Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Adaptación
(06 de Julio de 2004, a las 19:44)

Hola. Quizá me hubiese gustado que fueran más fieles al libro en determinadas cosas. De hecho con la primera película me sentí un poco decepcionada por los cambios realizados, pero al ver la segunda y la tercera comprendí ya varias cosas.
Se trata de una adapatación y aparte de por lo evidente, ( la excesiva duración en caso de introducir la historia al completo)leí unas declaraciones de PJ que me hicieron comprender los cambios realizados.Decía que era una película no sólo indudablemente dirigida los lectores del libro, sino también para los espectadores que se sentaban frente a la pantalla y no sabían nada de la historia que iban a contarles. Y ciertas cosas resultarían incomprensibles o sin sentido en la historia para alguien que no leyó el libro. Por ello justifica, por ejemplo, un mayor protagonismo de Arwen para que se compenda mejor la relación que existe entre ella y Aragorn y no pareciese algo que sucede en la última película. También explicó que él había decidido centrarse en contar la historia del anillo, por lo cual dejaba muchos detalles fuera, los eliminaba directamente o, por el contrario, incluía nuevos para dar sentido a ese enfoque.
Es el caso de que Faramir se sienta tentadopor el anillo (cuando en realidad no sucede así) pues el anillo se presenta como fuerza poderosa a la no se puede escapar e incita a su posesión, a la maldad, y de no sentirse tentado, sin conocer a más a fondo a este personaje, el espectador que no leyó el libro no lo entendería. También por esto mismo introduce más cambios que no suceden en la obra, para dar mayor coherencia y emoción en cierto sentido.
Esta es la forma en la que PJ ideó el proyecto. El resultado es muy bueno a mi entender. Son unas películas fantásticas.
Creo que muchos lectores preferirían que fuese más fiel en determinadas cosas, pero al tratarse de una adaptación no deja de ser una visión personal de una obra. El decició centrarlo en la historia del anillo para poder suprimir partes de la historia que no aportan nada a lo que es la trayectoria del mismo ( y así también quitar metraje) y para crear otras cosas que ayudaban a su vez a la historia que él quería contar. Es su visión, y creo que está muy bien.
Yo lo hubiera centrado más en la historia de los personajes, los personajes y la misión en la que se ven envueltos cada uno, y de todas formas no le gustaría a muchos, por que como ya se ha dicho en los mensajes aquí cada uno quitaríamos y pondríamos cosas diferentes.
Respecto a las partes de la historia a las que es fiel y los cortes que realiza en ésta, creo que si están bien seleccionados en general, que ya los detalles están el el libro, que indudablemente siempre es mejor que una película basada en él, puesto que ahí está la historia sin cortes.
Me pareció excelente la idea de hacer las versiones extendidas, puesto que es unapena que las cosas que decidieron rodar no las podamos ver por el hecho de que se haga demasiado larga la película. Y creo que es a los que leyeron el libro (por lo general) a quienes más nos interesa "ver" todo cuanto podamos de lo que un día nos imaginamos al leer.
PJ es un seguidor indudable de la obra de Tolkien y para él hacer estas películas ha sido un reto y creo que lo ha superado bastate bien pues la gente en general está contenta con el resultado. Aparte de que sea fiel o no a la historia todo lo que nos gustaría,estámuy bien representado y cuidado y hace que nos transportemos a ese mundo conservando los valores fundamentales que Tolkien nos quiso transmitir y que con estas películas también se ha logrado.
Seguría escribiendo sobre esto líneas y líneas pero en fin! creo que ya está bien....saludos


Beldaf (Hombre)

Visitante (15 mensajes)


Desde el 21 de Junio de 2004
 

 
Adaptar obliga a cambiar??? - Dorian_Gray (06/07/04 00:59)
    Según se mire - Warren Keffer (06/07/04 01:34)
      una preguntilla - aniron (07/07/04 21:05)
    Pues un poco, sí - IdrilCelebrindal (06/07/04 10:31)
    Parece que sí... - amdriel (06/07/04 11:53)
    yo creo que sí - _Ithilien_ (06/07/04 13:08)
    si y no... - elf-moon (06/07/04 13:14)
    algo sí.... - Khyran (06/07/04 15:26)
    Adaptar es hacer una peli... - Aelin (06/07/04 16:28)
      Adaptar es hacer una peli... - Miruvor (06/07/04 16:39)
        Adaptar es hacer una peli... - Sauron el Maia (06/07/04 16:51)
          Se siente.. maldito Mozilla XD - Sauron el Maia (06/07/04 17:11)
          Contestación para ambos :) - Aelin (06/07/04 23:26)
    Todo eso está muy bien pero... - Ohtar (06/07/04 18:22)
      creo que no se me ha entendido - Dorian_Gray (06/07/04 19:29)
        Sigue siendo cine - Ohtar (06/07/04 19:37)
        Pues te remito a mi mensaje - Warren Keffer (07/07/04 00:15)
    Adaptación - Beldaf (06/07/04 19:44)
    La propia palabra lo dice - Turambar (06/07/04 20:33)
    De todos modos... - Aelin (06/07/04 23:55)
    A mi me gustó - Eowyn Andrea (07/07/04 01:43)
    depende - aniron (07/07/04 20:39)
      Si, pero... - amdriel (07/07/04 22:32)
        En vez de eso... - Aelin (07/07/04 23:18)
          Depende.... - amdriel (11/07/04 14:14)
            Me explico - Aelin (13/07/04 21:37)
              Te entiendo y ... - amdriel (14/07/04 00:48)
    Adaptar obliga a cambiar??? - Celize (20/07/04 08:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos