DVD de la versión cinematográfica de Las Dos Torres

16 de Septiembre de 2003, a las 00:00 - Liberty
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


     **** DISCO 2: Los extras
     +Puntuación: 8

     El segundo disco contiene dos horas y media de material extra. Todos los documentales están en versión original en inglés, con subtítulos opcionales en castellano, excepto el trailer y el documental del videojuego, que están doblados al castellano. Es un hecho inesperado, ya que los extras del DVD de La Comunidad del Anillo, estaban doblados. La carátula no ayuda mucho, pues indica que los extras están en inglés y español en estéreo (2.0), dando a entender que están en los dos idiomas, cuando sólo existe uno. Además, algunos documentales tienen audio 5.1. Aunque defendemos el uso del idioma original con subtítulos, pues hay mucha gente que desea oír las voces originales de los actores, dado el gran alcance de la película, que atrae a personas de todas las edades poco acostumbradas a leer subtítulos, hubiese sido deseable la inclusión de las dos opciones: versión original y doblaje. Espacio hay de sobra en el disco. Por otro lado, también hay que criticar la pobre traducción de los subtítulos. No sólo abundan las frases mal construidas (por ejemplo, Nunca la esperanza ha sido mucha), sino que hay traducciones equivocadas, que pueden confundir al espectador, como (los árboles) están confabulados con los orcos, cuando en la película es todo lo contrario. Lo que dice la frase en inglés es: (los árboles) tienen asuntos con los orcos. Es de esperar que, para la versión extendida, los responsables contraten traductores más cualificados, y no se repitan errores tan fácilmente evitables.

     * Los menús

     Los menús del disco 2 disponen del mismo formato que los del disco 1, pero utilizan otras animaciones y diseños. Al introducir el disco, aparece el consabido pergamino. En el centro, se reproducen diversos videos de la secuencia de Osgiliath, en la que el Espectro Alado intenta arrebatar el Anillo a Frodo. Mientras navegas por el menú principal, suena la melodía de Rohan. Otros menús disponen de diversos fragmentos de la banda sonora, como la melodía de Fangorn. Al contrario que en el primer disco, aquí las distintas opciones no forman un círculo, sino que aparecen en una lista, todas seguidas. Puesto que hay muchas y no caben en una pantalla, existe un botón "Más" para ver el resto de extras.

     * Documental "En el Rodaje de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres"

     +Duración: 14 minutos y 4 segundos
     +Formato: Televisivo (Pantalla completa)
     +Sonido: Dolby Digital 2.0 (estéreo).
     +Calidad de imagen: Normal

     El primer documental incluido en los extras es un minireportaje cuya única intención es presentar la película al gran público. Puesto que se realizó antes del estreno del film, no incluye imágenes reveladoras de Gollum o Bárbol, aunque sí explica cómo se crearon. El documental se divide en varios apartados (las colinas de Emyn Muil, el Reino de Rohan, el bosque de Fangorn, etc.), y en cada uno de ellos los actores que participan responden a alguna pregunta, mientras se muestra el rodaje detrás de las cámaras, o la creación de algún efecto especial. Es especialmente interesante la secuencia de Gollum salvando a Frodo en la Ciénaga de los Muertos, pues puede verse la actuación de Andy Serkis. En cualquier caso, el reportaje es sólo una introducción a la película, y no ofrece ningún contenido relevante.

     * Documental Especial: Regreso a la Tierra Media

     +Duración: 43 minutos
     +Formato: Panorámico
     +Sonido: Dolby Digital 2.0
     +Calidad de imagen: Buena

     Divertido y ameno documental que ofrece un acertado recorrido detrás de las cámaras de la película. El video comienza con un breve resumen de La Comunidad del Anillo, para refrescar la memoria de los espectadores. A continuación asistimos al preestreno de la película, incluyendo un rápido vistazo a decenas de portadas de revistas, que recogen el impacto mediático de la trilogía.
     Tras esta breve introducción, acompañamos al equipo de rodaje a la grabación de las nuevas escenas de Las Dos Torres, que tuvo lugar el verano pasado. Podemos ver cómo se grabaron algunas de esas nuevas escenas, y conocemos las sensaciones de los protagonistas tras reunirse de nuevo, después del parón de un año. El documental es muy ameno, ya que está salpicado de incontables anécdotas: Orlando Bloom (Legolas) nos cuenta cómo se rompió la columna un año antes de participar en las películas, y tuvo que ser operado, con el riesgo de no volver a andar (nos enseña la enorme cicatriz que tiene en la espalda). También resulta muy divertido ver cómo le ponen las orejas picudas a Liv Tyler (Arwen). No faltan los momentos tensos: asistimos, en directo, al escalofriante instante en el que Sean Astin (Sam), en la escena en la que se lanza al río para acompañar a Frodo, al final de la primera película, se clava un cristal que le atraviesa el pie; o cuando, en la secuencia en la que Viggo Mortensen (Aragorn) se cae por el barranco con el huargo y flota en el río, es atrapado por un remolino, permaneciendo bastante tiempo bajo el agua, ante el estupor del equipo de rodaje.
     Tras un breve resumen del argumento de Las Dos Torres, el documental nos enseña cómo se construyó Edoras. Miranda Otto (Éowyn) comenta la irrepetible experiencia que supuso el tener que viajar todos los días casi dos horas en coche, para llegar a la remota colina en donde se erigía Edoras, y rodar en los escenarios a tamaño real. También podemos ver cómo Peter Jackson filma, con el helicóptero, la famosa escena aérea de Éowyn mirando hacia el horizonte, en la entrada del castillo de Meduseld, que tantas veces hemos visto en los trailers.
     El video continúa con la construcción del Abismo de Helm, y el enorme esfuerzo que supuso para los protagonistas y los extras rodar durante más de tres meses, de noche y bajo el agua. En una de las entrevistas podemos ver como algunos actores visten una camiseta que pone Yo sobreviví al Abismo de Helm.
     Otro de los momentos clave de la película, es el encuentro de Merry y Pippin con Bárbol. Dominic Monaghan (Merry) y Billy Boyd (Pippin) nos invitan a acompañarles en sus ratos libres: conocemos su bar favorito (Fidel, en homenaje a Fidel Castro), vamos a la tienda de discos, y vemos cómo juegan al billar.
     Tampoco podía faltar en un documental sobre Las Dos Torres, una entrevista a Andy Serkis (Gollum). Vemos cómo se ruedan sus escenas, y asistimos a una curiosa tarea: En la toma en la que Gollum se arrastra por el río para atrapar un pez, el día anterior al rodaje cayó una nevada impresionante. El escenario estaba completamente cubierto de nieve, y el agua congelada. En sólo cuatro horas, el equipo tuvo que quitar la nieve y descongelar el río, usando mangueras y ventiladores de calor, y el pobre Andy Serkis tuvo que hacer repetidas tomas en el agua helada, hasta que Peter Jackson quedó satisfecho.
     La última parte del reportaje muestra cómo pasan sus días libres los actores. Viggo Mortensen prefería montar a caballo para hacerse amigo de Brego, y así poder calmarlo en el caso de que en alguna toma se asustase. Por contra, Orlando Bloom y los hobbits optaron por los deportes de riesgo, como saltar desde lugares elevados con una cuerda elástica, o practicar surf. Una animada fiesta en la que podemos ver a un uruk-hai marcándose un bailecito con el traje completo, o al recio Théoden demostrando su buen juego de pies, sirven de preámbulo al fragmento de video del ataque de los lobos de Isengard, que se estrenó por vez primera cuando el documental se emitió en la televisión americana.

     * Documentales de la web oficial www.lordoftherings.net

     Ocho minidocumentales que podían descargarse de la página web oficial de la película, las semanas anteriores al estreno. Por supuesto, ahora pueden verse con una calidad de imagen y sonido mucho mayor. Cada video dura alrededor de 4 minutos.
     +Duración total: 34 minutos
     +Formato: Televisivo (Pantalla completa)
     +Sonido: Dolby Digital 2.0
     +Calidad de imagen: Buena

     +Las Fuerzas de la Oscuridad: Christopher Lee (Saruman) y Brad Dourif (Lengua de Serpiente) nos hablan de sus personajes, y su relación con Sauron.

     +Diseñando los sonidos de la Tierra Media: Los trucos y las complicaciones para grabar los sonidos del film en un entorno tan ruidoso y superpoblado como Wellington. Muchos de los sonidos se grabaron en un cementerio, de noche (para evitar el canto de las cigarras), por lo que tenían que avisar a la policía para que informasen a los vecinos, y no se asustasen si oían gritos y gruñidos provenientes del cementerio, a las dos de la madrugada...

     +Edoras. La Capital de Rohan: Un rápido vistazo al enorme escenario, a tamaño real, de la ciudad de Edoras. Tardaron ocho meses en construirlo, se rodó durante tres semanas, y después se desmontó todo para dejar el lugar como estaba. Bernard Hill (Théoden), Miranda Otto (Éowyn) y Viggo Mortensen (Aragorn), nos explican lo que significó para ellos filmar en tan majestuoso lugar.

     +Criaturas de la Tierra Media: La creación de los seres terroríficos que aparecen en la películas, desde los primeros bocetos a las maquetas, los extras que los dan vida, y el proceso de ordenador: las bestias aladas, los olifantes, los huargos, orcos y uruk-hai.

     +Gandalf el Blanco: Ian McKellen (Gandalf) explica el cambio experimentado por su personaje, y cómo influye en el destino de Rohan.

     +Armas y Armaduras: Richard Taylor, presidente de Weta, nos explica el proceso de fabricación de las armas y armaduras. Se usaron los mismos métodos que hace 500 años, fundiendo el metal y golpeándolo en los yunques. John Howe, diseñador artístico de la película y experto en armamento medieval, nos explica su contribución al realismo de las armas. También podemos ver las diferencias en el diseño y el material de las armaduras de las distintas razas.

     +La Batalla del Abismo de Helm: Durante varios meses, de noche y con un frío de muerte, los actores principales y cientos de extras participaron en el rodaje de la batalla del Abismo de Helm. Viggo Mortensen (Aragorn), Bernard Hill (Théoden) y algunos especialistas, como Sala Baker, cuentan diversas anécdotas sobre el rodaje: Mortensen tuvo que matar a cada extra una media de cincuenta veces. Éstos, mientras esperaban su turno, cantaban canciones embutidos en las armaduras de los uruk-hai.

     +Dando Vida a Gollum: Con diferencia, el mejor y más interesante documental de esta sección. Aquí se nos muestra el proceso completo que exige la creación de Gollum: la grabación de las escenas, en vivo, con Andy Serkis actuando junto a los hobbits; la repetición de la escena sin Serkis; una segunda repetición, sólo con Serkis embutido en un traje especial para capturar los movimientos; y, por último, la sustitución del actor por el personaje virtual. En el reportaje podemos ver varias escenas de la película con la presencia de Andy Serkis, así como el increíble mimetismo entre su actuación y la del Gollum digital, e incluso algunas fotos de la caracterización de Sméagol, que aparecerá en El Retorno del Rey.


1 2 3 4

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos