Elfo Noldo, cuarto hijo de Finarfin y Eärwen, y hermano de Finrod, Orodreth, Angrod y Galadriel, según la versión publicada de El Silmarillion.
Aegnor es la versión sindarin de su nombre quenya materno “Aikanár” o “Aikanáro”, el nombre significa “fuego fiero/caído”. Era en parte un nombre profético, pues fue renombrado como uno de los guerreros más valientes, enormemente temido por los orcos: en la ira o en el combate la luz de sus ojos parecía una llama, aunque por lo demás era un espíritu generoso y noble. Pero en los primeros días de su juventud podía observarse aquella luz ardiente, y tenía unos cabellos poco comunes, dorados como los de sus hermanos y su hermana, pero fuertes y duros, que le salían de la cabeza como llamas. Su nombre quenya paterno era “Ambaráto”, que significa “Campeón del Destino”. (Amrod, el hijo de Fëanor, respondía a este mismo nombre).
No permaneció en Valinor con su padre sino que partió con sus hermanos a la Tierra Media al juramentarse junto con Fëanor en contra de Melkor. Aegnor estuvo muy vinculado a su hermano mayor Angrod, y los dos fueron aliados cercanos de su primo Fingon y “vasallos” de su hermano mayor, Finrod.
Se cuenta que Aegnor vio a una joven llamada Andreth (mujer de la Casa de Bëor) en el reflejo del lago Aeluin, y ambos se enamoraron. Sin embargo él no pudo formalizar su amor debido a que en aquel tiempo nunca se había producido un matrimonio entre las razas de Elfos y Hombres. Como los Elfos eran inmortales y los Hombres mortales, Aegnor pensó que su tiempo con Andreth sería breve y que como ella envejecería y él permanecería joven, este hecho provocaría vergüenza a ambos en el futuro. También, según la Ley de los Eldar, los Elfos no se casaban o tenían niños en tiempos de guerra, y Aegnor temió que su relación con Andreth afectara a su responsabilidad de defender Dorthonion contra Morgoth. Debido a esta separación forzosa, Aegnor decidió no tomar nunca una compañera, ya fuera Eldar o Atani.
Los dos hermanos, Angrod y Aegnor, eran en la vanguardia de la lucha a lo largo de la zona norte. Ambos cayeron en el primer ataque de la Dagor Bragollach, cuando los ríos de fuego y lava que lanzó Morgoth arrasaron sus posiciones en las laderas de su reino de Dorthonion.
Sobre el amor de Andreth hacia Aegnor podemos leer la Athrabeth Finrod Ah Andreth, publicada en el séptimo volumen de la Historia de la Tierra Media (El Anillo de Morgoth)
|