Tirion  Ver Tirion en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaOtros
Situación: Sobre la colina de Túna, dentro del Calacirya en las montañas Pelóri, cerca de la Bahia de Eldamar.
Construccion: Edad de los Arboles.
Otros nombres: Tirion sobre Túna, Kôr

Tirion es la primera ciudad construida por los Elfos en Arda, ubicada cerca de la bahía de Eldamar, en las Tierras Imperecederas.

Tirion está ubicada en la Colina de Túna, en el Valle del Calacirya ("Paso de la Luz"), el único baluarte donde las montañas Pélori se hacen lo suficientemente bajas para ser franqueables.

Las descripciones de la ciudad de Tirion hablan de ella como una hermosa ciudad de paredes y terrazas blancas, escaleras de cristal y pisos de diamantes y piedras preciosas esparcidas por doquier; en el centro de la ciudad se encontraba la famosa Mindon Eldalieva, la Torre de Ingwë, que en su cúspide lucía una hermosa lámpara de cristal, cuya luz podía divisarse desde la lejanía, ya que atravesaba el Calacirya. Bajo la torre se encontraba la residencia de Finwë, el primer Rey Supremo de los Noldor, y en frente de la torre se encontraba la Gran Plaza, en cuyo centro se encontraba Galathilion, creado por Yavanna, idéntico a Telperion, el Árbol Blanco de Valinor, salvo que éste no emitía luz propia, lugar donde más tarde Fëanor recitaría su juramento.

Al principio, la ciudad fue habitada por los Noldor y los Vanyar, pero luego de que estos últimos decidieran trasladarse a los Salones de Manwë, a los pies de Taniquetil, Tirion quedó a cargo de los Noldor. Muchos años de dicha siguieron y durante este tiempo Fëanor creó los Silmarils.

Después del asesinato de Finwë por Morgoth y el robo de los Silmarils, Fëanor convocó a los Noldor en la Gran Plaza de Tirion, donde impulsó a los Elfos a marcharse con él de vuelta a la Tierra Media para vengar a su rey y reclamar los Silmarils, y les hizo ver que sus vidas en Tirion eran simplemente una prisión traída sobre ellos por los Valar.

Al final sólo un décimo de la población permaneció en Tirion cuando Fëanor, sus hermanos y todos sus hijos partieron, aunque algunos siguieron a su nuevo rey sólo de mala gana, y después regresarían junto con Finarfin de vuelta a Tirion, quedando éste al mando de Tirion como Rey Supremo de los Noldor en Aman, con una fracción muy reducida del pueblo.

Pasaron casi 600 años antes de que Tirion fuera mencionada otra vez. Cuando todos los reinos élficos en la Tierra Media estaban en ruinas, el medio elfo Eärendil fue en barco hacia el Oeste en busca de Valinor para pedir la ayuda de los Valar en la guerra contra Morgoth. Eärendil llegó a Tirion durante un festival cuando la ciudad estaba casi vacía, y sólo cuando él se dio la vuelta para regresar, se encontró con un heraldo de los Valar. Su llegada condujo a la Guerra de Ira y el final de la Primera Edad.

Tuvieron que pasar mas de 3000 años antes de que Tirion fuera vista por primera vez por ojos mortales (con excepción de Tuor y su llegada a Aman, poco antes que Eärendil). Los soldados del rey de Númenor, Ar-Pharazôn, engañados por Sauron, decidieron invadir Aman y desembarcaron en las orillas de Eldamar, acampando alrededor de Túna. Cuando los Hombres de Númenor fueron enterrados bajo colinas derrumbadas, Tirion, junto con todas las Tierras Imperecederas, fueron sacadas de las esferas del mundo y puestas fuera del alcance mortal para siempre.

Se dice que cuando los barcos élficos zarpan rumbo a las Tierras Imperecederas, lo primero que divisan en la lejanía es la luz de la Torre de Tirion (Mindon Eldalieva). Según los "Anales de Aman" publicados por Christopher Tolkien en el volumen 7 de la "Historia de Tierra Media" (El Anillo de Morgoth), la construccion de Tirion comenzó en el Año Valinóreano 1133 y fue completada en el 1140 Edad de los Árboles. En las tempranas versiones de la mitología de Tolkien, la ciudad fue llamada Kôr.
Si te interesó Tirion, también te interesará Eärendil llega a Tirion

Ver otras imágenes relacionadas con Tirion
Ver otros reportajes relacionados con Tirion
Ver otras noticias relacionadas con Tirion

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos