Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Turambar, XD.
(08 de Agosto de 2003, a las 19:27)

Aiyä!

Turambar, querido amigo, no se trata de aportar una explicación "superguay" a un enigma de la obra, sino de tratar de profundizar en la trascendencia de la misma. Si Tolkien no hubiera considerado importante el enigma de Boca de Sauron no lo habría puesto, ni nosotros estaríamos devanandonos los sesos en algo que cualquiera entendería como extravagante, cuanto menos. Una de las frases de Tolkien para mí más impactantes sobre el conjunto de su obra es la siguiente:

"Ya no estoy tan seguro ahora de que la tendencia a tratar toda la obra como una especie de vasto juego sea en verdad acertada; por cierto no para mí, pues esas cosas me resultan fatalmente atractivas."


Introducción, Los Cuentos Inconclusos.

La frase en sí misma demuestra la filosofía con la que fue concebida la obra, "una especie de vasto juego", y aunque al autor le asalten dudas sobre lo adecuado de su concepción, en un guiño intencionado nos dice que le da lo mismo, "por cierto no para mí", pues en su intención y en su disfrute así había sido imaginada. Eso no es más que una invitación a que hagamos exactamente lo que estamos haciendo "jugar" a descubrir y a relacionar todo aquello que no es evidente, llenando de esta manera un vacío en nuestros corazones; ni más ni menos.

Las "perspectivas inexplicadas" pueden ser, como el propio Tolkien reconocía, un simple efecto literario; y al que le valga con eso le parecerá suficiente. Pero ese no es nuestro caso; fijate bien que comence mi exposición explicando que lo hacía por causa de una pregunta tuya, y además directa. Que la conclusión de mi estudio no te satisfaga, o que no convenza a MithirandirGT, no es lo importante, XD. Lo que verdaderamente importa es que de tu pregunta surge una respuesta desinteresada, versada en mayor o en menor medida; generosa pues no sólo se te ofrece a ti sino a todos los que a esta página se acercan y sienten curiosidad por lo tratado. Tu pregunta genera tambien debate; participan todos cuantos quieren hacerlo y todos están en su derecho de hacerlo, tengan el conocimiento que tengan sobre el tema de que se trata; y de lo que se aporta todos nos beneficiamos. Y tambien produce felicidad, cuando contemplas que no estás sólo en el mundo, y que en un pequeño aunque admirable rincón cibernético alguien comparte contigo tu pasión por algo.

La verosimlitud de mi teoría escapa a las leyes físicas que conocemos y que con cierta habilidad interpretamos. Se basa fundamentalmente en la lógica del misterio, en lo irrealmente coherente de la propuesta del autor (ni siquiera Matusalen vivió tantos años como Elros). Decir que 68 años son suficientes para olvidar el propio nombre es pensar en nuestros abuelos, ancianos ya con esa edad, y algunos, enfermos, con serios problemas de memoria. 68 años no son nada en la obra de Tolkien, que si algo respira, al margen de la "confianza" o si prefieres de la Estel, es de nostalgia y de recuerdo de incontables años.

La clave de la conclusión de mi pequeño ensayo sobre Boca de Sauron no está en el recuerdo de su nombre ya que es sólo un dato circunstancial, anecdótico y, posiblemente, complementario. La llave que abre el candado de la teoría se asienta en dos palabras "primera reconstrucción"; y ahí la cosa está muy clara. Nadie emplea los vocablos "primera" y "reconstrucción" juntos si no hay conocimiento de una "segunda", "tercera", o "cuarta" "reconstrucción"; y mucho menos Tolkien. Barad-Dûr sólo fue reconstruída una vez y se llevó a cabo en el año 2951 de la Tercera Edad. Si Boca de Sauron hubiera entrado al servicio de la Torre Oscura en ese momento, Tolkien habría dicho "en tiempos de la reconstrucción", pero al incluir el ordinal "primera" nos evidencia que no se refiere a la Torre. Se refiere específicamente a Sauron y por ahí si que se extiende el debate. Si tomamos en consideración a grandes rasgos La Cuenta de los Años", en relación a las apariciones de Sauron después de la Guerra de la Cólera, nos encontramos las siguientes:

Segunda Edad:

1000 Sauron, alarmado por el creciente poder de los Númenóreanos, escoge Mordor para hacer de él una fortaleza. Empieza la construcción de Barad-Dûr.

3320 Sauron vuelve a Mordor.

Tercera Edad:

1100 Los Sabios (los Istari y los principales Eldar) descubren que un poder maligno se ha fortalecido en Dol Guldur. Se pensó que era uno de los Nazgûl.

2460 Termina la Paz Alerta. Sauron regresa con fuerzas incrementadas a Dol Guldur.

2951 Sauron se manifiesta, y se fortalece en Mordor. Empieza la reconstrucción de Barad-Dûr.


En toda esta sucesión de apariciones sólo hay una en la que Sauron se encuentra en la cima de toda su supremacía; la que se produce después de la Caída de Númenor. Nunca como entoces, ni tampoco después, se sintió más fuerte, pues con la destrucción de la Tierra de la Estrella creyó que había conseguido torcer el propósito de de Ilúvatar cuando este dió a entender que "por obra de los Hombres todo habría de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y lo más pequeño". Sauron conocedor de la mediocridad de los Hombres no Númenóreanos, en su delirio, se convenció de que la victoria estaba más a su alcance que nunca (tenía el Anillo, Barad-Dûr intacta, había recuperado los Nueve y contaba con un ejército poderoso). Alguien dirá, no sin cierta razón, que dejando de lado la posesión del Anillo, contaba con poder similar al final de la Tercera Edad; sin embargo un factor importante y del que a veces nos olvidamos había cobrado protagonismo en lo más íntimo y profundo del Señor Oscuro: el miedo. Había sido derrotado hasta la casi total eliminación por las fuerzas combinadas de la Última Alianza, y ese terror fue el que le llevó a cometer los errores que desembocaron en su aniquilación. Esta es la razón de mi conclusión "la conexion de la presencia de Boca de Sauron en relación a la elevación de Sauron en toda su supremacía vinculada al poder del Anillo depositado en la Barad-Dûr", y creí que había quedado suficientemente acreditada en mis anteriores palabras.

Es posible que cuanto antecede tampoco aclare las dudas surgidas ni modifique otros criterios diferentes, pero su redacción está basada exclusivamente en el deseo de compartir mis pensamientos y participar con alegría, sinceridad y afecto de los vuestros.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.


Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
Los años de Boca de Sauron - Earnur (05/08/03 22:30)
    Boca de Sauron = Abuelo Cebolleta - GilGalad (05/08/03 23:33)
      No era mayor que los Nazgûl... - Eviore (06/08/03 11:48)
        Mmmm - Turambar (06/08/03 12:01)
          Mmmm - Eviore (06/08/03 12:57)
            Ansias de Poder... - Teleri (06/08/03 15:38)
        Ops :-P - GilGalad (06/08/03 12:58)
    El verdadero problema - Turambar (06/08/03 10:51)
      Sobre los cimientos... - beorn83 (06/08/03 12:39)
        Pues yo estoy con Beorn83... - Elfa Árwena (06/08/03 13:34)
          Puesss - Turambar (06/08/03 13:40)
            Es cierto que parece contradictorio - Eviore (06/08/03 20:38)
              Es cierto que parece contradictorio - Beregond de M.Tirith (06/08/03 21:36)
                Sobre los cimientos de Barad-dûr - Idril_Itarille (06/08/03 21:57)
      El verdadero problema - NIGGLE (06/08/03 14:55)
        no me convence - MithirandirGT (07/08/03 23:20)
    Los años de Boca de Sauron - Miruvor (06/08/03 18:43)
      Los años de Boca de Sauron - Idril_Itarille (06/08/03 21:39)
        Los años de Boca de Sauron - Earnur (07/08/03 00:22)
          ¿Gymkana? equisdé - Edhel-dûr (07/08/03 03:02)
            no quieran que le haga al Matusalen - MithirandirGT (07/08/03 04:51)
              Eso, MithirandirGT, es ..., XD - Earnur (07/08/03 16:53)
                Lo siento Earnur, - Idril_Itarille (07/08/03 19:32)
                  Idril_Itarille, XD - Earnur (07/08/03 20:27)
                    Más a favor de la no longevidad :) - Idril_Itarille (08/08/03 18:19)
                  Idril, Miruvor, Earnur - Fëanor666 (07/08/03 22:46)
                no me convence - MithirandirGT (07/08/03 23:10)
            Los Istari responden :P - Idril_Itarille (07/08/03 09:22)
              Joer equisdé - Edhel-dûr (07/08/03 12:14)
                Estooooo... ¡Elfito! XD - Elfa Árwena (07/08/03 14:04)
      No me parece - Fëanor666 (07/08/03 22:06)
        Errata - Fëanor666 (07/08/03 22:09)
        Tampoco :-( - Miruvor (07/08/03 23:11)
          Hay intermedios - Fëanor666 (07/08/03 23:18)
            jaja - Miruvor (07/08/03 23:29)
              Pongamos una balanza - Turambar (08/08/03 09:52)
                El problema es que - Idril_Itarille (08/08/03 18:27)
                  Como decia Sherlock Holmes - Turambar (08/08/03 18:42)
                Turambar, XD. - Earnur (08/08/03 19:27)
                  Amigo Earnur - Turambar (09/08/03 10:20)
    Los años de Boca de Sauron - Fëanor666 (08/08/03 20:35)
      Pero ... - Idril_Itarille (08/08/03 21:25)
        no veo fin a esto - MithirandirGT (09/08/03 05:14)
          ¡Eso es lo bueno, ... - Earnur (09/08/03 15:15)
            en conclusión... - MithirandirGT (09/08/03 20:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos