¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Relatos en la sección Tolkien

- 16 de Marzo de 2001, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     ¿Hace mucho que no visitáis la sección Tolkien? Anoche mismo se abrió un nuevo apartado en dicha sección: Relatos de los fans. Aquí podréis leer los relatos que vosotros mismos nos enviéis, más alguna que otra sorpresilla (como siempre). Os recomendamos que, al igual que miráis esta sección de noticias, le echéis siempre un vistazo a las noticias de la sección de Tolkien.
     ¡Bienvenida sea la nueva sección de relatos!
  

Transcripción de la entrevista a Tolkien

- 21 de Febrero de 2001, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     ¿Recordáis esa entrevista en vídeo al maestro Tolkien que publicábamos hace unos días? Pues bien, hemos encontrado en la web de Imladris una buena transcripción de este pequeño video. Y, por nuestra parte, hemos hecho una pequeña traducción para los que sepan menos inglés. Un detalle: Cuando escribimos dos signos de interrogación seguidos (¿?) es debido a la peculiarísima forma que tenía Tolkien de pronunciar: es decir, que hay cosas que ¡probablemente no entendió ni el periodista que hizo la entrevista! :)
     Tom Shippey
     Pienso que el mayor secreto de la popularidad de Tolkien es algo que incluso fue un misterio para él. Y yo diría que éste fue la calidad de su imaginación. Fue capaz de imaginar y crear cosas propias sobre las que nadie había pensado antes. El tipo de cosas a las que me refiero, por ejemplo, son los Ents. Nadie había hablado antes sobre los Ents. No son parte de su trasfondo (¿?), no son parte de una tradición. Simplemente los creó. Pero una vez que los hizo todos los comprendimos, todos pudimos reconocerlos. Otro ejemplo aún más obvio son los hobbits. "Hobbits" incluso suena como una auténtica palabra en inglés, pero no lo es. Él los creó. Y creó un concepto tras ellos. Y entonces, una vez los hubo creado, todos de alguna forma los hemos entendido y de hecho mucha gente los ha imitado. Así pues, él era capaz de crear todas estas criaturas. Y lo mismo creo de todos los personajes. Creo que basta decir "gollum, gollum" ahora, y todo el mundo sabe lo que quieres decir y a qué tipo de personaje estás imitando.Esta es una cualidad que muy pocos escritores poseen. Estos pueden crear "algo" que pasa a conocimiento de todo el mundo, incluso entre la gente que no ha leído el libro.
     (Profesor Tolkien)
     El comienzo como tal, aunque no sea realmente el comienzo, sino el punto de partida (algo, tal vez el origen o la iluminación (¿?)) lo recuerdo muy claramente, puedo incluso... tocarlo... todavía veo la esquina en mi casa del 20 de Northburn Roadway Haven (¿?). Tenía una enorme pila de exámenes que corregir. Y [parece dudar] corregir exámenes en verano es una enorme [duda de nuevo]... muy trabajosa y desafortunadamente... (¿?) ¡era aburrido!. Y recuerdo que recogí un papel y lo corregí; le di un punto extra, en realidad fueron cinco puntos extra. Una página de este examen estaba en blanco. ¡Glorioso! Nada que leer, por lo que garabateé en él, según recuerdo (¿?), "En un agujero en el suelo vivía un Hobbit."
     Voz en off      El hobbit, ahora un clásico infantil, fue publicado en 1937.

     Es emocionante, ¿verdad?
  

Entrevista con .... ¡Tolkien!

- 15 de Febrero de 2001, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Aunque no sea sobre las películas, creo que os interesará a muchos.
     Ha aparecido en la web una pequeña entrevista a Tom Shippey, de la Tolkien Society. Pero lo más importante es que el video finaliza...¡con una entrevista al propio Tolkien! Bueno, su intervención fue muy corta (40 segundos), pero desde luego, merece la pena (se me hace un nudo en la garganta...). En ella explica algo muy importante e interesante: cómo comenzó a escribir el hobbit.
     Podéis encontrar el video (en formato quicktime, de 1,39 Mb) entrando en esta dirección (es el enlace de abajo, que pone "interviews: The Hobbit"):
     http://www.fireandwater.com/Author/Detail.asp?aid=77
  

Subastan El Hobbit por 43.000 pesetas

- 12 de Febrero de 2001, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hace dos días finalizó una subasta en internet de lo más especial, ya que el objeto a subastar no era ni más ni menos que ¡un libro de "El Hobbit"! Pero, como ya os imaginaréis, no era para nada un libro normal. Todo lo contrario: el libro es un ejemplar perteneciente a una edición de lujo de la que sólo se editaron en su día 600 ejemplares.
     El ejemplar fue subastado por alguien conocido como "orcraider", y la subasta comenzó el 31 de Enero por un precio de salida de 1$. Hasta el cierre (como dije, el pasado día 10) hubo 19 pujas, llevándose finalmente el codiciado libro un tal "Turin Turambar", por la "módica" cifra de... ¡242.50 dólares!, lo que traducido a pesetas (al cambio del día 10) suponen ¡¡43728 pts!!.
     Desde luego, eso es amor a la obra de Tolkien...
     Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, la página de la subasta es ésta:
     http://cgi.ebay.com/aw-cgi/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=1407491666
  

John R. Davies lee a John R. Tolkien

- 28 de Noviembre de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

John R... Davies      El pasado jueves, el actor que interpretará a Gimli (John Rhys-Davies) en la trilogía cinematográfica, realizó una lectura del primer capítulo de "El Señor de los Anillos", con motivo de la presentación de una nueva edición de nuestro libro favorito. La audición fue todo un éxito, y esta librería de Palmerston North se llenó de expectantes fans que ansiaban ver y oir a este gran hombre, que interpretará a un enano gracias a la magia de los efectos de la Weta Ltd. Quién hubiera estado ahí...
  

La postura de la Sociedad Tolkien ante las películas

- 29 de Junio de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Ayer, nuestro compañero Dgtonal publicó una noticia con la postura oficial de la Sociedad Tolkien, en la que decían comprender que una película y un libro son géneros diferentes, y que hasta que no se vea el producto terminado no podrán evaluar si la película es un buen o mal homenaje a la obra del Maestro.
     Pues horas después, Ian Collier, un portavoz de la Sociedad Tolkien, ha enviado un correo electrónico a la web de fans más conocida: theonering.net. He aquí su contenido:
     Queridos Harry y Tehanu:
     Os escribo este e-mail a ambos pues he estado observando los eventos que se han desplegado desde vuestras páginas web durante el último o los dos últimos años y he leído que Peter Jackson y compañía también visitan la web para mantener el contacto con la opinión de los fans sobre sus esfuerzos; así que estoy asumiendo que ellos visitan vuestros sitios [web] regularmente. Como puede que sepáis, o tal vez no, el Sunday Times inglés publicó un artículo ayer día 25 de Junio que se titulaba "los hobbits de Hollywood desquician a los fans de Tolkien (nosotros) desde el rodaje de El Señor de los Anillos". Yo sabía que iba a publicarse pues había sido entrevistado por teléfono, al ser el Jefe de Publicidad de la Sociedad Tolkien, pero lo que no pude ver venir (ingenuo de mí) fue la malinterpretación de lo que ocurriría, especialmente cuando me preguntaron por la postura de la Sociedad Tolkien ante el film. Os he escrito este e-mail porque no quiero que se piense que la sociedad está en contra de las películas, una opinión que puede formarse si ciertas partes de ese trabajo-de-orcos se toman al pie de la letra. Especialmente con los comentarios de que la Sociedad Tolkien está preocupada por ciertos desarrollos y "van a discutir el rol de [Liv] Tyler y el de [Cate] Blanchett, quien interpreta a Galadriel, en la Oxonmoot anual, o reunión en Oxford, en Septiembre", como si dijeran que vamos a sentarnos como si formáramos parte de un cónclave de la Inquisición.
     Otro ejemplo son las siguientes series de citas erróneas sobre Liv Tyler:
     "Ian Collier, portavoz de la Sociedad Tolkien, dijo: "Hemos oído que Arwen va a liderar un ejército de elfos en cierto momento, y va a reemplazar a uno de los hobbits en la Compañía. Espero que Liv Tyler no convierta su personaje en uno de espada y brujería".
     Yo no he dicho eso en la entrevista que ofrecí sobre la postura de la Sociedad, y cuando en la entrevista se habló del papel extendido de Arwen, mis comentarios fueron que podía ver que esa expansión podía ser necesaria para explicar su matrimonio con Aragorn, pero que me preguntaba cómo afectaría eso al papel de Eowyn, estúpido de mí, tal vez, pero ahora lo sé mejor. En cuanto a "reemplazar a uno de los hobbits en la Compañía" dejé bien claro que este antiguo rumor había sido desmentido definitivamente en la página web de Sir Ian McKellen, después de que alguien se lo preguntase, basándose en un reportaje de un "espía".
     Mi opinión personal es que el reparto y el equipo están haciendo un gran trabajo, y están intentando por todos los medios ceñirse lo más posible a los textos originales de Tolkien. El resto está basado en rumores, entrevistas y preguntas y respuestas formuladas en vuestros sitios web y en el de Sir Ian McKellen. Como ya he dicho antes, no quiero que las idioteces de la prensa hagan que la gente crea que la Sociedad Tolkien mantiene una posición negativa sobre ellas [las películas]. ¡¡No es cierto!!
     Sinceramente vuestro
     Ian Collier


     Desde nuestro sitio web, apoyamos firmemente la postura de la Sociedad Tolkien. Al fin y al cabo, son ellos quienes están más directamente implicados con el trabajo y la obra de Tolkien, y quienes más se verán afectados por el estreno de las películas.
     Actualizado - Acabo de leer el artículo original sobre el que Ian Collier habla, al decir que sus palabras han sido malinterpretadas (lo tenéis disponible AQUÍ), y se puede leer claramente que todo son comentarios del periodista (un tal Maurice Chittenden, salvo esa única intervención malinterpretada de Ian Collier, que parece que es lo único que pretende salvar dicho periodista de toda la entrevista telefónica.
  

Gran reunión de fans de Tolkien en Barcelona

- 21 de Junio de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Los próximos días 14, 15 y 16 de julio de 2000 habrá una gran reunión de fans de Tolkien en Barcelona. "Soñé con Tierra Media" la han bautizado, y parece que realmente merecerá la pena. Si queréis leer la estupenda presentación sobre esta reunión (¡¡ambientada nada más y nada menos que en "El Poney Pisador", y con un invitado muy especial!!) o si queréis leer el programa, no tenéis más que entrar AQUÍ. Y si queréis más información, estos son los dos e-mail de contacto:
     khamul@navegalia.com
     akhorahil@cesc.es

     Saludos, y ¡nos vemos en Tierra Media!
  

El calendario del 2001, por John Howe

- 14 de Junio de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     John Howe es uno de los dibujantes más conocidos en estos círculos, por su extensa obra inspirada en la obra de Tolkien. La calidad de sus dibujos es tan patente que Peter Jackson & cía solicitaron sus servicios (junto con los de Alan Lee) para diseñar y recrear la Tierra Media, para las películas, convirtiéndose así en los elegidos para dar imagen a las palabras del maestro.
     John Howe ha publicado (como ya hizo en otras ocasiones) una serie de 12 dibujos para ilustrar el calendario Tolkien del año 2001. Dada la situación actual de Howe, es fácil presuponer que estos dibujos serán muy parecidos a los diseños que está realizando en la producción de nuestra querida Trilogía. Bien, pues para todos vosotros, hemos capturado estas imágenes, y las hemos incluido en la sección de multimedia. Son dibujos realmente impresionantes, os lo puedo garantizar. Y lo más probable es que alguno contenga algún detalle que podamos observar en las películas, por supuesto.
  

Gran reunión de fans de Tolkien en Barcelona

- 03 de Junio de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Si recordáis el pasado dia 21 de Junio dábamos la noticia de la Gran Reunión de fans en Barcelona para los dias 14-15-16 de Julio bajo el nombre de Soñé con Tierra Media
Si todavía no os habéis decidido aún estáis a tiempo de apuntaros !!! Aquí tenéis las últimas noticias.
  

Feliz cumpleaños, maestro Tolkien

- 03 de Enero de 2000, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Efectivamente, hoy se cumplen 108 años del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien. Personalmente le considero no sólo mi escritor favorito, sino también una de las personas que más ha influido en mi vida (a la vista está), y estoy muy orgulloso de reconocerlo.

     Muchas felicidades, señor Tolkien. Le echamos mucho de menos.
  


18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos