Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Perdonad
(13 de Septiembre de 2002, a las 12:20)

Tras ehcarle un vistazo al penúltimo mensaje pido disculpas aunque prometo a Mario que no le he plagiado la idea (simplemente pensaba que se trataba de una respuesta relacionada con el mensaje que acababa de leer y no quería esperar hasta leerme el último, para no perder el hilo de mi pensamiento) además me parece muy constructiva la acotación posterior de Edhel pese a que ahora mismo no recuerdo la cita y no tengo el libro en la oficina. Sin embarga, a pesar de todo, y no entraré a analizar una cita fuera del contexto temporal, puesto que tenemos que reconocer que Tolkien daba muchos bandazos de derecha a izquierda y lo que hoy era blanco mañana era negro y si con esos cambios no era capaz de encajarlo, entonces se inventaba una excepción, que para eso era el escritor. Sin embargo, y con el paso del tiempo, me parece que empieza a implicarse en demasía con su obra, empieza a intentar explicar hasta como van al baño los elfos, no sé, me da la sensación de que pierde un poco el norte y entra en una realidad filosófica que a él mismo se le escapa de las manos. Creo que, una vez baja a ese nivel tan profundo, ni siquiera él tiene las ideas demasiado claras al respecto. La obra le superó, por cada cabo que ataba desataba tres y la aparente unidad y sentido del conjunto de la obra empieza a cuestionarse desde el mismo momento que entra en detalles. Sinceramente, me quedo con los primeros textos y sus primeras obras, en cierto modo más fieles al espíritu de su obra. La mitología no se explica desde la razón pues es mitológica. Y no se le pueden buscar cinco pies al gato. Desgraciadamente todos queremos saber más. Ese es el problema del ser humano, que necesitamos conocer, saber cómo y porqué (la misma perdición de los Noldor), pero no siempre se puede. Es imposible conocerlo todo y, en el caso de Tolkien, solo se me ocurriría la opción de la ouija. Sin embargo y sabiendo que JR nunca tuvo meridiana claridad sobre el fondo de su obra, ¿cómo vamos a tenerlo claro nosotros? Personalmente me conformo con rebajarme a dar por válido mi opinión personal, a sabiendas de que es IGUAL DE CORRECTA que la de los demás. A veces es cierto que estoy equivocado y no lo sé, otras veces lo estoy aun a sabiendas (para mí hay dos Glorfindeles en mi Tierra Media aunque sé que en la de Tolkien eran la misma persona). Por tanto, creo que no deberíamos cerrarnos de plano a las teorías de los demás aunque contradigan las ideas del original. Porque a fin de cuentas, ¿de quién es el libro del que lo escribe o del que lo lee?

PD) deberían echar del foro a la gente pesada que escribe mensajes tan largos y aburridos como este. Perdonad todos.


Lengua de Serpiente

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
FAQ de Tom Bombadil.... fallos - [Gorthaur] (12/09/02 18:46)
    ¿Foto finish? :-) - Gwaihir (12/09/02 19:23)
      Pero - [Gorthaur] (12/09/02 19:39)
        No entiendo - Gwaihir (12/09/02 19:45)
          Pregunta muy tonta........ - Frodo (12/09/02 20:10)
            Fácil XD - Edhel-dûr (12/09/02 20:14)
              Chas gracias Edhel .. (s/t) - Frodo (12/09/02 20:41)
        Pero... - Edhel-dûr (12/09/02 19:46)
    FAQ de Tom Bombadil.... fallos - osciliath (12/09/02 19:49)
      A ver, a ver.. - [Gorthaur] (12/09/02 20:16)
        Pero vamos a ver... - Gwaihir (12/09/02 20:29)
          A huevo - lugburzz (12/09/02 20:33)
            Upppssss... - Gwaihir (12/09/02 20:37)
          Mmmm... - [Gorthaur] (12/09/02 20:39)
            Insisto - Gwaihir (12/09/02 20:56)
              Otra posible explicación - Lengua de Serpiente (13/09/02 11:51)
                Perdonad - Lengua de Serpiente (13/09/02 12:20)
            Y más... - [Gorthaur] (12/09/02 21:03)
              Joer... - Edhel-dûr (12/09/02 21:14)
            Mmmm... - [Gorthaur] (12/09/02 21:18)
              ¿Erre que erre? - Gwaihir (12/09/02 21:26)
              Pero.. - [Gorthaur] (12/09/02 21:32)
              Pero bueno... - Edhel-dûr (12/09/02 21:32)
                En que... - [Gorthaur] (12/09/02 21:35)
                  Perdona... - Edhel-dûr (12/09/02 21:44)
                    [Gorthaur] - Edhel-dûr (12/09/02 22:23)
                Disculpas y conclusión... - [Gorthaur] (13/09/02 09:22)
                  A ver... - Edhel-dûr (13/09/02 15:17)
                    Gracias por responder (s/t) - Edhel-dûr (14/09/02 03:52)
    Ya hablaré de Tom... - Emilioaragorn (12/09/02 22:06)
    ¿Y si...? - Mario (12/09/02 22:46)
      Te doy por la derecha... - Edhel-dûr (12/09/02 23:09)
        Te doy por la derecha... - Mario (12/09/02 23:17)
          El problema... - Edhel-dûr (12/09/02 23:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos