Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
El regreso de .... Ungoliant...
(29 de Agosto de 2002, a las 14:37)

Aún a riesgo de perder la cordura en el intento tengo la osadía de reabrir el polémico tema que hace pocas semanas se discutió a raíz de un mensaje de Elfa Arwena

Todo lo que expongo a continuación se apoya en los siguientes seis puntos que recogen todo lo que conocemos de este misterioso ser:

1) Es un criatura con espíritu (fëa)
2) No tiene su origen en Arda sino que viene del Vacío que está fuera de esta
3) En el principio es corrompida por Melkor
4) Tiene forma de araña dentro Arda
5) Demuestra un poder comparable al de un Ainu
6) Se reproduce

Para empezar tendremos que saber que opciones tenemos para clasificar a Ungolinat dentro de la mitología de Tolkien a la que pertenece. Por suerte hay un texto en el que Tolkien los enumera uno por uno ordenadamente las categoría es las que se incluyen todas las criaturas con mente, con fëa:

“Estas cosas, dice Pengolodh, son ciertas en todas las mentes, desde las de los Ainur en presencia de Eru, los grandes Valar como Manwë y Melkor, hasta los Maiar en Eä, y por debajo hasta los más pequeños de los Mirröanwi. Pero los diferentes estamentos conllevan limitaciones que no están del todo bajo el control de la voluntad.”

(Ósanwe-kenta)

Por tanto excluyendo a los Ainur en presencia de Eru y al propio Eru que están fuera del Mundo, tenemos:

- Los Valar
- Los Maiar
- Los Mirröanwi (Elfos, Hombres, ...)

Esto implica que Ungoliant como ser con fëa ha de pertenecer inevitablemente una de estas categorías (de la misma manera que todos los demás personajes que aparecen dentro de la mitología de Tolkien, independientemente de que conozcamos a cual). La pregunta es ¿Con los datos que tenemos podemos saber con certeza a cual de ellas? o en su defecto ¿Podemos saber a cual de ellas es más probable que pertenezca?. A continuación se tratará de responder a la primera pregunta o en su defecto a la segunda.

Pasemos a analizar los demás puntos uno a uno, pero antes de nada descartemos una de las tres posibilidades. Dado que conocemos los nombres de todos y cada uno de los Valar de Arda es imposible que Ungoliant sea uno de ellos. Solo nos quedan ahora los Maiar o los Mirröanwi

2) No tiene su origen en Arda sino que viene del Vacío que está fuera de esta à De las dos categorías posibles que nos quedan solamente los Maiar comenzaron su existencia en Eä fuera de Arda. Todos los Mirröanw surgen por primera vez dentro de Arda dado que su cuerpo pertenece a la materia de Arda y su naturaleza es vivir encarnados.

3) En el principio es corrompida por Melkor à Hay cuatro maneras de interpretar las palabras “en el principio” que son literales en los textos de Tolkien. Por un lado pueden ser referidas al principio del principio, esto es a la Música en la que ya muchos Ainur se unieron a Melkor en su rebelión y cantaron a su lado. Puede referirse al principio de la existencia de Eä en la que únicamente nos encontramos con Ainur. Puede referirse al principio de la existencia de Arda. O incluso puede referirse al primer momento en el que Ungoliant entró en Arda Sea cual sea el “principio” al que se refiere únicamente tenemos en escena Ainur en esos momentos históricos, y por tanto la única posibilidad es el origen Maiar.

4) Tiene forma de araña dentro Arda à A pesar de que algunos se empeñan es restar importancia al significado de siguiente la frase del Quenta Silmarillion Posterior (en la que se basa la del Silmarillion de Christopher Tolkien):

“En esa tierra, secreta y desconocida, moraba Ungoliantë en forma de araña, tejedora de redes oscuras. No se dice de dónde vino ella; de la Oscuridad Exterior, quizá, que se extiende en Eä más allá de los muros del Mundo .”
(Quenta Silmarillion Posterior, El Anillo de Morgoth)


indicando que simplemente se hace referencia a la forma que tiene y negando que se refiera a la capacidad de Ungoliant de tomar forma (verdad Elfa Arwena XDDD); lo que nuevamente indicaría origen Maiar, Parecen olvidar una cita de los Anales de Aman en la que la cosa queda tremendamente clara:

“Y allí en secreto Ungoliantë había construido su morada. ... En una profunda grieta de las montañas vivía, y tomó la forma de una araña monstruosa, absorbiendo la luz que ...”
(Los Anales de Aman, El Anillo de Morgoth)

Por si aún queda alguna duda daré también la cita de la frase en cuestión en versión original:

“In a deep cleft of the mountains she dwelt, and took shape as it were a spider of monstrous form, sucking up all such light...”
(The Annals of Aman, Morgoth’s Ring)


En consecuencia nuevamente un voto a favor del origen Maiar.

5) Demuestra un poder comparable al de un Ainu à Este punto es discutible, puesto que el poder comparable al de un Ainur lo logra después de absorber la vida de los Dos Árboles y de comerse todas las gemas del tesoro de Formenost. Sin embargo, y si se me permite la nota cómica, no acabo de imaginarme yo a un Elfo o a Hombre comiéndose las gemas como si de uvas se tratase... a un Enano podrí imaginármelo haciendo algo semejante para evitar que se las robasen, pero ya sabemos el apego de esta raza a los tesoros XDDDD. Aún así dejemos este punto como poco concluyente.

6) Y por último llegamos al punto en discordia: Se reproduce à Ahora sabemos que si existe la posibilidad de que los Maiar se reproduzcan, puesto que cuando se encarnan, cuando se invisten en cuerpos, quedan atados a las necesidades de los mismos, y una de ellas es la reproducción. Así queda expuesto en el siguiente texto:

“En este punto Pengolodh agrega una extensa nota sobre el uso del hröar por parte de los Valar. En resumen dice que aunque en origen es una “auto-investidura”, esta puede tender a acercarse al estado de “encarnación”, especialmente con los miembros menores de la orden (los Maiar). “Se dice que mientras más y durante mayor tiempo se utilice el mismo hröa, mayor es vinculo del hábito, y menor el deseo de dejar la “auto-investidura”. Como tal pronto pede dejar de ser un adorno para convertirse (tal como se dice en la lengua tanto de Elfos como de Hombres) en un ‘hábito’, en una costumbre arraigada. De otro modo, si como en el caso de los Elfos y los Hombres se lleva para mitigar el calor o el frío, esto pronto hace al cuerpo vestido menos capaz de soportar estas cosas cuando está desnudo.” Pengolodh cita también la opinión de que si un “espíritu” (esto es, uno de aquellos no encarnados por creación) utiliza un hröa para fomentar sus propósitos personales, o (aún más) para disfrutar de las facultades del cuerpo, este encuentra dificultades cada vez mayores de operar sin hröa. Las cosas que están más arraigadas son aquellas que los Encarnados tienen que hacer ellos mismos con la vida de su propio hröa, su sustento y su propagación. Así están arraigados el comer y el beber, pero no el deleite en la belleza del sonido o la forma. Más arraigados están el engendrar o el concebir.

"No conocemos las axani (ley, regla, sobretodo como procedente de Eru) que les se aplicaron a los Valar, en particular con referencia a si estado, pero parece claro que no había ninguna axan en contra de estas cosas. No obstante parece existir una axan, o pudiera ser una consecuencia necesaria, que si lo hacían, entonces los espíritu debían morar en el cuerpo que se estaba usando, y estar bajo las mismas necesidades que los encarnados. El único caso que se conoce en las historias de los Eldar es el de Melian que se convirtió en la esposa del Rey Thingol. Ciertamente, este caso no fue malvado o en contra de la voluntad de Eru, y aunque condujo al dolo, tanto los Elfos como los Hombres se vieron enriquecidos.

Los grandes Valar no hacían estas cosas: ellos no engendraban, ni comían o bebían, salvo durante las grandes axani, como muestra de su señorío y como moradores de Arda, y para la bendición de la sustancia de los Hijos. Solo Melkor de entre los Grandes se volvió al final una forma corpórea; pero esto fue así a causa del uso que hacía de esta en sus propósitos para convertirse en Señor de los Encarnados, y por las grandes maldades que hacía como cuerpo visible”


(Nota del Autor Número 5 del Ósanwe-kenta)

Antes de continuar aclarar el termino axan (pl. axani): Son las normas o mandamientos promulgados por Eru para que fueran acatados dentro de la creación por todos. Evidentemente Melkor se las salto todas, como bien deja claro el mismo texto: “Melkor rechazo todas las axani. Le hubiera gustado incluso, de haber podido, abolir (para si mismo) todos los únati.” Donde únati (plural de únat) son imposiciones, leyes inquebrantables impuestas por Eru, hechos imposibles de realizar aún teniendo voluntad expresa de hacerlos en contra de la imposición de Eru.

Según puede verse en el texto, en los Maiar la propensión a que la investidura en un cuerpo se acercara a una encarnación al modo de los Mirröanwi; aunque como hábito y no como imposición, como era el caso de estos; es muy marcada. Si bien se expresa claramente que “El único caso que se conoce en las historias de los Eldar es el de Melian...” lo que dificulta la posibilidad del origen Maiar; aunque no la niega puesto que si es perfectamente posible que de ser Maiar se reprodujese.

Este punto niega toda posibilidad de responder a la primera de las preguntas que se planteaban arriba, puesto que ya no podemos afirmar con total certeza que Ungoliant fuera Maiar. Solamente nos queda la posibilidad de responder a la segunda pregunta, y la respuesta está más que clara: 4 a favor del origen Maiar y 1 en contra frente a 1 a favor del origen Mirröanwi y 4 en contra. Lo único que podemos afirmar por tanto es que:

Es más probable que Ungoliant se cuente entre los Maiar que entre los Mirröanwi. Lo que desde luego no es una opción es inventarse una nueva categoría para clasificar a los seres que no tenemos clasificados argumentando que Tolkien “no definió a toda las criaturas que creó” referido a criaturas con fëa ahora que tenemos la lista de categorías donde clasificaba a estos seres.

Este asunto da pié ahora a analizar detenidamente el caso de Melian y eso que se ha dado en llamar “excepción que confirma la regla”. Para empezar, y como hemos visto en la cita anterior sobre este tema, no se puede hablar de regla alguna puesto que no existe ninguna regla en contra de la encarnación de los Ainur y dado que esta implica reproducirse. Por tanto Melian ha de ser una excepción en otro sentido.

Es importante el hecho de que Tolkien terminara eliminando a los Valarindi de su mitología, e incluso podemos dale a este hecho una explicación bastante sencilla: los Ainur tienen su origen fuera del mundo y antes de la existencia de este; mientras que los Valariendi (que como se afirma en algún texto eran Ainur) aparecían dentro de Arda como descendientes de los Valar. Por tanto nos encontramos en la persona de los Valarindi con dos aspectos irreconciliables.

¿Que implica el caso de Melian? Antes de tratar de responder repetiré la cita al respecto que tanto se ha dado últimamente:

“Únicamente Melian de entre todos los espíritus asumió una forma corporal, no como vestidura sino como habitáculo permanente con una forma y poderes iguales a los de los cuerpos de los Elfos. Esto lo hizo por amor a Elwe, y le fue permitido, sin lugar a dudas, porque esta unión había sido prevista al principio de las cosas, y fue urdida dentro del Amarth [léase “Destino”] del mundo, cuando Eru concibió la hechura de sus hijos, Elfos y Hombres, tal y como se cuenta (a la manera y de acuerdo con el entendimiento de sus hijos) en ese mito llamado La Música de los Ainur.”
(La Sibboleth de Feanor, nota 53, The People of Middle-erath)

Pues bien, por un lado nada impide, como en realidad ocurrió puesto que se afirma que “Esto lo hizo por amor a Elwe ...” , que Melian se invistiera por su cuenta un cuerpo al modo de los Mirröanwi y que este poseyera todas las capacidades propias de un cuerpo de Mirroanwï; es más se afirma que si un Ainu se invistiera quedaría atado a estas capacidades y a la necesidad de satisfacerlas como cualquier Mirroanwï. Pero la cosa es que Melian no lo hizo solo por su cuenta, sino que era algo que Eru ya había previsto y por tanto había de suceder así: “... y le fue permitido, sin lugar a dudas, porque esta unión había sido prevista al principio de las cosas, y fue urdida dentro del Amarth [léase “Destino”] del mundo, cuando Eru concibió la hechura de sus hijos, Elfos y Hombres”. ¿Cuál es por tanto la excepción de Melian? ¿Qué se encarnara? No puesto que todos los Ainur de Arda podían hacerlo; ¿Qué tuviera descendencia? Tampoco, pues todos los encarnados (ya fueran Mirröanwi o Ainur investidos) tenían esa capacidad; la excepción está que Eru lo había previsto y permitido, había previsto la descendencia de Melian y la había permitido, es decir concedía eso que solo el podía conceder ser, existencia, un fëa para el fruto de esa descendencia, un fëa para Luthien; de lo contrario, si Eru no lo hubiera permitido, Luthien no hubiera podido existir dentro de Arda.

¿Se podría interpretar la afirmación del punto 5: “El único caso [referido a la reproducción de un Maiar] que se conoce en las historias de los Eldar es el de Melian ...” de manera que no excluyera a Ungoliant de entro los Maiar? Pues a mi se me ocurren dos maneras (ojo que no digo que sen válidas, son simplemente posibilidades):

a) Que la reproducción del Ungoliant no fuera la reprodución de un encarnado sino la de un animal y por tanto no requiriera la intervención de Eru para otorgar permiso; esto es un fëa a los descendientes.

b) Que quiera dar a entender que el de Melian es el único caso que los Eldar han podido conocer con certeza y que el de Ungoliant solo sea una suposición, por muy certera que parezca. (Si, ya se que en el Señor de los Anillos se afirma que Ella Laraña era el último vástago de Ungoliant, sin embargo ¿cómo es posible que Frodo o cualquiera al que este pudiera consultar al escribir el la historia, supiera que lo era. Creo que es evidentemente que se trata de un detalle que solo el creador de la historia, Tolkien, podría conocer, salvo que los hobbits también se dedicaran a hacer el árbol genealógico de Ungoliant y su descendencia desde la Primera Edad hasta el final de la Tercera XDDD)


Sea como fuere lo que está claro es que lo más que podemos afirmar es que Ungoliant está mucho más próxima a la naturaleza Maia que de cualquier otra de las que conocemos.



Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
                      Perdona pero... - Eviore (29/08/02 20:53)
El regreso de .... Ungoliant... - Eviore (29/08/02 14:37)
    Vaya, ya me lié con la negrita s/t - Eviore (29/08/02 14:39)
      Buff. - Beorn83 (29/08/02 15:04)
    Como siempre, ABRUMADOR - Unkraut (29/08/02 14:57)
      Sobre tu pregunta... - Eviore (29/08/02 15:51)
        Respecto a éso... - Edhel-dûr (29/08/02 15:55)
          Pues supongo que ... - Eviore (29/08/02 17:18)
    Pues vale.. - kano92 (29/08/02 15:07)
    El regreso de .... Ungoliant... - logan (29/08/02 15:13)
    El regreso de .... Tom Bombadil... - Edhel-dûr (29/08/02 15:39)
      El regreso de .... Tom Bombadil... - Eviore (29/08/02 16:42)
        Pero... - Edhel-dûr (29/08/02 17:08)
          Águilas y Ents... - Eviore (29/08/02 17:40)
            Mmm... - Edhel-dûr (29/08/02 17:48)
              ¿Pretendes decirme... - Eviore (29/08/02 18:37)
                Lo que pretendo... - Edhel-dûr (29/08/02 19:07)
                  Es que yo no he dicho que... - Eviore (29/08/02 19:54)
                    A verrrrr.... - Edhel-dûr (29/08/02 20:17)
                    Perdona pero... - Eviore (29/08/02 20:54)
                    Por cierto una pregunta... - Eviore (29/08/02 20:58)
                    Estom... - Edhel-dûr (29/08/02 21:26)
                    Lo siento Edhel-dûr pero... - Eviore (29/08/02 21:44)
                    Perdona... - Edhel-dûr (29/08/02 22:33)
                    Pues en los casos en que... - Eviore (29/08/02 23:23)
    Otro testamento... NO!!!!! XDXDXD - Elfa Árwena (29/08/02 16:06)
      Bueno, pues... - Eviore (29/08/02 16:53)
        Mmmm... estoooo... - Elfa Árwena (29/08/02 21:18)
          Que yo sepa.... - Eviore (29/08/02 21:29)
            Que yo sepa.... - Elfa Árwena (29/08/02 21:36)
              Si se a lo que te refieres... - Eviore (29/08/02 21:46)
        Y con respecto a los argumentos... - Elfa Árwena (29/08/02 21:23)
          Bueno... - Eviore (29/08/02 21:48)
            A ver... - Elfa Árwena (29/08/02 22:16)
              Un pequeño detalle... - Elfa Árwena (29/08/02 23:45)
                No te preocupes ya... - Eviore (30/08/02 00:01)
              Veamos... - Eviore (30/08/02 00:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos