Comarca, La  Ver Comarca, La en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Sûza (hobbítico), Las Cuatro Cuadernas

Zona de unas 18000 millas cuadradas según Robert Foster, 21400 millas según el Atlas de K.W.Fonstad, situada en Eriador, entre el Baranduin y las Colinas Lejanas, originalmente parte fértil y bien cultivada del Reino de Arnor. Desde las Quebradas Lejanas al puente del Brandivino había 40 leguas (120 millas), y de los páramos noroccidentales a las ciénagas del sureste, unas 50 leguas (150 millas). Se trataba de una tierra agradable, de suaves colinas y muchos bosques y campos.

Cuando el Reino del Norte decayó, la zona fue abandonada, y en 1601 de la Tercera Edad, el Rey Argeleb II de Arthedain, rey supremo de Fornost, se la cedió a los Hobbits, conducidos por Marcho y Blanco, siendo la Comarca aún parte del reino de Arnor. Los Hobbits, procedentes de Bree, y aún antes de las regiones al este de las Montañas Nubladas, se instalaron en las nuevas tierras y empezaron una cuenta de los años según el llamado Cómputo de la Comarca, siendo el año 1601 de la Tercera Edad el año 1 según este cómputo. Durante los años siguientes, numerosos hobbits se asentaron en la Comarca, sobretodo de la rama de los Fuertes (procedentes de Tierras Brunas y huyendo de la influencia del Rey Brujo de Angmar). En 1630 la mayoría de los Hobbits de la Tierra Media vivía en la Comarca.

A partir de entonces, la Comarca y sus habitantes perdieron gradualmente el contacto con el resto de la Tierra Media, aún cuando el Gran Camino del Este pasaba por el centro sus tierras. Los hobbits vivieron cómodamente en su nueva tierra; y fueron pocos los contratiempos que turbaron su paz.
Aún así, hay varios hechos en su historia dignos de mención.
 La Gran Peste del 1636 provocó gran mortandad entre los medianos.
 Entre 1974 y 1975, la Comarca envió arqueros a las filas del Rey Arvedui para luchar en las batallas contra el Rey Brujo, arqueros que nunca volvieron. Después de la muerte del Rey en la Bahía de Forochel, los hobbits aún esperaban su regreso, pero con los años asumieron que ningún monarca gobernaría sus tierras a corto plazo, de modo que designaron a Bucca de Marjala como el primer Thain de la Comarca, un puesto gobernante meramente nominal, en sustitución del rey, y en vigencia hasta el retorno de éste.
 Debido al exceso de población, en 2340 los Gamoviejo de la Marjala cruzaron el Brandivino y se establecieron en Los Gamos. Este mismo año, Isumbras I fue nombrado decimotercer Thain de la Comarca, el primero de la familia Tuk.
 En 2670, Tobold planta hierba para pipa en la Cuaderna Sur.
 En 2683, Isengrim II se convirtió en el décimo Thain de la línea Tuk y empezó la excavación de los Grandes Smials en Alforzaburgo.
 En 2747, siete años después que los Orcos empezaran a invadir de nuevo Eriador, un grupo de ellos fue lo bastante osado como para llegar a las fronteras de la Comarca y penetrarlas. Era la primera vez que un enemigo pisaba las tierras de los hobbits. Toro Bramador Tuk y su ejército los derrotó.
 En 2758 la Comarca sufrió el Largo Invierno a duras penas, aunque lo superó con la ayuda de Gandalf. Luego padeció los Días de la Hambruna, que se alargaron hasta 2760.
 En 2790 nació Gerontius, el Viejo Tuk, el hobbit de la Comarca más viejo, solamente superado por Bilbo. Murió en 2920.
 El 2890 nació Bilbo Bolsón, Portador del Anillo.
 El 2911 la Comarca sufrió otro desastroso invierno, el Invierno Cruel, en el cual los lobos llegaron hasta sus fronteras y el Brandivino se heló.
 En 2942 fue cuando Bilbo dejó la Comarca para unirse a la expedición de Thorin y Compañía. Regresaró a ella y con el Anillo en 2943.
 En 2949 Gandalf y Balin visitan a Bilbo, y Gandalf empieza a dejarse ver por la Comarca con frecuencia, cosa que provoca que Saruman sospeche y envíe espías, algunos de los cuales se instalarán en la Cuaderna Sur.
 El 2968 nació Frodo Bolsón, y en 2983 Samsagaz, Portadores del Anillo.
 En el año 3000 Saruman descubrió por sus espías que los Montaraces vigilaban muy estrechamente la Comarca. Un año más tarde, Bilbo celebró su aniversario y fiesta de despedida, y Gandalf sospechó del Anillo, así que los Montaraces doblaron la vigilancia. A partir de entonces y hasta el 3008 Gandalf visitó a Frodo regularmente.
 El 3018 de la Tercera Edad Gandalf regresó a Hobbiton y puso sobre aviso a Frodo. Frodo salió de la Comarca ese mismo año, dejando Bolsón Cerrado a Lobelia y a Lotho, justo cuando los Nazgûl llegaron y empezaron a investigar, encontrándose con el Tío Gamyi y luego con Maggot. Finalmente asaltaron Cricava en los Gamos. Mientras, Lotho comerciaba en secreto con Isengard, haciéndose rico y poderoso, y al mismo tiempo los primeros Hombres empezaron a invadir la Comarca, muchos de ellos bandidos. Anularon al Thain y encarcelaron al Alcalde y a todo aquel que opuso resistencia. La Comarca se llenó de rufianes que talaron sus árboles y realizaron excavaciones y casas donde les apeteció. Construyeron molinos y contaminaron con humos el cielo y con inmundicias las aguas, talaron el Árbol de la Fiesta y empezaron a robar a los hobbits sus productos. Lotho se convirtió en el Jefe.
 Hacia setiembre de 3019, Saruman llegó a la Comarca con Lengua de Serpiente y se instaló en Bolsón Cerrado. A finales de octubre, Frodo, Sam, Merry y Pippin llegan a la Comarca y empieza el Saneamiento de la Comarca, que termina con la Batalla de Delagua y la muerte de Saruman y Lengua de Serpiente delante de Bolsón Cerrado.
 En los años posteriores, la Comarca intentó recuperar su antiguo aspecto. Sam plantó la semilla de la caja de Galadriel en el Campo de la Fiesta, donde floreció un mallorn en 3020, el mismo año de la boda de Sam. En 3021 Frodo partió de la Comarca hasta los Puertos Grises junto con Bilbo.
 En 14 de la Cuarta Edad, el Rey Elessar llegó a la Comarca, aunque no pasó del puente del Brandivino. En 32 de la Cuarta Edad el Rey añadió formalmente los Gamos a la Comarca en calidad de Frontera Este, y además entregó a los Hobbits la Frontera del Oeste, que se extendía desde las Colinas Lejanas hasta las Colinas de la Torre (Emyn Beraid). Antes, en el año 17, había emitido un decreto que convertía a la Comarca en un Pueblo Libre bajo su protección y prohibía la entrada de cualquier Hombre.
 Posteriormente, Sam fue Alcalde de la Comarca durante siete legislaturas y Pippin fue Thain.
 En el 60 de la Cuarta Edad, Sam abandonó la Comarca y se fue a los Puertos Grises.
 En el 62 de la Cuarta Edad, Merry y Pippin abandonaron la Comarca para ir a Rohan y Gondor, donde fallecerían.


Socialmente, la estructura social de la Comarca era simple. Había pocos hobbits ricos, aunque algunos miembros de familias de reputación disfrutaban de suficiente properidad como para no tener que trabajar. Pero la mayoría de los Hobbits eran granjeros, comerciantes o trabajadores. Existían algunos pobres, pero no estaban en condiciones extremas. En la Comarca imperaba principalmente la agricultura. Los cargos oficiales también eran pocos. Antes de la muerte de Arvedui, la Comarca había reconocido el gobierno del Rey, pero se mantenía tan ajena a los asuntos exteriores que la ley era sólo nominal. Con la creación del puesto del Thain no se alteró mucho la situación, puesto que, en su mayor parte, los deberes del Thain eran ceremoniales. El único oficial con deberes activos era el Alcalde de Cavada Grande, que se hallaba a cargo de la Policía y del Servicio de Mensajeros. Durante la ocupación de la Comarca, se crearon por órdenes del Jefe los Oficiales de la Comarca que mantenían el orden.
Su población no es muy conocida, solamente se sabe que era una región muy poblada, pero no con una densidad excesiva, con montones de hobbits, pero con mucho espacio para no sentirse agobiados. La lengua que se hablaba en la Comarca era básicamente el oestron o Lengua Común, adoptada ya desde su establecimiento, olvidando la antigua lengua hobbítica emparentada con el rohírrico.

Geográficamente, la Comarca fue dividida en cuatro Cuadernas, a su vez fraccionadas en cierta cantidad de regiones familiares. Las Cuadernas no tenían ninguna función oficial, simplemente se trataba de subregiones geográficas: al norte había campos secos y más fríos, al oeste tierras bajas, al sur había tierras de campos de cultivo, bien resguardados de las inclemencias del tiempo, y al este se encontraban una mezcla de diferentes terrenos (bosques, ciénagas, campos y canteras).
Haciendo un viaje a vuelo de águila sobre los límites originales de la Comarca, podemos encontrar los siguientes asentamientos y accidentes geográficos: Empezamos la travesía llegando desde el este, pasando por encima del Bosque Viejo y atravesando los Gamos. Aquí nos encontramos con el río Brandivino, que fluyendo de norte a sur constituye la frontera oriental original de la Comarca, separando a ésta de los asentamientos hobbits del este: los Gamos y Bree. Al entrar en la Cuaderna Este, al oeste del Brandivino y de norte a sur, nos encontramos con las Colinas de Scary, donde hay la villa minera de Scary, Tejonera (aquí Gordo Bolger se acuarteló con los rebeldes durante la ocupación de la Comarca), Dwaling, y (tal vez) la aldea de nacimiento de Lobelia Sacovilla-Bolsón (Casadura de nombre de soltera, que remite a un lugar con abundante piedra).
Cruzando el Agua hacia el sur por el vado de Bolsovado nos encontramos con el Gran Camino del Este, procedente de las Colinas de la Torre y que recorre el centro de la Comarca por las Cuadernas oeste y este, saliendo de la Comarca por el Puente de los Arcos de Piedra, llegando hasta el Último Puente y Rivendell. En el Camino se hallan las villas de Los Ranales (con su posada El Leño Flotante) y Surcos Blancos, junto a los campos del puente y Yale. Pasamos por encima del extremo oriental del País de las Colinas Verdes, que se extiende en orientación oeste-este y ocupando regiones tanto de la Cuaderna Oeste como la del Este. En esta zona oriental es donde el Camino de Cepeda y el arroyo del mismo nombre llegan hasta la nombrada aldea, junto al Brandivino. Después de dejar atrás la Casa del Bosque, extremo septentrional del Bosque Cerrado ( que forma parte del límite sureste del País de las Colinas Verdes) nos encontramos con la Marjala, tierra de campos y pantanos, hogar del granjero Maggot, donde hay también la villa de Juncalera y la Balsadera de los Gamos. Justo al sur, pasando por Hoya del Bajo llegamos al Arroyo del Cardo y el Río de la Comarca, ambos procedentes del Bosque Cerrado y que se unen para desembocar en el Brandivino, pasando por el límite septentrional de los Pantanos de Allende, junto a las orillas occidentales del mismo Brandivino. Aquí es donde dejamos la Cuaderna Este y nos adentramos, yendo hacia el sur y girando hacia el oeste, en la Cuaderna Sur. En la orilla meridional del curso de agua conjunto del Arroyo del Cardo y el Río de la Comarca, encontramos la villa Hueco del Sauce y luego nos adentramos en las cultivadas tierras de esta región. Remontando un instante el Río de la Comarca hacia el norte, hasta el País de las Colinas Verdes, nos encontramos con Copete. Volviendo al sur, siguiendo los caminos que más adelante saldrán de la Comarca y descenderán hacia el vado de Sarn pasamos por Valle Largo (desde donde, presumiblemente, partían los comerciantes hacia Isengard), girando hacia el oeste por Sacovilla y (tal vez) Casadura, hasta llegar a la Cuaderna Oeste.
En la Cuaderna Oeste, yendo hacia el norte siguiendo las estribaciones de las Quebradas Blancas llegamos hasta Cavada Grande, hogar del Alcalde, y donde se instalaron las Celdas durante la ocupación de la Comarca. Nos detenemos un momento y mirando hacia el lejano occidente divisamos las Quebradas Lejanas (o Colinas Lejanas), la frontera occidental original de la Comarca. Siguiendo luego el Gran Camino del Este en dirección oriental llegamos al Cruce, donde el Gran Camino se une con la senda que desciende hacia el vado de Sarn. Llegamos también a Fuenteblanca y a las Tierras de los Tuk, en el extremo occidental del País de las Colinas Verdes, que albergan Barrancas de Tuk y Alforzaburgo (o Alforzada), con los Grandes Smials de los Tuk, de donde parte el Camino de Cepeda que atraviesa todo el País de las Colinas Verdes. Girando en dirección norte, llegamos a la Piedra de las Tres Cuadernas, punto de unión central de las Cuadernas del Oeste, del Este y del Sur. Aún en dirección norte, sobrevolamos Delagua (donde se libró la Batalla de Delagua que puso fin a la ocupación de la Comarca al final de la Tercera Edad) y siguiendo el curso del Agua en dirección oeste, pasamos por la Laguna de Delagua, la taberna del Dragón Verde, Hobbiton, y atravesando el río se alza La Colina, con Bolsón Cerrado y la casa del Tío Gamyi, y un poco más al norte, Sobremonte.
Siguiendo el curso del Agua otra vez, en dirección noroeste, llegamos al Pantano de los Juncos, la villa de Ojodeaguja, cortando hacia el oeste llegamos a Nobottle, pasamos otra vez por por encima de las estribaciones de las Quebradas Blancas, esta vez en el extremo septentrional donde se encuentra Cavada Pequeña, y siguiendo el camino hacia el noroeste nos dirigimos hasta Campo del Cordelero y Gamwich, hogar originario de la familia Gamyi. Cortando hacia el norte, dejamos atrás la Cuaderna Oeste y nos adentramos en las más secas y frías regiones de la Cuaderna Norte. Encontramos los Páramos del Norte, en cuyas colinas nace el Agua. Ahí se halla la villa de Quiebra Larga, hogar de los Tuk del Norte. Hacia el noreste viajamos hasta Campos Verdes (célebre por su batalla en la que Toro Bramador Tuk alejó a una banda de orcos). Girando hacia el sur nos dirigimos hasta Oatbarton, pasamos por el lado oriental del Bosque del Fardo y llegamos, al fin del viaje, otra vez al centro de la Comarca.
Si te interesó Comarca, La, también te interesará Parque de La Comarca, en honor a Tolkien

Ver otras imágenes relacionadas con Comarca, La
Ver otros reportajes relacionados con Comarca, La
Ver otras noticias relacionadas con Comarca, La

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos