Rhudaur  Ver Rhudaur en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad

Reino de los Dúnedain en Eriador, uno de los tres que se disgregan de Arnor en el año 861 de la Tercera Edad, junto a Arthedain y Cardolan.

GEOGRAFÍA.
Rhudaur se emplazaba en el oriente de Eriador en los territorios comprendidos entre los ríos Mitheithel y Bruinen, al sur de las Landas de Etten y al oeste de las Montañas Nubladas. Era una tierra bastante dura e inhóspita en general, aunque en ella se describían tres zonas bastante diferenciadas. Al norte, el terreno era especialmente estéril, escarpado y de difícil tránsito; la proximidad de las montañas y su clima extremo lo hacían una región deshabitada y siniestra que jamás fue objeto de preocupación por parte de los pobladores de las regiones meridionales.

Era la zona donde se localizaban los Páramos Fríos y el Borde del Yermo, territorios por donde Huargos, Trolls y Orcos podían ser vistos con frecuencia. El centro del país lo ocupaba un territorio de características similares al anterior, con la diferencia que su clima más húmedo y suave permitía el crecimiento de un frondoso bosque; de entre las copas de los árboles asomaban las cimas de colinas y peñascos en las que solían encontrarse numerosas cuevas. Al sur del bosque, el Gran Camino del Este lo atravesaba hasta los Vados del Bruinen; cerca del Último Puente se levantaron las fortalezas más importantes de la región, aunque para la época de la Misión de Erebor no eran más que un montón de ruinas.

El sur del Rhudaur lo ocupaba la región del Ángulo, bastante diferente al norte del país, por donde se extendía una fértil llanura de aluviones y se gozaba de un clima mucho más benigno que permitía las cosechas; allí se concentraba la mayor parte de la población. El reino tenía una extensión de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados.

HISTORIA.
Rhudaur fue fundado en el año 861 de la Tercera Edad por uno de los hijos menores de Eärendur, el último rey de Arnor, fruto de las disensiones que tuvo con sus hermanos. Desde el principio fue, de los tres reinos del norte, el que menos Dúnedain albergó (quizá solamente la familia real y algunos pocos nobles), y el que más hostilidad mostró hacia sus “reinos hermanos”. Los conflictos por la posesión de Amon Sûl (más concretamente por la Palantir que allí se albergaba) se iniciaron casi de inmediato, aunque la guerra como tal tardase algún tiempo en llegar. En cualquier caso, estos conflictos aceleraron la decadencia `e dos Dúnedain, especialmente de los de Rhudaur.

De los primeros siglos de existencia del reino se sabe que los Dúnedain erigieron su capital al norte del Gran Camino, en los lindes del Bosque de los Trolls, y que el pueblo Hobbit habitó durante un tiempo en las tierras del Ángulo antes de emigrar a Bree primero y a La Comarca después. En el año 1300 el Rey Brujo se instaló en Carn Dûm y el reino fue inmediatamente presa del Señor de los Nâzgul. Con el control de los diversos pueblos de Hombres Malvados que habitaban al norte de las Landas de Etten, a mitad de siglo había conseguido extinguir la Línea de Isildur y colocar a un caudillo norteño en el trono.

En esa época y ante la vacante de un legítimo heredero de Isildur en el trono de Rhudaur, el rey de Arthedain, Argeleb, reclamó la corona; esta fue la excusa para que se iniciara una verdadera guerra entre los tres reinos, aunque de nuevo el verdadero motivo de la misma era la posesión de la Colina de los Vientos. Aunque Arthedain resultó vencedor, en estas guerras los escasos Dúnedain de Rhudaur que quedaban, la mayoría de los Cardolan, y un buen número de los de Arthedain, perecieron, y las pretensiones de Argeleb fueron frenadas. Los Hombres de Rhudaur ocuparon las Colinas de los Vientos, aunque Amon Sûl y toda la frontera habían sido fortificadas por Arthedain. Los encuentros de ambas fuerzas fueron constantes, y en uno de ellos en el que participaron Orcos de Angmar, el rey Arveleg fue muerto. Ante la imposibilidad de obtener la Palantir, el Rey Brujo decide pasar a la ofensiva y en el 1409, con el pretexto de invadir Cardolan, ocupó toda Rhudaur. Aunque no consiguió la Piedra Vidente, arrasó la Cima de los Vientos y puso en jaque a Arthedain. Entre tanto Rhudaur fue poblada por seres espectrales, Orcos, Dunledinos y Hombres de las Colinas, algunos de los cuales fueron enviados a guerrear con los Dúnedain de Cardolan.

El fin del reino llegó en 1975 con la definitiva derrota de Angmar en la Batalla de Fornost; desligados de la influencia del Rey Brujo, los supervivientes se desperdigaron por Eriador y las Tierra Brunas, dejando el territorio abandonado. En el año 2941 tuvo lugar en el Bosque de los Trolls el famoso encuentro entre Bilbo Bolsón, los Enanos, el Mago Gandalf y los Trolls Guille, Tom y Berto Estrujonez. A pesar de no mencionarse ningún nombre de gobernante, ni de acontecimientos concretos en los registros históricos sobre Rhudaur; los registros apócrifos citan algunos avatares que omiten los “Históricos”. Se nombran aquí como curiosidad aunque probablemente sean inventados o supuestos.

En el año 861 de la Tercera Edad, Aldarion, hijo menor del último rey de Arnor, Eärendur, funda el reino de Rhudaur. No pasa un siglo cuando el monarca intenta reunificar de nuevo el antiguo reino de su padre; la campaña del 949-950, que no pasó de ser una serie de escaramuzas fronterizas, acabó frustrada ante la oposición de los Dúnedain de sus “reinos hermanos”. Un año después el monarca fallece y con él el periodo de mayor poderío de Rhudaur bajo el gobierno de los Dúnedain.

Con la muerte de Forodacil en el 1176 y la usurpación del trono por parte del norteño Rhugga, terminó la dinastía Númenóreana en Rhudaur. En los años 1197 y 1235 es Rhudaur la que es invadida por Cardolan, pero una fuerza de Orcos y Montañeses derrota a los Dúnedain de Cardolan en Cameth Brin. Rhudaur pasa a la contraofensiva e invade Cardolan pero la intervención de Arthedain salva al reino de Tyrn Gorthad. En el año 1350, los Dunledinos, protegidos por el Rey Brujo, invaden Rhudaur, y cinco años después, a la muerte del rey norteño, se hacen con el gobierno efectivo.
Si te interesó Rhudaur, también te interesará Crítica de Arbedain (EH 2ª parte)

Ver otras imágenes relacionadas con Rhudaur
Ver otros reportajes relacionados con Rhudaur
Ver otras noticias relacionadas con Rhudaur

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos