Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
Vamos...que espero sus comentarios!
(23 de Abril de 2002, a las 22:36)

Nuevamente envio estos comentarios ...un poco para defender la Pelicula de Peter Jackson ...y un poco para conocer las opiniones de todos....Un poco para que me sirva de respaldo a una investigación que estoy realñizando sobre adaptaciones cinematograficas de obras literarias.....Vamos que la vez pasada no escuche muchas opiniones...Animense!!!!!!

La adaptación de obras literarias al cine tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte. Y, sin embargo, cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica: se suele rechazar
la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por lasuperficialidad de las imágenes. Llevar una obra de la literatura al cine.implica una serie de teorías y análisis de la adaptación que requieren de la indagación en el núcleo de ese debate con voluntad de clarificar sus términos y apreciar la convergencia básica entre cine y literatura: el arte de narrar. Hay que comprender que una cosa es el lenguaje literario y otra cosa totalmente distinta es ellenguaje del cine.

El problema con la adaptación de obras literarias al cine, es que si pretendemos comparar una película con el original (cuento, novela, obra literaria etc.) en que se basa, partimos de un error básico. Me explico: comparar ambas expresiones artísticas resulta ocioso e injusto (por no decir francamente estúpido) pues las dos responden a distintas necesidades y requerimientos expresivos, por lo tanto las valoraciones estéticas con las cuales pueden juzgarse son radicalmente distintas; es decir, es como si compararamos un vaso de tequila con uno de whisky (je, no sé si el ejemplo venga al caso) y dijéramos: "éste me gusta mas". En pocas palabras, una película aunque esté basada en una obra literaria, sólo puede compararse con otra peli (y del mismo genero) y una novela con otra novela, pues ambas son expresiones artisticas distintas.

Entiendo que a muchos de nosotros nos disguste de sobremanera los cambios (Algunos pequeños e insignificantes y otros de mayor envergadura), pero hay que entender que estos cambios son necesarios para hacer la transición de un lenguaje a otro....para no perder el sentido de la narativa cinematografica...lo importante es que la escencia de la historia no se pierda en divagaciones y suposiciones que alteren el sentido total a la obra...

Por favor entendamos de una vez por todas que la pelicula esta hecha para todo publico y no solo para los fans de Tolkien....

Solo un comentario....espero sus opiniones....




Sergimir

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Vamos...que espero sus comentarios! - Sergimir (23/04/02 22:36)
    Veamos... - Tinúviel (23/04/02 22:49)
    Estoy de acuerdo - Indis (23/04/02 22:53)
    Mi opinión - Tulkië (23/04/02 23:09)
    Peter Jackson, mis respetos - Rhapsody (23/04/02 23:22)
    Crees q alguien lo dudaba? s/t - Alcarohtare (23/04/02 23:38)
    Tolkien es DIOS,............ - Unkraut (23/04/02 23:46)
    mi humilde opinion - Radagastpardo (23/04/02 23:54)
    Vamos...que espero sus comentarios! - Sergimir (24/04/02 00:11)
      Ni es lo mismo, ni es igual - Sërindë (24/04/02 00:43)
    A mi NO me gusto NADA. - VaLyoMeT (24/04/02 02:35)
      curiosidad... - Tintallë (24/04/02 04:33)
        ...mato al gato :) - VaLyoMeT (24/04/02 04:52)
          no estaba muerto.... - Tintallë (24/04/02 05:34)
            Uy lo hubieras dicho :) - VaLyoMeT (24/04/02 05:53)
              No es para tanto... - Tintallë (24/04/02 06:06)
          El Poema de El Cuervo ;-) - ^Batusai^ (24/04/02 05:58)
            ^Batusai^ alias ^Transleitor^ jejej - VaLyoMeT (24/04/02 06:20)
              perdón... - Tintallë (24/04/02 06:28)
                Carca es 'viejo', 'anticuado' - ^Batusai^ (24/04/02 06:38)
            Gracias por lo de que somos masas - Celebrian (24/04/02 12:19)
              Disculpas y crítica - ^Batusai^ (24/04/02 19:24)
                A lo mejor me he pasado yo... - Celebrian (25/04/02 00:16)
            El Poema de El Cuervo ;-) - Zaresh (08/05/02 20:44)
      No estoy de acuerdo... - Liberty (24/04/02 04:58)
        Pues...me parece bien :) - VaLyoMeT (24/04/02 05:45)
          Je Je - Liberty (24/04/02 12:31)
            No, no es imposible. - VaLyoMeT (24/04/02 18:44)
    a favor de Peter Jackson - Gala (24/04/02 12:49)
      a favor de Peter Jackson - Sergimir (24/04/02 17:01)
      En eso tampoco estoy de acuerdo :) - VaLyoMeT (24/04/02 18:48)
        Te he pillado... xD - Liberty (24/04/02 20:54)
          ahi le duele!!! =D (s/t) - cat (24/04/02 23:57)
          jejejjejee - VaLyoMeT (25/04/02 00:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos