La Edición Extendida de El Retorno del Rey - Mi opinión

12 de Diciembre de 2004, a las 14:20 - Leandro
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


    Esta edición extendida está repleta de pequeños momentos que aportan algo más que violencia o chistes. Los "grandes pequeños momentos" son lo mejor de esta edición, pero en su conjunto completa algo que muchos echaban de menos: Más historia, más profundidad, más trasfondo. La historia de Númenor y Gondor está sensiblemente mejor tratada en esta película, y sinceramente, mientras escuchaba el Sueño de Éowyn de la Gran Ola (como si estuviera encarnada en Tar-Míriel) o la historia de Gondor que Gandalf le cuenta a Pippin tras su entrevista con Denethor, no podía dejar de sonreír... con la boca abierta. En detalles como éstos sí aprecio el cariño que se ha tenido en esta producción, y el intento de conseguir (con más o menos éxito) algo más que una simple película de aventuras. ¿Qué decir del Camino a la Encrucijada, y la nueva corona que tiene la cabeza derribada de la estatua del Rey? Maravillosos momentos que, además, aportan más historia a Gondor y su glorioso pasado.

    Las escenas en que Frodo tiene la sensación de que no volverá, y también en la que Sam advierte a Gollum, ayudan más a comprender personajes y reacciones que nos pueden resultar extraños... aunque no demasiado. Son otras las escenas realmente importantes (y comprendo que éstas fueran consideradas "prescindibles" en el metraje cinematográfico). El ataque a Osgiliath está mucho mejor narrado, menos precipitado, y parece más coherente con toda la historia. El diálogo añadido entre Denethor y Pippin, donde Denethor pregunta a Pippin cómo él pudo escapar y Boromir no, deja entrever que hay algo más que Gandalf pretende ocultarle. Esta frase se complementa con el diálogo añadido entre Denethor y su hijo Faramir acerca del Anillo. Ambos personajes salen muy beneficiados de este diálogo, aunque el momento en que Denethor se derrumba tras tener la visión de Boromir es demasiado forzado. La desesperación de Denethor es tan evidente como en el libro, y la angustia de Faramir por verse desplazado se hace aquí más clara, y permite entender por qué acata sin rechistar la orden de su padre de intentar reconquistar Osgiliath: para intentar ganarse de nuevo su favor. Y junto con la bonita escena de Pippin y Faramir, se cierra un conjunto de escenas añadidas que, para mi gusto, son mucho más importantes que otras que se mantuvieron en el metraje del cine. Considero más importante el desarrollo de estos complejos personajes, antes que algunas otras escenas, totalmente prescindibles y que incluso empobrecen la película.

    La lástima de no tener la versión extendida es, por ejemplo, no disfrutar de más escenas entre Arwen y Elrond... aunque dada la explicación de que "el destino de Arwen está ahora ligado al Anillo"... casi mejor que prefiero dejarlo como está. La escena añadida ahora a los Senderos de los Muertos... es mejor no comentarla. Creo que no he visto ni un solo añadido con Gimli que me haya gustado, y si Peter Jackson pretendía enriquecer las escenas de los Senderos de los Muertos... creo que lo que debería haber hecho es lo que todos queremos: Volver a rodar por completo esas escenas. Empieza muy bien, con Legolas diciendo que los Muertos los siguen... pero el resto es una estupidez tras otra, que elimina toda la tensión del momento y, tras varios momentos casi indignos de esta producción... tenemos una escena totalmente repetida: Aragorn, Legolas y Gimli desafían a los Corsarios, como harán con los Orcos en Pelennor; sus enemigos se envalentonan... y los Muertos arrasan a los enemigos. ¿Dos veces la misma escena? ¿Por qué? Creo que nunca entenderé por qué Peter Jackson y su equipo decidieron cambiar los momentos más cinematográficos que tiene el libro de J.R.R. Tolkien... Sé que tengo que conformarme con lo que hay, pero todo lo que rodea a los Muertos es, posiblemente, lo peor de las tres películas, tanto como adaptación como película de cine. Supongo que el intento de conseguir la calificación por edades para mayores de 13 años nos perseguirá toda la vida.

    La Batalla de los Campos del Pelennor ha ganado muchos, muchos enteros. La escena del ariete portado por los orcos es estupenda, porque nos muestra que el portón de Minas Tirith no era una puerta cualquiera. Sin embargo, una escena que yo creía que funcionaría mejor en el cine, me resultó muy pobre: El juramento de Merry a Théoden. Demasiado simple, aunque después entenderemos la decisión de Merry cuando habla con Éowyn en el camino (eso sí, no comprendo cómo Éowyn se permite el lujo de llevar la cara descubierta en esa escena): unas bellísimas palabras de Merry acerca de la Amistad, que sintetizan muy bien el carácter de este personaje y uno de los conceptos más importantes en la obra de Tolkien.

    Me gustan mucho los añadidos en la escena de la Tumba de los Senescales y la Pira de Denethor... incluyendo ver la primera flor en el Árbol Blanco. Hubiera preferido que Aragorn encontrara un retoño, como en el libro, pero al menos la escena final de la coronación tiene algo más de sentido ahora (que no es poco).

    Y viene aquí una escena que, de nuevo, está totalmente desaprovechada: El enfrentamiento del Rey Brujo y Gandalf. No sé si Peter Jackson no comprende el personaje de Gandalf, o si comprendiéndolo, ha decidido mostrarlo de otro modo, pero el Gandalf que vemos en las películas no es otra cosa que un Hombre. Un mago, sí, pero un Hombre como todos los demás... y por ello el Rey Brujo puede derrotarlo de esta forma. La escena que describió Tolkien, ante la Puerta de Minas Tirith, es muchísimo más cinematográfica... y tal vez por eso, esta escena que ha rodado Peter Jackson no funciona en la gran pantalla. De hecho, después de verla, y pese a que me encanta cómo empieza... veo el montaje final y no me convence. Entiendo perfectamente que la borrara para el cine... aunque por varias imágenes que hemos visto (como ésta que tenemos a la derecha), vuelvo a darme cuenta de que no hemos visto la escena completa. Tal vez exista un mejor montaje que éste, para esta escena... aunque de nuevo, creo que la mejor solución sería volver a rodarla entera, donde Tolkien dijo que debía estar. De todos modos, el personaje del Rey Brujo sale tremendamente beneficiado de esta escena, y cuando aparece más tarde en Pelennor, ayuda a valorar más aún la victoria de Éowyn y Merry.


1 2 3

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos