Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
XXXL REV - Deplorable - REV
(17 de Diciembre de 2003, a las 14:01)

valep, ahora lo sitúo bien, lo marco como REV, solicito perdón... y rebajo lo del "engañar"...

De veras no hay gente que vea que detrás del espectáculo hay una mala película desde el punto de vista técnico de dirección, guión, fx... y que es altamente irrespetuosa con el libro ?

Si una película me ha hecho emocionarme de verdad es la uqe comentaba más abajo de "Return of the King". Creo que es de los 80. es de una productora distinta que la de El Señor de los Anillos. Sólo la encontré en inglés. Es fiel en un 99% al libro y está maravillosamente desarrollada.

Para mí sinceramente la película de PJ es horrible. Por todo, pero lo que más temo es el sentido que todo este tipo de espectáculo lleva implícito y que se asume sin discusión... El pensamiento crítico está desapareciendo...

No espero que alguien me dé la razón, espero que alguien me critique explicándome en qué puedo estar equivocado. En qué me he podido confundir para no entender la película como el resto (aparentemente) :-?

bueno pues copio lo de antes, y si podéis borrar el post que hice mal pues mejor


------

una mala película, un peor director, en resumidas cuentas un insulto a la obra de tolkien.

y no por esperado, menos impactante. lo que hasta cierto punto más me sorprende es como bodrios
como éste son perfectamente asumidos por el público en general que no hace ni la más mínima labor
crítica acerca de la coherencia del guión respecto al libro, e incluso de la coherencia del guión
hacia las propias escenas del guión.

la película pasa olímpicamente del libro en muchos aspectos importantísimos, hechos esenciales como
puede ser incluso el final en el monte del destino, así como al carácter de los personajes... pero no
sólo eso, es una película lamentable desde el punto de vista de dirección en muchos aspectos que trataré
de comentar en adelante...

la verdad es que me enfrenté a la maratón sintiéndome maravillado aún por la primera parte (sensación
que no se borra), enfadado por la segunda y desesperanzado ante la tercera. La versión extendida
de Las Dos Torres me pareció mejor, gustándome mucho la escena de la búsqueda de Theodred... hasta que
llegó el final y la vuelven a cagar con Faramir cuando empieza a golpear a gollum porque así le da.
No sé si es que PJ siente algo morboso porque la gente golpee a gollum continuadamente.


El principio ya decepciona. Ves a Serkis y piensas "que chupi, van a sacar la historia de smeagol"...
Pasaré de intentar entender si es que a PJ le hacían gracia las caras de imbécil de deagol hundiéndose pero
bueno, el caso es que coge el anillo, lo sube y smeagol ya es gollum. Habla en plural, pone las mismas
caras... La verdad es que aquí casi os solicitaría ayuda porque a lo mejor se me pira y es así en el
libro, pero no resulta un poco temprano para que smeagol ya hable en plural, cuando en el resto del libro
es una referencia a él y a su tesoro... Lo cuál se une a algo conceptual que puede ser por entendimiento
mío que no significa que sea real. Yo siempre entendí que el nosotros era por gollum y su tesoro, no por
la doble personalidad.

Ya aparece sam y frodo, y hay un rato de camino de mordor que es lo único salvable de la película. incluso
el comienzo del juego de gollum para poner a frodo en contra de sam tiene su gracia y le da mayor
inteligencia a ese personaje... pero luego esto se jode con la tontería de la treta del pan. Es una
jugarreta bastante cutre. Y digo yo, porque teniendo en el libro una escena de enfrentamiento serio
entre frodo y sam cuando éste le pide el anillo en cirith ungol y frodo le empieza a llamar ladrón, cosa
que cinematográficamente se hubiera podido tratar muy bien, lo hacen en la tontería del pan, en medio
de las escaleras, y lo que es peor, mandando a sam para casa, así porque sí.

pasamos a aragorn, gandalf y compañía... llegan a isengard, hablan con bárbol y aquí viene uno de los
disparates típicos de PJ. bárbol les dice algo así que hay muchas cosas por hacer como vigilar al mago
de la torre. la desaparición de saruman de la tercera película es una omisión grave con un fondo comercial,
como todo lo de las versiones extendidas para que la gente se compre los dvds a precios desorbitados.
el caso es que PJ para justificar la desaparición de Saruman dijo que el público interpretaría que
saruman moría en la batalla. pero luego resulta que según bárbol está vivo, luego... es que PJ no ha visto
sus propias películas?

pero bueno el caso es que la escena, al quitar a saruman, podría haber prescindible casi del todo... pero, ah no! que merry y

pippin están allí, venga pues a buscarlos... nos encontramos, y nos vamos a ir. no, no
espera, qué es eso? anda! un palantir tirado en el suelo!!!! me parto la caja. no había otra forma más
cutre de encontrarlo? cuando grima lo arroja desde una ventana en el libro tiene su gracia porque es algo
así como la demostración brutal del descenso a la cutrez más sórdida de saruman y grima. Pero claro
como no hay grima, no hay lanzamiento, y si no hay lanzamiento no hay palantir. así que nada, lo ponemos
en el suelo directamente...

y aquí empieza otra de la escenas más lamentables de la trilogía y es pippin mirando el palantir. es de
buen director insistir con la cámara lenta en las escenas epilépticas de pippin porque están bastante mal
actuadas y encima con la cámara lenta ya son lamentables del todo. pero nada ahí, se la van pasando y se van
quedando todos entre epilépticos y catatónicos... entre ellos aragorn! parecía eso el capítulo de los
simpson en que viajan a japón y se ponen a ver a los pokemon.

total que aragorn en la película no mira el palantir más que en esta ocasión. por lo que empiezan las
tergiversaciones de la historia para poder amoldarse a este cambio. aragorn ya no ve la flota negra
sino que es gándalf quien va y se lo dice. ahm! y gándalf como lo sabe? aparte cuando aragorn ve esto
y decide separarse, gándalf ya no está con él sino que se ha ido a minas tirith con pippin. tampoco aragorn
se muestra al palantir como heredero de isildur, así que se inventan el rollo de que saurón se habrá enterado
por la batalla de helm, donde por otra parte ni el libro ni en la película hace ninguna ostentación en batalla
de ese título. cómo se ha podido enterar saurón entonces en esa batalla? de haberse enterado por tanto no ha sido
por ahí... en el libro era perfecto porque se enteraba a través del palantir, y lo que ve aragorn sirve para que
tome la decisión (junto al consejo de elrond) de ir por el sendero de los muertos.

Lo cual por cierto es otra cosa que no es del todo fiel porque realmente es el hijo de elrond quién le lleva el
mensaje. pero bueno, podía ser por ahorrar personajes, lo entiendo. pero, por qué el mensaje es distinto?
por qué le insiste por segunda vez en el hecho de la flota negra? Aparte que esto es otro de los agravios al
libro. El libro está lleno de momentos de tensión y giros inesperados de quedarse bocas que aquí han sido robados
de forma vil cuando menos. No flipastéis acaso cuando de los barcos de los corsarios cuando ya la batalla se
da por perdida desembarcan aragorn y compañía? Yo aluciné. No lo esperaba... Fue una sorpresa increíble y lo
recuerdo como el momento culminante de la batalla. Aquí nos lo han usurpado, no os parece vergonzoso?


Pero volvamos un poco antes de esto. Gandalf decide ir a Minas Tirith. Están el rey, Gandalf, Aragorn y no sé
quién más por ahí... Y esto es una inconsistencia grave de guión. Gándalf dice que hay mucha prisa por llegar
a Minas Tirith... cuando el rey duda (esto lo perdono ), aragorn dice que irá, y entonces gándalf de forma
incomprensible le dice que espere!!! así que anda, un mínimo de cuatro días de fiesta en édoras tocándose las pelotas
hasta que las almenaras se encienden. He leído por ahí una crítica buena al tema de las almenaras. Bien, son
escenas bonitas... pero se repiten mucho es como que a la quinta almenara ya lo he entendido. Aparte de que el
encendido de las almenaras también es algo sacado de la manga y que no tiene mucho sentido en la historia.
Todo hubiera quedado mucho más acorde con el libro y épico si hubieran enviado la flecha roja con irgón, y no tenemos
que ver a gándalf haciendose el sueco en una esquina mientras pip le prende fuego a la madera.


El caso es que todos van a partir a la guerra. Aragorn va a cruzar solito el sendero de los muertos pero se le unen
gimli y légolas. Por cierto, ahora que recuerdo... nadie echa de menos a los montaraces del norte? Porque yo si
echo de menos a Halbarad y los siniestros montaraces que tan en alerta ponen a gimli.

Entran en el sendero de los muertos y uno se promete algo interesante. Y hay que decir, y creo que nadie lo puede negar,
que no da ningún miedo. No sé lo da ni a gimli, que vale dice el "Esto si que es inaudito" pero luego entra y se lo pasa
de puta madre. Donde está ese terror atávico que gimli no entiende si está en una cueva? Dónde está la oscuridad total?
Donde está la tranquilidad de Légolas que no teme a los fantasmas. En lugar de eso aparecen unos fantasmas verdes cutrones
que dicen "os vamos a matarrrrr", y el légolas encima les tira una flecha! Pero tronco... el caso es que el juramento
se impone y pasamos de la piedra de erech.

Por cierto que aquí no me digáis que no hubiera molado la marcha desde la piedra de erech de aragorn y los fantasmas
a través de las tierras ante el temor de las gentes. A mí me pareció un pasaje increíble en el libro.



Pero un poquito antes de eso... Pippin parece que se queda en el Sagrario abandonado por su rey, pero un caballero le
recoge y le monta en su caballo. Y qué dice Pippin? "Mi Señora"!!!! Otra de los grandes momentos echados a perder. En el

libro no se sabe quién es Dernhelm hasta el momento preciso. Hasta el momento verdaderamente grandioso, cuando todos
alucinan al ver a eowyn en el campo de batalla. Aquí no, aquí desde el principio ya sabemos que no hay dernhelm, que es
eowyn... mis ilusiones se deshacen, y no consigo quitarme la sensación de lo que podía haber sido y no fue. Yo creo
que para la gente que no se hubiera leído el libro hubiera sido un momento bastante grandioso.

Por cierto, ya que hablan de grimbold podían haberle sacado en pantalla


Por otra parte Aragorn y Gandalf llegan a Minas Tirith a ver a Denethor. Sin duda uno de los personajes más lamentables
de la trilogía. Su papel ha sido muy recortado dentro de la película, y encima está bastante mal actuado. Denethor como

aparece en el libro tiene apariencia de ser mucho más viejo y sabio que gándalf como apercibe pippin cuando le ve por
primera vez. aquí es una hombre de avanzada edad, grotesco, sin autoridad y que disfruta maltratando a su hijo menor.

Sus apariciones son en la mayor parte de los casos delirantes. De verdad era necesario insistir tanto en
el hecho de que come como un animal mientras envía a su hijo a la muerte? No tiene más recursos Peter
Jackson? Dónde aparece en el libro que Denethor, antes de la muerte de su hijo, sea un ser tan grotesco?

Pero bueno el caso oh sí que se come los tomates y le chorrean, oh sí que se come el pollo con la boca
abierta, oh sí que bebe y chorrea, y otra vez y otra y otra. vale, pero esto es que incluso ya lo ha hecho unas cuantas

veces... en bree nadie sabe beber sin derramarse la bebida por la cerveza, y los orcos lanzan muchos espumarajos sí sí, una

gran figura cinematográfica... todo muy grotesco, dí que sí.

Y luego llega faramir muerto... y vale se raya un poco, le entra la depresión... asistimos a uno de los
muchos primeros planos con apestosos filtros de telefilm, y llega gandalf y le empieza a meter piñas
directamente. Para qué vas a hablar, para qué vas a discutir, para qué vas a hacer la escena como en
el libro cuando Gandalf le puede meter de ostias y la gente se emociona... No había vivido un episodio
tan lamentable en el cine desde matrix revolutions cuando se sueltan aquello de que tendría que haberle
torturado para sacarle la información...

PEro claro es que Gandalf ya está en pleno subidón porque luego en la pira volvemos a reinventar el libro
en el way of life yankee y es gandalf el que empuja a la pira a denethor... a lo que sigue una escena cutre
de monigote en llamas corriendo por una pasarela hasta desplomarse... Igualito que en el libro claro, claro.
En qué momento Denethor deja de suicidarse para ser asesinado por Gándalf?


PEro el caso es que estoy adelantando mucho. Vayamos a Osgiliath. La táctica de Faramir para el desembarco de Osgiliath es

lamentable. Para evitar un desembarco, lo mejor es esconderse de tres en tres detrás de unas columnas, dejar pasar a un buen

número de orcos y luego situarse en medio? Ésta es sin duda la peor táctica posible. No me extraña que tu padre crea que eres

un inútil. En cuanto salgas de las columnas tendrás orcos por delante y por detrás, de forma que estarás
rodeado, algo que siempre se ha de evitar en batalla.

Pero claro que se puede esperar cuando los capitanes en la Puerta Negra se dejan rodear sin haber
presentado batalla en una táctica suicida que para nada tiene que ver con el libro donde se van
replegando hasta las lomas donde en verdad sí son rodeados.


El caso es que Osgiliath cae, Denethor se pone el traje hecho un cristo y encima Gandalf le revienta la cara a varazos.
Los orcos se acercan en cantidades inmensas... y uno empieza a pensar.. bien la batalla se acerca y va a ser grandiosa...
dejaran a un lado el guión y veremos un grande enfrentamiento... Un impresionante asedio se prepara... Comienzan a lanzar
las cabezas de los guerreros de Osgiliath y uno dice, bien, esto sí es una escena grotesca, que además es del libro
y que además es bastante más impactante que denethor comiendo pollo. Los lanzapiedras comienzan a escupir pedruscos y el

castillo de lego de minas tirith comienza a desmontarse... aún así mola.

Llegan los nazgul y empiezan a romper lanzapiedras de gondor lo cuál pues mola porque al menos por una vez hacen algo los
názgul porque si sólo has visto las películas... sólo podía sacar la conclusión de que son unos tíos que gritan mucho, pero
que no ven, no huelen, no oyen, tienen miedo al agua y al fuego, y encima de una flecha les haces huir, como ocurre en
osgiliath en las dos torres.

si algo echo de menos es el abatimiento del pueblo de góndor cuando llegan los caballeros de dol amroth, forlong el gordo
y druilin y su hermano y resulta que no son suficientes y todos entristecen. snifff


Por cierto que alguien no piensa que la careta del jefe orco es cutre? alguna reminiscencia a bad taste? El caso es que
les responden desde la ciudad y los orcos siguiendo el mandado de su jefe no se mueven y se dejan aplastar. Vale me lo creo
porque si es una orden de su jefe saben que de incumplirla palmarán igual así que a aguantarse... pero entonces viene la
pedazo de escena épica de la piedra que le va a caer al capitán. y ya desde veinte segundos antes sabes que se va a quitar.
porque el recurso cinematográfico que intenta utilizar para mostrar que en realidad los orcos son unos tíos cutres, egoístas
y malvados es bastante evidente... vale, se separa y ya el asalto empieza a sonar a chufla.

Así se tiran todo el día aburridos mientras la grandiosidad de la llegada de los ejércitos se diluye, hasta que traen a

grond. Porque han intentando hacer un asalto que ha sido repelido prácticamente por gándalf el solito. Por cierto que aquí yo

echaba de menos al rey brujo en el caballo con los ojos de fuego comandando a las tropas, y no ese orco infecto, que encima

desentona del resto por tener color carne claro. la puerta se rompe creo que poco espectacularmente y comienzan a entrar los
orcos... como no hay rey brujo a caballo no enfrentamiento con gándalf... momento brutal perdido cuando en el libro te
preparas para semejante pelea cortada por la carga sorpresa de los rohirrim. aquí en la película da igual, rompen la puerta,

los orcos entran, gándalf no está, y llegan los rohirrim a paso lento y se para en lo alto de una colina para que les vean
bien rompiendo la sorpresa. ya cambiamos a ellos y nos olvidamos de los orcos que han entrado a la ciudad.

tenemos discursito belicista innecesario y escena de golpear las lanzas con las espadas. perdóneme PJ pero en el libro
la carga es mucho más espectacular y épica porque pilla por sopresa a los orcos. Por eso los arrasan en un
principio, no porque sean orcos suicidas que se tiran a los pies de los caballos como ocurre en una carga que por otra parte
es de unos efectos especiales bastante malos.

Los rohirrim arrasan y llegan el ejército de los haradrim. la verdad es que aquí no recuerdo muy bien si los mumakil eran
de los haradrim o no, lo siento. pero imagino que si sigue al libro deberían ser los haradrim. el caso es que ves cinco
mumakil en pantalla y flipas, pero de pronto te preguntas, y la infantería? Porque en Las Dos Torres aparecían cruzando la
Puerta Negra. Aquí han desaparecido de forma que el ejército de los haradrim que debería ser un poco más impresionante al
final son una decena de mumakils que por muy grandes que sean adolecen de los mismos problemas que los AT-AT de la Guerra
de las Galaxias. En cuanto a los rohirrim les da por dejar de meterse debajo de las patas en igual movimiento suicida,
comienza la masacre de los elefantitos. Por cierto, un 10 a los haradrim. Estéticamente impresionantes, para haber sido
tan desaprovechados al no haber infantería. Eomer mata de un lanzazo a un elefante-movilista y uno piensa, bueno ése no será
el capitán... pero resulta que los haradrim son derrotados y del enfrentamiento de su líder con theoden no se sabe nada.

Vale que la muerte de theoden aunque distinta del libro es más espectacular. Nunca sabremos exactamente porqué al caballo
de theoden lo derribaba una flecha perdida... pero creo que es uno de los cambios que se pueden perdonar por un poco de
espectacularidad. Pero el caso es que cuando muere dice, como en el libro, que ahora puede morir tranquilo y residir con
sus antepasados en igual gloria. Y me pregunto yo, por qué? por no haber hecho nada en los campos del pelennor? porque en el
libro se supone que dice esto por haber vencido al capitán de los haradrim. esto en la película no ocurre y encima tenemos
el antecedente de que da a entender que helm lo ganó aragorn y no él. por tanto, muérete y vaga en verguenza porque no has
hecho nada digno de mención en las batallas.


dernhelm, que no es dernhelm porque en esta película no existe, se interpone entre el nazgul y su presa. mata a la bestia
en un movimiento bastante guapo y bueno de efecto, creo. y el rey brujo se baja del caballo, saca un lucero del alba
exageradamente grande (esperaba una maza) y se pone a fallar golpes :-? bueno dejemos que lo intente otra vez, venga y otra,
y otra... y al final impacta en el escudo... La verdad es que mucho daño no le hace porque sólo da un saltito atrás y se
queda en plan, "uis que me he torcido la muñeca"... Merry le clava la daga, y eowyn le remata. No hay tensión, no hay miedo
al rey brujo, no hay cercanía de la muerte de eowyn. Y encima para algo que molaba que era el rey brujo, tenía su punto
currado estéticamente, se empieza a desinflar como un globo con unos efectos cutres y un sonido a pedo lamentable...
adios epicismo, adios.


a todo esto denethor ya ha sido asesinado por gandalf sin haber nada de lucha ni de disensión entre las propias filas de los
gondorianos ante la "traición" de beregond para salvar a faramir. que más da... la tensión hace tiempo que no existe. los
orcos caen como moscas, y no hay sensación de derrota ninguna.



y en éstas que llega aragorn y desembarca sin que haya sorpresa ninguna, cuando ya has sacado la conclusión de que van a
perder. pues el tío desembarca con sus dos colegas en algo extrañamente poco apoteósico, y entonces sale un moco verde
que aceleradamente recorre todo el pelennor, entra en minas tirith y se lo carga todo.

ojiplático no puedo entender absolutamente nada... qué hacen los fantasmas en el pelennor? por qué ganan ellos la batalla?
dónde quedó el desesperado muro de escudos, la derrota que se cierne sobre los rohirrim y la ciudad de minas tirith. dónde
quedó eomer que perdida toda esperanza sube hasta una loma y ve el desembarco. donde está el reecuentro entre los viejos
amigos, y su victoriosa carga contra los restos de los orcos?

Todo lo épico, lo heroico, lo realmente grande, lo maravilloso del pelennor ha desaparecido. Ha desaparecido en un moco
verde que es despedido por un chiste de gimli. Como punto y final.



Y ya de aquí en adelante comienza las tijeras de podar sin sentido de PJ. Por cierto, lo de la araña me gustó al final aunque
me pasé toda la escena temiendo que sam no llegara y lo matara frodo. Creo que la araña es lo único sobresaliente en
efecto especiales.

lo de las tijeras de podar es porque más o menos el desenlace hasta el monte del destino es:
frodo y sam: rescate de cirith ungol -> vestidos de orcos -> sin ropas de orcos al principio del monte
aragorn y co.: victoria campos -> reunión capitanes -> puerta negra.

Sin explicación ninguna, dando saltos de un sitio a otro. Claro, claro, tanta galadriel empastillada, y arwen "muriéndose"

que al final nos ponemo en las cuatro horas y hay que sacar la tijera a pasear


Pero veamos escena a escena.

Antes de Cirith Ungol... han pasado totalmente del hecho de que Sam coja el anillo y sus dudas. Por cierto que esta parte
me parecía increíble en la película "Return of the King" de dibujos animados. Si no la habéis visto, buscadla con subtitulos
en castellano porque es buenísima comparada con la otra de dibujos animados. Y es maravillosa respecto a ésta claro. Fiel,
épica, heróica, respetuosa con los personajes... que me voy, el caso es que se ha perdido el "Sam, the Strong!" cuando
Sam ve las posibilidades. No sé, me gusta mucho esa escena porque muestra cómo es Sam, que desearía, y como se sobrepone a
ello.
El caso es que entra a Cirith Ungol como pedro por su casa, sin vigilantes ni nada, y se pone a cargarse orcos. Ni siquiera
han metido lo del guerrero elfo más que por una sombra. Y encima sin mediar nada entre medias ensarta al snaga siendo de

nuevo totalmente infiel a JRR. Total, da igual que Sam sea sanguinario o no, da igual que Gorbag escape o no, no va a haber
Boca de Saurón.

Se viste de orcos y en una patada un poco más floja pero patada encuentran unos trajes de orco que les van niquelaos....
anda que no insisten en que son grandes y no les quedan bien X-D

Veamos a Aragorn. La victoria se produce... Merry estaba de puta madre para haber herido al Rey Brujo, y Eowyn no está
así que para uqe vamos a hacer Casas de Curación, no? Para qué va a ser importante que una de las cosas que demuestran
al pueblo de góndor que aragorn es rey es el tema de la curación? Vale que el que entro que salgo, que entro, que salgo de
Góndor de incógnito puede hacerse largo en cine, pero al menos una pequeña referencia

Pero aquí no, aquí entra y se mete en la sala del trono a tener una reunión en la que deciden ir ala puerta negra. De nuevo
pasamos del libro, cambiamos los diálogos y los personajes. Es Aragorn quien piensa en ir a la puerta Negra para dar
una oportunidad a Frodo y no Gandalf. Encima PJ y sus guionistas tienen la desverguenza de hacer ponerse en contra a
Gandalf, diciendo que Saurón nunca lo creerá. Lo de cambiar el sentido de las frases y dárselas todas a Aragorn es algo
que lleva ocurriendo toda la trilogía, en Helm era él y no el rey quien pretendía salir cabalgando... antes vimos que es
gandalf quien ve los barcos negros y no aragorn.... en fin, son cambios innecesarios que dejan mal sabor de boca si
veneras la obra de tolkien.

La Puerta Negra también es una buena oportunidad perdida para la tensión. La táctica ya digo que es desastrosa. La Boca
de Saurón no existe y eso que las exigencias que plantea a los humanos se salen, porque además nadie sabe que hacer hasta
que Gandalf se mosquea. Merry está en la Puerta Negra (sigh)...
La Batalla la empieza Aragorn en plan kamikaze y como no puede morir porque es el prota pues arrasa contra miles de orcos...
vamos que porque el anillo es destruido que si no llega a barad-dur y lo destroza a patadas...

Ah no! que se choca con un troll que le pone a caldo. vale! no hay aragorn pues que esté a punto de palmar aragorn...
pero... por qué de pronto pippin no hace nada para salvarle?. Por qué le roban su escena de heroismo? Por qué al principio
le dice Gandalf (creo) que tendrá su momento de actuar heroicamente. Ese momento no existe a no ser que sea la canción que
canta a denethor. Momento vergonzoso respecto al libro porque pippin le tiene un gran respeto a denethor hasta la pira de
denethor.


Y de ahí sin explicar absolutamente nada, de pronto aparecen descamisados frodo y sam cerca del monte. qué pasó con las
ropas de orco? PJ: "Y a usted qué le importa? Cómprese la versión extendida". Yo por mi parte, no lo hice ni con la
primera y me encantó, no lo voy a hacer ahora

Ahora el ojo es un faro cutre que ilumina mordor para que sepas bien hacia donde está mirando. Pero no sólo eso sino que
encima se queda mirando a frodo cuando le da el telele cutre a cámara lenta y se cae al suelo. Si esto fuera el Commandos
ya habría sido descubierto porque está dentro del campo de visión de la luz rojo del ojo y encima de pie. Pero el caso es
que el ojo al final tampoco ve nada. Porque ve un Mediano al borde del Monte del Destino y pasa mazo.

El caso es que llega la pelea con gollum... momento estelar de frodo recomponiéndose ante gollum y ordenándole que huye
que no aparece y se pierde para siempre en el maremagnum de la mediocridad cinematográfica. Sam le mete una paliza a Gollum
que no te menees e incluso le hiere con la espada cuando en el libro al final también se apiada de él, no le mata, y le
ordena huir.

El caso es que frodo no lo tira, se lo pone, todo parece correcto... Pero entonces llega el cine cutre telefilmero, el ojo
deja de mirar la puerta negra, hace un gesto de sorprendido mirando hacia arriba y luego al monte del destino. De verdad
era necesario hacer la gracia de que "oh que me sorprendo!" en medio de la escena. No podía haberse concentrado directamente
y mandado a los nazgul a por él lo más rápido posible. Pero al final resulta que el ojo es tonto.

Los filtros de calor son cutres... esto es algo digno de comentar... Extrañamente respecto al resto de las películas esta
tiene unos filtros de imagen realmente cutres que le dan un toque a telefilm... sobre todo en los primeros planos de la
primera mitad de película. Los efectos especiales, en su mayoría, cantan muchísimo. Esta dibu-légolas subiéndose al mumakil,
que es bastante mala de inserción de imagen y de movimientos. Algo parecido pasaba en el troll de la primera parte, pero
al menos duraba menos. También hay mucho dibu-hobbit encima de otras imágenes que canta tanto como en el concilio de
elrond o como en dibu-legolas corriendo por la ladera al principio de la lucha incomprensible con los wargos de la segunda.


bueno, pero parece que todo va bien, le muerde, se pone a festejarlo... y entonces frodo se levanta, se ponen a pelear y se

caen los dos !!!! ah no!!!
que encima frodo se salva!!! Es el colofón más vergonzoso posible para la trilogía. Y todavía leo por aquí que la gente dice
que el final lo ha cambiado pero que el concepto no. Por supuesto que ha cambiado, Frodo es derrotado por el anillo. Él no
destruye el Anillo. Él no participa en el último momento. Lo repito, Frodo es derrotado. Y Gollum cae sólo, por avaricia,
por egoísmo, por sádico. Esto ya es personal pero lo interpreto como que el anillo se destruye a sí mismo porque son los
comportamientos que genera en sus poseedores los que al final hacen que se precipite a la lava.

Por cierto, la lava creíble...


Desde aquí ya todo se vuelve lento y aburrido, incompleto e inexplicado. Las águilas de puta madre pero no aparecen de pronto
en el monte del destino sino que se han peleado antes con los nazgul... Pues visto lo visto habrían ido más rápido si le
dan el anillo a Thorondor y lo tira él directamente porque les da una paliza a los nazgul que...

Y de aquí en sentido descendente hasta el final. escena cámara lenta en la cama festejando sin explicación... coronación
con un rey al que le han puesto una armadura con la que parece de todo menos un rey imponente sino que es un tío esmirriado
y estrecho de hombros... eowyn y faramir juntos sin explicación... los cuatro hobbits ante los que se inclinan todos, escena
en la uqe además canta mazo que todos son más o menos del mismo tamaño, luego merry y pippin no han crecido al final... :-?
barcos grises y se acaba...

y uno dice: y légolas? y gimli? y qué pasa con rohan que no tiene rey?

en fin, le quitas cinco minutos a los barcos grises y cuentas rápido todos los finales y quedas de puta madre... pero, para
qué? verdad! eso ya estará en la versión extendida.


Lo único que saco de positivo terminado este engendro hollywoodiense, que según el biógrafo oficial de tolkien no debería
haber existido, es que puede llamar la atención a un sector del público hacia las obras y que de esta forma haya mucha
gente que pueda disfrutar de ellas y conocer realmente la historia como la concibió el Profesor.


Todo esto me genera muchos sentimientos entremezclados. Por un lado, orgullo porque con gente de mi facultad grabamos
durante estos tres años, un corto y dos mediometrajes sobre El Señor de los Anillos que se estrenaron antes que la
película (vale, el tercero sin montar del todo) y el respeto que esta película tiene sobre el libro hace elevar
el nuestro a niveles de calidad insospechados. Y eso que el nuestro pretende tener un cierto toque gracioso. Y encima
siendo ciertamente cutre por no tener medios, tiene una batalla bastante mejor de los campos del pelennor. Sin mumakil
por ordenador pero con todos los detalles. Muerte de druilin, muerte de forlong, carga de la infantería haradrim X-d
Si alguien tiene curiosidad tenemos pensado ir colgando cosas con motivo del estreno del tercero en
http://www.13t.org/esdla (pondremos e-links y torrent en unos días, os recomendaría primero la segunda, la primera
es demasiado cutre).

Y por otro una desazón increíble. Si alguien estuvo en el Kinépolis de Madrid sabrá quiénes éramos los que terminamos
la película gritando indignados por los aplausos del público x-D


Por lo demás todo mi odio hacia PJ, y hacia los guionistas, productores y distribuidores de esta patraña que
maltratando el argumento, encima consigue engañar a la gente haciendo creer, mediante los anuncios, las entrevistas,
las críticas compradas, el merchandising... el bombardeo mediático generalizado, que no sólo es buena película,
y no lo es técnicamente, sino que es respetuosa con la obra cúlmen de la literatura fantástica y obra capital de
la literatura universal.


tolkien, descanse en paz





















bronstein

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Hildigrim Tuk (17/12/03 03:09)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Iauryávë (17/12/03 03:26)
      ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - SirGaric (17/12/03 16:41)
        ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Iauryávë (17/12/03 17:04)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Erathian (17/12/03 03:28)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - turinturambar (17/12/03 03:35)
      ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Altariel_ (17/12/03 04:01)
        ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - ronington (17/12/03 06:01)
      Sensaciones - Koyi (17/12/03 23:28)
    ¡¡No puedo dormir!!! - Shautar (17/12/03 03:52)
    Ya me puedo morir tranquilo....REV - Teleri (17/12/03 03:54)
      Ya me puedo morir tranquilo....REV - Vülzen (17/12/03 04:09)
      Bueno,no ha estado mal... - Arien_Zirtaeb (17/12/03 04:10)
        por mi el mundo se puede acabar hoy - laitaine (17/12/03 15:24)
      Brutal! La mejor!, sin palabras REV - gollum-smeagol (17/12/03 13:57)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - PeLaBoRN (17/12/03 04:16)
    A bote pronto, la mejor (REV) - Lenwe (17/12/03 04:27)
      No sabria q decir (REV) - rafel (17/12/03 04:33)
    y ese ojo???? MUY REV - catwise (17/12/03 04:48)
      hablando del ojo... (REV) - Elfa Árwena (17/12/03 05:16)
        Es que se tiene que morir. - Edhel-dûr (17/12/03 05:32)
          ¿Y ese REV? equisdéeeeeeeee - Elfa Árwena (17/12/03 05:45)
            Que ganaaaaaaaas!!!!!! - Al-bhert (17/12/03 09:00)
            estoy totalmente fundido - _seoman (17/12/03 11:56)
              El doblaje (sólo REV del doblaje) - Leandro (17/12/03 14:17)
                "Si tu no encuentras la salvación"! - Drow_male (18/12/03 00:00)
              Pues me temo que... - Elfa Árwena (17/12/03 14:27)
                Por una vez... :) - Teleri (17/12/03 15:58)
        hablando del ojo... (REV) - Aragorn24 (17/12/03 12:24)
        pues su muerte... REV - catwise (17/12/03 13:23)
          pero....... REV - kano92 (17/12/03 13:26)
            si, me da igual - catwise (17/12/03 13:32)
          Un primer reportaje del maratón - Elfstone (17/12/03 13:43)
      Marty lo llamaba higlight - Elfstone (17/12/03 08:10)
    Pues simplemente... es Tolkien - Nienorand (17/12/03 04:51)
      y me olvidaba.... - Nienorand (17/12/03 05:20)
      En dos palabras... - Edhel-dûr (17/12/03 05:28)
    Inolvidable - newelves (17/12/03 05:26)
    la madre que me.....(REV) - kano92 (17/12/03 07:29)
      Diox :-O - Beldar (17/12/03 09:12)
        He resaltado lo negativo a posta. - Hildigrim Tuk (17/12/03 10:22)
          Dice "my love" - Leandro (17/12/03 14:31)
            Ojalá pudiera - Hildigrim Tuk (17/12/03 16:18)
            te lo juro - arathar (17/12/03 23:43)
    Y todavía queda la extendida - faramirforever (17/12/03 09:38)
      con los pelos de punta (REV) - Ednethurur (17/12/03 09:44)
        ¿Los goonies? - Ednethurur (17/12/03 10:28)
          ¿Los goonies? - Akane (17/12/03 23:35)
            ¿Los goonies? - andúnië (18/12/03 17:54)
    Y el doblaje??? - Sr.Rubio (17/12/03 09:41)
      Y el doblaje??? (REV) - -Emeldir- (17/12/03 10:08)
        Y el doblaje??? (REV) - _Ithilien_ (17/12/03 11:10)
          es las misma voz REV - catwise (17/12/03 13:56)
      Pues imagínate REV - Barahir (17/12/03 12:52)
    Nerviosa y Desconcertada. - Dernhelm De Rohan (17/12/03 09:57)
    Que le den por cul...a legolas REV - subito_averno (17/12/03 09:58)
    La gente en el cine, LAMENTABLE - Aldaron (17/12/03 10:09)
      es cierto... un asco la gente - subito_averno (17/12/03 10:25)
        de verdad todavia hay gente así? - Al-bhert (17/12/03 10:31)
          te aseguro que fue asi. - subito_averno (17/12/03 10:39)
            Puff de esos ya me he encontrado - Alcie Tuilindo (17/12/03 11:16)
              no está hecha la miel para la boca - thingol_reydedoriath (17/12/03 18:31)
              y yo!! ¬¬ - andúnië (18/12/03 18:15)
      A MI ME PASÓ IGUAL!! - Dimthulë (17/12/03 15:07)
      bochornoso - erucarno (17/12/03 21:48)
    Sobre la lava del Monte del Destino - Yellow (17/12/03 10:17)
      impresionante!! - subito_averno (17/12/03 10:50)
    a los que la habéis visto... (REV) - kano92 (17/12/03 10:32)
      Mmmm (REV) - Turambar (17/12/03 10:37)
        es verdad ... (REV) - subito_averno (17/12/03 10:43)
        Mmmm (REV) - Ednethurur (17/12/03 11:04)
      Pues...(REV) - Lenwe (17/12/03 11:01)
      Sublime... (REV) - Warren Keffer (17/12/03 21:47)
      a los que la habéis visto... (REV) - arathar (17/12/03 23:56)
      Respuestas - Emurion (18/12/03 00:02)
    Hoy soy FELIZ!!! ^_^ - Turambar (17/12/03 10:32)
      qué bonito..... - kano92 (17/12/03 10:39)
        y tan bonito :____) REV - catwise (17/12/03 14:16)
      Sobre los 4 hobbits... - Teleri (17/12/03 17:00)
    Minas Tirith y gandalf (REV) - subito_averno (17/12/03 10:55)
    Unas preguntillas a los afortunados - sable (17/12/03 11:00)
      Unas preguntillas a los afortunados - subito_averno (17/12/03 11:16)
        Theoden......(REV) - er_Zocio (17/12/03 12:04)
          mitades cara goonies-mal gusto REV - subito_averno (17/12/03 12:20)
            mitades cara goonies-mal gusto REV - er_Zocio (17/12/03 12:25)
              perdon REV - subito_averno (17/12/03 12:31)
            No es el de los Goonies REV - Medio-orco (17/12/03 15:39)
              No es el de los Goonies REV - er_Zocio (17/12/03 23:15)
      Unas preguntillas a los... REV - Leranel (17/12/03 13:28)
    El fin de todas las cosas - Gecko (17/12/03 11:05)
    Antipurista puro. ERDR: Un 9'9 - francho1982 (17/12/03 11:06)
      Antipurista puro. ERDR: Un 9'9 - Ednethurur (17/12/03 11:17)
      Después de la Odisea...(MUY REV) - yo no soy Arwen (17/12/03 13:08)
    Donde estará la Estrella? - Al-bhert (17/12/03 11:26)
      Donde estará la Estrella? - Elendil de Númenórë (17/12/03 11:31)
        Sería genial - ElfaSiniestra (17/12/03 11:49)
          Sería genial REV - eril (17/12/03 12:02)
        presente REV - Aragorn24 (17/12/03 12:46)
          sobre la extendida REV - catwise (17/12/03 14:33)
      Donde estará la Estrella? - Miruvor (17/12/03 22:28)
    Sobre Gollum con las lembas (REV) - er_Zocio (17/12/03 11:57)
      no sale asi pero REV - catwise (17/12/03 14:36)
    Desconcertado... (MUY REV) - RingKnight (17/12/03 12:10)
      Legolas REV - laboca (17/12/03 12:47)
    y yo me pregunto....... (REV) - subito_averno (17/12/03 12:28)
    Pregunta a Arwena y/o Leandro REV - Aragorn24 (17/12/03 12:39)
      una cosa, Aragorn24 :) REV - kano92 (17/12/03 12:46)
        Denethor.... - Erathian (17/12/03 12:55)
          preguntillas... - bigotillo_de_frodo (17/12/03 13:22)
        una cosa, Kano92 :) REV - Aragorn24 (17/12/03 13:03)
          bieeeeeeeen...... REV - kano92 (17/12/03 13:09)
          me alegra oir eso st. - Huzo (17/12/03 13:10)
          eso si REV - Aragorn24 (17/12/03 13:10)
            Pues sobre el beso... (REV) - Hildigrim Tuk (17/12/03 13:25)
        kano92, si te sirve... - Aldaron (17/12/03 13:15)
          Una pregunta - Gayolas (17/12/03 14:00)
            Y tanto - Aldaron (17/12/03 14:15)
        Perdón por meterme MUY REV - Barahir (17/12/03 13:40)
          muchas gracias :) REV - kano92 (17/12/03 14:20)
    Rápida, MUY rápida (MUY REV) - Dimthulë (17/12/03 12:49)
      solo una pregunta.........REV - Lopez__85 (17/12/03 13:17)
        Minas Morgul (REV) - Hildigrim Tuk (17/12/03 13:30)
        Siendo como es... - Teleri (17/12/03 20:11)
      En busca del Personaje perdido - Gelmir (17/12/03 13:17)
        En busca del Personaje perdido REV - Leranel (17/12/03 13:22)
    Casi sin palabras... - Leranel (17/12/03 13:18)
    tb fue impresionante.... - Aragorn24 (17/12/03 13:18)
      preguntillas... - bigotillo_de_frodo (17/12/03 13:24)
        preguntillas... REV - Leranel (17/12/03 13:34)
    Yumi!!! (REV) - Bilbo 77 (17/12/03 13:52)
    XXXL REV - Deplorable - REV - bronstein (17/12/03 14:01)
      XXXL REV - Deplorable - REV - BaNsHeE (17/12/03 14:29)
        ya empezamos - Aragorn24 (17/12/03 14:34)
          ya empezamos - BaNsHeE (17/12/03 14:40)
            derecho de crítica - bronstein (17/12/03 14:42)
              derecho de crítica - Gecko (17/12/03 16:51)
          sin importancia - bronstein (17/12/03 14:40)
        XXXL REV - Deplorable - REV - bronstein (17/12/03 14:39)
          Seamos respetuosos. - Edhel-dûr (17/12/03 14:49)
    A MI ME GUSTARIA SABER.... - Samwise Thebrave (17/12/03 14:02)
      A MI ME GUSTARIA SABER.... - Leranel (17/12/03 14:05)
    Denethor (DUDA-REV) - Sr.Rubio (17/12/03 14:20)
      A alguien le ha gustado Denethor?st - Gayolas (17/12/03 14:23)
      Respuesta. - Edhel-dûr (17/12/03 14:25)
      Denethor está HORRIBLE - Dimthulë (17/12/03 15:02)
        Denethor está HORRIBLE - Teleri (17/12/03 22:02)
        Denethor está HORRIBLE - Dûnisiliel (17/12/03 22:19)
        Denethor está HORRIBLE - Freyja (17/12/03 22:49)
    Primera impresión (NADA REV) - SmashingP (17/12/03 14:33)
    No sé si me ha gustado - Nachete (17/12/03 14:38)
      ¡purista! xDDDDD - kano92 (17/12/03 14:47)
        ¡conformista! xDDDDD (REV) - Nachete (17/12/03 15:17)
          Si, pero.... - Faramir_78 (17/12/03 15:42)
            nadie menciona cierto detalle...REV - Aragorn24 (17/12/03 19:36)
              nadie menciona cierto detalle...REV - Teleri (17/12/03 21:59)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Hurin_Thalion (17/12/03 14:52)
    Mi opinión (REV) - AzAzOtH (17/12/03 15:14)
      unas preguntas para los suertudos.. - huanmi (17/12/03 15:27)
        top 5 mejores momentos de rotk(s/t - huanmi (17/12/03 15:30)
        es verdad! xD (REV) - SmashingP (17/12/03 15:35)
        respuestas (MUY REV) - newelves (17/12/03 15:37)
    Para Kano92 - Aragorn24 (17/12/03 15:38)
      jejejejeje...... - kano92 (17/12/03 15:43)
      aiss no entiendo - Erathian (17/12/03 15:51)
        ah Aragon24 - Erathian (17/12/03 15:53)
    3 dudas serias - Teleri (17/12/03 15:59)
      Te respondo yo a una xDDDDD - Sr.Rubio (17/12/03 16:13)
      una sola respuesta, lo siento :) - laitaine (17/12/03 16:15)
    Que suerte teneis - glorifinder (17/12/03 16:01)
    Curiosidad: otro cameo (poco REV) - Lenwe (17/12/03 16:21)
      Como que si - Turambar (17/12/03 17:36)
      es Christian Rivers... - Teleri (17/12/03 20:08)
    GROND - neoshadowfax (17/12/03 16:43)
      GROND - Lenwe (17/12/03 16:59)
    hermosa! MARAVILLOSA! - rianna_d (17/12/03 16:54)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - maedhrosKD (17/12/03 17:12)
      oye... - Aragorn24 (17/12/03 17:35)
      ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Turambar (17/12/03 17:39)
    necesito ayuda - newelves (17/12/03 17:41)
      Podriais puntuar la película ? - Gayolas (17/12/03 18:40)
        1 un 7 2 un 6 3 un 8,9 - subito_averno (17/12/03 18:56)
      Consejillo :-) - Shautar (17/12/03 19:08)
        Gracias, lee adminforo - newelves (17/12/03 19:26)
          IM-PRESIONANTE - fuinur (17/12/03 19:44)
        Consejillo :-) - AdminForo (17/12/03 19:43)
    Confusión total....REV - JUNO (17/12/03 19:48)
      Estoy encantada leyéndoos!!!... - amdriel (17/12/03 22:16)
    Aclaracion - Cristhabel_2_0 (17/12/03 19:58)
    IMPRESIONANTE - Smeagols (17/12/03 20:13)
    Agridulce (REV) - Elemmírë Varda (17/12/03 20:59)
      joer...¿agridulce? - fuinur (17/12/03 21:10)
    ¡Me salí del cine! - Warren Keffer (17/12/03 21:32)
    Pues, sensación rara (REV) - Dûnisiliel (17/12/03 21:58)
    maravillosa (REV) - erucarno (17/12/03 22:06)
    Sencillamente... ¡Épica! (MUY REV) - Dulfin (17/12/03 22:13)
    ¿Qué me ha parecido ERDR? (REV) - Dark_Shadow (17/12/03 22:20)
    MI ANALISIS (no cabe en la opinión) - Hiliat (17/12/03 22:42)
      buen analisis, coincido... - fuinur (17/12/03 23:03)
    Muy bonita!!!!!! - Freyja (17/12/03 22:45)
    Sobre Celeborn REV - Aragorn24 (17/12/03 22:46)
      Sobre Celeborn REV - erucarno (17/12/03 22:50)
    Un diez!!! - Belilmathiel (17/12/03 23:01)
      Un diez!!! - erucarno (17/12/03 23:07)
        A mí lo mismo - netoak (17/12/03 23:22)
          Y a mí - Akane (17/12/03 23:33)
            Y a mí - fuinur (17/12/03 23:40)
        Un diez!!! - Gandalf_el_Gris (17/12/03 23:31)
    Comercio, marketing, cine-basura - Ghanburi (27/12/03 05:19)
      La cuestión es criticar - cain (28/12/03 03:27)
        Me río de ti - Warren Keffer (28/12/03 20:43)
          Me río de ti - cain (29/12/03 16:02)
            Yo no me río de tí - Ghanburi (29/12/03 17:16)
              Re:Yo no me río de tí - ignago (30/12/03 00:52)
                Sí, baja calidad técnica - Ghanburi (30/12/03 01:18)
              Exacto - Warren Keffer (30/12/03 00:57)
                Exacto - cain (30/12/03 16:10)
      Comercio, marketing, cine-basura - Warren Keffer (28/12/03 20:41)
        No vacía, pero casi... :-) - Ghanburi (29/12/03 13:35)
      Comercio, marketing, cine-basura - ignago (29/12/03 02:08)
      No hago cine, sí soy subjetivo... - Ghanburi (29/12/03 13:14)
        Re: No hago cine, sí soy subjetivo - ignago (29/12/03 17:22)
          Con menos radicalismo :-) - Ghanburi (29/12/03 18:25)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos