de cosas mas...

Ademas ya mencione en este foro que la historia de Boromir es CLAVADA, EXACTA Y SIMILAR a la de Roldán, el caballero medieval sobrino de Carlomagno que murió en la batalla franca de los Pirineos para frenar a los moros, teniedo paralelismos tan obvios cómo el nombre de su cuerno en una, y el marfil del cuerno en el otro; ambos casos, se llamaba Olifante...

Y no olvidemos que Tolkien era profesor de literatura MEDIEVAL en la universidad...

El toque medieval está muy presente, creo yo, quizá no tanto cómo nosotros lo ponemos, pero está...

Saludos

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Si y No

Quien ve a la Tierra Media como la era medieval?... creo que muchos de los aquí presentes no se la imaginan así. Se la imaginan como un mundo cargado de "magia" donde seres tan magníficos como los elfos, enanos y hombres intentan convivir cada día y donde el amor, el dolor, la guerra y la muerte se entremezclan perfectamente para deleitarnos a cada página que leemos.
Un mundo de fantasía, un mundo irreal que muy poquito se asemeja a la Edad Medieval salvo quizás en esos bastos ejércitos en pleno campo de batalla enarbolando esas espadas con nombres que nunca consigo aprender del todo (me hago un lio! ufff!)

Creo que poca gente se imagina la TM como el mundo por ejemplo de Ladyhalcón o Robin Hood por poner un ejemplo visible o como ese tiempo de reyes, nobles, hambre y tiranía por doquier... (he visto muchas películas, lo se) :P

"Lo q me pregunto yo y os pregunto a vosotros es si de verdad seríamos todos capaces de respetar la voluntad de Tolkien si de pronto supiéramos q su concepcion de SDLA era distinta a la nuestra. Si seríamos capaces de echar nuestras imaginaciones sobre SDLA abajo para volver a reconstruirlas de otra forma"...... Pues bien, mi querido amigo, mi respuesta es que claro que la hubiera respetado, pero NO la hubiera aceptado, son dos cosas muy distintas.

Yo tengo una concepción de "mi Tierra Media" desde hace mucho tiempo y aunque viniera el mismísimo JRR Tolkien a susurrarme al oido como se la imagina él, se que nunca podrá convencerme ni modificar mi punto de vista porque algo que lo tienes grabado a fuego en tu cabecita, es ya muy dificil de cambiar... se que es muy fácil decirlo, pero estoy convencida... va a venir un viejo carcamal a cambiarme mis esquemas, hombre! jejejeje!

Un saludo y de nuevo mi respetos y admiración por su mensaje, mi buen Elessartelcontar. Cuidate!

(Mensaje original de: Undomiel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Si y No

Quien ve a la Tierra Media como la era medieval?... creo que muchos de los aquí presentes no se la imaginan así. Se la imaginan como un mundo cargado de "magia" donde seres tan magníficos como los elfos, enanos y hombres intentan convivir cada día y donde el amor, el dolor, la guerra y la m...

Qué difícil es respetarlo

Saludos

Muy difícil, sí. Por no decir imposible. Pero tampoco me preocupa mucho. Nadie puede decir cómo se imaginaba Tolkien el mundo que había creado, mas alla de sus maravillosas descripciones. Creo que las distintas concepciones propias de cada persona son parte del encanto de cualquier obra literaria.

Yo personalmente, me imagino la Tierra media como un mundo pseudomedieval, he de confesar que estoy muy influído por los ilustradores... Pero creo que se acercaría mas a la visión de Tolkien un mundo un poco mas "clásico", greco-romano, pero con algunos toques medievales.

¿Vosotros cómo lo veis?

(Mensaje original de: Snaga)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola, nunca me he puesto a pensar en el tema....
tierra media, edad media?? no lo se, estoy un poco de acuerdo con el "si y no" de Undomiel,,hay partes donde si se puede ver la edad media, pero no castillos y caballeros que salvan princesas, creo que es una edad media muy modificada....es un mundo aparte , un mundo de magia y fantasia..................

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

hola, nunca me he puesto a pensar en el tema....
tierra media, edad media?? no lo se, estoy un poco de acuerdo con el "si y no" de Undomiel,,hay partes donde si se puede ver la edad media, pero no castillos y caballeros que salvan princesas, creo que es una edad media muy modificada....es un mundo...

El primer egoista

Pues el primer egoista soy yo.
Pq? pq me resisto a escuchar Isíldur cuando yo siempre lo he conocido como Isildúr o Ísildur, o Eléndil cuando siempre le he llamado Elendíl, o Galádriel cuando siempre la he llamado Gáladriel. Y así un largo etcetera.
Yo sería de los primeros en no aceptar de buen grado, de hecho no lo hago, algunos aspectos en los q mi visión de la TM difiere de la de Tolkien. Pq para mí Sauron siempre fue Saurón y no Sáuron, como parece ser q es, o Morgóth en lugar de Mórgoth, como resulta q es. Me es dificil romper mis esquemas, pero soy consciente de q Tolkien infundió un determinado espiritu a su obra y q, aunque hagamos interpretaciones particulares, debemos intentar asimilar ese espíritu.
Nunca dije q yo no concibiera la TM como un mundo medieval, he dicho q he leido q Tolkien negó rotundamente q su mundo fuera medieval, cuando le preguntaron por ese tema.
Cada persona q lee un libro se forma una idea de ese mundo, y esa idea es tan válida en un caso determinado como en cualquier otro. Pero, q quereis q os diga, creo q sobre el tema sé un poco, pq a mi tb me gusta escribir de vez en cuando. Y cuando escribo un relato, quiero q el q lo lea (si es q lo lee alguien :P) interprete las cosas lo mas parecido a lo q me he imaginado yo. Me da igual q cada uno se monte su pelicula sobre mi relato, pero deseo q sea una pelicula muy parecida a la mia. Opino q Tolkien, despues de admirar las obras de Alan Lee, Nasmith, Howe y otros, lanzaría pestes contra más de uno de ellos, pq han representado una TM demasiado medieval, haciendo q el gran publico se contamine de esa visión y tal vez eso no es lo q él deseara. Repito q todo esto lo digo basándome en un texto q dice q Tolkien no deseaba q se viera la TM como un mundo medieval, no pq yo no quiera q sea medieval. Saludos!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

El primer egoista

Pues el primer egoista soy yo.
Pq? pq me resisto a escuchar Isíldur cuando yo siempre lo he conocido como Isildúr o Ísildur, o Eléndil cuando siempre le he llamado Elendíl, o Galádriel cuando siempre la he llamado Gáladriel. Y así un largo etcetera.
Yo sería de los primeros en no...

El primer egoista

cuando escribas tu libro me avisas que voy a ser el primero en leerlo...:P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

El primer egoista

cuando escribas tu libro me avisas que voy a ser el primero en leerlo...:P

Os tendré informados

Oye, deimion, eso q pones al final de es pq lo dices en broma???
XDDD, estaré esperando tus criticas !!
Saludos, deimion!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Os tendré informados

Oye, deimion, eso q pones al final de es pq lo dices en broma???
XDDD, estaré esperando tus criticas !!
Saludos, deimion!

Os tendré informados

no, lo digo de verdad, el :P es porque no puedo ser el primero..el primero eres tu..:P
pues si, nos mantienes informados, ya empezaste o ya tienes la idea de sobre que vas a escribir?

saludos !

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aunq ESDLA tiene aspectos parecidos a la Edad Media yo no concivo la TM como tal, es un mundo más mágico y fantástico.
Saludos

(Mensaje original de: MITESORO)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Os tendré informados

no, lo digo de verdad, el :P es porque no puedo ser el primero..el primero eres tu..:P
pues si, nos mantienes informados, ya empezaste o ya tienes la idea de sobre que vas a escribir?

saludos !

Os tendré informados

Y yo sere la primera en criticarlo y ponerle pegas... como siempre, ya lo sabes...

Un beso

(Mensaje original de: Undomiel)
Permalink |
Turambar
Turambar

Lamentablemente fui uno de los "infectados" por la pelicula de Bakshi y mi visión siempre ha estado ligada a esta pelicula. Quiza por eso me gusta más el Silmarillion, porque puedo mantener mi imaginacion impoluta.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |