Olwë

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Teler
Nacimiento: Posiblemente en Cuiviénen, aprox. 1050 de la Edad de los Árboles.
Hijos: Eärwen
Hermanos: Elwë. Posiblemente también Elmo
Grupos: Casa de Elwë y Olwë
Otros nombres: Señor de los Teleri; Señor de los Teleri de Alqualondë

Elfo Teler. Hermano de Elwë (y según algunas Crónicas de Elmo) y padre de Eärwen, madre de Galadriel. Rey de los Teleri en Aman. También conocido como Señor de los Teleri y como Señor de los Teleri de Alqualondë.

Olwë, junto con su hermano Elwë, fue conductor de los de los Elfos Teleri en el viaje desde Cuiviénen a Aman. Se narra en las antiguas Crónicas que en el año 1128 de la Edad de los Arboles la numerosa hueste de los Teleri hizo su entrada en Beleriand siguiendo a la hueste de Finwë. Cuando Elwë cayó bajo el hechizo de Melian en el año 1130 su pueblo lo buscó durante largo tiempo, pero como no lograban encontrarlo los Teleri eligieron a Olwë como Rey de todos ellos dos años más tarde, emprendiendo de nuevo la marcha hacia el Occidente, siguiendo así los pasos de los Vanyar de Ingwë y de los Noldor de Finwë. Sucedió entonces que los Teleri se enteraron de que sus parientes de los otros clanes habían partido cruzando el mar, y por ello se precipitaron a las costas de Beleriand habitando cerca de las Desembocaduras del Sirion. Allí recibieron la visita de Ossë y de Uinen, de quienes recibieron ayuda y consejo, pero tuvieron que pasar largos años hasta que Ulmo escuchó los ruegos de Finwë, que deseaba volver a estar junto con sus parientes de los Teleri.

No fue hasta el año 1149 de esta Edad que el Vala del mar regresó de las Tierras Imperecederas para llevarse al pueblo de Olwë en una isla que haría las veces de transbordador, y así fue como la mayor parte de los Teleri (pues algunos escucharon los consejos de de Ossë y permanecieron en Beleriand) embarcaron rumbo al Oeste junto con su señor Olwë.

Sin embargo en el año 1151 Ulmo detuvo el viaje de la isla y Ossë la ancló al fondo del mar porque los Teleri así se lo pidieron, y no fue hasta el año 1161 que parte del pueblo de Olwë sintió deseos de contemplar la luz que fluía sobre el mar (y que provenía de los Dos Arboles) y pidieron al Vala que les ayudara a llegar a Valinor, pues ahora deseaban volver a ver a sus parientes. Ulmo por tanto envió a Ossë, que instruyó a los Teleri en el arte de la construcción de barcos con los que finalmente se hicieron a la mar rumbo a Valinor.

Un año más tarde Olwë y su pueblo, ya en Aman, iniciaron la construcción de Alqualondë. En aquellos días muchas joyas y regalos recibieron de los Noldor cuando llegaron al Reino Bendecido, y muchos ópalos y diamantes cubrían las playas de Elendë; y las estancias de Olwë, en el Puerto de los Cisnes, estaban repletas de perlas del mar. En el magnífico puerto de Alqualondë los Teleri tenían sus navíos con forma de cisne, y siempre hubo una gran amistad con el pueblo de Finwë durante aquellos días de radiante alegría.

Pero esta alegría no habría de durar para siempre. Porque en el año 1495 de esta misma Edad Melkor destruyó los Dos Arboles y robó los Silmarils de Fëanor, y la oscuridad cubrió el Reino Bendecido, sembrando el terror y la desesperación entre todos sus habitantes. Fëanor montó en cólera y se lanzó en persecución de Melkor, que había huido a su fortaleza de Angband, en la Tierra Media. El hijo de Finwë pronto comprendió que necesitaba los barcos de los Teleri para poder atravesar el ancho mar y por ello se dirigió con los Noldor que le seguían a Alqualondë para intentar obtener la ayuda del pueblo de Olwë. Los Teleri no querían desobedecer el mandato de los Valar, que desaprobaban los planes de Fëanor, e intentaron hacer ver a los Noldor que su empresa les traería la desgracia; y su Rey intentó hacerle ver la locurra de sus acciones, y dijo a Fëanor que no le daría ni uno solo de sus barcos pues les eran muy preciados. Esta disputa desencadenó lo que se conoció como la Primera Matanza de Hermanos de Alqualondë, porque los Noldor de Fëanor atacaron a los Teleri matando a muchos de ellos para tomar sus barcos por la fuerza. Olwë pidió la ayuda de Ossë pero éste no acudió porque los Valar no podían impedir la huida de los Noldor empleando la fuerza, y tan sólo acudió en su ayuda Uinen, pero ya era demasiado tarde porque muchos de los Teleri murieron aquel día defendiendo sus bellos barcos.

Desde entonces no hubo amor entre ambos pueblos, y si bien los Noldor que se arrepintieron y recibieron el perdón de los Valar eran tenidos por amigos (no en vano Ëarwen, hija de Olwë, era esposa de Finarfin, cuyo pueblo no participó en la Matanza) no fue hasta la Guerra de la Cólera, librada entre los años 545 y 587 de la Primera Edad, que el pueblo de Olwë se decidió a enviar a parte de sus marineros para transportar al ejército de los Valar que acudía a Beleriand en ayuda de los Noldor y los Edain que estaban siendo aplastados por el poder de Morgoth, si bien se dice en las Crónicas que ninguno de ellos quiso poner pie en las Tierras de Aquende. Desde entonces nada más se dice en las Crónicas del Rey de los Teleri.



Fuentes:
- El Silmarillion
- El Anillo de Morgoth
Si te interesó Olwë, también te interesará ¿Cuáles son las divisiones de los Elfos de Tolkien?

Ver otras imágenes relacionadas con Olwë
Ver otros reportajes relacionados con Olwë
Ver otras noticias relacionadas con Olwë

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos