El personaje ideal: Boromir
#1 Respondiendo a: Anónimo
Cuando vi la Comunidad del Anillo por vez primera, me fijé más con Boromir que en los demás. Pienso que es el personaje ideal en la pelicula,clavado al del libro. Y la escena de su muerte,cuando abate a decenas de orcos, es estupenda. Sin duda ,como ya he dicho,es el personaje mas fiel al libro. Pe...
Me parece que la interpretación de Boromir por parte de Sean Bean es genial, sí, y se adecúa mucho a cómo era el Boromir que veíamos en LCDA, pero .... no creo que sea 100% fiel, porque en el libro si mal no recuerdo, nunca se enfrentó a Aragorn diciéndole "qué sabe un montaraz de estas cosas", y como contrapunto, tampoco le reconoció como "su Rey", ¿no? Que alguien me contradiga si me equivoco, que hace mucho que no leo los libros....
En ese sentido, el Boromir del libro es un poco menos arrogante, creo. Pero aún así, esas frases que digo que no aparecen en el libro me parecen magníficas en pantalla. Y su muerte es GRANDIOSA, es una de las escenas más emotivas de la trilogía: supera a la muerte de Théoden y la supuesta muerte de Gandalf en LCDA, en mi opinión.
En cuanto a Légolas .... ¿qué tiene su pelo de sospechoso? Más bien serían sus cejas, que son oscuras :P Pero vamos, físicamente es el elfo que más se ajusta al canon élfico que conocemos por Tolkien.
Los saltitos de Légolas pueden parecernos un tanto exagerados, pero la verdad es que había que demostrar de alguna forma que los elfos son muchísimo más ágiles y livianos que el resto de las razas. Quizás esas escenas no fueran la mejor forma de demostrarlo, pero veo bien que las hicieran.
En cuanto a que Boromir es el personaje más fiel al libro ... pues eso depende de los gustos de cada uno. A mí me parece que el más parecido al libro es Sam, y también Gríma.
Saludos
Cuando vi la Comunidad del Anillo por vez primera, me fijé más con Boromir que en los demás. Pienso que es el personaje ideal en la pelicula,clavado al del libro. Y la escena de su muerte,cuando abate a decenas de orcos, es estupenda. Sin duda ,como ya he dicho,es el personaje mas fiel al libro. Pe...
El Boromir de la película está muy alejado del del libro... Otra cosa es que Sean Bean sea de los mejores actores del grupo y que por ello su personaje se eleve por encima de los demás...
La verdad es que si tengo que decidirme por un "personaje ideal", o cercano a ideal, creo que me quedo con... el Anillo

(Mensaje original de: Miruvor)
Es un poco diferente al del libro, de eso no hay duda, pero es un gran acierto.
En el Concilio ya nos tiene que dar pistas de que va a ser el que sucumbe al poder del Anillo. Tal vez nos da unas pistas demasiado claras, es posible... pero él aparece a la mitad de la película, no tiene tiempo para sutilezas.

A mí me gustaba ya en LCDA, pero después de LDT más aun. Y no lo digo sólo por el añadido de la extendida en Minas Tirith (que me encanta ahí Boromir: "¡Por Gondor, por Gondor, por Gondooor!") sino porque el desprecio con que le dice en el Concilio a Aragorn: "Gondor no tiene rey, Gondor no necesita rey" es totalmente justificado despues de ver al "rey" en acción en LDT. Gondor ha perdido un gran senescal.

Pero aparte de mis opiniones personales respecto a su validez como senescal frente al "rey", PJ hizo muy bien la muerte de Boromir. En el libro no la vemos, nos la cuenta Aragorn, pero no la vemos. PJ ha reflejado con gran emoción su muerte y el reconocimiento de su caida ante el poder del Anillo y cuando reconoce a su rey. (en ese momento de la película comprendo que le reconozca como rey)
¿Quién no se emociona cuando ve morir a ese gran hombre que sólo cometió el error de que un Anillo se cruzara en su camino? (Y en la extendida de LDT vemos que él no quería ir a por el Anillo, sino que su chalado padre le obligó a ir.)
La única pega que le pongo al Boromir de PJ es su hermano, mucho más mezquino y ambicioso que él. Si su hermano Faramir no fuera así, Boromir no brillaría más alto aun de lo que le corresponde.
Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#23 Respondiendo a: Anónimo
El personaje ideal
El Boromir de la película está muy alejado del del libro... Otra cosa es que Sean Bean sea de los mejores actores del grupo y que por ello su personaje se eleve por encima de los demás...
La verdad es que si tengo que decidirme por un "personaje ideal", o cercano a ideal, creo...
El texto que tienes de firma, ¿de qué libro es?

Salu2
Sí, parece que Boromir es uno de los personajes menos maleados por el guión... Pero a mi personalmente, nunca me gustó demasiado cuando leí los libros. Sin embargo, la interpretación que hace de él Sean Been es magnífica, excelente, hasta el punto de que ha conseguido que el personaje deje de "no gustarme".
Y, además, para mi este hombre es mucho, muchísimo más atractivo que Viggo... :P (la verdad es que todo influye...

(Mensaje original de: Haradrim)
#27 Respondiendo a: Anónimo
Boromir: el personaje
Sí, parece que Boromir es uno de los personajes menos maleados por el guión... Pero a mi personalmente, nunca me gustó demasiado cuando leí los libros. Sin embargo, la interpretación que hace de él Sean Been es magnífica, excelente, hasta el punto de que ha conseguido que el p...
...mejor actor y más "atractivo" que Viggo Mortensen...si me apuráis yo hubiera cambiado los papeles, a Viggo le hubiera dado el papel de Sean y al Sean el de Viggo….me extraña no haber encontrado en este hilo a una de sus más fervientes admiradoras…imagino que estará acantonada en el Burguer Gondor…..ejem , ejem…
Pero ciñéndonos al tema, creo que Sean Bean tiene más capacidad de convocatoria, ejemplos de ello son el Concilio de Rivendel ( en el que lleva la voz cantante eclipsando al montaraz, sin tener en cuenta las patadas al original que se dan en su personaje, me ciño a la interpretación ) y siendo el discurso de Osgiliath de la ampliada de LDT mucho más emotivo que el de Aragorn frente al Morannon que parece aprendido de memorieta...
El discurso de Sean esta menos currado, es mucho más simple, pero saca más jugo que el que saca Viggo con un texto infinitamente mejor y eso sin contar la que para mi es la mejor escena de toda la trilogía, que es su muerte...sin necesidad de llorar a moco tendido, tiene gran carga dramática esa escena, y supone la sublime coronación del final de la LCDA ….corriendo un tupido velo, sobre una de las tantas llantinas de Sean Astin que de verdad es exasperante para mi- miles de disculpas para los/las admiradores de Sean Astin si alguno se ofende, pero tengan en cuenta que yo solo me refiero a la interpretación y a la congestiva forma de abordar muchas de sus escenas.
Un saludo de Raima, hija de Zeus el que amontona las nubes!!
(Mensaje original de: Raima)
En mi opinión, es un personaje muy acertado. Y francamente, el desprecio que muestra por el Rey es bastante justificado, porque para tener un rey debilucho e indeciso, mejor un senescal fuerte y decidido (aunque luego enloquezca).
Boromir es un personaje al que yo odiaba en el libro. De hecho me alegré mas o menos con su muerte (ya se que es algo feo, pero el tio me caia fatal, le veia muy prepotente, más que en la película).
Lógicamente en la película me cambió totalmente. Ahora ya no le odio tanto aunque eso si, sigo prefiriendo al de la peli.
Saludos desde el norte
(Mensaje original de: Arathar)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Indudablemente...
...mejor actor y más "atractivo" que Viggo Mortensen...si me apuráis yo hubiera cambiado los papeles, a Viggo le hubiera dado el papel de Sean y al Sean el de Viggo….me extraña no haber encontrado en este hilo a una de sus más fervientes admiradoras…imagino que estará acantonada e...
... es que después del rebote que pillé al ver que lo llamaban psicópata (ya te vale Iker

No es como en el libro, desde luego, pero no desluce al lado de él. Es "el Gondoriano" por excelencia, no hay otro de su reino que le haga sombra. Como actor para encarnar a Aragorn... ¡sublime!, Viggo de montaraz está bien, pero quiere llevar su personalidad, alejada de endiosamiento, al papel de Elessar, y éste no es esa especie de monarca democrático y popular que nos representa, con karaoke y tal

Sean-Boromir es de lo mejor de la trilogía, por éso sale en las tres entregas y deja con ganas de más... las escenas que nombra Hildi.... maravillosas.... vamos que estoy totalmente de acuerdo con el título del post: ¡Ideal!... ¡por Gondor!!!! .)
Pd.-Cierto, allí estaba peleando por mi delicioso y exquisito mi cuerno de chocolate

(Mensaje original de: amdriel)

No pensaba escribir porque tengo los dedos vagos, pero haciendo arqueología he encontrado algo que puede venir bien para esto.
Antes de nada... ¿por qué la gente le tiene tanta tirria a los cambios? No solo con ESDLA, con todas las adaptaciones... leches, un poco de libertad a los cineastas y un poco de manga ancha, que si todas las adaptaciones fueran literales de los libros esto sería un aburrimiento. si, Boromir está cambiado, como todos, pero si el cambio ha dado a un buen personaje igual...
Otra cosa: está bien ver unos cuantos detractores de Boromir, es que casi siempre se ve a sus fans... está bien saber que hay de todo

Iker... ¿Boromir psicópata? ¿Por que el anillo le tienta? Puffff... ¿como defines a Gollum

Lo demás lo digo aquí.... Gazpacheitor, notarás que he sustituido "capullo" por "borde"

"La verdad es que para mi el personaje de Boromir es quizás uno de los mejor tratados de la película... pondría también a Gandalf el Gris, pero si valoramos a Gandalf en su conjunto me parece que en ERDR está demasiado dubitativo. Es que se me confunde demasiado con Aragorn a veces. Pero vamos a Boromir que sino me pierdo. Fue desde el principio el personaje que mas me gustó de LCDA.... me gustó tanto que ni me di cuenta de que lo habían cambiado. El Boromir del libro para mi es un poco borde, siempre pensando es su propia gloria y en comandar ejercitos a la victoria (para su propia gloria, otra vez, XDDD)... sin embargo no me da la impresión de que piense tanto en su pueblo como el Boromir de la película... ¿sabes lo que pienso? Que el Boromir de la película es más parecido al Faramir del libro que a si mismo.
Y saliendonos de la comparación con el libro, no veo en el desarrollo del personaje nada que me choque, no toma ninguna decisión que tu te preguntes "¿Y ahora por qué hace eso?" como si pasa con algún otro. Y además, que tiene algunas de las mejores escenas de LCDA. Yo soy fan incondicional de la escena que tiene con Aragorn en Lorien. Y la escena de la muerte es una de las mejores de todo ESDLA en conjunto. Y si todo esto es así, Sean Bean tiene buena parte de la culpa. La verdad nunca me pensé que este actor pudiera dar semejante interpretación (ahora si... entre esta y Troya me han convencido

Un saludo

(Mensaje original de: Aelin)
#7 Respondiendo a: Ohtar
Yo creo que si lo hay
Sin duda alguna el personaje más "fiel" a la obra de Tolkien es Gandalf, en las dos primeras películas pasa algo desapercibido pero en la tercera nos muestran a un Gandalf sobervio que defiende Minas Thirith y que salva a los hobbits del Monte del Destino.
Me parece que de fiel tiene solo la F... y al final del nombre

A mi el Gandalf de ERDR no se me parece en mucho al del libro. El personaje del libro es un ser poderoso y seguro de lo que hace que nunca diría cosas como:
- ¿como sabemos que Frodo está bien?
- No debí mandar a Frodo a Mordor.
Mas que nada porque es un personaje que sabe mucho mas de lo que dice, no está tan lleno de dudas e ignorancia de la situación, es mucho mas poderoso. Vamos, por ponerlo claro, el Gandalf del libro es claramente un Maia (un lider poderoso y sabio con capacidad de visión) mientras que el de la película, siendo también un gran guerrero, está muy humanizado y tiene demasiadas dudas... es muy débil, no ve mas allá de sus narices

El Gandalf del libro se enfrenta al Rey Brujo en igualdad de condiciones... a ver como queda esto en la extendida... francamente, creo que el Gandalf de LDT es mas fiel al libro que el de ERDR.
Un saludo

(Mensaje original de: Aelin)
#29 Respondiendo a: Anónimo
¿Llamabas? XDDD...
... es que después del rebote que pillé al ver que lo llamaban psicópata (ya te vale Iker... ) y luego viendo que se llenaba de admiradoras (Miruvor, Hildigrim, Haradrim, tú misma.... ) y que me habéis quitado mis palabras... pero, en fin, aquí estoy para dar testimonio de la...
Lo de haberle dado el papel de Aragorn a Sean Bean, lo comenté yo también en un post, no hace mucho.
Eres mi alma gemela...

(Mensaje original de: Haradrim)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Indudablemente...
...mejor actor y más "atractivo" que Viggo Mortensen...si me apuráis yo hubiera cambiado los papeles, a Viggo le hubiera dado el papel de Sean y al Sean el de Viggo….me extraña no haber encontrado en este hilo a una de sus más fervientes admiradoras…imagino que estará acantonada e...
A mí Sean Bean me parece un buen actor: ha trabajado tanto en teatro como en la BBC, y de vez en cuando ha demostrado en cine que puede hacerlo bien: Juego de patriotas, Ronin... y ESDLA.
Últimamente le hemos visto en Troya, y la verdad es que el tío es junto a Bana y la mayoría de secundarios -a pesar de parecer caricaturas.. esto es Agamenón- lo mejor de la peli. Y eso que cuenta con un personaje que tampoco no es que salga demasiado, pero está decente.
Y sobre Boromir... que voy a decir, digo yo que LCDA es lo que es en muchos sentidos gracias a Sean Bean y Ian McKellen, sin menospreciar a los demás, que hacen un gran esfuerzo...también porque PJ los supo dirigir.
No sé, ese Boromir... Bean se parte los cuernos para humanizarlo y vaya sí lo consigue

#33 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, venga...
![]()
No pensaba escribir porque tengo los dedos vagos, pero haciendo arqueología he encontrado algo que puede venir bien para esto.
Antes de nada... ¿por qué la gente le tiene tanta tirria a los cambios? No solo con ESDLA, con todas las adaptaciones... leches, un poco de libertad a...
... que tienes los dedos vagos... siempre te salen unos tochos impresionantes

Mejor borde que capullo :P como ya te indiqué, y sí que piensa en su pueblo, en el libro, como también te comenté, de hecho, sus últimas palabras así lo demuestran:
"-¡Adiós, Aragorn! ¡Ve a Minas Tirith y salva a ni pueblo! Yo he fracasado.
-¡No!-dijo Aragorn tomándole la mano y besándole en la frente-Has vencido. Pocos hombres pueden reclamar una victoria semejante. ¡Descansa en paz! ¡Minas Tirith no caerá!
La partida de Boromir
Tampoco conocía demasiado al actor antes de verlo en LCDA, y en Troya me ha confirmado su valía, igual que Orlando Bloom me ha demostrado que es más de lo mismo (escasito de momento, una cara para atraer taquilla) ...
Boromir-Bean,de lo mejorcito de la trilogía, no me cansaré de repetirlo

#34 Respondiendo a: Anónimo
Pues menos mal...
... que tienes los dedos vagos... siempre te salen unos tochos impresionantes![]()
![]()
![]()
Mejor borde que capullo :P como ya te indiqué, y sí que piensa en su pueblo, en el libro, como también te comenté, de hecho, sus últimas palabras así lo demuestran:
"-¡Adiós, Aragorn!...

Viendo que somos numerosas las foreras a las que se nos cae la baba profusamente cada vez que vemos a Sean Bean en su papel de Boromir y en general, propongo que fundemos un club: "Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea" (A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S.)

Volviendo al tema original del post, aunque Sean Bean sea probablemente el actor que mejor hace su papel en la trilogía (y me reafirmo en ello después de haber visto, ¡por fin!, la extendida de LDT), no me parece, sin embargo, su papel de Boromir el más fiel a su personaje original en el libro (en ese sentido, votaría más por Gandalf, a pesar de los desmanes cometidos con él en ERDR). Ya lo he contado otras veces, el Boromir del libro me caía bastante mal; no es precisamente uno de los personajes más logrados de Tolkien, le quedó bastante plano y escaso de matices, además de antipático. Sin embargo, me gustó mucho más en la película, donde Sean Bean consigue transformarlo en un personaje mucho más humano y complejo, por el que llegas a sentir verdadera compasión, y su muerte es la escena que más me emociona de las tres películas. Por eso, para mí es uno de los cambios acertados de las películas (que algunos hay, oye), y en éste, además, acertaron de pleno. En resumen, el personaje de Boromir en las películas no es el más fiel al del libro, pero sí el que ha sido mejor adaptado. ¡Ay, si, como decís más arriba, le hubieran dado a Sean Bean el papel de Aragorn...! Vaya por Dios, otra vez he puesto perdido el teclado, ¡a por la bayeta!

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
Creo realmente que Sean Bean hizo un excelente trabajo, pero tambien hay que decir que es el personaje mas "humano" y que permite mayor lucimiento en la pelicula.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#35 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Hago una propuesta
![]()
Viendo que somos numerosas las foreras a las que se nos cae la baba profusamente cada vez que vemos a Sean Bean en su papel de Boromir y en general, propongo que fundemos un club: "Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea" (A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S.)....

La verdad es que Sean Bean borda su interpretación de Boromir. Coincido también con la tónica general de que el Boromir de la película es muy superior al del libro, en todos los aspectos

(Mensaje original de: Yavanna_One)
(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
#36 Respondiendo a: Anónimo
Me apunto...
![]()
La verdad es que Sean Bean borda su interpretación de Boromir. Coincido también con la tónica general de que el Boromir de la película es muy superior al del libro, en todos los aspectos![]()
(Mensaje original de: Yavanna_One)
... yo no digo que el personaje cinematográfico de Boromir supere al del libro, digo que, visto como han quedado los demás, es el que mejor ha quedado con los cambios, enfoques y adaptaciones, que el Boromir de Tolkien es también mi favorito

#37 Respondiendo a: Anónimo
Un momento....
... yo no digo que el personaje cinematográfico de Boromir supere al del libro, digo que, visto como han quedado los demás, es el que mejor ha quedado con los cambios, enfoques y adaptaciones, que el Boromir de Tolkien es también mi favorito, además el actor lo ha bordado.
(Mens...
¡Ya tengo una afiliada al club! ¡Bienvenida! Bueno, luego sigo, que en Apenas 3 han acabado con el intermedio y el troll de Moria está a punto de espachurrar a Frodo

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...