Con respeto, Demasiado Vicerales

Cerrado

Norainur
Norainur
En todo el tiempo que llevo en este foro me ha tocado ver (mas que escribir) muchos mensajes que delatan una pasion viceral por ESDLA, tanto en su version filmica como literaria.
A muchos al parecer les duele que aquel personaje, al que consideran su favorito, no tenga mayor protagonismo. Cosa que me causa extrañesa porque si es el favorito, lo es precisamente por lo que ya se ha contado acerca de él.
Tambien ocurre que al hacerse un comentario que intenta indagar racionalmente sobre un personaje, muchos foreros se exaltan y censuran los intentos por profundizar en la obra.
Pues bien, si tuviera que ponerme viceral, tendría que decir que por mucho se ha sido injusto en los comentarios hacia Frodo. Y creo que el hecho de que Sam sea el más fiel amigo, o que Pippin sea el más divertido, o que Merry el mas sensato, no da derecho a menoscabar o despreciar el papel que juega la voluntad de Frodo. Muchos se olvidan que es por la dura voluntad del Hobbit que la mision alcanza a llegar a su termino. Ya quisiera yo poner a prueba la lealtad de Sam cargando con el anillo durante todo un largo viaje, y que decir de Pippin (nada más recordad la palantir).
En fin, creo que le restan valor a Frodo por el solo hecho de negarse al final. Y lo mismo hacen muchos con Isildur al fallar en el momento crucial.
Pero es evidente que el anillo es sumamente poderoso en el lugar que se forjo y que los unicos dos personajes que tuvieron la posibilidad de acabar con todo no pudieron hacerlo.
Vamos, intentad hacer el esfuerzo de poner a Elrond con el anillo unico al borde del abismo del destino, haced lo mismo con Aragorn, con Galadriel, y con el mismo Gandalf... veamos que ocurre. Les aseguro que muy, pero muy pocos habrian soportado con tanta entereza lo que soportó Frodo. Si hasta el mismo Gandalf comprueba que el anillo lo tienta, si no me creen leanse denuevo el encuentro del mago con los tres viajeros a la orilla de Fangorn ("Agradezcamos que ya no puede tentarnos")
Quizas esto deba ir en el foro sobre Tolkien, pero me motivò un comentario sobre pippin en este mismo foro y creo que ya es tiempo que se valore sin fanatismos a cada personaje por lo que es. Denle credito al pobre Frodo, y denle credito a cada personaje por lo que representa en la obra. Si hasta el pobre Grima es digno de compasiòn, de comprensión y de oportunidad... preguntenle a Gandalf, preguntenle a Frodo... preguntense no siempre desde la misma perspectiva y veran que el valor y la razon de las acciones tiene sentido.

Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#1 Respondiendo a: Norainur

En todo el tiempo que llevo en este foro me ha tocado ver (mas que escribir) muchos mensajes que delatan una pasion viceral por ESDLA, tanto en su version filmica como literaria.
A muchos al parecer les duele que aquel personaje, al que consideran su favorito, no tenga mayor protagonismo. Cosa q...

Bueno.....

Bueno, te doy la razón. Para mi como para muchos, todos los personajes merecen el mismo respeto. Cierto que muchos parecen tener algo de "antipatia" hacia Frodo... pero es que no podemos hacer nada, es un libro, es una trilogia de cine, y eso hace personajesque llegan a unos sí y a otros no, es normal, completamente normal
Y eso de Frodo de que es despreciado porque se rinde al final... Bueno, yo nunca lo había pensado así ni tampoco visto :O De hecho tiene hasta más valor porque demuestra que nadie vence a la maldad del anillo.

Besotes de hobbit ^.^
PD: y es viscerales, con una s... ^^U
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A muchos al parecer les duele que aquel personaje, al que consideran su favorito, no tenga mayor protagonismo. Cosa q...

No entiendo muy bien a qué viene este post... si es sobre el tema de Pippin... ¿por qué no lo has puesto en el tema de Pippin, que está poquísimos mensajes más abajo? Si es sobre Tolkien ¿Por qué no lo has puesto allí?

El Frodo de las películas... No me parece tan conseguido como otros personajes... pero tampoco tan desastroso como Aragorn o Faramir. Le falta sabiduría... sólo es un tío que tira palante en la aventura... su entereza no queda bien definida para mi gusto. De hecho, me parece demasiado débil, avanza a tropezones, incluso sucumbe al poder de Anillo antes del fin (cuando se lo va a entregar al Nazgul). Y su sacrificio salvando la comarca pero no para él queda demasiado diluido, postergado por intentar dar sorpresa en vez de fuerza dramática. Le falta profundidad al personaje, no ser sólo una mula de carga. Hasta Pippin me parece mucho mejor conseguido: distante en el comienzo (en LCDA), sin saber qué ocurre, juguetón, metomentodo... y poco a poco creciendo, madurando, dándose cuénta de dónde está.

Saludos.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En mi opinión...

Creo que todos los personajes cumplen un papel importante dentro de la historia y que nadie debería caer en el fanatismo. El grupo de hombres y mujeres que han llevado el Libro a la gran pantalla han intentado hacerlo lo mejor posible dentro de lo que ellos consideraban correcto.

(Mensaje original de: elfodelbosquenegro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Psche....

.... la verdad es que no se porque te pones así.

Ni a Frodo, ni a Isildur, ni a Grima ni a ningún personaje se le pueda restar importancia en su versión literaria hasta el punto que me comentas de menospreciarlo, teniendo en cuenta el hecho de que forman parte de un todo que nos gusta. Incluso cuando dices (frase de ejemplo ) "Grima es una mierda" dudo mucho que puedas llegar a menospreciarlo del todo, mientras el libro te guste. Sólo decir que, de todos modos, estos temas son subjetivos y creo que a Tolkien le pudieses decir que te encanta su obra pero que algún personaje es un asco le iba a dar la risa y seguramente te explicaría su intención con el mismo.....

Vamos, que por otro lado si a mi me gusta Aragorn como personaje y algún forero lo pone a parir no me voy a sentir ofendido, a mi me gusta y punto.

En fin, a ver cuando narices nos tomamos realmente en serio las cosas que realmente lo son y no nos preocupamos por tonterías sin importancia.

Un saludo a tod@s

(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

opino =que norainur

Lo que ocurre realmente con Frodo es que al no tener ninguna cualidad importante,parece un personaje menos definido en la pelicula(en el libro al ser mas extenso vemos que esto no ocurre)pero lo que interesaba en la peli era ver el contraste entre frodo del dragon verde junto con frodo del monte del destino,ese contraste es producido por la influencia del anillo y con los demas personajes pasa lo mismo.Que porque no tira frodo el anillo al orodruin???pues opino lo mismo,la influencia ahi,es la mayor posible de cualquier zona de la tierra media,no sabemos lo que podria haber ocurrido si es gandalf el que tiene que tirar el anillo,a lo mejor le pasa lo mismo que a frodo ¿entendeis?PDTA:tengo una cuestioncilla que no tiene nada que ver pero me parecia demasiado para abrir un nuevo post.¿en alguna parte del libro pone que el ojo de Sauron este encima de Barad-dur.?NAMARIE
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |