Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Los años de Boca de Sauron
(05 de Agosto de 2003, a las 22:30)

Aiyä!

Ya se que varios mensajes más abajo, en un post iniciado por mi amigo Turambar titulado Teoría Teórica, se ha hablado de este asunto, y por eso antes de nada quiero pedir disculpas a Adminforo por esta pequeña transgresión de las normas, que suelo cumplir de forma escrupulosa. Lo cierto es que ayer preparé un mensaje de contestación a una pregunta, también de Turambar, sobre el asunto de referencia, y cuando estaba comprobado, corregido y terminado, no se muy bien porqué lo perdí y lo que es peor no pude recuperarlo. Comprenderéis mi frustración y mi disgusto, y entenderéis que en mi enojo apagara el Palantir y me desconectara del todo y de todo. No obstante, después de calmarme, decidí que tanto Turambar como el resto de los foreros participantes en el debate, y aquellos que lo siguieron, merecían conocer mi opinión sobre el asunto y también cuales son las razones por las que considero mi parecer casi irrefutable; ¡esta y no otra es la razón por la que escribo esto!. Aun así, después de esta exhaustiva aclaración, entenderé que Adminforo en uso de las potestades que tiene conferidas bloqueé o elimine esta sencilla comunicación que sólo intenta arrojar algo más de luz sobre una de las cuestiones de difícil comprensión en la obra de Tolkien.

Para empezar quiero decir que al parecer, y ruego que alguien me corrija si estoy en un error, Boca de Sauron es un personaje al que se cita sólo una vez en todo el "cuerpo de la obra" publicado (salvo la referencia que sobre el borrador del pasaje se hace en la página 491 de "La Guerra de Anillo"); y en el acontecer de los sucesos, ese momento se produce exactamente el día 25 de marzo de 3019 de la Tercera Edad ante los Capitanes del Ejército del Oeste, delante del Morannon ("La Puerta Negra se Abre", "El Retorno del Rey"). Este hecho, si bien no es único, es relevante por cuanto le confiere al personaje una dimensión aun más misteriosa, pues de todos los hombres mortales que aparecen en las historias y leyendas de la Tierra Media, es el que parece haber alcanzado mayor edad vivida, incluyendo al mismísimo Elros Tar-Minyatur. Creo que esa la causa de nuestra atracción hacia el personaje, pues nuestra concepción sobre la longevidad del hombre no admite una prolongación de la vida más allá de un determinado número de años, cuya cuantificación suficientemente explicada por el autor, evidentemente se admite como posible en los Númenóreanos.

Lo cierto es que la edad exacta que tenía Boca de Sauron es incalculable con precisión, pero si podemos conjeturar sobre el número de años que pudo haber permanecido al servicio del Señor Oscuro. Para ello debemos partir indefectiblemente de la cita a la que anteriormente hacía referencia:

"Un manto negro cubría por completo al jinete, y negro era también el yelmo de cimera alta; no se trataba, sin embargo, de uno de los Espectros del Anillo; era un hombre y estaba vivo. Era el Lugarteniente de la Torre de Barad-Dûr, y ninguna historia recuerda su nombre, porque hasta él lo había olvidado, y decía: -Yo soy Boca de Sauron.- Pero se rumoreaba que era un renegado, descendiente de los Númenóreanos Negros, que se habían establecido en la Tierra Negra durante la supremacía de Sauron. Veneraban a Sauron, pues estaban enamorados de las ciencias del mal. Había entrado al servicio de la Torre Oscura en tiempos de la primera reconstrucción, y con astucia se había elevado en los favores del Señor; y aprendió los secretos de la hechicería, y conocía muchos de los pensamientos de Sauron; y era más cruel que el más cruel de los orcos."


El texto no tiene desperdicio en cuanto al propósito que nos ocupa, ya que nos dice prácticamente todo sobre él, especialmente que era un hombre y que estaba vivo, además de ser la voz del Señor Oscuro. Era algo así como el Comandante Supremo de los Ejércitos de Mordor, "el Lugarteniente de la Torre de Barad-Dûr", lo que es como decir el humano más poderoso que en ese instante vivía sobre la Tierra Media, aunque momentos después mostrara su iniquidad y su cobardía ante la mirada de amenaza, de mayor rango y majestad, de Aragorn.

Para entender correctamente la cuestión deberemos remontarnos a la sucesión cronológica de los acontecimientos ocurridos, que guardan estrecha relación con cuanto se dice explícitamente en la cita, o que de ella se intuyen. En primer lugar habrá de situar los sucesos en los que la Torre Oscura, en cuanto a edificación, cobra protagonismo: sabemos que Barad-Dûr fue construida entre los años 1000 a 1600 de la Segunda Edad, y su finalización coincidió con la forja del Anillo Único, del que asumió gran parte de su poder; la Torre por tanto, además de constituirse en una construcción impresionante, adquirió el carácter de lo mágico por la acción del Anillo. Cuando Sauron se postró ante Ar-Pharazôn en el año 3262 de la Segunda Edad, el poderío del Señor de la Tierra Tenebrosa quedó intacto en espera de su regreso, y lo mismo ocurrió con la Torre Oscura, que no sufrió daño alguno. El hecho es que sólo al principio de la Tercera Edad, después de la derrota de Sauron, la Torre pudo ser derruida, pero no así sus cimientos ya que en ellos se concentraba el poder del Anillo y este no había sido destruido. Barad-Dûr permaneció desmoronada durante la práctica totalidad de la Tercera Edad hasta que Sauron, manifestado y fortalecido en Mordor, inició su "primera y única" reconstrucción en el año 2951, diez años después de haber sido expulsado de Dol Guldur por el Concilio Blanco, ¡y no hay dato alguno que manifieste actividad de ningún tipo con respecto a la Torre en todo ese espacio de tiempo!. Es evidente que si Boca de Sauron hubiese sido captado en ese momento, hasta el instante culminante de La Guerra del Anillo habrían pasado únicamente 68 años, tiempo a todas luces insuficiente para que alguien olvide su nombre como al parecer, según la cita, había sucedido (en este sentido cabe recordar que hasta Gollum, con casi 600 años de edad, fue capaz de recordar su nombre original, Smeagol, cuando llegó la ocasión). Otro dato, sin duda importante, es la referencia al grupo humano al que Boca de Sauron pertenecía y del que también tenemos datos cronológicos lo suficientemente precisos como para determinar su escenario histórico. Los Númenóreanos Negros tienen su origen en la Guerra Civil acontecida en Númenor en el año 3175 de la Segunda Edad en donde de manera incuestionable se produce la división de la más preclara y avanzada sociedad humana de toda la historia narrada. Por supuesto, la entronización de Ar-Pharazôn en 3255 procuró que quienes se encontraban en los puestos de mando de la gran fortaleza Númenóreana de Umbar en la Tierra Media, pertenecieran al partido del Rey, contraponiendo la presencia de Los Fieles en Pelargir. Los Númenóreanos de Umbar y aquellos que se habían asentado al sur, en las costas, fueron los únicos leales a Ar-Pharazôn, que sobrevivieron al desastre de la Tierra de la Estrella, y por tanto los únicos que veneraban al Señor Oscuro, ya que su culto fue establecido en Númenor en algún momento entre el 3362 y el 3310, siendo practicado por tanto en las colonias dominadas por los seguidores del Rey. Ellos eran los Númenoreanos Negros, quienes según nos cuenta "El Silmarillion" se unieron a Sauron cuando este "se hubo dado así mismo una forma nueva" y "Tomó otra vez el Gran Anillo y se hizo más poderoso"; y estamos justamente en ese crítico suceso en el que, a mi modesto entender, la traducción castellana del pasaje de El Señor de los Anillos antes citado emplea erróneamente el calificativo "primera reconstrucción", dando a entender con ello una acción física; pero de ello hablaré más adelante.

Sauron se manifestó de nuevo en toda su supremacía en el año 3429 de la Tercera Edad, diez años después de la Caída y nueve desde la fundación de los Reinos del Exilio, atacando a Gondor y tomando la Torre de la Luna. En esa campaña militar, como se ha visto, intervinieron junto con "servidores venidos del este y del sur" Númenóreanos Negros, cobrando especial relevancia al menos dos, según nos dice nuevamente "El Silmarillion": "dos había, sin embargo, Herumor y Fuiur, que crecieron en poder entre los Haradrim", justamente antes de que se nos detalle la toma de Minas Ithil. Por los años pasados desde el establecimiento de los Númenóreanos Negros, es posible que Boca de Sauron, fuese en ese tiempo un joven (eso es lo único relevante que contiene el borrador arriba mencionado) nacido en la Tierra Media, descendiente por tanto de Númenóreanos Negros (incluso de sangre mezclada con Haradrim, ya que sabemos que declinaron por esta causa, a parte de haberse volcado a la oscuridad), especialmente astuto y malvado, dotado para el aprendizaje de los secretos de la hechicería, y "más cruel que el más cruel de los orcos" (y todos recordamos a Azog).

Pero la clave está en esa frase, creo mal traducida del texto en inglés: " And he entered the service of the Dark Tower when it first rose again". Considero que sin duda, se trata de un giro lingüístico que viene a expresar una realidad no tangible. La traducción literal hace en este pasaje un flaco servicio al autor, ya que nos deriva a lo material, a lo prosaico, cuando debería habernos llevado hacia lo inmaterial y a lo, en su maldad, sublime, hacia la vuelta de Sauron en su relación con el poder depositado en Barad-Dûr en toda su supremacía. La traducción que me facilitó Miruvor y que a continuación transcribo >b>"Entró al servicio de la Torre Oscura cuando por primera vez se levantó de nuevo", no deja ninguna duda, al menos para mi. Los años que Boca de Sauron estuvo sirviendo al Señor de la Torre Oscura fueron alrededor de 3031, de ellos 12 en la Segunda Edad.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.

PD: quiero dedicar con toda humildad y afecto este pequeño ensayo, incluidos todos sus errores, a Turambar (valiente como Turin), cuyo post me ha dado la posibilidad de organizar mis ideas al respecto; a Miruvor (sabia y poderosa Dama Galadriel), que me ha ayudado a comprender una parte del pasaje que se escapaba a mi comprensión; a Idril_Itarille (hermosa Princesa de Gondolin), cuya oportuna aparición confirmó una línea de mi tésis; y a Gilgalad (Rey Supremo de los Noldor), que me ha animado a escribirlo.

PDD: también quiero dedicárselo a Gandalf13 (hija de reyes y escudera de Rohan), que ayer cumplió sus primeros quince años; a Warren Keefer (Elfhelm en mi memoria) intrépido capitán de la Estrella de la Muerte, a la que irremediablemente me ha conducido la visión del fragmento del trailer de la próxima película de Peter Jackson; y también a todos los foreros, que me hacen compartir en sus mensajes muy buenos momentos.


PDDD: los libros utilizados han sido "El Retorno del Rey", "Los Apéndices", "El Silmarillion", "La Guerra del Anillo" y "La Guía Completa de la Tierra Media", de Robert Foster, quién llega a la misma suposición que yo, pero que no argumenta. He consultado también para descartar los otros volúmenes de "La Historia de El Señor de los Anillos" y "Los Cuentos Inconclusos".

PDDDD: de nuevo pido disculpas a Adminforo por las molestias que le haya podido ocasionar, y también le agradezco su comprensión.


Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
Los años de Boca de Sauron - Earnur (05/08/03 22:30)
    Boca de Sauron = Abuelo Cebolleta - GilGalad (05/08/03 23:33)
      No era mayor que los Nazgûl... - Eviore (06/08/03 11:48)
        Mmmm - Turambar (06/08/03 12:01)
          Mmmm - Eviore (06/08/03 12:57)
            Ansias de Poder... - Teleri (06/08/03 15:38)
        Ops :-P - GilGalad (06/08/03 12:58)
    El verdadero problema - Turambar (06/08/03 10:51)
      Sobre los cimientos... - beorn83 (06/08/03 12:39)
        Pues yo estoy con Beorn83... - Elfa Árwena (06/08/03 13:34)
          Puesss - Turambar (06/08/03 13:40)
            Es cierto que parece contradictorio - Eviore (06/08/03 20:38)
              Es cierto que parece contradictorio - Beregond de M.Tirith (06/08/03 21:36)
                Sobre los cimientos de Barad-dûr - Idril_Itarille (06/08/03 21:57)
      El verdadero problema - NIGGLE (06/08/03 14:55)
        no me convence - MithirandirGT (07/08/03 23:20)
    Los años de Boca de Sauron - Miruvor (06/08/03 18:43)
      Los años de Boca de Sauron - Idril_Itarille (06/08/03 21:39)
        Los años de Boca de Sauron - Earnur (07/08/03 00:22)
          ¿Gymkana? equisdé - Edhel-dûr (07/08/03 03:02)
            no quieran que le haga al Matusalen - MithirandirGT (07/08/03 04:51)
              Eso, MithirandirGT, es ..., XD - Earnur (07/08/03 16:53)
                Lo siento Earnur, - Idril_Itarille (07/08/03 19:32)
                  Idril_Itarille, XD - Earnur (07/08/03 20:27)
                    Más a favor de la no longevidad :) - Idril_Itarille (08/08/03 18:19)
                  Idril, Miruvor, Earnur - Fëanor666 (07/08/03 22:46)
                no me convence - MithirandirGT (07/08/03 23:10)
            Los Istari responden :P - Idril_Itarille (07/08/03 09:22)
              Joer equisdé - Edhel-dûr (07/08/03 12:14)
                Estooooo... ¡Elfito! XD - Elfa Árwena (07/08/03 14:04)
      No me parece - Fëanor666 (07/08/03 22:06)
        Errata - Fëanor666 (07/08/03 22:09)
        Tampoco :-( - Miruvor (07/08/03 23:11)
          Hay intermedios - Fëanor666 (07/08/03 23:18)
            jaja - Miruvor (07/08/03 23:29)
              Pongamos una balanza - Turambar (08/08/03 09:52)
                El problema es que - Idril_Itarille (08/08/03 18:27)
                  Como decia Sherlock Holmes - Turambar (08/08/03 18:42)
                Turambar, XD. - Earnur (08/08/03 19:27)
                  Amigo Earnur - Turambar (09/08/03 10:20)
    Los años de Boca de Sauron - Fëanor666 (08/08/03 20:35)
      Pero ... - Idril_Itarille (08/08/03 21:25)
        no veo fin a esto - MithirandirGT (09/08/03 05:14)
          ¡Eso es lo bueno, ... - Earnur (09/08/03 15:15)
            en conclusión... - MithirandirGT (09/08/03 20:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos