Guía de la Tierra Media

24 de Septiembre de 2002, a las 00:00 - María Alejandra Rubio Koppe
Vida de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame


A  B  C  D  E  F  G  H  I  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  B  U  V  Y


A
Acebeda Región al Sur de Rivendel llamada Eregion por los Elfos. Se extiende por el lado Oeste de las Montañas Nubladas acercándose a Moria.
Alforzada Una de las villas más antiguas de la Comarca.
Amon Hen Colina llamada "del oído y de la vista". Es uno de los tres picos que reciben a los viajeros que cruzan los Argonath. Los otros dos son Amon-Lhaw y el Tol Brandir. Es al pie del Amon Hen donde la Compañía del Anillo se separa.
Amon Sul Torre edificada en la Cima De Los Vientos por los hombres del Oeste que defendieron la colina cuando el mal venía de Angmar. En las ruinas de esta torre Frodo recibe la herida en el hombro por parte de los Nazgûl.
Amroth El corazón de Lórien. Allí en la loma del mismo nombre se encuentra la alta casa de Amroth.
Anduin Río Anduin, también llamado más al norte Río grande. Cruza de Norte a Sur toda la Tierra Media. Es límite de muchos territorios. Importante para las aventuras de Hobbits, Elfos, Enanos y Hombres. Fue navegando por sus aguas que la Compañía del Anillo Se desplazó más rápidamente desde Lórien hasta antes de Los Saltos del Rauros donde Frodo decide continuar sólo.
Andúril Llama del Oeste. Nuevo nombre de la espada rota Narsil de Elendil. Fue forjada nuevamente y entregada a Aragorn.
Anórien Tierras entre el Río Entaguas y las Montañas Blancas.
Aragorn hijo de Arathorn y también llamado Elessar, piedra de Elfo o Dúnedan. Descendiente de Elendil, rey de Gondor y Arnor. Durante mucho tiempo vivió como un montaraz en las tierras del Norte y formó parte de la Compañía del Anillo.
Arathorn Padre de Aragorn.
Arenas Hobbit molinero de Hobbiton.
Argonath Gigantescas estatuas de los antiguos Reyes de Oesternesse en un estrecho del Anduin a la altura de los Emyn Muil, camino a Minas Tirith.
Arnor Reino perdido al Noreste de la Comarca
Arod Caballo de La Marca que montó Legolas en Rohan cuando junto a Gimli y Aragorn intentaba rescatar a sus amigos Hobbits prisioneros de los Orcos.
Athelas Planta medicinal que los hombres del Oeste trajeron a la Tierra Media. Se la llama también hojas de reyes, o asea aranion.
Arwen Elfa hija de Elrond. Entregó su corazón a Aragorn perdiendo así su inmortalidad. También se la llama Undómiel.




B
Bahía de Belfalast Gran bahía en la que desemboca el Anduin. Pertenece al Reino de Gondor.
Balin Enano amigo de Bilbo. La Compañía encontró la tumba de Balin en Moria.
Balrog Ser extremadamente poderoso y temible que La Compañía enfrentó en las profundidades de Moria.
Balsadera Localidad en la Comarca cerca de Gamoburgo, al Sureste de Casa del Bosque.
Bandobras Tuk Hobbit alto y muy famoso en la historia de La Comarca, Lo apodaban El Toro Branmador. Medía cuatro pies y medio.
Barad-Dûr fortaleza de Sauron en Mordor. También llamada La Torre Oscura. También se denomina así la Montaña donde se encuentra la fortaleza.
Barbol También llamado Fangorn. Es un Ent que vive en el Bosque de Fangorn. Es la criatura más vieja que existe en la Tierra Media. Merry y Pippin entablaron amistad con él luego de escapar de los Orcos.
Beren Hijo de Barahir. Se unió a Tinuviel, quien por esto pierde su inmortalidad. De ellos nace la raza Elfa mezclada con Hombres.
Batalla de los Campos verdes En el año 1147 cc donde Bandobras Tuk venció una invasión de Orcos
Baya de Oro Esposa de Tom Bombadill.
Beregond Soldado de Gondor que enseñó a Pippin sus obligaciones después de haber prestado juramento ante Denethor.
Bergil Hijo de Beregond. Como su padre, también se hizo amigo de Pippin en Gondor.
Bilbo Bolsón Primer Hobbit famoso en la Tierra Media. Encontró casualmente en una de sus aventuras el Anillo Único, el que posteriormente heredó a su sobrino Frodo. Vivía en La Comarca en Bolson Cerrado.
Bill Helechal Habitante de Bree informante de los Jinetes Negros que perseguían a Frodo.
Bolsón Cerrado Hogar de Bilbo y Frodo en hobbiton.
Boromir Hijo de Denethor y hermano de Faramir. En el Concilio de Elrond representó al Reino de Gondor y formó parte de "La Compañía del Anillo".
También es Guardián de la Torre Blanca en Gondor.
Bosque Cerrado Región salvaje de la Cuaderna Del Este cerca del Brandivino. Es posible encontrar allí a Elfos.
Bosque de Fangorn Al Noroeste del Rauros y al Norte de Rohan. Lugar extraño y misterioso. Limita al Oeste con las Montañas Nubladas.
Bosque de Chet Bosque ubicado al Este de la comarca .
Bosque de Druadan En el Anórien Oriental.
Bosque Negro Gran extensión boscosa al Este del Anduin (o Río Grande) y al Norte de la Tierra Media. De este lugar el Concilio Blanco expulsó al Poder Oscuro en la Batalla de los Cinco Ejércitos.
Bosque Sombrío Cerca del Monte de los Espectros, camino al Sendero de los Muertos.
Bosque Viejo Bosque más al Este de los Gamos, con fama de extraño y peligroso. Está fuera de la Comarca.
Bosque Verde También llamado Bosque Negro. Gran extensión boscosa al Noreste de la Tierra Media y al Este del Anduin. Cambió de nombre cuando la sombra del mal alcanzó estas regiones.
Brandivino O Baranduin, río al Sur y al Este de la Comarca.
Baranduin Otro nombre para el río Brandivino, o también río Pardo
Bree Comunidad en el Bosque de Chet a cuarenta millas de la Comarca hacia el Este. Su ubicación en la intersección de caminos la hace ser una fuente de noticias.
Bregalad Ent joven también conocido por Merry y Pippin. Su nombre significa Ramaviva.
Bruinen Río a la entrada de Rivendel. Frodo lo cruzó en el caballo de Glorfindel y fue ahí donde la crecida del río contuvo a los Jinetes Negros. Sus aguas vienen de Las Montañas Nubladas.




C
Camino Del Cuerno Rojo Paso en el Caradhras.
Camino del Vado Cerca del Sorona y Rivendel. Trancos y los Hobbits lo tomaron con Frodo herido y enfermo para llegar cuanto antes a Rivendel e intentar salvar a Frodo.
Camino Verde Camino que iba de Bree al Norte. Ahora casi en desuso por la devastación del Norte.
Campos de Pelennor Se extienden desde las lomas de las Montañas Blancas hacia el Anduin.
Campos Gladios Lugar donde Isildur fue asesinado y el anillo se perdió en el Anduin.
Caradhras Gran montaña en el macizo de Las Montañas Nubladas. La Compañía llegó a ella por Acebada, Pretendieron cruzarla pero no pudieron y tuvieron que ir por Moria.
Caras Galadon Ciudad de Lórien donde viven Galadriel y Celeborn.
Casa Brandi Smial de numerosos túneles que constituía la casa de los Brandigamo. Ahí vivió Frodo durante su infancia.
Casa de Eorl En Rohan. Su emblema es un Caballo blanco al galope sobre fondo verde.
Casa del Bosque También es una localidad de La Comarca.
Castillo de Durthlang Está tras la Puerta Negra, en Mordor. Es una fortaleza donde se apiñaban las fuerzas orcas en el Udûn, prestas a salir al ataque.
Cauce De Plata Río en el Valle Del Arrollo Sombrío cuyo borde siguió La Compañía. Desemboca en el Gran Río, en el Anduin.
Cavada Grande Una de las villas más antiguas y pobladas de la Comarca. Se ubica en Quebradas Blancas, en la Cuaderna del Oeste.
cc Calendario de la Comarca. Rige desde fin del año 1600 de la Tercera Edad. Año (x)cc es igual a (x)+1600 años según el calendario de la Tercera Edad.
Cepeda Localidad de La Comarca ubicada en La Cuaderna del Este.
Celebrant El Cauce de Plata para los Elfos.
Ciénaga de los Muertos Vasto espacio pantanoso entre Emyn Muil y Mordor. Por allí debieron cruzar Frodo y Sam guiados por Gollum.
Cirith Gorgor El Paso de los Espectros, entrada a Mordor. Colinas desnudas por las que asoman las dos torres llamadas Los Dientes de Mordor.
Cirith Ungol Lugar donde Gollum llevó a Frodo y Sam para entrar a Mordor. Se ubica al Sur de Cirith Gorgor y es un paso descubierto por él mismo, según dijo, cuando escapó de Mordor. Se ubica en Minas Morgul o Ithil.
Ciudad de los Espectros del anillo En el Ephel Dúath donde está la Tortre de Minas Morgul.
Cima de Los Vientos Colina a medio camino entre Bree y Rivendel. De este lugar se dominan todas las tierras vecinas. Allí fue donde Frodo recibió la herida por parte de uno de los Jinetes Negros.
Comarca Región al Noroeste de la Tierra Media. Allí viven los Hobbits. Se extiende desde las fronteras del Oeste al pie de las Colinas de la Torre hasta el puente del Brandivino, y desde los páramos del Norte hasta los pantanos del Sur. El territorio se divide en cuaderna del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.
Colina de Erech En los Senderos de los Muertos. Allí está una piedra negra redonda semi enterrada como caída del cielo. Nadie se atreve a aproximarse al lugar.
Colina Verde Localidad de La Comarca al Sur de Hobbiton.
Cricava Localidad de La Comarca más lejana que Los Gamos.
Cuernavilla En el Abismo de Helm. Fortaleza edificada por los Reyes del Mar con la ayuda supuesta de gigantes en los días de gloria de Gondor.




D
Dagorlad Llanura ante las puertas de Mordor.
Damrod Soldado de Gondor al servicio de Faramir en Ithilien.
Daño de Isildur Así llamaban en el Norte al Anillo Único que traicionó a Isildur y le provocó la muerte en los Campos Gladios.
Dardo Espada famosa hecha por los Elfos. Perteneció a Bilbo y posteriormente a Frodo. Es liviana y brilla cuando se acercan los Orcos.
Deagol Hobbit amigo de Smeagol. Fue él quien encontró el Anillo Único perdido en el Anduin. Es posteriormente asesinado por Smeagol para apoderarse del Anillo.
Delagua Villa de La Comarca al Sur de Hobbiton a orillas del lago Gris.
Denethor Señor de Gondor. Senescal padre de Boromir y de Faramir. Denethor es hijo de Ecthelion.
Dernhelm Nombre falso que usó Eowyn para partir a la guerra junto con Théoden.
Días del Éxodo Nombrados en las más antiguas leyendas de los Hobbits que hablaban de sus orígenes.
Dientes de Mordor Dos torres que asoman por las colinas de Cirith Gorgor, entrada a Mordor.
Drogo Bolsón Padre de Frodo
Dúnadan Dun-adan en el idioma de los Elfos que significa Hombre del Oeste, Numenorean. Así llamaban los Elfos a Aragorn.
Dúnedain Descendientes de los Hombres que vinieron del mar desde Oesternesse, especialmente aplicado a los descendientes de los Hombres de Arnor. Vivían en el occidente de Eriador entre Las Montañas Nubladas y Las Montañas de Lhûn.
Dúnhere Señor del Valle Sagrado en La Marca.
Dwimordene Lórien
Dwymor El Monte de los Espectros, donde está la Puerta de los Muertos.




E
Eärendil Navegó mas allá de las nieblas del mundo internándose en los mares del cielo llevando el Silmaril en la frente (que le fue quitado al enemigo). De él descienden los Reyes de Númenor, es decir de Oesternesse.
Ecthelion Padre de Denethor. También fue Sensecal de Gondor. El mismo nombre se le dio a la Torre que está en lo más alto de la ciudad de Gondor.
Edain Padres de los Numenóreanos.
Egladil Lugar de Lórien donde están las moradas de los Elfos.
Elanor Flor amarilla que se encuentra en los bosques de Lórien.
Elbereth Los elfos llaman Elbereth a Varda, quien junto a Manwë participó en la creación de la Tierra. "Elbereth Gilthomiel" gritó Frodo, sin saber por qué, cuando trató de defenderse del Jinete Negro que alcanzó a herirlo en el hombro.
Elendil Rey de los hombres de Oesternesse, quien junto con Gil-Galad derrocó al poder Oscuro antes de que se perdiera el anillo. Elendil es el padre de Isildur.
El Dragón Verde Posada en Delagua; en La Comarca
Elessar Significa Piedra de Elfo, otro nombre para Aragorn (de la Casa de Elendil).
Elfos Son los primeros nacidos. Viven en perfecta armonía con la naturaleza. Tienen los sentidos muy agudizados. Son altos, Esbeltos y de facciones muy hermosas. Son seres inmortales, pero es posible que mueran si se les hace daño o también pueden morir si sufren una gran tristeza. Ellos inventaron las palabras y se las enseñaron a los Hombres. Cuando los Elfos Hablan sus voces son como campanillas melodiosas. También pueden hablar entre ellos sin palabras. Son poseedores de grandes conocimientos y actualmente se encuentran en el Otoño de sus vidas en La Tierra Media.
Ella-laraña Monstruo que ha existido desde las primeras edades de la Tierra y que resguarda un paso oculto para entrar en Mordor. Atacó a Frodo y Sam pudo salvarlo gracias a Dardo y al frasco con la luz del Lucero de la Tarde que le regaló Galadriel a Frodo. Su antro esta en el último tramo del paso de Cirith Ungol, el Torech Ungol.
El libro de Thain Primera copia del Libro Rojo , solicitada por el bisnieto de Peregrin Tuk.
Elrond Medio-elfo, hijo de Eärendil, heraldo de Gil-Galad. Estuvo en la Batalla de Dagorlad en la Puerta Negra de Mordor.
El Sagrario Fortaleza en las colinas donde la gente de Rohan se refugió cuando Théoden partió a la guerra.
El Único Anillo forjado por Sauron sin conocimiento robado de los Elfos. Este anillo contiene gran parte del poder de Sauron y gobierna al resto de los anillos. Se forjó en la Segunda Edad.
Emyn Muil Montañas cerca de Los Saltos del Rauros. Al lado Este de Rohan. Son pendientes áridas y pedregosas muy difíciles de cruzar. Fueron el primer obstáculo que Frodo y Sam debieron afrontar ya sin la ayuda de La Compañía del Anillo.
Ent Onodrim en la lengua de los Elfos. Los Ents son pastores de árboles. Bárbol es un Ent.
Entaguas Río que cruza Rohan y llega al Anduin abriéndose en muchas ramas. Pasa por Fangorn.
Entibo Villa de Bree donde también habitaban familias de Hobbits.
Éomer Tercer Mariscal De La Marca De Los Jinetes de Rohan. Hijo de Eomund y sobrino de Théoden por parte de su madre.
Eorl En su apogeo Gondor dio La Marca a Eorl el Joven, con lo que se inició el tiempo de los Señores de La Marca.
Éowin Sobrina de Théoden, Señora De Rohan, hermana de Éomer.
Ephel Dúath Cordillera al lado Oeste de Mordor.
Ered Lithui Cordillera al lado Norte de Mordor.
Ered Nimrais Gran valle donde terminan Las Montañas Blancas al lado oeste de Gondor.
Eregion Lugar donde en tiempos remotos fueron fabricados los Anillos Mágicos o de Poder.
Eriador Zona Noroeste de la Tierra Media. La Comarca es parte de Eriador.
Erkenbrand Dueño y Señor del Folde del Oeste en las fronteras de La Marca. Junto a su ejército debió refugiarse de la fuerza destructora de Saruman en Helm.
Ethir Anduin El delta del Anduin.




F
Fangorn Límite Norte de Rohan . Es un bosque muy antiguo y misterioso. Allí vive Bárbol. Bárbol también es llamado Fangorn.
Flet O talan. Plataforma de madera que los Elfos construyen en los árboles para vivir.
Fontegris Río al Sur de Rivendel, al Sureste de La Comarca. Los Elfos lo llaman Mitheithel.
Forlong Forlong el Gordo. Señor de Lossarnach en Gondor. Llegó a Minas Tirith para ayudar en la batalla.
Fornost al Norte de la Comarca se encuentran las ruinas de esta ciudad, antigua capital del reino de Arnor. Sus habitantes decayeron, y fue destruída por el Rey Brujo (el Nazgûl que hirió a Frodo).
Frodo Bolsón Hobbit heredero de Bilbo Bolsón. Hijo de Prímula Brandigamo y de Drogo Bolsón. Es primo hermano segundo de Bilbo y sobrino por parte materna y paterna. Huérfano a escasos años de vida vivió con los Brandigamo su infancia, pero más tarde terminó su adolescencia con Bilbo en Bolsón Cerrado. Es bastante curioso y siempre soñó con vivir aventuras como las de Bilbo. Algo retraído y de buen corazón. Fue un portador del Anillo y aprendió de su tío bastante sobre las leyendas de la Tierra Media y acerca de los Elfos.
Fronteros Equivalente a la policía bajo el mando del Alcalde en La Comarca. Se preocupan de evitar problemas con los "extraños" en las fronteras.
Fuegos Fatuos Cirios de los cadáveres de Hombres, Elfos y Orcos caídos en la Batalla de Dagorlad. La llanura de Dagorlad es actualmente una región pantanosa y peligrosa que se debe cruzar para llegar a las Puertas de Mordor. Los cirios ejercen un poder de atracción sobre los vivos que pueden quedar atrapados eternamente en los pantanos.




G
Glamdring Espada élfica que llevó Gandalf al partir con La Compañía. Es hermana de Orcrist de Thorin Escudo- De-Roble.
Gamoburgo Localidad de La Comarca. Villa principal de Los Gamos.
Gamoviejo Antigua familia de Hobbits de gran renombre. Sus integrantes ocuparon el cargo de Thain antes que los Tuk.
Gandalf Mago llamado también Mithrandir. Se le conoció en un tiempo además como Gandalf el Gris y en otra etapa de su vida también como el Caballero Blanco. Es muy amigo de Bilbo y de Frodo Formó parte de la Compañía del Anillo y sus acciones significaron en gran medida el éxito de la misión del portador del anillo.
Garganta de Hierro Paso que se forma en la unión de los Ered Lithui y los Ephel Duath. También se lo llama Carach Angren. Entrada a Mordor.
Gentes del Exterior Asi llaman en La Comarca a quienes habitan más allá de sus fronteras y en Bree.
Ghân Jefe de los Hombres Salvajes.
Galadrim Gente de los árboles en lengua élfica.
Glash Fuego en lengua orca.
Gildor Elfo con el que Frodo se encuentra al inicio de su aventura y lo acompaña junto a otros Elfos por un tramo. Su presencia ahuyentó a un Nazgûl.
Gil-Galad Rey de los Elfos que luchó contra El Poder Oscuro en los días de la Última Alianza.
Gimli Hijo de Gloin. Formó parte de la Compañía del Anillo en representación de su pueblo.
Gloin Enano compañero de Thorin Escudo-De-Roble. Frodo lo conoció en Rivendel.
Glorfindel Elfo que encontró a Trancos y a los Hobbits cerca del Vado. Es de la Casa de Elrond en Rivendel.
Gollum Pequeña y aborrecible criatura. Tuvo en sus manos por muchísimos años el Anillo Único. Durante todo este tiempo el Anillo fue destruyéndolo; aunque le dio una vida muy larga. Antes de que el Anillo lo transformara Gollum fue un Hobbit. Fue cambiando por el poder del anillo y llegó a convertirse en un monstruo, física y psicológicamente.
Gondor Reino al Sur de la Tierra Media. Su primera capital fue Osgiliath. En el pasado fue valiosa para contener a los bárbaros del Este y el terror de Morgul. Aseguró por mucho tiempo la paz y libertad en el resto de la Tierra Media. También se la llama Norburgo. Tras la destrucción de Osgiliath la capital se ubicó en Minas Tirith. Está rodeada por muros que conforman siete círculos en distintos niveles. Cada muro circular tiene una puerta y éstas no se ubican en línea recta. El emblema es un árbol blanco y siete estrellas. Lossarnach y Lebennin son grandes valles de Gondor. Mirando desde los muros hacia fuera se domina el Pelennor. Mirando desde el valle hacia la ciudad se ve la Torre blanca que se yergue como una larga estaca blanca de perla y plata contra el cielo azul.
Gorbag Orco a cargo del paso de Cirith Ungol, por el que Frodo y Sam lograron entrar en Mordor.
Gordo Bolger Hobbit amigo de Meriadoc Brandigamo que preparó la llegada de Frodo a Cricava. También lo ayudó a partir hacia Bree.
Gorgoroth Meseta al interior de Mordor.
Gorgûn Orcos en lengua de los Hombres Salvajes.
Gran Anillo Se denomina así a los anillos de poder fabricados en Eregion por los Elfos. Similar a estos (aunque superior) fue el Anillo Único forjado por Sauron que concentraba gran parte de su poder.
Grandes Aguas El océano al Oeste de La Tierra Media.
Grieta del Destino En las profundidades del Orodruin: la Montaña de Fuego o la Montaña del Destino.
Grima Nombre de Lengua De Serpiente, consejero de Theoden.
Grishnákh Orco que pensó que Merry y Pippin tenían en su poder el "objeto valioso" que buscaba Sauron. De ésto se aprovecharon los Hobbits para escapar de los Orcos.
Guthwine Espada de Eomer, Jinete de La Marca.
Gwaihir El Señor De Los Vientos. La más rápida de las Grandes Águilas. Rescató a Gandalf de la Torre de Orthanc.




H
Halbarad Dunedain y montaraz del Norte. Primo de Aragorn. Se unió a él y al Rey Théoden en Rohan. También venían con Halbarad los hermanos Elladan y Elrohir.
Haldir Elfo de Lórien que encontró a La Compañía cuando ésta llegó a pedir la ayuda de La Dama Blanca.
Háma Ujier de armas de Théoden, Señor de La Marca.
Ham Gamyi Jardinero de Bilbo Bolsón y padre de Sam. Se lo conoce también como "el Tío".
Harad Reino al sur de Gondor bajo la influencia del Poder Oscuro.
Hasufel Caballo de La Marca que le fue prestado a Aragorn en su búsqueda por Rohan de Merry y Pippin, cuando fueron hechos prisioneros por los Uruk-Hai.
Helm Aquí se encuentra Cuernavilla. El abismo de Helm es famoso por la batalla gran batalla donde combatió Théoden y los jinetes de Rohan junto con Aragorn, Legolas y Gimli.
Henneth-Annûn Cascada en Ithilien que cubre La Ventana Del Sol Poniente, refugio secreto de los soldados de Faramir; en territorio ya dominado por los Orcos.
Herugrim Espada de Théoden.
Hirgon Jinete de Gondor que llegó a Théoden llevando el mensaje de Denethor pidiendo la ayuda de su ejército.
Hobbit Gente pequeña que no mide más de cuatro pies de alto. No muy conocidos en la Tierra Media ya que son de carácter pacífico y tienden a quedarse en un solo lugar. Aman la vida tranquila y se dedican básicamente a la agricultura. Les gusta muchísimo la buena mesa, hablar, contar historias y cantar canciones. No poseen grandes habilidades salvo la de moverse silenciosamente por los bosques cuando no quieren ser vistos. Se hacen casi invisibles, aunque nada saben de magia. También se les conoce como "Medianos" y en algunas leyendas se les nombra como "Holbytlanos". Viven en Smials o agujeros el las laderas y prefieren ventanas y puertas redondas. El interior de sus casas está siempre atiborrado de cosas ya que no se deshacen con facilidad de nada. También son aficionados a la cerveza y al tabaco.
Hobbiton Una de las villas más antiguas de La Comarca. Allí viven Bilbo y Frodo Bolsón en Bolsón Cerrado.
Hoja de Viento Caballo en el que Éowin llevó a Merry a la guerra.
Hoja para la pipa O hierba para la pipa. Especie de tabaco muy famoso y apetecido en La Comarca. Se conocen como las mejores: La Hoja del Valle Largo, Viejo Toby y Estrella Sureña. En Gondor se la conoce como "galenas dulce".
Hombres de la Oscuridad Así denominan en Gondor a los salvajes.
Hombres del Crepúsculo Así denominan en Gondor a los Pueblos del Medio como a los Rohirrim.
Hombres del Oeste Así denominan en Gondor a los Numenoreanos.
Hombres Salvajes de los Bosques Salvajes que ofrecieron sus servicios a Théoden cuando éste llevaba a su ejército en ayuda a la ciudad de Gondor. Guiaron al ejército eludiendo a los Orcos que los esperaban.
Huargos Lobos salvajes.




I
Imlad Morgul El Valle De La Muerte Viviente, al interior de Mordor. De allí parten algunos arroyos de aguas no potables.
Imladris Nombre que los Elfos le dan al valle de Rivendel.
Imrahil Príncipe que reside en el Castillo de Dol Amroth a orillas del mar en el Feudo de Belfalas en Gondor. Su emblema es un navío y un cisne de plata.
Isen Río que corre de Este a Oeste a la altura del Paso de Rohan. Al Noroeste de Gondor.
Isengard morada de Saruman al Sur donde terminan las Montañas Nubladas, cerca de la quebrada de Rohan. Se ubica en el valle Nan Curunir. Es un círculo de roca que rodea el valle como un muro y al centro está la torre Orthanc. El círculo tiene solo una puerta de acceso. Otro nombre de Isengard es Angrenost.
Isildur Hijo de Elendil rey de Oesternesse. Cortó los dedos de la mano de Sauron con la espada rota de su padre y de esta forma el Anillo Único pasó a sus manos. No fue capaz de destruirlo; el Anillo le ocasionó la muerte y se perdió por más de dos mil quinientos años.
Ithildin Escritura en la piedra que solo se puede ver a la luz de la luna y de las estrellas.
Ithilien Dominio de Gondor al Este del Río Anduin. En los tiempos de las aventuras del Portador del Anillo estas tierras estaban bajo el dominio del Poder Oscuro.




K
Khazad-Dûm Moria. Lugar donde Gandalf se enfrentó al Balrog y cayó junto a él al abismo.
Kheled-zâram El Lago Espejo en lengua de los enanos.




L
La Compañía Gris Los dunedain que llegaron a ayudar a Aragorn con mensajes de Rivendel y que lo acompañaron hacia los senderos de los muertos.
La Dama Galadriel.
La Encrucijada Lugar cerca de minas Morgul, o Ithil, donde se juntan cuatro caminos. Uno va hacia El Morannon y continúa al Sur. Otro viene de Osgiliath y se pierde en la sombras del Este. Frodo y Sam tomaron este último hacia la ciudad de Los Espectros Del Anillo.
La Escalera Interminable En Khazad-Dûm, escalera de miles de escalones que comunica desde el fondo del abismo en las entrañas de la mina con la Torre de Durin, labrada en la zona más alta de Zirak-zigil, el Pico del Cuerno y Plata en el monte Celebdil.
Lago Espejo Lago a la salida este de Moria, en el Valle Del Arrollo Sombrío.
La mata de la Hiedra Pequeña posada en el camino de Delagua.
Landroval Junto con su hermana Gwaihir, la más grande de las águilas del Norte.
La Perca Dorada Posada con buena cerveza en Cepeda, en la Cuaderna del Este.
Lebennin Valle de Gondor cerca del mar donde se refugiaron los ancianos, mujeres y niños del del ataque inminente de Mordor.
Legolas Elfo, hijo de Tharanduil, del Bosque Negro. Participó en el Concilio de La Casa de Elrond y formó parte de La Compañía del Anillo.
Lembas Pan del camino preparado por los Elfos, con suficiente energía como para comer muy poco y resistir una dura jornada.
Lhûn Río al Noroeste de la Tierra Media. Sale al mar en el Golfo de Lhûn.
Libro Rojo de la Frontera del Oeste Libro escrito por Bilbo Bolsón. De los extractos de los primeros capítulos se obtuvo "El Hobbit" El Libro Rojo de la Frontera también se llama "Historia De Una Ida y Una Vuelta" y contiene la historia de Bilbo que más tarde involucraría a todos los Hobbits alrededor del año 1400cc en adelante.
Los Gamos Localidad de La Comarca en la Cuaderna del Este. Se encuentra al Este del Brandivino, entre este río y el Bosque Viejo.
Lothlórien O Lórien De Las Flores. Es la más hermosa morada de los Elfos en la Tierra Media. Está entre Las Montañas Nubladas y el Anduin. A este lugar llegó La Compañía del Anillo siguiendo el Cauce De Plata. Lórien también es llamado Bosque de Oro, Valle de Oro que cantaba, o Flor del Sueño.
Lugbúrz Mordor para los Orcos.
Lúthien Tinúviel.




M
Mablung Soldado de Gondor al servicio de Faramir en el Ithilien.
Mardil Senescal que gobernó Gondor cuando el Rey Eärnur partió a la guerra. Era de la raza de Númenor y de él descendieron Denethor y sus hijos Boromir y Faramir. El Rey nunca volvió y al no tener herederos, el gobierno de Gondor recayó en la descendencia del Senescal.
Maggot Hobbit que recibió a cenar a Frodo y a sus amigos en Gamoburgo y los ayudó a llegar al destino en la primera parte del viaje. De pequeño Frodo le robaba setas de su granja en Marjala.
Marjala Localidad de La Comarca a orillas del Brandivino. Se ubica en La Cuaderna del Este.
Mathom Para los hobbits es un objeto que no tiene uso inmediato, pero que no se deciden a desechar.
Mearas Raza superior de caballos en Rohan.
Medianos Nombre por el cual se conoce a los Hobbits en la Tierra Media.
Meduseld La Alta Casa de Edoras de Théoden, Señor de La Marca. Al pie de las Montañas Blancas.
Mellyrn Nombre élfico para unos árboles gigantescos de flores amarillas. Hay muchos en Lórien.
Meriadoc Brandigamo Hobbit primo de Frodo. Lo acompañó en muchas de sus aventuras y llegó a convertirse en el Señor de Los Gamos en la Cuaderna del Sur.
Mellon En lengua élfica significa: amigo.
Methedras Último pico al Sur de las Montañas Nubladas.
Minas Anor En Gondor. También Minas Tirith.
Minas Ithil En origen, ciudad de Gondor. Pasó a llamarse Minas Morgul al ser tomada por los Nazgûl y sus criaturas malignas. En este lugar se encuentra La Torre de la Luna.
Minas Morgul Minas Ithil.
Minas Tirith Minas Anor o también Ciudad Blanca, capital de Gondor. Se ubica donde terminan las montañas Blancas al Este y la cruza el Anduin.
Mindolluin Montaña por detrás de la ciudad de Gondor. En el extremo Este del Anórien. De las últimas montañas de la cadena de las Montañas Nubladas.
Miruvor Licor tibio y perfumado que devuelve las fuerzas perdidas a los viajeros cansados. Elrond le dio un poco a Gandalf cuando La Compañía del Anillo partió de Rivendel. También se lo llama "cordial".
Mitheithel Río Fontegris para los Elfos.
Mithrandir Nombre con el que Gandalf es conocido fuera de La Comarca.
Mithril Plata auténtica o plata de Moria. De valor diez veces superior al oro. Puede ser trabajada como el cobre y pulido como el vidrio. Los enanos lo podían transformar en un metal más liviano y más duro que el acero templado. Luce como la plata y nunca pierde el brillo.
Montañas Blancas Cordillera límite Sur de Rohan. Separa a este territorio de Gondor. Algunas montañas son las llamadas Amon Dîn, Eilenach, Nardol, Erelas, Min-Rimmon, Calenhad y Halifirien.
Montañas De La Sombra Cordillera del Ephel Dúath al lado Oeste de Mordor.
Montañas de Moria Algunas son Celbdil, Fanuidhol y Caradhras.
Montañas Nubladas Al Este de la Comarca y al Oeste del Bosque Negro. En las minas de las montañas Nubladas Bilbo encontró el anillo perdido por Gollum.
Montaraces NómadAs misteriosos. Se les creía capaces de hablar con los animales y de ver y oír cosas que nadie más podía. Eran sombríos y reservados e inspiraban miedo y desconfianza. Aragorn era uno de ellos y realizaban una labor de protección en las tierras del Norte y del Oeste de las Montañas Nubladas. En parte fue gracias a ellos que La Comarca estuvo relativamente en paz durante tanto tiempo.
Morannon La Puerta Negra, entrada a Mordor donde se encontraban las Torres llamadas Los Dientes de Mordor.
Morgul Minas Morgul en el Ephel duath, en línea recta hacia el Oeste con Minas Tirith. Morgul era ya dominio del Señor Oscuro.
Morgunduil Río que desciende del Valle de los Espectros.
Moria En lengua élfica. Portentosa obra del poder de los Enanos. En su lengua es Khazad-Dûm, la Mina del Enano. También es llamada Pozo Oscuro. La Compañía del Anillo debió cruzar por Moria camino a Lothlórien y fue uno de los trayectos más duros de superar.
Moscagua Zona de pantanos que los Hobbits acompañados por Trancos debieron cruzar cuando salieron de Bree hacia La Cima de los Vientos.
Mundburgo Así llamabn los Hobbits a Fornost.
Muros de los Muertos Eran conocidos así Fornost y las Quebradas del Norte. Allí el pueblo de Arnor decayó y los enemigos los destruyeron, quedando en el lugar solo túmulos verdes en las colinas de hierbas.




N
Nan Curunir El Valle del Mago, donde estaba situada Isengard.
Narsil Espada de Elendil. Isildur cortó con ella ya rota la mano de Sauron quitándole así el Anillo. Los restos de la espada se conservaron en Rivendel.
Narya el Grande El Tercer Anillo, el más importante de los tres de los Elfos. Lo poseía Gandalf. Tiene engarzada una piedra roja como el fuego.
Nazgûl Espectros del anillo. Antes fueron reyes poseedores de los nueve anillos de poder destinados a los hombres. Son no vivos y no muertos. Fieles y poderosos servidores del Poder Oscuro.
Nen Hithoel Lago formado por el Anduin más al Sur de los Argonath.
Nenya Uno de los tres anillos de los Elfos. Tiene un diamante y lo posee Galadriel.
Nimrodel Arroyo de Lotlórien llamado asi por la doncella Elfa Nimrodel.
Nindalf Río Cancha Aguada donde caen las aguas del Anduin en Rauros.
Niphredil Flor pálida de Lórien.
Númenor La raza de Númenor, descendientes de los Reyes de los Hombres llegados del mar.
Núrnen Mar al interior de Mordor.




O
Oestron Lengua común que es corriente en todas las tierras, desde los Reyes de Arnor hasta Gondor y desde Belfalas hasta el Lun.
Orodruin Montaña del Destino, en Mordor.
Orthanc Torre de Isengard de Saruman. En elfo significa "monte del colmillo" y en lengua de La Marca significa "hombre astuto".
Osgiliath "Ciudadela de las estrellas", capital de Gondor en sus tiempos de esplendor. En ruinas a fines de la Tercera Edad.




P
Palantir Significa "la que mira a lo lejos". Piedra esférica mediante la cual es posible observar lo que ocurre en otros lugares remotos. Saruman tenía una en Orthanc con la que se comunicaba con Sauron. Esta pasó después a manos de Aragorn, ya que las siete piedras videntes pertenecen a los reyes de Gondor. Fueron traídas a la Tierra Media por los Altos Reyes.
Parth Galen Lugar en la rivera Oeste del Anduin donde Frodo se separó de La Compañía, dirigiéndose a la rivera Este para iniciar el camino a Mordor.
Pelennor Valle de la ciudad de Gondor.
Piedra de Durin Piedra alta desde donde Durin miró por primera vez en el Lago Espejo.
Piedra de Orthlanc El Palantir que tenía Saruman en Isengard y que posteriormente pasó a manos de su legítimo dueño: Aragorn.
Pies de Fuego Caballo de Éomer.
Poney Pisador La posada más famosa de Bree y perteneciente a la familia Mantecona. Pasan por este lugar Hombres, Elfos y Enanos, y es aquí donde se conocen Frodo y Trancos.
Prímula Brandigamo Madre de Frodo.
Puerta Oscura Entrada a los Senderos de los Muertos.
Puertos Grises Al Oeste de La Comarca. Viven ahí Elfos de alto linaje que aun no han abandonado la Tierra Media. De los puertos Grises se hacen a la mar.




Q
Quebradas de los Túmulos Fuera de La Comarca y al Este del Bosque Viejo. En este lugar los Hobbits deben luchar contra los Tumularios, espíritus malignos que ocuparon antiguas tumbas.




R
Radagast Mago de la misma orden de Gandalf. Fue él quien le advirtió a Gandalf que los Nazgûl habían salido hacia La Comarca, en forma de jinetes negros, y en busca del portador del anillo. Es capaz de hablar con todos los animales.
Rammas Echor Muro defensivo de la ciudad de Gondor. Construido después de la primera victoria contra La Sombra.
Rauros Grandes saltos del río Anduin, más al Sur de los rápidos de Sarn Gebir.
Reino del Norte y Reino del Sur Respectivamente, Arnor y Gondor, fundados por Elendil el Alto y sus hijos Isildur y Anárion.
Reino Unificado Tras la derrota de Sauron a finales de la Tercera Edad, las tierras que comprendían Gondor, la antigua Arnor y sus reinos aliados o tributarios.
Reyes de Númenor Descendientes de Eärendil, reyes de Oesternesse.
Rivendel Al Este de La Comarca pasando el río Bruinen, ya al lado de las Montañas Nubladas. Alli se encuentra la Casa de Elrond donde Frodo fue curado de su herida en el hombro. Fue aquí donde se realizó el Concilio de Elrond y se formó La Compañía del anillo.
Rohan País situado entre las Montañas Nubladas, las Montañas Blancas y el Limclaro, aproximadamente a la misma altura de Las Tierras Pardas, pero al Oeste del Anduin.
Roheryn Caballo que montó Aragorn en su participación en las batallas.
Rohirrim Señores de los Caballos. Jinetes de Rohan.




S
Samsagaz Gamyi Hobbit hijo de Ham Gamyi, jardinero de Bolsón Cerrado. Muy leal sirviente de los Bolsón. Formó parte de La Compañía del Anillo y defendió a su amo Frodo cuando el peligro se presentó. Sin su ayuda, lealtad y amor Frodo no hubiese podido llegar tan lejos.
Saruman Jefe de la orden a la que pertenece Gandalf. Se lo conocía como Saruman el Blanco hasta que se unió a Sauron.
Sauron Encarnación del mal. Creador del Anillo Único que llegó a manos de Frodo. Sus dominios estaban en Mordor y pretendía extenderse a toda la Tierra Media.
Senderos de los Muertos Camino que Aragorn tomó desde Rohan hacia la costa de Gondor. Está en las Colinas de Erech. Allí estaban los Hombres de las Montañas que juraron a Isildur defender a Gondor. Ellos no cumplieron su juramento y reverenciaron al Mal. Isildur los maldijo y no pudieron encontrar reposo hasta cumplir su juramento.
Señor de Barad-Dûr Espectro servidor del anillo. Señor de los Nazgûl. En tiempos pasados fue Soberano de Angmar.
Señores de Eldar Los Sabios Elfos. Algunos de los principales viven en Rivendel.
Shagrat Orco que tenía a cargo la custodia del paso por donde entró Frodo en Mordor. Tenía órdenes de enviar información y objetos que portara cualquier intruso capturado.
Sirannon Significa río de la puerta. Pasa por las puertas de Mordor.
Smeagol Hobbit de la raza de los Fuertes que vivía a orillas del Anduin en los márgenes de las Tierras Ásperas. Allí se apoderó del Anillo Único perdido por Isildur.
Smials Grandes túneles ramificados hechos por los Hobbits con el fin de convertirlos en sus viviendas. Tienen puertas y ventanas circulares.
Sacovilla Familia de Hobbits parientes de los Bolsón.
Sombra del Este Sauron.
Sombragris Caballo Meara de La Marca de los Jinetes de Rohan que fue entregado a Gandalf. Es incansable y rápido como el viento.
Sombra Negra Enfermedad que provenía de los Nazgûl. Los afectados caían en un sueño cada vez más profundo que los envolvía en un frío mortal. Así posteriormente morían. Frodo, Éowin y Meriadoc sufrieron y soportaron esta enfermedad.
Sonorona Río cercano a Rivendel.
Sotomonte Nombre falso que usó Frodo al salir de La Comarca.
Stybba Poney en el que cabalgó Merry junto al Rey Theoden.




T
Targon Encargado de la despensa de la Compañía de la Guardia de Beregond.
Ted Arenas Hobbit hijo del molinero en Hobbiton.
Thain Nombre dado al Hobbit que asume la autoridad del Rey desaparecido luego de la Guerra del Reino del Norte. Este cargo continúa denominándose así durante la Tercera Edad.
Théoden Señor de La Marca. Es hijo de Thengel.
Théodred Hijo fallecido de Théoden.
Thrihyrne Montaña cerca del abismo de Helm.
Thorin Escudo-de-Roble Enano descendiente de reyes. Bilbo Bolsón sale con él y doce compañeros de exilio en el 1341cc en búsqueda del Tesoro de los Reyes Enanos de la Montaña. Es durante esta aventura que Bilbo encuentra el Anillo Único.
Tinúviel Significa ruiseñor. Lúthien Tinuviel era hija de Thingol, rey Elfo cuando el mundo era joven. Morgoth (antecesor maligno de Sauron) había arrebatado los Silmarils a los Elfos, y Lúthien y su amado Beren Llevaron a cabo la gran gesta de recuperar una de la Joyas. Poco después su acción conllevó la muerte del propio Beren, quien volvió a la vida gracias a la renuncia de Tinúviel a su inmortalidad.
Tierras Ásperas Vasta región entre el Bosque Negro y Mordor. Allí estaban los jardines de las Ents-mujeres, ahora Tierras Pardas ya devastadas.
Tierra Media La tierra conocida, que en el futuro será conocida como El Viejo Mundo.
Tierras pardas Región inhóspita y devastada entre los Emyn Muil y el Bosque Negro.
Tol Brandir Isla alta en el Anduin, luego de la cual el agua se precipita en las cataratas del Rauros al cruce del Nindalf o Cancha aguada.
Tom Bombadil Los Elfos lo llaman Iarwain Ben Adar, el más antiguo y el que no tiene padre. Habita en el Bosque Viejo. Prestó ayuda a los Hobbits y parece tener poder sobre las fuerzas extrañas del bosque. Según él está ahí desde antes de que cualquier otro ser habitara la tierra conocida. No está muy claro si es hombre u otro ser, pero si se sabe que el poder del Anillo Único no lo afectaba.
Torech Ungol Antro de Ella-Laraña.
Tornasauce Río que cruza el Bosque Viejo y sigue hacia el Brandivino. El Valle del Tornasauce es el lugar más peligroso de este bosque.
Torre de Ecthelion En el interior del muro más alto de la ciudad de Gondor. Blanca y brillante como una espiga de perlas y plata.
Torre de la Luna Torre de Ecthelion, en Gondor.
Torre de la Luna Sobrenombre de Minas Ithil.
Torre de la Luna Naciente El sobrenombre completo de Minas Ithil.
Torre del Sol Poniente Sobrenombre de Minas Anor.
Torre de Orthanc Se encuentra en Isengard y es la morada de Saruman. Fue edificada por los Hombres de Númenor.
Torre Oscura También se la llama Barad-dûr. Es la fortaleza de Sauron en Mordor. Se ubica al lado Oeste del Monte del Destino.
Trancos Apodo para Aragorn en las tierras del Norte.
Trolls Criaturas salvajes y malignas de gran altura y fuerza. Bilbo y Frodo tienen encuentros con Trolls en sus respectivas aventuras. Si los encuentra la luz del día se convierten en piedra. Serían una creación del Poder Oscuro, una patética imitación de los Ents.
Tuk Apellido de una de las más grandes familias de Hobbits de La Comarca. A ella pertenece Peregrin Tuk. Muchos Tuk han ocupado el cargo de Thain. Los miembros de esta familia siempre han destacado por ser ricos, numerosos y aventureros.




  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos