Angerthas Moria
J.R.R. Tolkien

Más información
Angerthas
El término Angerthas (del sindarin angerthas, "largas hileras de runas") designa las variantes extendidas del sistema rúnico Cirth, desarrollado en la Tierra Media para representar diversos idiomas. Estas runas fueron utilizadas principalmente por los Elfos y los Enanos, aunque también fueron adoptadas por algunos Hombres. Los Cirth fueron inicialmente creados por el elfo Daeron de Doriath para representar el sindarin. Posteriormente, este sistema fue reorganizado y ampliado, dando lugar al Angerthas Daeron, que incorporaba una asignación más sistemática de valores fonéticos a las runas. Aunque las Tengwar reemplazaron en gran medida a las Cirth entre los Elfos, estas últimas continuaron... (sigue)
Runas de Moria
El Angerthas Moria es la adaptación que los Enanos realizaron del sistema rúnico Angerthas Daeron, originalmente creado por los Elfos para representar el sindarin. Esta transformación se llevó a cabo a comienzos o durante la Segunda Edad, cuando los Enanos se familiarizaron con las runas élficas y las ajustaron para representar con mayor precisión su propia lengua secreta y sagrada: el khuzdul. Los Enanos no se limitaron a utilizar las runas existentes, sino que introdujeron modificaciones importantes y crearon nuevos signos para adaptarlas a su fonología particular. Este sistema se propagó con los Enanos allá donde iban, consolidándose como la... (sigue)
Enano
Se dice que los Enanos fueron creados por Aulë bajo las montañas de la Tierra Media, durante las Edades de la Oscuridad. Siendo Aulë el más grande de los artesanos, y deseando tanto la llegada de los Hijos, quiso tener discípulos a quienes enseñar su ciencia y artesanía, y no quiso aguardar el cumplimiento de los designios de Ilúvatar. En aquellos días la Tierra Media era dominada por Melkor y sus siervos, por lo que los hizo fuertes y resistentes, duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportando el trabajo y el hambre... (sigue)
Moria
Moria, el “pozo oscuro”, nombre algo despectivo, pues para sus habitantes siempre será Khazad-dûm (la “mansión de los Enanos”), la obra cumbre del arte y el poder de los Enanos, símbolo de su pueblo, una de las mayores obras de ingeniería jamás acometidas en todo el Arda por raza alguna. En oestron, a Khazad-dûm se le llamó Mina del Enano. En sindarin fue llamada Hadhodrond, aunque el nombre élfico más habitual, sobre todo después de la liberación del Balrog fue Moria. De este último derivan los términos oestron Pozo Oscuro y Abismo Negro. GEOGRAFÍA. Complejo de cavernas y minas en... (sigue)