La falta de opciones para encontrar un director hace que PJ sopese hacerse con las riendas.El Hollywood Reporter, en su blog Heatvision, anuncia que Peter Jackson se encuentra estos días en negociaciones con Warner y New Line para hacerse cargo de la dirección de las películas de El Hobbit. Los problemas para este proyecto tienen su orígen en la situación económica en la que se encuentra la MGM, la cual ha dado lugar a numerosos retrasos en la producción de las películas. Hace unas semanas saltaba la noticia de la renuncia del director Guillermo Del Toro por dichos retrasos (aunque sigue participando en la escritura del guión), y a estas alturas hasta el mexicano tiene ya nuevo proyecto, una nueva adaptación de Van Helsing.
Viendo que otros posibles candidatos como Sam Raimi (tiene previsto estrenar en 2013 la adaptación del videojuego Warcraft) y el último nombre que había sonado Neill Blomkamp (tiene preparado Elysium para 2012), también parece haberse retirado de la terna, deja muy pocas posibilidades de encontrar un director que se comprometa para los próximos años. Esto podría haber hecho que Peter Jackson cambie su postura para tomar la dirección de la nave, recordemos que PJ está preparando la producción de una de las películas de Tintín. Los próximos días parecen ser claves para el rumbo de El Hobbit.
Peter Jackson decía esto hace unas semanas en un diario neozelandés: "Si eso es lo que tengo que hacer para proteger la inversión de Warner
Bros. entonces es obviamente una posibilidad que estudiaré". Además mantenía las fechas de estreno de las películas, diciembre de 2012 y 2013.