Elfo Sinda nacido durante las Edades de los Árboles. Pariente del rey Thingol de Doriath. Conoció a Galadriel durante una visita que ésta hizo a Menegroth (la capital), y tras un periodo indeterminado de tiempo (en la P.E.) se casaron y tuvieron una única hija, Celebrían.
Cuando Beleriand se hundió bajo las aguas, Celeborn y Galadriel se dirigieron hacia Lindon, donde permanecieron hasta el siglo octavo de la S.E., fecha en la que se establecieron en Eregion. Tiempo después, Celeborn y Galadriel se marcharon y fundaron el reino de Lothlórien, en el Cauce de Plata.
Durante la Guerra del Anillo, Lothlórien resistió tres ataques dirigidos desde Dol Guldur (en el Bosque Negro) el 11, 15 y 22 de Marzo de 3019. Al poco de acabada la Guerra, los muros de Dol Guldur fueron derribados por Galadriel, y el lugar quedó limpio (28 de Marzo de 3019). El 6 de abril Celeborn se encontró con Thranduil, y ambos se repartieron el Bosque Negro (que además pasaría a denominarse como el Bosque de las Hojas Verdes, o Eryn Lasgalen): Thranduil decidió quedarse con la parte septentrional, mientras que Celeborn prefirió la parte austral, y la denominó Lórien Oriental. El trozo que quedaba en medio se lo dieron a los Beórnidas y a los Hombres del Bosque.
Tras la partida de Galadriel, Celeborn no tardó en cansarse y se retiró a Rivendel. Pero algún tiempo después, finalmente Celeborn también partió a las Tierras Imperecederas.
"En dos asientos que se apoyaban en el tronco del árbol, y bajo el palio de una rama, estaban el Señor Celeborn y Galadriel. Se incorporaron para dar la bienvenida a los huéspedes, según la costumbre de los elfos, aún de aquellos que eran considerados reyes poderosos. Muy altos eran, y la Dama no menos alta que el Señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la Dama eran de oro y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos, como pozos de recuerdos." (ESDLA, “El Espejo de Galadriel")
|