Belegost  Ver Belegost en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Ered Luin, entre Beleriand y Eriador.
Época: Primera Edad
Otros nombres: Gabilgathol (Khuzdul), Grandeburgo.

Cuando los Enanos llegaron a Beleriand, durante la Segunda Edad del cautiverio de Melkor, sorprendiendo a los Elfos, sus principales ciudades ya estaban construidas. Eran tres las principales: Khazad-dûm (Moria) en el lejano Eriador, Tumunzahar (Nogrod) y Gabilgathol (Belegost). Las dos últimas estaban situadas en el flanco oriental de las Montañas Azules (Ered Luin), junto al Monte Dolmed. Belegost se situaba justo al norte del monte, a partir del cual los Naugrim de ambas ciudades construyeron un camino que haría las veces de ruta comercial, que seguía el curso del río Ascar, adentrándose en Beleriand.
El significado de Belegost es "gran fortaleza", y se supone que era una gran Ciudad de los Enanos, si bien más pequeña que Khazad-dûm. Los Enanos de Belegost pronto establecieron una amistad especial con Thingol, señor de los Elfos. Éste, por consejo de Melian, decidió construirse moradas resistentes, temiendo un retorno de Melkor, y pidió consejo y ayuda a Belegost. Los Naugrim los ayudaron de buen grado y excavaron, entre otras maravillas, Menegroth. Melian, a cambio, les enseñó muchas habilidades y Thingol los obsequió con grandes joyas, entre ellas la preciada gran perla Nimphelos.
Cuando ya se acercaba el retorno de Melkor, bestias salvajes empezaron a invadir Beleriand, y los enanos de Belegost forjaron armas para Thingol, e inventaron las cotas de malla con anillos eslabonados.
El final del encadenamiento de Melkor y su retorno propició la primera de las guerras de Beleriand, cuando el Señor Oscuro atacó Thingol. Los enanos de Belegost participaron en la guerra dando muerte a los orcos que buscaron refugio cerca del Monte Dolmed. Ninguno de ellos volvió a la batalla.
Luego del retorno de Morgoth, cuando ya el Sol había aparecido sobre Arda y los Hombres habían despertado, los Noldor regresaron a Arda y Caranthir, el año 150 de la Primera Edad, reencontró a los Naugrim de Belegost, que habían dejado de comerciar con Beleriand. Su amistad no fue tan profunda como con Thingol, pues Caranthir y los suyos eran altivos y arrogantes, y los enanos eran orgullosos. Sin embargo, ambos pueblos se beneficiaron del comercio, pues ambos odiaban a Morgoth.
Cabe la posibilidad que los Enanos de Belegost también ayudaran en la confección del Nauglamír o Collar de los Enanos, un presente de los Naugrim a Finrod Felagund.
Más adelante, Eöl el Elfo Oscuro, pariente de Thingol, también confraternizó con ellos, y muchas veces se hospedó en Belegost, aprendiendo habilidades en la herrería, que utilizaría para la invención del galvorn.
El año 472 se produjo la quinta gran batalla de Beleriand, la Ninraeth Arnoediad, y en ella los Naugrim de Belegost prestaron su ayuda a Maedhros y a los demás Noldor, y de todos los Enanos de las Montañas Azules, ellos fueron los que resistieron más. Sus armaduras y sus máscaras de horrible apariencia les protegían del fuego de los dragones, y rodearon a Glaurung y lo atacaron con hachas. Glaurung montó en cólera y mató a su señor Azaghâl, quien en su último aliento fue capaz de acuchillar profundamente a la bestia. Glaurung huyó gravemente herido después de esto, mientras los enanos de Belegost se retiraban de la batalla, rindiendo honores a su señor caído.
El año 503 de la Primera Edad, Thingol fue muerto por los Enanos de Nogrod por codicia acerca del Nauglamír, en cuya manufactura se había añadido el Silmaril robado por Beren y Lúthien. Cuando todos los Enanos menos dos fueron muertos en Menegroth en su intento de huída, Nogrod se inflamó de ira y decidió atacar, y para ello pidieron ayuda a Belegost. Los Enanos de Belegost se negaron a dar su ayuda e intentaron detener en vano a sus vecinos.
Finalmente, entre 545-587 de la Primera Edad, un gran ejército procedente de Valinor llegó para enfrentarse a Morgoth y se desató la Guerra de la Cólera, que provocó el anegamiento de Valinor y el fin de la Primera Edad tres años después. Belegost fue destruida durante esta gran Gran Batalla y muchos de sus habitantes se trasladaron a Khazad-dûm.
Si te interesó Belegost, también te interesará La Historia de El Hobbit

Ver otras imágenes relacionadas con Belegost
Ver otros reportajes relacionados con Belegost
Ver otras noticias relacionadas con Belegost

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos