Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
FAQ de Tom Bombadil.... fallos
(12 de Septiembre de 2002, a las 18:46)

No quisiera repetirme pero hace una semana hice un comentario a raiz de otro de Drow male sobre que había algo en la faq de Tom que no era correcto. Como fue un comentarío tardío las respuestas tambien lo fueron y quisiera aclarar el tema a ser posible. Básicamente se trata de que en la faq se dice que Melkor fue el primero en descender a Arda para descartar la posibilidad de que fuera un maiar. Y no es cierto. Os reproduzco mi comentario:

Veamos. Tom dice que el estaba antes de que el Señor Oscuro viniera desde afuera. El Señor Oscuro lógicamente se refiere a Melkor. Hasta aquí completamente de acuerdo. Pero en la faq se dice lo siguiente:

Pero sabemos que Tom es el "más viejo de todos los viejos", y que además estaba en Arda "...antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera". ¿Antes que Melkor, que fue el primero en entrar en Arda?; eso quiere decir que no puede ser un Maia, pues ninguno llegó antes que Melkor.

Esta frase es la más utilizada para rebatir que fuera un Vala o un Maia, pero no es cierta. Veamos ... donde se dice que Melkor fue el primero en entrar en Arda?. En la Ainulindalë del Anillo de Morgoth habla de las distintas versiones de la Ainulindalë. Habla de B, C, C* (anterior a C) y D. La versión de B, como se dice es anterior a la conclusión de ESDLA. Supongo que la versión omitida como A es la de los Cuentos perdidos (la primera versión). Tanto en la versión de los Cuentos como en la de B y C*, Melkor es el primero de todos en descender desde Arda. Bueno, pues en la versión de C (posterior a ESDLA) no dice que Melkor fue el primero de los Sagrados en descender. Esa idea la descartó, y curiosamente despues de haber "creado" a Tom. Valga el comentario de Christopher Tokien " La historia de esta versión (C*) difiere de la de C, ya que aquí Melkor precedió a los otros Ainur..". Podemos observar que esta corrección se mantiene en D. Y también en los Anales. Tambien se puede observar que en El Silmarillion publicado no hay ninguna referencia a que Melkor fue el primero. Se trata de la versión D con algunas palabras de C (creo) y C*

Así pues el decir que Melkor fue el primero en descender a Arda, a menos que me deis otras razones, no es cierto. Fue una idea inicial, pero que tras ESDLA la descarto u omitió.

Con esto no quiero decir que piense que sea un Valar o un Maiar, ni pretendo mostraros mi opinión acerca de Tom, pues más o menos ya la he dado en alguna ocasión. Aunque ahora mi teoría tendría más sentido, aunque le tengo que dar un nuevo enfoque....

Si estuviera equivocado en algo que he dicho agradecería que me lo dijeseis.

Saludos


Lugburz me dió su apoyo a este comentario, mientras que Edhel me respondió lo que sigue:

...¿me puedes decir cuál es la versión final de Tolkien al respecto?, no, claro que no. Lo que yo sí te puedo decir es en qué pensaba Tolkien y cuál era su intención cuando escribió tal pasaje.

Saludos.

P.D.: por favor, lee la Historia del Señor de los Anillos, es muy interesante.


Ante todo quería recordar la conversación. No tengo ninguna otra intención. Lo que no entiendo es la respuesta de Edhel..¿?. Lógicamente yo no sé cual es la versión final, ni yo ni nadie. Lóigicamente cuando escribió ese pasaje lo estaba pensando (normal) pero eso lo escribió antes de acabar ESDLA, correspondiente a la Ainulindale B y C*, pero luego lo desechó... Con lo que esa frase no es válida. Y de hecho si tuviera que haber una versión final sería la que aparece en los dos primeros textos de La Transformación de los Mitos, donde no sólo no es el primero sino el último.

Pues nada yo sólo quería aclararlo. No se puede decir que Melkor fue el primero puesto que es una versión antigua.

Saludos.

P.D. No me he leído la Historia del Señor de los Anillos, pero lo haré (espero). Si algún referente a este tema agradecería que me lo hicieras saber. Gracias.


[Gorthaur]

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
FAQ de Tom Bombadil.... fallos - [Gorthaur] (12/09/02 18:46)
    ¿Foto finish? :-) - Gwaihir (12/09/02 19:23)
      Pero - [Gorthaur] (12/09/02 19:39)
        No entiendo - Gwaihir (12/09/02 19:45)
          Pregunta muy tonta........ - Frodo (12/09/02 20:10)
            Fácil XD - Edhel-dûr (12/09/02 20:14)
              Chas gracias Edhel .. (s/t) - Frodo (12/09/02 20:41)
        Pero... - Edhel-dûr (12/09/02 19:46)
    FAQ de Tom Bombadil.... fallos - osciliath (12/09/02 19:49)
      A ver, a ver.. - [Gorthaur] (12/09/02 20:16)
        Pero vamos a ver... - Gwaihir (12/09/02 20:29)
          A huevo - lugburzz (12/09/02 20:33)
            Upppssss... - Gwaihir (12/09/02 20:37)
          Mmmm... - [Gorthaur] (12/09/02 20:39)
            Insisto - Gwaihir (12/09/02 20:56)
              Otra posible explicación - Lengua de Serpiente (13/09/02 11:51)
                Perdonad - Lengua de Serpiente (13/09/02 12:20)
            Y más... - [Gorthaur] (12/09/02 21:03)
              Joer... - Edhel-dûr (12/09/02 21:14)
            Mmmm... - [Gorthaur] (12/09/02 21:18)
              ¿Erre que erre? - Gwaihir (12/09/02 21:26)
              Pero.. - [Gorthaur] (12/09/02 21:32)
              Pero bueno... - Edhel-dûr (12/09/02 21:32)
                En que... - [Gorthaur] (12/09/02 21:35)
                  Perdona... - Edhel-dûr (12/09/02 21:44)
                    [Gorthaur] - Edhel-dûr (12/09/02 22:23)
                Disculpas y conclusión... - [Gorthaur] (13/09/02 09:22)
                  A ver... - Edhel-dûr (13/09/02 15:17)
                    Gracias por responder (s/t) - Edhel-dûr (14/09/02 03:52)
    Ya hablaré de Tom... - Emilioaragorn (12/09/02 22:06)
    ¿Y si...? - Mario (12/09/02 22:46)
      Te doy por la derecha... - Edhel-dûr (12/09/02 23:09)
        Te doy por la derecha... - Mario (12/09/02 23:17)
          El problema... - Edhel-dûr (12/09/02 23:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos