Edoras  Ver Edoras en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Rohan
Época: Tercera Edad
Otros nombres:

Edoras es la capital y corte del Reino de Rohan durante los últimos siglos de la Tercera Edad. Se alza sobre una colina verde al pie de la vertiente norte de las montañas Ered Nimrais, en la entrada del Valle Sagrado, a poca distancia al este del río Nevado, que luego, en una amplia curva, rodea a la ciudad por el norte.

En las laderas de la colina se aprietan numerosas casas de madera. En la cima se encuentra la Ciudadela de Edoras, una terraza tapizada de hierba sobre la que se eleva una plataforma pavimentada. Meduseld, el castillo dorado de los Reyes, se erige en su centro. El techo y las puertas de estas estancias están recubiertos de oro, y brillan en la planicie al amanecer. Una ancha y alta escalinata de piedra sube a la terraza, y a cada lado del último escalón hay sitiales tallados en la piedra. Una guardia especial de Rohírrim custodia el lugar. En tiempos de la Guerra del Anillo, entre estos soldados se encuentra Háma, hujier de armas del Rey Théoden.

En la terraza, de una fuente de piedra labrada en forma de cabeza de caballo surge un manantial que desciende en paralelo a un camino pavimentado hasta las puertas de la ciudad. Esta calzada, recubierta de piedras talladas, serpentea por la colina, trepando en ocasiones por medio de escalones bien dispuestos. Edoras está rodeada por una gran muralla maciza, una cerca de espinos y un foso. En el lado norte del muro se abre una puerta doble y oscura, protegida por un destacamento de Jinetes de Rohan. Ante las puertas se hallan en dos filas los túmulos de los Reyes, cubiertos de hierba verde y las flores blancas conocidas como simbelmynë. La occidental es la más antigua, y corresponde a la primera línea dinástica, con nueve monarcas (Eorl, Brego, Aldor, Fréa, Fréawine, Goldwine, Déor, Gram y Helm). La hilera este corresponde a los reyes de la segunda dinastía, con siete túmulos a finales de la T.E (Fréaláf, Brytta, Walda, Folca, Folcwine, Fengel y Thengel). Un camino parte de las puertas de la ciudad, y tras pasar entre las dos líneas de montículos, recorre entre bosquecillos de sauces las colinas húmedas y herbosas, rumbo al norte hasta un vado del río Nevado. Luego, la ancha senda entronca con el Gran Camino del Oeste que comunica Rohan con Gondor, y por tanto Edoras con Minas Tirith. Por otro lado, un camino más oculto se dirige hacia el sur, hacia el Baluarte de El Sagrario, en el fondo del valle Sagrado, al pie mismo de las Montañas Blancas.

Se desconoce el año exacto de la fundación de Edoras, aunque se sabe que en 2510 de la T.E. Eorl emplaza inicialmente su corte en Aldburg, en una localización muy similar más al sureste. En el año 2569, Brego hijo de Eorl completa la construcción de Meduseld. En 2754, ante las puertas de la ciudad, el rey Helm mata de un puñetazo a Freca, un Rohir del Adorn. Cuatro años más tarde, en 2758, la ciudad es invadida por los Dunlendinos, capitaneados por Wulf hijo de Freca, quien, tras asesinar a Haleth hijo de Eorl ante las puertas de Meduseld, usurpa el trono de Helm. Pero en la primavera de 2759, Fréaláf, sobrino de Helm, baja por sorpresa desde El Sagrario y reconquista la ciudad, eliminando a Wulf, y convirtiéndose de esta forma en el primer Rey de la Segunda Dinastía. Edoras está defendido por la Congregación de Edoras, que incluye a Jinetes de la ciudad y de las regiones cercanas, capitaneada por el Primer Mariscal de la Marca. A finales de la Tercera Edad, es el propio rey Théoden quien ostenta el cargo, mientras que Elfhelm está al mando de la guarnición de Edoras.

En tiempos de la Guerra del Anillo, el 19 de septiembre de 3019, Gandalf llega a Edoras tras escapar de Isengard, pero es mal recibido por Théoden bajo el influjo su consejero Gríma, agente de Saruman, y le impide la entrada a la ciudad. Sin embargo, al día siguiente, le permite escoger un caballo y marcharse, pero ante su consternación, Gandalf escoge a Sombragrís.

El 2 de marzo de 3019, Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf llegan a Edoras, y consiguen sacar a Théoden de su letargo, mientras Gríma huye de la corte. Un ejército parte de la ciudad a combatir las huestes de Saruman en el Abismo de Helm. Los habitantes, a cargo de Éowyn, sobrina del Rey, se refugian en El Sagrario, mientras que la ciudad apenas si se resiente de la guerra posterior, excepto tal vez por la breve aparición de un Nazgul en la noche del 6 de marzo. El 10 de agosto, el cuerpo de Théoden, muerto en la batalla de los Campos de Pelennor, es enterrado en presencia de numerosas personalidades en la segunda hilera de los túmulos, formando así el octavo montículo. Éomer, hermano de Éowyn, se convierte en el nuevo Rey de Rohan, y se instala en Méduseld, a donde los hobbits Merry y Pippin viajan con cierta frecuencia. En el año 63 de la Cuarta Edad, el rey convoca una última vez a sus amigos, antes de morir.

El significado en Rohírrico de Edoras es ‘Las Cortes’.
Si te interesó Edoras, también te interesará Segundo trailer de Las Dos Torres

Ver otras imágenes relacionadas con Edoras
Ver otros reportajes relacionados con Edoras
Ver otras noticias relacionadas con Edoras

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos