La Edición Extendida de El Retorno del Rey - Mi opinión

12 de Diciembre de 2004, a las 14:20 - Leandro
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


    Tras la batalla... las escenas añadidas son una auténtica delicia, sin excepción. Terrible el grito de Éomer y el abrazo a su hermana. ¡Ah! Y es estupendo el momento cuando Pippin encuentra a Merry, tras haberlo buscado durante todo el día al menos. Tan sólo... que es poco material para las expectativas que habíamos puesto, y lo que sabemos que se había rodado. No hay rastro de Ioreth, pese a que por los libros oficiales (y alguna foto borrosa) sabíamos que estaba ahí. Todo se resuelve demasiado rápido. De nuevo, creo que hemos disfrutado de una versión de cine, y que falta material de una "verdadera edición extendida" en la que escuchar frases como "Las manos del Rey son manos que curan", ¿verdad? ¡Por cierto! La escena de Aragorn con el Palantír me ha parecido estupenda. Ver a Sauron (¡corpóreo al fin!) mostrándole a Aragorn su "punto débil", y ver cómo se cumple el casi incomprensible sueño premonitorio en que se caía la joya que Arwen le regaló, ayuda a entender más aún el sacrificio que la Compañía está a punto de hacer por Frodo, y ayuda a mejorar el personaje de Aragorn con este enfrentamiento en que, por fin, se revela como legítimo Rey de Gondor.

    Son excelentes los añadidos de Frodo y Sam en Mordor. Su fuga del pelotón de Orcos no se resuelve como en el libro... pero se comprende muy bien, y ayuda a comprender el carácter de los Orcos. Y la angustia de Frodo se hace aún más patente. No pido más para estas escenas. El añadido de Gollum, casi al final, tampoco está nada mal... aunque creo que Gollum se deja llevar demasiado por su ansia de intentar conseguir el Anillo, cuando dice que mintió...

    Y falta otra escena nueva, la de Boca de Sauron. Boca está muy bien, es un auténtico villano (un poco ridículo cuando "sonríe", eso sí). El cómo consigue desesperar a los Hobbits y a Gandalf, y "aprende" de sus reacciones, y cómo Aragorn es el único que consigue sobreponerse, me gusta mucho. La frase "Yo no lo creo" y la rabia que liberan todos al final son un conjunto perfecto. ¿Que Aragorn corta la cabeza a un emisario? Sí. Pero no es por capricho, sino para evitar la desesperación completa de sus amigos. No intento justificarlo, ni digo que me guste: sólo digo que lo comprendo.

    El final de la película permanece intocable. ¿Por qué? Porque funciona, no se hace pesado, y porque se trata de una edición para el cine. En una verdadera edición extendida (llamémosla "megaextendida", ya a estas alturas) tendríamos (o tendremos) más añadidos, más despedidas, las bodas, tal vez un epílogo... pero para eso habrá que esperar, tal y como dice Peter Jackson... aunque no sé si mucho tiempo o poco. Por lo que he entendido, han rodado al menos una entrevista para una edición 25 aniversario... aunque no entiendo si se trata del 50 aniversario del libro (que es el año que viene - Fe de erratas: El año que viene es el 50 aniversario de la publicación del libro, no el 25 como decía antes) o de la película (que será dentro de muuucho tiempo). Sea como fuere, el final es estupendo, y aplaudo de nuevo la decisión de no terminar la película como hubiera terminado cualquier película de aventuras, y dejar ver que toda historia continúa, y que a veces una victoria no se consigue por uno mismo, sino para los demás.

    En cuanto a la calidad del DVD, poco puedo decir más que "casi perfecta". Es realmente impresionante la calidad de vídeo y de sonido. Me sorprendió encontrarme con que no podré disfrutar del sonido DTS para la versión original en inglés (lo siento, pero las voces de los dobladores me siguen pareciendo realmente inferiores al original), y que en español no está tampoco el DTS 6.1... pero aún así, es realmente impresionante la calidad conseguida en el DVD. Sobre los extras no puedo opinar, pues apenas he visto un poco. Tal vez más adelante...

    Y la estatua de Minas Tirith... digo lo mismo que dije hace unos meses: Si hace 5 años alguien me hubiera dicho que podría tener esa belleza luciendo en mi estantería, me hubiera reído. Hoy puedo sonreír al verla, y sólo puedo dar las gracias al equipo de Sideshow-Weta.

    En definitiva, esta Edición Extendida me ha dejado un sabor agridulce, pues sé que no hemos visto sino la película que Peter Jackson había concebido en un principio, y que podría haber sido mejor, mucho mejor. Pero aún así, sigue siendo una película magnífica, con unos personajes muy bien desarrollados (para la complejidad que poseen), unos diálogos mucho más fieles al libro de lo que podemos recordar (la próxima vez que leamos el libro todos, nos daremos cuenta) y un magnífico colofón a esta saga cinematográfica que tantos y tan buenos momentos nos ha hecho vivir. Pocas sagas pueden jactarse de conseguir algo parecido, aunque hay que reconocer que la mayor parte del mérito lo tiene un tristemente desaparecido profesor de Oxford, llamado J.R.R. Tolkien.

    El camino sigue y sigue...


1 2 3

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos