Orco

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Desconocido / Utumno, Angband, Mordor y el Reino de Moria...

Otros Nombres: Trasgos, Goblins

Lengua o dialecto: Lengua Negra

Origen etimológico.

Uno de los posibles orígenes de la palabra Orco seria la palabra en latín "Orcus" que era uno de los nombres que se daba al dios Plutón o Hades señor del Inframundo. Otro origen proviene de la palabra en inglés antiguo "orc", que significa demonio, derivado posiblemente de Beowulf.

El Origen

El origen de los Orcos es difícil de determinar, ya que hasta el final de su vida J.R.R. Tolkien dudó sobre cómo establecerlo. En su momento se dijo que el origen de los Orcos podría estar en la leyenda de los Eldar según la cual los Orcos fueron Elfos torturados y esclavizados hasta tal punto que perdieron todo aquello que pudiera hacerlos bellos o "élficos".

Sin embargo esta posibilidad del origen de los orcos es muy probable que fuera finalmente desechada debido a una premisa que tuvo El Profesor: ningún Vala o Maia podía CREAR o CAMBIAR para siempre o hasta último termino a un pueblo entero, solamente influirlo. Así pues, tanto los Orcos como los Trolls y otras criaturas podrían ser en realidad seres o razas preexistentes, cuyo origen NO tuviera que ver con Hombres o Elfos y que fueran mas parecidos a animales o subespecies menos inteligentes y desarrolladas intelectualmente que los Elfos o los Hombres. Serian especies que Melkor cambió o mutiló, hasta el punto de alejarlas completamente de las criaturas independientes y de paz que muy posiblemente fueron en su principio. También existe la posibilidad de que una vez corrompidas esas especies, éstas se mezclaran y se cruzaran con Hombres, Elfos e incluso Maiar encarnados con formas de Orco, dando con el tiempo a las diferentes subespecies de Orcos de la Tercera Edad.

Vida

La mayoría de los Orcos son mortales como los hombres; es decir, mueren por heridas, por enfermedad y por envejecimiento. La vida de los Orcos parece que era más corta que la de los hombres comunes, aunque desconocemos si esto es debido a su carácter o su biología. He dicho la mayoría porque, según se cuenta, entre los Orcos y sobre todo en la Primera Edad, había Maiar que como espíritus de Arda podrían haber tomado forma de grandes Orcos, muy poderosos, que habrían actuado como generales.

Descendencia

Lo que sí queda claro es que los orcos tenían hijos y por lo que "parece" debía de haber dos sexos, ya que "se reproducían a la manera de los hijos de Ilúvatar", como se dice en El Silmarillion. Es posible que las diferencias fisonómicas, el aspecto, entre ambos sexos fuera muy pequeño como en el caso de las mujeres Enanas o que hubiera muy pocas mujeres orco.

Fisonomía

Fisonómicamente por lo que parece su cuerpo parecía atrofiado y deformado. Normalmente eran de menor estatura que la mayoría de los hombres, en torno al metro cuarenta o sesenta, pero dada la gran variedad y número que hubo de Orcos, algunos Medio-orcos o Uruk-Hai en la Tercera Edad podían llegar o superar el metro ochenta. La piel era ajada, oscura, verdosa, cubierta de pústulas, heridas y cicatrices y su sangre era oscura. En algunos orcos, las extremidades eran contrahechas, siendo los brazos largos y las piernas cortas; tenían las manos fuertes y armadas con uñas como garras. La mayoría de los Orcos temían la luz excepto algunas subespecies como los Uruk-Hai que eran más fuertes y podían caminar bajo la luz del sol. Sin duda la vista de la mayoría de los Orcos era mejor de noche que de día. El rostro estaba tan deformado como el resto del cuerpo. Eran carnívoros e incluso caníbales. Habitaban preferentemente en lugares oscuros y húmedos y obviamente en las mazmorras y túneles de las fortalezas de los Señores Oscuros Melkor y Sauron.

¿Cultura?

Su cultura, digámoslo así, se veía influenciada por su espíritu carroñero. Reaprovechaban todo cuanto podían reconvirtiéndolo para su propio uso. Convivían formando clanes o tribus. Su forma de vivir hacía que acabaran de manera compulsiva y voraz con todos los recursos naturales de tipo mineral, animal y vegetal de los lugares donde se establecían, haciendo insostenible el mantenimiento de sus poblaciones que crecían de manera desmesurada. Si no fuera por su carácter autodestructivo y la lucha contra ellos de los Pueblos Libres, la Tierra Media habría quedado cubierta de Orcos. Todo lo que fabricaban era de forma burda, mal acabada e industrial, pero no por ello era menos efectiva. No eran diestros en prácticamente ningún arte o ciencia excepto en el de arrasar, matar, destruir y obedecer, lo que los hacía muy adaptables pero poco inteligentes, que era justo para lo que fueron deformados y esclavizados por Melkor, al que tenían mas miedo que a cualquier enemigo.

Los poderes malignos influyeron tanto en los orcos que la dependencia de una entidad poderosa que los mandara era indispensable. Ésta era la única manera de que no se destruyeran unos a otros, que se mantuvieran cohesionados o capaces simplemente de sobrevivir. Éste puede ser uno de los motivos por el que, a pesar del gran número que hubo de ellos durante los períodos en los que Melkor y Sauron eran poderosos, después prácticamente desaparecieran excepto en lugares remotos y oscuros.

Historia

Su origen exacto es desconocido. Según se cuenta, los Orcos hicieron su primera aparición en Beleriand en la Edad de los Árboles, en el año 1330 (12741). Se nos habla de Orcos habitando Utumno, la fortaleza del Señor Oscuro Melkor. Después de eso, a lo largo de las últimas etapas de la Edad de los Árboles se enfrentaron una y otra vez con los Elfos y, cuando comenzó la Primera Edad del Sol, las guerras y escaramuzas entre Elfos, Orcos y Hombres continuaron de manera ininterrumpida hasta el final de la Tercera Edad cuando Sauron, el último Señor Oscuro, fue derrotado y los Orcos prácticamente extintos con él.

Tipos

Hay muchos tipos de orcos y subespecies diferentes: Semi-orcos, Uruk-Hai, Orcos de Moria, Orcos de las Montañas Nubladas, Orcos de Mordor, Hobotrasgo, etc.

Aclaraciones

En la obra de Tolkien se usan las palabras Orco, Trasgo y Goblin para describir el mismo tipo de criatura, es posible que la palabra obedezca a sinónimos zonales dentro del mundo descrito por Tolkien. Puede que simplemente se usaran para denominar a subrazas o para evitar ser reiterativo con la palabra Orco.
Si te interesó Orco, también te interesará El sexo en los Orcos

Ver otras imágenes relacionadas con Orco
Ver otros reportajes relacionados con Orco
Ver otras noticias relacionadas con Orco

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos