El último capitán

30 de Enero de 2006, a las 20:03 - Eldaron de Eldamar
Relatos Tolkien - Relatos basados en la obra de Tolkien, de fantasía y poesías :: [enlace]Meneame

2. Hechos en los Campos de Garsil. 

Llegó la última semana de enero de ese Invierno Cruel, y el frío no había menguado. Más bien iba en aumento. Cada cuatro días, una caravana de varios carros con alimentos iba hacia los campos de Garsil, y un destacamento de unos quince soldados de Rangost patrullaba incesantemente por las tierras de los sureños desde hacía semanas. Los lobos se habían alejado, pero por las noches aún se oían sus aullidos lastimeros en los páramos helados del norte. El frío había matado ya a veinte personas, en su mayoría ancianos y niños.
Tanto los soldados como algunos de los carreteros que transportaban la comida ya habían hecho amistad con esas gentes. Su forma de vida sencilla les sorprendía, acostumbrados como estaban a Rangost y a sus comodidades, disfrutadas incluso entre los campesinos de la Gardereda.
En los Campos de Garsil, los sureños se habían distribuido en cuatro aldeas, agrupados según la proximidad entre familias. Estas aldeas dibujaban una cruz, con campos en el centro, y no contaban con más de ciento cincuenta habitantes cada una.
En la Aldea Norte había cinco soldados permanentemente, por ser la más peligrosa, pues estaba cerca de los páramos helados. En la Aldea Oeste, cerca del bosque de Garsil, había cuatro. En las aldeas del Este y el Sur, había tres soldados en cada una de ellas. Todos estaban preparados para luchar codo con codo con los campesinos ante cualquier peligro.
Quolhad, el sureño que había pedido ayuda a Rangost, vivía en la Aldea Norte, con su mujer y su hija Jinyia, una joven excepcionalmente bella. Jinyia había sido tema de conversación entre soldados y carreteros desde que la habían visto por primera vez. Su expresión de jovialidad y la mirada de sus ojos oscuros eran casi legendarias entre ellos, junto con la particular manera que la joven tenía de ladear la cabeza, haciendo que sus negros cabellos revoloteasen graciosamente como un tejido de seda.  Solían discutir sobre quien sería el primero en atreverse a hablar con ella, en broma, mientras soportaban el frío que les cubría los miembros.
Pero había dos de ellos para los que este juego era más serio. Se trataba de un soldado cazador llamado Dartöq y uno de los carreteros, un joven granjero llamado Gonöah. Entre ellos había surgido una enemistad profunda a raíz del amor que ambos sentían hacia la hija de Quolhad. Particularmente furioso estaba Gonöah, pues Dartöq era un soldado, y vivía permanentemente con los sureños, mientras que él debía volver a Rangost una vez terminado su trabajo, y esperar tres días más para volver. De esta forma, Dartöq había podido acercarse mucho más a Jinyia. Sin embargo, de esta enemistad no sabían nada los otros soldados.
Ocurrió pues que el viernes de la última semana de enero, Gonöah llegó con su carromato a la Aldea Norte, y encontró a los soldados haciendo un descanso. Estaban muy exaltados, y el granjero les preguntó qué ocurría.
Uno de los soldados replicó:
- ¿No sabes qué ha ocurrido esta mañana? Quolhad ha venido a pedirnos una escolta para su hija, que tenía que ir al bosque a coger leña y raíces. ¡Y ha escogido a Dartöq, nada más y nada menos, que estaba loco por ella!. No te puedes imaginar la cara que ha puesto. Sus ojos tenían el tamaño de dos manzanas. ¡Ja ja ja! Me muero de ganas por saber qué nos cuenta cuando vuelva. Me da una envidia...
- ¡¿Qué... qué?! ¡¿Cómo?! ¡No puede ser! ¿Y... y ha ido solo? ¿Por... por qué nadie le ha acompañado?
- Oye, nosotros hemos hecho guardia esta noche, mientras él dormía. Estamos cansados, y el bosque es muy denso. Además, ya sabe defenderse solo.
Gonöah sudaba de furia y frustración. Se le crispaban los nervios.
- ¡Voy a buscarlos!
Gonöah salió corriendo hacia el camino del bosque, sin escuchar sus respuestas y sus órdenes de que volviera. El granjero estaba furioso, convencido que lo primero que haría Dartöq al verle sería contarle toda la suerte que había tenido, hasta que le dolieran las orejas. No podía permitirlo.
Se adentró entre los árboles desnudos y llenos de nieve. El bosque de Garsil rompía con el paisaje de pinos y abetos que predominaba en los grandes territorios del norte de Rhun. Sus grandes árboles tenían el tronco tan ancho que ni tres personas podían abarcarlo rodeándolo con sus brazos, y a diferencia de los otros bosques, las ramas de sus altas copas perdían las hojas en invierno.
Las ramillas caídas se rompían bajo las botas de Gonöah, y el aliento se tornaba vapor al salir de su boca. El granjero corría siguiendo el sendero que se abría entre los árboles.
Al cabo de un rato, creyó escuchar voces delante. Aminoró la marcha y se acercó cauteloso. En un pequeño claro encontró a Jinyia y a Dartöq.
Jinyia recogía ramas y las daba al soldado, mientras Dartöq mantenía una postura elegante y hablaba con ella. Jinyia se reía alegremente.
Gonöah apretó los puños y se escondió detrás de un árbol, observando.
Dartöq seguía charlando con chanzas a la campesina, y reía también con ella. Pero en cierto momento, intentó cogerla de un brazo, a lo que la joven lo esquivó, divertida. Este acto encendió la sangre del carretero, pero se contuvo.
El soldado hizo como que se enfadara y riendo se acercó más. Pero la muchacha, más seria, le dijo algo que el carretero no captó. Dartöq se acercó un poco más, como disculpándose, pero Jinyia había comprendido que la cosa iba en serio y retrocedió hacia un árbol. Pero Dartöq siguió acercándose.
Gonöah sintió de pronto que se le nublaba la vista y el corazón le estallaba de furia. Notó en lo más profundo de su ser que debía hacer algo y estalló; y sin pensarlo, lanzó un grito y se precipitó en el claro como un vendaval.
Dartöq se volvió rápidamente y su semblante se oscureció. Miró fijamente a Gonöah, y le hirvió la sangre. ¡El carretero acababa de arruinarle una oportunidad increíble!
Con ojos encendidos, el soldado le gritó:
- ¡Lárgate, Gonöah! ¡Éste no es tu sitio!
Pero el carretero no respondió y se abalanzó sobre él, dándole un empujón que lo tiró al suelo.
- ¡Déjala! ¿Me has oído, estúpido?
Dartöq montó en cólera y de un salto se puso en pie. Un grito brotó de la garganta de Jinyia cuando el soldado desenvainó un largo cuchillo.
- ¡Es suficiente! ¡Esta vez no voy a escuchar tus estúpidos discursos!
- ¿Conque esas tenemos? No me asustas, ¡gallito acorazado!
Gonöah cogió una rama gruesa y la blandió amenazadoramente. Jinyia huyó de pronto, gritando, hacia la aldea.
Cuando poco rato después volvió acompañada de su padre, los otros soldados y algunos campesinos, la escena se reveló mucho más dantesca de lo esperado.
Dartöq yacía en el suelo en medio de un charco de sangre que teñía de rojo la nieve. Estaba muerto. Gonöah se hallaba a pocas yardas, tumbado de espaldas. El mango del cuchillo le asomaba por un corte en la ropa, manchada también de rojo.
Todos quedaron en silencio.
Quolhad inspeccionó los cadáveres, y se sorprendió que ambos pudieran haberse matado mutuamente de aquella forma. Sin embargo era posible que Gonöah hubiese matado primero a Dartöq y hubiese andado torpemente unos pasos con el cuchillo clavado antes de desplomarse. Aunque no estaba del todo seguro. Había muchas huellas en la nieve, unas sobre otras. No se podía descartar la existencia de un tercer atacante que hubiera ocultado sus huellas caminando sobre las otras. Todo estaba muy confuso. Demasiado, pensaba Quolhad.
Pero no reveló sus sospechas a los otros. Además, no vio huellas más allá del claro, y era evidente que nadie se ocultaba en lo alto de los árboles desnudos de hojas.
La terrible noticia fue anunciada al Capitán Gurunthar, quien se apenó muchísimo. Pero debido a la situación de Rangost, con pocos alimentos y recursos, tenía muchas cosas que atender, y mandó a su hijo Dresteq en su nombre para solucionar el asunto. Dresteq, el heredero al puesto, era un joven valiente y arrojado, con un carácter decidido, e incluso obstinado a veces. Todo el mundo veía en él un porte muy digno de un Capitán.
Dresteq llegó a caballo a la Aldea Norte el día siguiente. Llegó con cuatro mozos llevando un par de palanquines montados en poneys. Venía con ellos un soldado a sustituir a Dartöq.
Mientras se ultimaban los preparativos para llevarse los cuerpos, hacia el mediodía Dresteq fue a visitar a Quolhad y su familia. Se disculpó por la tragedia en nombre de su padre y dijo que lamentaba todo lo ocurrido. Luego, observó a Jinyia y le preguntó cómo se encontraba. La muchacha estaba un poco pálida, y no contestó.
Dresteq y los mozos se quedaron a comer, debido a la insistencia de Quolhad, quien sin duda intentaba ganarse la confianza del hijo del Capitán.
Aquella misma tarde, el cielo se nubló muy densamente y empezaron a caer grandes copos de nieve. Pronto la ventisca aumentó en intensidad, el viento giró del norte y se levantó en pocas horas una tormenta terrible, que azotó los campos y el bosque. El cielo gris plomo parecía llegar hasta el suelo y al poco tiempo fue imposible poner un pie fuera de las casas.
El viento cortante aullaba entre los árboles del bosque y sacudía los débiles tejados de madera de las casas.
Esta situación obligó a Dresteq y los demás permanecer en casa de Quolhad. Se resguardaron como pudieron, junto al fuego. Con ellos estaban los cinco soldados y también algún que otro lugareño. Empezaron a charlar de cualquier cosa y la tarde fue avanzando.
Pasaron las horas y el tiempo no mejoraba. El frío era muy intenso y todos se encontraban cerca del fuego, tiritando y envueltos en gruesas capas. Fue llegando la noche y cerrándose sobre la aldea. Todas las vigas crujían y las paredes, de madera y pieles aislantes, dejaban oír su sufrimiento ante las embestidas de la nieve. Al final, todos se acurrucaron y se durmieron en el suelo, pues Dresteq no quiso hacer uso de ningún privilegio.



1 2 3 4 5

  
 

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos