¿Y que hay de los orcos?
#20 Respondiendo a: Icanus
El lugarteniente de Minas Morgul
En el libro, Gothmog es mencionado exactamente una vez y nada se dice sobre su naturaleza. Es poco probable que sea un orco. Tampoco parece ser un nazgûl (Frodo y Sam ven solamente al Rey Brujo cuando el ejército sale de Minas Morgul).
Dado que el lugarteniente de...
Ok, no hay aclaraciones, pero a Beregond le digo que yo nunca dije que los hombres de Gondor no tienen voluntad propia, hay incluso quienes no aceptan ordenes del senescal, yo dije que los orcos no tenian capacidad de decidir su bando, sus acciones, sus metas, en fin:no tienen voluntad propia.
#21 Respondiendo a: JJMB
Ok, no hay aclaraciones, pero a Beregond le digo que yo nunca dije que los hombres de Gondor no tienen voluntad propia, hay incluso quienes no aceptan ordenes del senescal, yo dije que los orcos no tenian capacidad de decidir su bando, sus acciones, sus metas, en fi...
Nunca he dicho que lo hayas dicho tú. He aplicado tu razonamiento para intentar demostrarte que, según él, tampoco los gondorianos tendrían voluntad.
¿De dónde sacas la idea de que los orcos no tienen voluntad propia, cuando continuamente están demostrando que sí la tienen... Supongo que de esto:
[quote]Los Capitanes del Oeste bajaron entonces las cabezas; y cuando las volvieron a alzar he aquí que los enemigos se dispersaban en fuga y el poder de Mordor se deshacía como polvo en el viento. Así como las hormigas que cuando ven morir a la criatura despótica y malévola que las tiene sometidas en la colina pululante, echan a andar sin meta ni propósito, y se dejan morir, así también las criaturas de Sauron, orcos y trolls, y bestias hechizadas, corrían despavoridas de un lado a otro; y algunas se dejaban morir o se mataban entre ellas, otras se arrojaban a los fosos, o huían gimiendo a esconderse en agujeros oscuros, lejos de toda esperanza.[/quote]
Creo que Tolkien simplemente hace un símil con las hormigas, como, desde otro punto de vista, podría hacerlo alguien con los trabajadores de una fábrica... Para correr despavorido hace falta tener voluntad...
Los que verdaderamente no tenían voluntad eran los Enanos recién creados, que si Aulë no pensaba en ellos, se quedaban quietos.
Los orcos eran criaturas preexistentes, a los que Melkor sometió y captó para sí, pero ni Melkor tenía el poder de crearlos, ni en caso de haber podido hacerlo estaba allí para poder seguir controlando su voluntad. Y Sauron, menos. Y en cualquier caso nadie controló sus voluntades, cuando hay numerosos ejemplos en los que las voluntades de los orcos son contrapuestas.
Eran pendencieros y discutidores (no es algo que alguien que controlara sus voluntades fuera a permitir), poco organizados, a menudo desobedientes a sus mandos, y sólo hablaban en la Lengua Común en vez de en la Lengua Negra de Sauron. Y, como he comentado, alguno llegó incluso a querer "robar" a Sauron a pesar de las órdenes directas bajo amenaza de castigo (¿hay que amenazar con castigar por desobediencia a alguien cuya voluntad tienes sometida?)...
Los orcos tienen voluntad.
#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Los Hombres de Gondor...
Nunca he dicho que lo hayas dicho tú. He aplicado tu razonamiento para intentar demostrarte que, según él, tampoco los gondorianos tendrían voluntad.
¿De dónde sacas la idea de que los orcos no tienen voluntad propia, cuando continuamente están demostrando que sí la tie...
Del mismo parrafo que tu citaste sacamos(supongo que alguien me apoya) en conclusion que los orcos no eran seres racionales, pero una cosa llevo a la otra y termine desordenando mis propias ideas. Hablaba del poder que ejerce Sauron sobre los orcos bajo su dominio, que no les permite decidir un camino. Individualmente desobedecen a sus jefes y se pelean pero fue como Melkor los "creo", "perfeccionandolos" segun sus preferencias, y al final, cuando Sauron es destruido ocurre lo que has citado: sin una voluntad que los dirija se comportan como perdidos haciendo cosas por entero irracionales que nunca hubieran hecho si nunca hubieran estado bajo el dominio del mal. Es como una marioneta, sin una mano que maneje los hilos se desploma. Hablo de los orcos a nivel general, como un ejercito no como individuos.
#23 Respondiendo a: JJMB
Los Hombres de Gondor...
Del mismo parrafo que tu citaste sacamos(supongo que alguien me apoya) en conclusion que los orcos no eran seres racionales, pero una cosa llevo a la otra y termine desordenando mis propias ideas. Hablaba del poder que ejerce Sauron sobre los orcos bajo su dominio, que no l...
Solo diré que sigo sin estar de acuerdo. Ni Melkor los creó, ni los "creó", ni eran seres irracionales. Con ello quiero decir que pensaban por ellos mismos, discutían por ellos mismos ( no eran títeres de Sauron discutiendo consigo mismo como por personalidad múltiple) y que decidían por ellos mismos dentro de un "orden", aunque la voluntad de Sauron les diera aliento y reforzara su propia voluntad
#24 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pues no.
Solo diré que sigo sin estar de acuerdo. Ni Melkor los creó, ni los "creó", ni eran seres irracionales. Con ello quiero decir que pensaban por ellos mismos, discutían por ellos mismos ( no eran títeres de Sauron discutiendo consigo mismo como por personalidad múltiple) y que decidían por e...
Cada uno con su postura pero no me malinterpretes, al decir irracionales no digo que no tuvieran mente, sino que no tienen concepto de bien ni mal, ni del lado correcto ni de las consecuencias de sus acciones a largo plazo.
#25 Respondiendo a: JJMB
Pues no.
Cada uno con su postura pero no me malinterpretes, al decir irracionales no digo que no tuvieran mente, sino que no tienen concepto de bien ni mal, ni del lado correcto ni de las consecuencias de sus acciones a largo plazo.
Eso se llama conciencia, no razón...
Bueno, vale, digamos que no tienen conciencia.
#26 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Conciencia
Eso se llama conciencia, no razón...
Bueno, vale, digamos que no tienen conciencia.
Me alegro que me hayas logrado entender, ahora cada uno con su opinion es otra cosa.
#27 Respondiendo a: JJMB
Conciencia
Me alegro que me hayas logrado entender, ahora cada uno con su opinion es otra cosa.
YO leí en algún lugar que Gothmog era un orco de piel quemada y con numerosas herdias , y que además de ser lugarteniente de MOrgul y de ser el encargado de las mazmorras , era un mortifero enemigo.Muero creo que matado por Elladan o ELrohir en la carga de los MOntaraces.
#28 Respondiendo a: Javi Estel
YO leí en algún lugar que Gothmog era un orco de piel quemada y con numerosas herdias , y que además de ser lugarteniente de MOrgul y de ser el encargado de las mazmorras , era un mortifero enemigo.Muero creo que matado por Elladan o ELrohir en la carga de los MOnta...
Bienvenido a elfenomeno, respondi en tu pregunta acerca de los nueve algo de Gothmog, antes de leer esto, ¿donde conseguiste esta informacion? Me gustaria leerla.