Thranduil

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Sinda
Nacimiento: Primera Edad
Padres: Oropher y ¿?
Hijos: Legolas Hojaverde
Casado con: ¿?
Grupos: Elfos del Bosque Negro
Objetos: Esmeraldas de Girion
Otros nombres: Rey de los Elfos; Rey del Reino de los Bosques y Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte (en El Hobbit)

Elfo de los Sindar, nacido durante la Primera Edad, hijo de Oropher y padre de Legolas Hojaverde. Fue el Rey de los Elfos del Bosque Negro (en su mayoría Elfos Silvanos).

Según algunos escritos, fue Thranduil quien fundó el Reino del Bosque Negro, mientras que en otros se cuenta que ese honor recayó en Oropher. Según se cuenta, padre e hijo lucharon en la Guerra de la Última Alianza, donde resultó muerto Oropher. Tras la derrota de Sauron en el 3441 de la Segunda Edad, Thranduil condujo sus tropas restantes de vuelta al Bosque Verde. Pero, alrededor del año 1050 de la Tercera Edad, una sombra cubrió el Bosque Verde y a partir de entonces fue conocido como el Bosque Negro. Grandes arañas y otras criaturas oscuras se establecieron entonces en el Bosque Negro y en Dol Guldur se construyó una fortaleza por una fuerza maligna que posteriormente se supo que era el mismísimo Sauron.

Thranduil y su gente vivían en la esquina noreste del Bosque Negro, cerca del río del Bosque, en cavernas subterráneas protegidas por grandes puertas. Durante el otoño, tal y como se narra en El Hobbit, el rey Thranduil se ponía una corona de hojas y bayas rojas y en primavera su corona era de flores del bosque que adornaban su cabello de color del oro.

En el año 2941 de la Tercera Edad, Thranduil y una compañía de Elfos estaban comiendo en el bosque cuando fueron interrumpidos por Thorin y Compañía. Los elfos se trasladaron rápidamente a otro lugar, pero los extraños le siguieron. Cuando esto ocurrió por tercera vez, los Elfos capturaron al líder de los Enanos que no era otro que Thorin Escudo de Roble, y lo llevaron ante el rey Thranduil. Los Elfos le interrogaron, pero Thorin no quiso revelar el motivo por el cual se encontraban en el Bosque Negro, por lo que fue encarcelado y su espada Orcrist le fue confiscada. Los otros doce Enanos fueron capturados poco después, sin embargo, Bilbo, gracias al Anillo logró ocultarse y pudo ayudar a sus amigos a escapar más tarde metidos en barriles.

La noticia de la muerte de Smaug el Dorado llegó rápidamente hasta Thranduil, y el rey se encaminó hacia la Montaña Solitaria con una compañía de Elfos armados con arcos y lanzas. Por el camino se encontraron con mensajeros de Bardo de la Ciudad del Lago y cuando supieron que la la ciudad había sido destruída acudieron rápidos en su ayuda. Los Elfos dieron comida a la gente del lago y les ayudaron a construir refugios contra el invierno. A continuación, Thranduil y Bardo dirigieron sus ejércitos a la Montaña Solitaria, donde se sorprendieron al encontrar a Thorin y compañía vivos.

Pero la avaricia era muy grande entre los Enanos y Thorin no estaba dispuesto a escuchar las pretensiones de Bardo sobre el tesoro. Además, al ver que les apoyaba Thranduil, quien le había mantenido prisionero, se enfureció e hizo llamar a su primo Dáin Pie de Hierro para luchar por el tesoro. Entonces, ocurrió algo con lo que nadie contaba: Bilbo se escabulló con la ayuda del Anillo y llevó la Piedra del Arca a Bardo y Thranduil para que pudieran negociar con Thorin.

Thorin accedió a pagar una catorceava parte del tesoro a cambio de la Piedra del Arca, justo cuando llegaba el ejército de Dáin. Pero también llegaron por otro lado orcos y huargos de las Montañas Nubladas, y entonces Thranduil, Bardo y Dain acordaron unir sus fuerzas para luchar en la que fue conocida como Batalla de los Cinco Ejércitos. Las fuerzas del Rey Elfo se colocaron en el espolón sur de la montaña y muchos elfos perdieron la vida. Pero cuando todo parecía que iba mal, Bilbo gritó:
-¡Las Águilas! ¡Las Águilas! -vociferó-. ¡Vienen las Águilas!

Y ganaron. Tras la batalla, Thranduil depositó Orcrist en la tumba de Thorin, donde se dice que brilla en señal de advertencia cuando se acercan enemigos. Thranduil recibió de Bardo las Esmeraldas de Girion y de Bilbo un collar de plata y perlas. El rey de los Elfos le dió al hobbit el nombre de "amigo de los Elfos".

Volvemos a saber de Thranduil el 21 de marzo de 3018 de la Tercera Edad, cuando Aragorn lleva a Gollum al Bosque Negro, para que los Elfos le mantuvieran prisionero. La criatura Gollum fue custodiada día y noche, pero los Elfos acabaron apiadándose de él y le permitieron trepar a un árbol solitario. Pero una noche de junio Gollum se negó a bajar del árbol. Los Elfos Silvanos fueron atacados por los Orcos y Gollum consiguió escapar durante la confusión. Entonces Thranduil envió a su hijo, Legolas, a Rivendel para informar a Elrond de la fuga de Gollum.

También sabemos que durante la Guerra del Anillo el Bosque Negro fue invadido por los secuaces de Sauron. Los Elfos de Thranduil lucharon contra ellos, y el 15 de marzo de 3019, consiguieron rechazar a las tropas que los atacaron desde Dol Guldur. El día 6 de abril de 3019 Thranduil se encontró con Celeborn, cuyas fuerzas de Lothlórien habían tomado Dol Guldur. La sombra se levantó, y se volvió a cambiar el nombre del bosque. Ahora se llamaba Eryn Lasgalen, el bosque de hojas verdes. El reino de Thranduil se mantuvo en la parte norte de Eryn Lasgalen donde los Elfos Silvanos vivieron imperturbables durante muchos años.



Fuentes:
- El Hobbit
- El señor de los Anillos
- El señor de los Anillos: Apéndices
- Cuentos Inconclusos.
Si te interesó Thranduil, también te interesará Poster de Thranduil

Ver otras imágenes relacionadas con Thranduil
Ver otros reportajes relacionados con Thranduil
Ver otras noticias relacionadas con Thranduil

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos