Telperion

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Colina de Ezellohar, Valinor, Aman.
Otros Nombres: Tyelperion, Ninquelótë, Silpion, Ibrîniðilpathânezel.

Telperion era el mayor de los Dos Árboles de Valinor, llamado el Árbol Blanco, que emitía una luz plateada sobre el dominio de los Valar. El haz de sus hojas eran de un verde oscuro, y su envés plateado, y sus ramas fueron engalanadas con blancas flores brillantes que emitían una lluvia de rocío de luz plateada. Su corteza era de color blanco y era similar a la seda. Su tronco era más proporcionado y esbelto, y sus ramas, más gruesas, enmarañadas y densas que las de su árbol-hermano Laurelin.

Curiosamente, aunque Telperion sea un nombre Quenya, la raíz , “plata”, es un elemento de la lengua Telerin. Se dice que se prefirió sobre la palabra Quenya debido a la especial predilección que los Teleri tenían con la plata, apreciándolo por encima del oro. De esta forma, Tyelperion sería una forma menos común de Telperion. Entre los muchos otros nombres del árbol figuran: Ibrîniðilpathânezel en Valarin, Ninquelótë (traducido como “flor blanca” del quenya) y Silpion, siendo además este último el nombre original que el autor dio al árbol y cuyo significado también se desconoce.

Los Dos Árboles de Valinor (Laurelin y Telperion) fueron creados por Yavanna, en la colina de Ezellohar, frente a la Puerta Dorada de Valmar. Yavanna se sentó en la colina durante un largo tiempo e interpretó un canto mágico sobre las cosas que crecen en la tierra. Además, Nienna regó la colina con sus lágrimas y, mientras el resto de los Valar observaban, en ella nacieron dos brotes que crecieron y florecieron hasta convertirse en dos grandes árboles.

Ambos árboles irradiaban luz de forma periódica en intervalos de siete horas, hecho que fue aprovechado por los Valar para medir el tiempo. La primera hora que Telperion resplandeció, ya que él fue el primero en brotar y desarrollarse, fue conocida como “la hora de apertura” y los valar no la incluyeron en el cómputo del tiempo, pero a partir de ella dieron inicio a las Edades de los Árboles. Mientras Telperion brillaba, Laurelin se mantenía “apagado” y, al menguar el primero, el segundo comenzaba a brillar, mezclándose ambas luces durante una hora. Los días durante las Edades de los Árboles tenían por tanto una duración de doce horas: en cinco de ellas brillaba Telperion y en otras cinco lo hacía Laurelin, en una hora intermedia menguaba el primero y segundo crecía, y en la última hora del día se repetía este mismo proceso a la inversa.

La luz que irradiaban dio luz a las tierras de Valinor ya que la anterior fuente de luz de Arda, (las dos grandes lámparas, Illuin y Ormal) fueron derribadas por el Vala renegado Melkor; y se iniciaron así las Edades de los Árboles en la cronología de Aman. (Edad de la Oscuridad y Edad de las Estrellas en la cronología de la Tierra Media).

Los Dos Árboles de Valinor existieron hasta la llegada del trágico acontecimiento conocido como el Oscurecimiento de Valinor. Finalizada la condena de Melkor, este fue liberado y aliándose con la araña Ungoliant, llegaron en secreto a Valinor e hirieron de muerte a los Dos Árboles. Con la última flor de Telperion y el último fruto de Laurelin, los Valar crearon la Luna y el Sol.

Por fortuna, este no fue el último de los Árboles Blancos, ya que, con anterioridad, Yavanna creó un segundo árbol, Galathilion, idéntico a Telperion salvo que éste no emitía luz propia, como regalo para los Elfos (ya que estos mostraron una especial adoración por el árbol Blanco) que posteriormente se desplazaron y establecieron en Aman; y colocó a Galathilion en la ciudad de Tirion donde los Vanyar y Noldor moraron juntos al principio.

Uno de los vástagos de Galathilion, llamado Celeborn, fue plantado en la isla de Tol Eressëa. Posteriormente, en la Segunda Edad del Sol, un vástago de Celeborn fue entregado como regalo a los Númenóreanos, Nimloth, el Árbol Blanco de Númenor. Nimloth perduró por largo tiempo, pero cuando Sauron tomó el mando de la isla, el rey Ar-Pharazôn lo taló. Por suerte, Isildur logró salvar un fruto de aquel árbol. De este fruto provinieron más tarde los sucesivos Árboles Blancos de Gondor.

En Gondolin había una representación de cada árbol, fabricadas por el mismo Turgon: la de Telperion, de nombre Belthil construida con plata, malaquita y perlas de la Bahia de Balar, se levantaba en el quinto portal de la ciudad, mientras que la de Laurelin, de nombre Glingal, hecha de topacio y oro, estaba emplazada en el sexto.

Por último, mencionar como curiosidad que tanto los Elfos como los Númenóreanos honraban a los Dos Árboles en sus respectivos calendarios: el cuarto día de la semana de seis días de los Elfos fue llamado El Día de los Dos Árboles de Valinor, “Aldúya” en la lengua Quenya. Cuando los Númenóreanos establecen su propio calendario, mantuvieron esta mención en honor a Nimloth, como recuerdo del Árbol Blanco de los Valar. Tan solo cambiaron el nombre de “Aldúya” a “Aldëa”, “El Día del Árbol”
Si te interesó Telperion, también te interesará Trailer de El Retorno del Rey

Ver otras imágenes relacionadas con Telperion
Ver otros reportajes relacionados con Telperion
Ver otras noticias relacionadas con Telperion

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos