"¿Quién sois, señor?"

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Es la pregunta que le hace Frodo a Tom Bombadil en su casa y la que yo me he hecho hoy.¿Puede alguien aclararme quién o qué es Tom aparte de "un sujeto sencillo..." ? En el libro de intuye que es alguien de extremada importancia pero no exactamente quien.
Sobre el mismo tema: ¿se sabe si se suprimirán los capítulos del viejo hombre-sauce y el tumulario? si es así ¿Que os parece? Yo opino que dejaría un viaje a Bree demasiado tranquilo y no se mostraría el valor que realmente tienen esos pequeños y bienamados hobbits antes de llegar a Bree por su cuenta.

(Mensaje original de: Grima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Es la pregunta que le hace Frodo a Tom Bombadil en su casa y la que yo me he hecho hoy.¿Puede alguien aclararme quién o qué es Tom aparte de "un sujeto sencillo..." ? En el libro de intuye que es alguien de extremada importancia pero no exactamente quien.
Sobre el mismo tema: ¿se sabe si se suprimi...

Tom Bombadil

Parece ser que Tom Bombadil es un espíritu maiar, como Gandalf, Saruman y Sauron, e igualmente su esposa Baya de Oro. Sin embargo, no se sabe que tenga ninguna misión, porque como él dice, hace muchísimo tiempo que está en la Tierra Media, antes que Sauron y que el Anillo ( y por eso el Anillo no le afecta ). Simplemente es el señor del Bosque Viejo, y se cuida tan solo de su territorio. Quizá haya preferido seguir viviendo en la Tierra Media, como Melian en la ¿primera ? edad y nada más.
Respecto a la película, que yo sepa, quitando a Tom también se quitan el Bosque Viejo y los tumularios ( aunque no sé si es seguro del todo ), pero no te preocupes. A falta del Viejo Hombre Sauce y del Tumulario, unos buenos Nazgul en pie de guerra y (quizá, es una idea mía) más insistentes que en el libro daran el toque de peligro.
Saludos.

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Tombo
Tombo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Parece ser que Tom Bombadil es un espíritu maiar, como Gandalf, Saruman y Sauron, e igualmente su esposa Baya de Oro. Sin embargo, no se sabe que tenga ninguna misión, porque como él dice, hace muchísimo tiempo que está en la Tierra Media, antes que Sauron y que el Anillo ( y por eso e...

Tom Bombadil

Pues no lo tengo yo muy claro. ¿En qué te basas para decir que Tom es un maiar, ¿y por qué no le afecta el Anillo?, ¿porque lleva más tiempo en la Tierra Media que Sauron?. A mí esas ideas siempre me han parecido algo aventuradas, cuando el propio Tolkien reconoció que era un enigma. No sé, pero tengamos en cuenta un hecho curioso. No es que el Anillo no le haga invisible, es que Tom mismo lo hace desaparecer. Me parece un curioso hecho.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Esparta
Esparta

#3 Respondiendo a: Tombo

Tom Bombadil

Pues no lo tengo yo muy claro. ¿En qué te basas para decir que Tom es un maiar, ¿y por qué no le afecta el Anillo?, ¿porque lleva más tiempo en la Tierra Media que Sauron?. A mí esas ideas siempre me han parecido algo aventuradas, cuando el propio Tolkien reconoció que era un enigma. N...

Tombo...

... se que estas muy versado en Tom Bombadil... porque no nos das tu opinion? Quien o que es segun tu?

5 de cada 10 hombres son exactamente la mitad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Esparta

Tombo...

... se que estas muy versado en Tom Bombadil... porque no nos das tu opinion? Quien o que es segun tu?

Tom Bombadil

Bueno, basarme me baso en la Enciclopedia de David Day ( sí, ya sé que no es una maravilla y que el autor ese ha hecho bastantes fallos ). De todas formas, yo también lo pienso así. Tom es un ser extraño que no se asemeja a ninguna raza, pese a tener figura de hombre, y además tiene un poder especial. Es más probable que sea un espíritu maiar que no... ¿que qué? Es que no se parece en nada a nada más.
Luego hay el hecho de que Gandalf y Tom se conocen y Gandalf va a verlo al final de la historia diciendo: "...hace mucho que quiero charlar con él..." o algo así. Por otra parte, creo que el hecho de hacer desaparecer el Anillo es simplemente un truco de prestidigitador que Tom hace para divertirse.
Bueno, esto son mis ideas, no tengo más pruebas para demostrarlo.
Chao!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Bueno, basarme me baso en la Enciclopedia de David Day ( sí, ya sé que no es una maravilla y que el autor ese ha hecho bastantes fallos ). De todas formas, yo también lo pienso así. Tom es un ser extraño que no se asemeja a ninguna raza, pese a tener figura de hombre, y además tiene un...

Tom Bombadil

Bueno, yo creo que Tom no tiene porqué ser alguien conocido por nosotros. A Arda llegaron multitud de espíritus Maia, de diferentes poderes, y creo qe Tom es uno de ellos. Probablemente fue un Maiar que llegó a Arda y se instaló desde el principio en la T.M., y siguió viviendo allí desde entonces. Ahora que lo pienso, tal vez fue un Maia que se instaló al principio (como la mayoría) en aquella primera morada (no me acuerdo del nombre) que tuvieron los Valar, y tras su destrucción prefirió quedarse en lugar de irse a Aman.
Seguramente tiene un poder como mínimo similar al de Gandalf, y viendo el nivel de dominio que tiene sobre el anillo, probablemente su poder es superior al de Sauron (al Sauron de la tercera edad, que ya había perdido bastante poder en los diferentes sucesos que le ocurrieron).
De hecho, creo que no se dice en ningún sitio que Sauron fuese el Maia más poderoso, y con la gran cantidad de ellos que existían, pues seguramente existieron algunos otros (desconocidos) que le superaban. Este, como digo, creo que es el caso de Tom.

Para mí que Tom Bombadil es otro ejemplo más que nos da Tolkien de que la persona más inesperada es la que, si quisiera, podría cambiar todo más rápidamente.

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Tombo
Tombo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Bueno, yo creo que Tom no tiene porqué ser alguien conocido por nosotros. A Arda llegaron multitud de espíritus Maia, de diferentes poderes, y creo qe Tom es uno de ellos. Probablemente fue un Maiar que llegó a Arda y se instaló desde el principio en la T.M., y siguió viviendo allí des...

Tom Bombadil

Realmente poco sé acerca de Tom Bombadil. Además, poco se puede saber. Yo creo que Tom se convierte en un enigma por el "simple" hecho de que Tolkien confunde intencionadamente su carácter de personaje histórico, con la abstracción de ser el contenedor moral del propio Tolkien. Es decir, que a Tom se le puede buscar tanto desde el punto de vista histórico (de personaje puramente literario) como desde el punto de vista ideológico (el "mensaje" que Tolkien pasea por toda su Tierra Media).

De todas formas parece ser que digamos lo que digamos, sea Maiar, Elfo, Valar, Eru, siempre encontraremos pruebas que lo desmientan, así como pruebas que lo apoyen (circula por ahí un extenso artículo que prueba que Tom es un Valar, y da el nombre y apellidos).

De todas formas, la opción más sencilla y concluyente creo que es lo que ha dicho ¿Meduseld?, y es que no tenemos por qué conocer todos los seres nacidos al amparo de Eru, ni su actuación misma. Necesariamente no tiene que pertenecer a las clases Valar, Maiar, Elfo, Enano, Hobbit, etc, ni necesariamente tenemos que conocer todos los frutos de Eru.

En mi opinión, jamás sabremos quién es realmente, pero tampoco importa. Creo que lo fundamental, más que saber quién es, consiste en saber QUÉ SIGNIFICA.

"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
olórin
olórin

#7 Respondiendo a: Tombo

Tom Bombadil

Realmente poco sé acerca de Tom Bombadil. Además, poco se puede saber. Yo creo que Tom se convierte en un enigma por el "simple" hecho de que Tolkien confunde intencionadamente su carácter de personaje histórico, con la abstracción de ser el contenedor moral del propio Tolkien. Es deci...

Tom Bombadil

Para mi, Tom Bombandil era una maia, o por lo menos es a lo que mas se parece (pero ya digo que para mi, porq como ya habeis dicho es un personaje enigmatico donde los halla).
Hay varias historias de él, pero la que mas me convence a mi es la de que Tom Bombandil fue el primer maia que piso la Tierra Media y que tenia algo que ver con Yavanna (no quiero aventurarme mas).
Fue a la Tierra Media cuando esta era un bosque por completo, y se podia recorrer la T.M de una lado a otro sin dejar el bosque. Pero con el paso de los años, este fue decreciendo, hasta quedar en un "reducto" (¿¿algo bastante real no creeis??). En cuanto a su poder, dudo que fuera mayor que el de Sauron, ya que, como el dice, su poder menguo con el bosque. Para mi es un maia, espiritu de la tierra, y su poder radica en el bosque, en la naturaleza. POr esto no le afecta el anillo, porque se encontraba en su "habitat", y por eso se niega a ayudar mas alla del bosque, porq fuera de el, no podria hacer nada.

Un saludo
Olórin
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: olórin

Tom Bombadil

Para mi, Tom Bombandil era una maia, o por lo menos es a lo que mas se parece (pero ya digo que para mi, porq como ya habeis dicho es un personaje enigmatico donde los halla).
Hay varias historias de él, pero la que mas me convence a mi es la de que Tom Bombandil fue el primer maia que...

Tom Bombadil

Pues yo siempre he pensado, aunque a alguno le parezca una locura, que Tom era el mismo Tolkien, y su esposa Edith, estaria representada por Baya de Oro.

Si esto fuera cierto, explicaria el porque no se puede clasificar a Tom en una, por ejemplo, lista de Ents

Es como si se hubiera reservado su parcela dentro de la Tierra Media y no quisiera involucrarse demasiado en sus asuntos para no estropear la historia, no se si me seguís...

Pero bueno, esto puede ser una paranoia formada entre las dos neuronas que me quedan.

Un saludo...

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Pues yo siempre he pensado, aunque a alguno le parezca una locura, que Tom era el mismo Tolkien, y su esposa Edith, estaria representada por Baya de Oro.

Si esto fuera cierto, explicaria el porque no se puede clasificar a Tom en una, por ejemplo, lista de Ents

Es como si se hubie...

Tom Bombadil

Aunque coincido con que nunca podremos saber exactamente qué es Tom, se me ha pasado una idea por la cabeza. ¿Y si Tom fue el Hacedor de Bosqueverde el Grande?

Permalink |
Tombo
Tombo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Es como si se hubie...

Tom Bombadil

Ah, amigo Espectro, tú lo has dicho. Al menos ya no me siento tan solo. A mí también se me ha pasado por la cabeza. En Tom Bombadil creo que se situan todos los anhelos, la personalidad, los deseos más profundos de Tolkien, y todo él(recordemos la retórica en la para mí su obra maestra, La Hoja Niggle, y la relación que establece entre el autor y su obra).

En la entrevista a la BBC, creo recordar, le hacían a Tolkien una pregunta: Realmente Tom Bombadil es Él?. Sí, es Él.
No es exactamente igual, pero es lo que recuerdo. ¿Qué pensais de esta afirmación? (teniendo en cuenta que Tolkien desterró a Eru de esta afirmación).
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Aquí está el de las "Cartas"

Pues sí, el mismo, un servidor de Vds. en persona. Y aunque algún "elemento descontrolado" de este foro ha osado recriminarme por el respeto cuasi-religioso que tengos por las "Cartas" de Tolkien, he aquí que de nuevo me remito a las sabias palabras que contienen sus páginas. ¡Toma ya! )

Carta 153 (entre otras en las que habla de Tom Bombadil):

"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada."
"...El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había ´inventado´ y quería una ´aventura´ en el camino."
"...No pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-"

En la misma carta, Tolkien afirma que se trata de una "representación de la naturaleza", pero también alguien que "quiere tener conocimiento de otras cosas".

No se, la verdad es que a mí también me parece que Tom tiene mucho de Tolkien. Tiene un enorme poder, pero al mismo tiempo no lo utiliza (¿no puede utilizarlo?), es como un espectador ajeno a la trama de ESDLA, y no debemos olvidar las numerosas veces que Tolkien (en las "Cartas", vaaaale...) se define como un simple cronista, alguien que sólo ha hecho que transcribir historias ya existentes.

P.D.: Pero bueno, ¿no me ha dicho Tolkien personalmente que no filosofe sobre Tom? Tendré que hacer penitencia.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

el muñeco de Tolkien

J.R.R Tolkien se baso en un muñeco de juguete, que le acompañó en su infancia, a la hora de diseñar y dar vida a Tom Bombadil. Sin duda un personaje semi-dios de verdadera importancia en la Tierra Media, que origen más curioso.

(Mensaje original de: eugenio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tom Bombadil

Desde el Vacio Exterior me llegan los ecos de vuestras dudas acerca del misterioso origen divino o humano de Tom Bombadil.
Antes de esclarecer vuestras dudas(espero que de una forma satisfactoria),debo decir que el insigne Eldaron y el no menos sabio Olórin no andan demasiado desencaminados en algunas de sus suposiciones.
Acercaos,pues,y escuchad la historia de Tom Bombadil,conocido también como Iarwain Ben-Adar,Orald o Forn:

Tom Bombadil,el más viejo de los Maiar en Endor, fue el primero de ellos en entrar en Eä. Originalmente era el jefe del pueblo de Yavanna,la cual le convirtió en el guardián del Bosque Salvaje que antaño cubrió la mayor parte de la Tierra Media.
Conforme los años pasaban,Tom se unía más a la tierra, y su espíritu iba menguando.Sus contactos con Yavanna se interrumpieron, se casó con el también espíritu Maia Baya de Oro, y gozaron de buenas relaciones con los Onodrims(Ents)
A finales de la Tercera Edad, poco quedaba ya del glorioso dominio forestal de Tom. Sólo el pequeño enclave del Bosque Viejo reflejaba la naturaleza original de su esencia.Dentro de sus confines, el poder de Tom era absoluto, nada podía dañarle.Inocente, sabía poco de la naturaleza del Mal, y le importaban menos aún los hechos que sucedían fuera de sus boscosos dominios.
El espíritu de Tom quedó encadenado a su forma material, y al igual que Gandalf,Saruman y demás espiritus Maiar que tomaban forma para interactuar en el entorno de la Tierra Media,quedó sujeto a los sentimientos y percepciones que su forma le imponía.Así, sus poderes no eran más que una mera sugerencia de lo que había sido su encarnación original.

Esperando que vestras ansias de conocimiento hayan quedado saciadas(al menos por el momento)me despido desde la Oscuridad Sempiterna:
KHAMÛL EL ORIENTAL

(Mensaje original de: Khamûl)
Permalink |