|
|
|
|
LAS DOS TORRES En fin... (02 de Enero de 2003, a las 16:01)
...me temo que cualquier tipo de razonamiento va a ser inutil.
Para cualquier lector con dos dedos de frente no tiene ningún sentido lo que dices; sigues sin explicarme el porqué de lo de Shakespeare, escudándote en palabras y no en argumentos; Riambau no es el único que comenta el enorme parecido de de las secuencias en cuestión: date una vuelta por rottentomatoes o por donde quieras y te encontrarás con que es algo tan absolutamente evidente que lo han escrito no uno ni dos críticos, en España, en USA, en UK y en el mundo entero. Nadie te ha negado que Shakespeare se basase en temas previos... pero también te he dicho que los modificó a su antojo, que algunos llegaron a ser irreconocibles, y que es su forma de hacerlo lo que está presente en el ESDLA de Tolkien y más aún en el de PJ. Ahí están los famosos párrafos:
"Una cosa es que la temática de Shakespeare sea universal (en realidad, cualquier narrativa lo es, porque, como dijo un poeta, "nada de lo humano nos es ajeno"), y otra que estas formas tan características lo sean..."
"está claro que las temáticas son limitadas, pero lo que distingue a cada creador es el "como", no tanto el "que"; y el "como" de Shakespeare está en el ESDLA de Tolkien, admitido por el propio Tolkien, y también en el de PJ..."
El flashback... en fin... mea culpa por no haber empleado antes el término técnico flash-forward (tampoco lo has hecho tú, pero no es lo mismo, claro...) Pero salvo ese flashback, ¿hay algún otro en la película que no esté exlusivamente referido a la acción que estamos presenciando? Pues eso...
Sobre lo de las patatas... en fin... Te centras en lo que te da la gana (las patatas, con ese término tan moderno y característico, "tatoes") y no en otras cosas que te he dicho, como que se utilizan continuamente las interjecciones estilo "yeah", "nah", el lenguaje coloquial de tú a tú sustituyendo al respetuoso "master" del libro... pero que más da. Puedes encontrar en las propios escritos de Tolkien el lugar donde comenta que eliminó los tomates de "El hobbit"... Vale, quedan patatas en ESDLA, pero no papas... es como si Sam dijese "bocata chorizo" o cosas así... Lo de la contaminación, los ents en la peli dicen algo parecido, creo que incluso emplean esa palabra, pero, si no es exactamente esa palabra, te me echarás encima, teniendo al menos un asidero donde agarrarte...
"La explicación esquizofrénica que das de la crítica de Riambau no me vale, no me convence. Yo sigo sosnteniendo que en mi opinión no se ha leido el libro, que va de listillo, y quiere dar clases con cuatro cositas que ha oido por ahí. Si tú crees otra cosa allá tú..."
Que gran razonamiento, cuantos datos aportados, ese "no me convence" es absolutamente irrebatible... En fin... Ya te he dicho que esto no tiene nada de esquizofrénico, que es una forma de crítica absolutametne universal y estudiada en las escuelas: primero se habla de la nueva forma, luego se compara con el original. Pero que más da...
Sobre las artes marciales... en fin, el resto de filmografía de Kurosawa... ¿"Has visto la leyenda del gran Judo", la película que inició el boom de las artes marciales en Japón, allá por 1944? Era de Kurosawa... y la segunda parte, también. ¿Y "Yojimbo", el chambara por excelencia, y su segunda parte "Sanjuro"? Contienen las peleas entre samurais más célebres de la historia, casi siempre con los mismos contendientes, Toshiro Mifune (5º dan de kendo) y Tatsuya Nakadai. ¿Has visto "La fortaleza escondida", que tiene un par de secuencias de artes marciales célebres, la persecución a caballo de Toshiro Mifune y la pelea a lanzazos, también con las innatas habilidades para la lucha del gran Toshiro? ¿Y en "Barbarroja"? ¿Que me dices de la única (e impactante) secuencia de tortas, que haría las delicias incluso de los fans de Steven Seagal? Y "Los siete samurais"... En los siete samurais hay al menos dos personajes que practican el kendo en su máxima expresión, Kyuzo, el maestro de espada, y Kambei Shimada, el jefe de los siete, interpretado por el memorable Takashi Shimura. Ah, si, no hay artes marciales en el resto de filmografía de Kurosawa, vaya... y menos teniendo como protagonista de 15 películas a Toshiro Mifune, una leyenda de las artes marciales, el cine japonés y el cine en general.
"Lo de los efectos tipo videojuego de grandes masas. A mí me pareció una gran secuencia, qué quieres que te diga..."
Pero si nadie dice que te tenga que parecer buena o mala... pero que canta a renderizado, en fin... en fin... leche, si hasta la gente que les gusta la película, en este mismo foro, lo dice. Pero que más da...
"Pocas películas hay en la que se nos muestren tantos personajes, tantas localizaciones y acontecimientos del libro..."
Que si, muy bien, ya se lo que a ti te parece... pero dame datos, dime otras adaptaciones, que yo te he dado títulos de algunas que son clavadas a su original literario y tú a mi no me pones ningún ejemplo; eso de "me parece que", "pienso que", está muy bien, pero así no puedes rebatirme absolutamente nada, ni a mi ni a ningún hijo de vecina. Mirate las películas que te he comentado, lee los libros en que están basadas, y luego hablas. O dame tú algún ejemplo como contrarréplica. Pero que más da...
En fin, tantas cosas... que más da ya. Haces con mis palabras lo mismo que con las de Riambau, sacarles punta pero sin medir los argumentos; escudarte en minucias y cada vez, meter la pata más hondo (lo de Kurosawa, otro ejemplo que tira de espaldas, he visto toda su filmografía, tengo la mitad en casa e incluso he escrito algún ensayo sobre él, que posteriormente me servirá para escribir un libro...) Pero que más da. Te sigues apostando detrás de dos frases para lo de Shakespeare, diciendo que los parecidos con Shakespeare se pueden sacar en cualquier obra... Si nos ponemos a ello, con Tolkien también, así que si yo digo que "Willow" parece inspirada lejanamente en ESDLA, alguien podría decirme que, como Tolkien es universal ese parecido se puede encontrar en cualquier cosa... Incluso podría yo decirte, empleando tu propia táctica, que la película de PJ no está inspirada en ESDLA, porque, al fin y al cabo, como Tolkien es universal, PJ puede haberse inspirado en cualquier otra cosa... Pero que más da... que más da. Para que luego os quejeis de que os llamen frikis... peor que Van Gaal, de verdad.
Un saludo
PD: aqui puedes encontrar mi resumen sobre la vida de Akira Kurosawa, en breve publicaré más cosas, y luego lo convertiré en un libro:
http://www.iespana.es/tijeretazos/Indices/Indices001.htm
Aparece escrito por "Toshiro Kurosawa", que soy yo mismo...
Elladan
| No está dado de alta, o tiene registro antiguo |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|