Debate sobre Smeagol???

Cerrado

Beren
Beren
Me dirijo a este fora para plantear una pregunta, que es la siguiente:
UD piensan que Gollum fue un heroe al destruir el anillo? que se merecia algo de gloria ? ya que al final Frodo queria conservar el anillo y si Gollum no ubiera estado no ubieran destruido el anillo?

dejo a su criterio esto.

Me despido Beren y Luthien (Tinuviel)
Amantes por siempre.

PD: Lastima por el que se fue.
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
azazel
azazel

#1 Respondiendo a: Beren

UD piensan que Gollum fue un heroe al destruir el anillo? que se merecia algo de gloria ? ya que al final Frodo queria conservar el anillo y si Gollum no ubiera estado no ubieran destruido el anillo?

dejo a su criter...

Sí debate sobre Gollumnete

Pos Smeagol es un personaje muy peculiar, tanto hace cosas correcta(com ayudar a Sam y a Frodo a arrojar el anillo al monte del destino)como incorrectas(todo lo demás,lo más trágico haber matado a su amigo el día de su cumpleaños).Yo creo que cada uno debería dar una opinión sobre este personaje(como lo que hicimos anteriormente con el anillo Único)y así sacar una opinión de este elemento como lo es Gollum(Goñum para los amigos XDDDDD).

Saludos: Azazel
Permalink |
Lara
Lara

dejo a su criter...

Yo creo q Smeagol tenia la personalidad un poco dividida,bueno totalmente. Una parte buena y otra mala.Una queria ayudar a Frodo y Sam , y la otra poseer el anillo, no creo q haya q decir cual es cada una, verdad?. Al final fue quizas su parte buena la q logro prevalecer y asi pudo ayudar a destruir el anillo. No se si es un heroe pero se q fue un elemento importante para destruir el anillo y quizas si se merezca un poquito de gloria.
Espero q el Smeagol, o Gollum para nosotros, de la peli de la talla.
Permalink |
Tombo
Tombo

dejo a su criter...

Hace ya unos años un amigo mío me dijo algo más o menos así: Gollum es como el hombre mismo, capaz de las más grandes miserias imaginables y de las más grandes hazañas, pero siempre solitario.

No está mal, pienso que es una opción muy personal. No creo que Tolkien fuese por estos derroteros.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Tombo

Hace ya unos años un amigo mío me dijo algo más o menos así: Gollum es como el hombre mismo, capaz de las más grandes miserias imaginables y de las más grandes hazañas, pero siempre solitario.

No está mal, pienso que es una opción muy personal. No creo que Tolkien fuese por estos derroteros.

Debate sobre Smeagol

Smeagol es uno de los mejores ejemplos del poder del anillo. Nada mas verlo, crecio tanto su codicia y su deseo de poseerlo que mato a su mejor amigo. Podria decirse que en ese momento dejo de ser Smeagol para transformarse en Gollum.

El anillo es capaz de convertir un ser normal y casi insignificante en un Gollum.

Encuentro la dualidad Smeagol/Gollum (el bien y el mal? el yin y el yang?) muy interesante, y es uno de los personajes que mas me ha llamado siempre la atencion.
---
RocusPocus

(Mensaje original de: RocusPocus)
Permalink |
Crusader
Crusader

dejo a su criter...

Estoy releyendo ESDLA por quinta vez (no os riais, hago lo que puedo), y me encuentro ya con que el anillo ha sido destruido y por añadidura Gollum.
Me llamó la atención una frase de Frodo, que un poco antes de llegar a los Sammath Naur y dirigiendose a un Gollum abatido ante la evidencia de que el amo va a destruir el anillo, ante la mirada atónita de Sam:

"Entonces, como le sucediera ya una vez a la sombra de los Emyn Muil, Sam vió de improviso con otros ojos a aquellos dos adversarios. Una figura acurrucada, la sombra pálida de un ser viviente, una criatura destruida y derrotada y poseida a la vez por una codicia y una furia monstruosas; y ante ella, severa, insensible ahora a la piedad, una figura vestida de blanco, que lucía en el pecho una rueda de fuego. Y del fuego brotó imperiosa una voz.
- ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, tambien tu serás arrojado al Fuego del Destino!"

En ese momento Sméagol/Gollum supo que su fin estaba ligado al fin del anillo, de ahi su abatimiento y miseria pues supo con certeza que llegaba el fin. Yo creo que no actuó por codicia, ni por heroismo, simplemente estaba escrito que debia ser asi.
Por algo Gandalf le dijo a Frodo en Bolsón Cerrado, que incluso Gollum tenía alguna misión que cumplir antes del fin.

Desde La Comarca de El Bierzo...
"-¡No podrán vencer eternamente!- dijo Frodo. Y entonces la visión se desvaneció. El sol se hundió y desapareció, y como si se apagara una lampara, cayó la noche negra."
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

dejo a su criter...

un poco de metafísica

No creo k fuera el héroe. Para mí representa el concepto k tenía Tolkien del ser humano (contemporáneo) en general: dañino, mezquino, cruel y odioso pero incapaz de ser un receptáculo de maldad eternamente. Tolkien creía (o al menos sus ensayos sobre los hombres y su caída así lo indican) que la raza humana estaba corrompida porque era débil y provenía de un sustrato mancillado pero k todos llevaban en su interior el bien, es decir el don de Ilúvatar, y estaban destinados a alcanzarlo en algún momento de su vida. Así k al pobre Gollum le tocó la lotería

(Mensaje original de: keyser)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Lara

Yo creo q Smeagol tenia la personalidad un poco dividida,bueno totalmente. Una parte buena y otra mala.Una queria ayudar a Frodo y Sam , y la otra poseer el anillo, no creo q haya q decir cual es cada una, verdad?. Al final fue quizas su parte buena la q logro prevalecer y asi pudo ayudar a destruir...

yo creo que al principio smeagol era bueno pero despues de haber llevado el anillo tanto tiempo se volvio malo ya que el anillo lo tenia poseido y al final yo creo que trato de quitarle el anillo a frodo para quedarselo el y no para destruirlo pero sin su participacion el anillo no habria sido destruido asi que se merece un poco de gloria

(Mensaje original de: CHRISTIAN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: azazel

Sí debate sobre Gollumnete

Pos Smeagol es un personaje muy peculiar, tanto hace cosas correcta(com ayudar a Sam y a Frodo a arrojar el anillo al monte del destino)como incorrectas(todo lo demás,lo más trágico haber matado a su amigo el día de su cumpleaños).Yo creo que cada uno debería dar un...

Corrección

Gollum NO ayuda a Frodo y Sam a lanzar el Anillo. Gollum lo quiere para sí y pierde el equilibrio por el júbilo ( aunque quizá después de tantos años el Anillo estuviera harto de él y prefiriera suicidarse provocando su tropiezo, je je ).
En serio, ni Gollum ni Sam ni Frodo hacen ninguna heroicidad en el Sammath Naur. Sam queda impotente delante de los acontecimientos, Frodo y Gollum sucumben a la maldad y hay algo (suerte,........?) que hace que al fin todo se resuelva bien. Pero el orgullo de haber lanzado el Anillo al fuego no lo tiene ninguno de los tres. La heroicidad de Frodo y Sam se ve en el hecho de llegar vivos al Monte del Destino, no en el hecho de destruir el Anillo. Y a favor de Gollum hay la evidencia de la imposibilidad del Anillo de dominarlo totalmente, cosa que se ve en sus diálogos consigo mismo, y el hecho de guiar a los dos hobbits.
Saludos...

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |