Reflexiones

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Bueno amigos y amigas, después de leer algunos de los últimos me he puesto a pensar (sí, yo solito, sin ayuda) y se me ha ocurrido plantearos lo siguiente: ¿Qué supone para vosotros ESDLA y la obra de Tolkien en general?, ¿Cómo ha influido en vuestras vidas (si es que lo ha hecho)?
Pero eso sí, centraos en los libros, imaginad que no se estan haciendo las películas.
Respecto a mi, ¿qué puedo decir?, ¿os parece exagerado afirmar que, en parte, ESDLA cambió mi vida? Es mi libro de cabecera, el único que ha aguantado más de 20 años de lecturas y relecturas, y también el que me ha ayudado en los malos momentos. Es más que un libro.
En mi mente el mundo de Tolkien es tan real como lo puede ser la Grecia clásica o la Roma imperial (y si el amigo Isildur está por ahí sabrá a que me refiero), trasciende más allá de las páginas de los libros.
Cada vez que lo leo de nuevo llego a tener la esperanza de que esa vez Boromir no va a morir, de que Galadriel decidirá quedarse en la Tierra Media para hacer de Lorien un reflejo de Valinor, ...y tantas otras cosas.
Por eso le doy tanta importancia a los detalles más pequeños, y sí, por eso también soy a veces tan crítico con PJ y lo que está haciendo.
En fin, espero ansioso vuestras opiniones.
Vuestro servidor:
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
René
René

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Bueno amigos y amigas, después de leer algunos de los últimos me he puesto a pensar (sí, yo solito, sin ayuda) y se me ha ocurrido plantearos lo siguiente: ¿Qué supone para vosotros ESDLA y la obra de Tolkien en general?, ¿Cómo ha influido en vuestras vidas (si es que lo ha hecho)?
Pero eso sí, cent...

A mi ESDLA me abrió un nuevo panorama, con decirles que fue el primer libro que leí completo, a partir de mi primera lectura mi imaginación se desarrollo de forma impresionante, todo lo relaciono con esta gran obra, desde la amistad, cuando pienso en un buen amigo rapidamente pienso en Sam, que suerte tener una amistad así, cada vez que leo la despedida de la compañia siento una gran nostalgia y tristesa, pero la vida sigue y hay mucho que recorrer, en fin toda una filosofía de la vida encierra este maravilloso universo, puedo definir mi vida antes y despues del libro, ya que aunque paresca un poco exagerado no he vuelto a ser el mismo ya que veo las cosas diferentes, hasta gracias a la obra he conocido nuevos y grandes amigos (bueno gracias también a Leandro y compañia

Un Saludo a Todos
Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado..

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: René

A mi ESDLA me abrió un nuevo panorama, con decirles que fue el primer libro que leí completo, a partir de mi primera lectura mi imaginación se desarrollo de forma impresionante, todo lo relaciono con esta gran obra, desde la amistad, cuando pienso en un buen amigo rapidamente pienso en Sam, que suer...

Para mi el señor de los anillos y tambien el silmarillion son como para otra gente la biblia (salvando las distancias) siempre estan alli cuando necesito algo, ya sea compresion animos, ilusion o lo que sea, siempre he dicho que el señor de los anillos es mi libro de cama, por eso me molesta que algun desinformado clame que es un libro para niños o para a amargados, siempre he pensado que los libros como el señor de los anillos(y los juegos de rol) dan unos valores tan importantes y tan en desuso en la sociedad actual, como el compañerismo, la imaginacion y las buenas acciones

(Mensaje original de: Raist)
Permalink |
olórin
olórin

#3 Respondiendo a: Anónimo

Para mi el señor de los anillos y tambien el silmarillion son como para otra gente la biblia (salvando las distancias) siempre estan alli cuando necesito algo, ya sea compresion animos, ilusion o lo que sea, siempre he dicho que el señor de los anillos es mi libro de cama, por eso me molesta que al...

Yo la verdad es que no soy tan entendido como nuestro amigo alado. Pero me encanta introducirme en ESDLA. Me fijo menos en los mapas y situaciones de las cosas, de hecho no conozco el sitio exacto de casi nada de la Tierra Media (como un hobbit y su comarca D). Pero en lo que se refiere al trasfondo, y a los personajes...pufff. No pasa ni un dia en el que no mencione algo de la Tierra Media. Siempre encuentro algo que me recuerde a este maravilloso mundo.
Y todo esto es una maravilla. La de veces que habré soñado con ser un personaje y marchar por ahí, viendo las diferentes razas y culturas.

Olórin
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Pero eso sí, cent...

reflexiones

En mi caso SDLA me descubrio un mundo nuevo que nunca habia valorado: la naturaleza, y sobre todo la montaña, una de mis grande aficiones. Como le dice Bilbo a Frodo antes de partir hacia Rivendel: "necesito ver montañas antes del fin". Probablemente mi aficion al senderismo de montaña haya nacido de las paginas de SDLA.

Saaaaaaaaaaaludos

Up
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pero eso sí, cent...

...Mi pregunta

...es la siguiente.
Me a pasado solo a mi?
Cuando termine el libro con las palabras:
"Sam respiro profundamente -Bueno estoy devuelta. Dijo"
No pude contener las lagrimas. Ojo!, que no soy del tipo que llora viendo la basofica Titanic etc..
Pero terminar ese gran libro y con ese final..., se me aconcojo el corazon.
Mis disculpas a Gwaihir noble nacido si mi mensaje no concuerda con tu original, pero era un buen momento para decir lo que me habia pasado leyendo SDLA.
Mis Cordiales Saludos.

(Mensaje original de: Forlong)
Permalink |
Beren
Beren

#4 Respondiendo a: olórin

Yo la verdad es que no soy tan entendido como nuestro amigo alado. Pero me encanta introducirme en ESDLA. Me fijo menos en los mapas y situaciones de las cosas, de hecho no conozco el sitio exacto de casi nada de la Tierra Media (como un hobbit y su comarca D). Pero en lo que se refiere al trasfon...

A mi ESDLA me da esperanza en que los valores como la amistad, la bondad, el compromiso y el sacrificio por un bien mas grande todavia pueden existir, el hecho de que nos muevan de esa forma en el libro dice que todavia son vigentes.
Además por otra parte a mi me ayuda cuando desespero de el mundo en que vivimos, es como un ecape por asi decirlo.

Bueno los dejo
Saludos
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Beren
Beren

#7 Respondiendo a: Anónimo

...Mi pregunta

...es la siguiente.
Me a pasado solo a mi?
Cuando termine el libro con las palabras:
"Sam respiro profundamente -Bueno estoy devuelta. Dijo"
No pude contener las lagrimas. Ojo!, que no soy del tipo que llora viendo la basofica Titanic etc..
Pero terminar ese gran libro y con ese fi...

...Mi pregunta

Yo no llegué a llorar pero si senti muy feo, como un hueco, y de hecho, ahora que ya lo he leido y releido muchas veces, sigue pasandome igual. Este sentimiento siempre me impulsa a leer alguna otra cosa dse Tolkien.

Saludos
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Beren

...Mi pregunta

Yo no llegué a llorar pero si senti muy feo, como un hueco, y de hecho, ahora que ya lo he leido y releido muchas veces, sigue pasandome igual. Este sentimiento siempre me impulsa a leer alguna otra cosa dse Tolkien.

Saludos

...Mi pregunta

Tus disculpas sobran, amigo Forlong, respuestas así de sinceras eran las que esperaba.
A mí también se me saltan las lágrimas en muchos pasajes de ESDLA. Y es que creo que cuando uno se encuentra con la Belleza de frente es muy dificil "hacerse el duro".
Siempre tuyo:
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#11 Respondiendo a: Uptheirons

reflexiones

En mi caso SDLA me descubrio un mundo nuevo que nunca habia valorado: la naturaleza, y sobre todo la montaña, una de mis grande aficiones. Como le dice Bilbo a Frodo antes de partir hacia Rivendel: "necesito ver montañas antes del fin". Probablemente mi aficion al senderismo de montaña...

Pues ya somos dos

También yo estoy enamorado de las montañas, sólo que mi pasión es el mountain-bike. Este pasado mes de junio hice una ruta por los Picos de Europa que tenía planeada hace un par de años. Ahora ya la tengo por escrito, y en breve estará en internet; en la primera página figura el siguiente párrafo:

"...Hemos grabado la imagen de esas montañas en muchas obras de metal y de piedra, y en muchas canciones e historias. Se alzan muy altas en nuestros sueños..."

¿a que os suena? Y tengo también otra ruta por Galicia a la que llamé "De una ida y una vuelta". ¿Estaré enfermo? ))
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Gwaihir

Pues ya somos dos

También yo estoy enamorado de las montañas, sólo que mi pasión es el mountain-bike. Este pasado mes de junio hice una ruta por los Picos de Europa que tenía planeada hace un par de años. Ahora ya la tengo por escrito, y en breve estará en internet; en la primera página figura el s...

sentimientos extraños

yo cada vez que leo ESDLA me identifico con Legolas que ama al mar y al bosque (yo no puedo vivir sin el mar pero sin el bosque menos)y al igual que Gwaihir ,me parace que era; piensa que Boromir no muere, yo espero que Gollum desaparezca y sobreviva Smeagol y que sea como un segundo Sam,siempre espero que Theoden no muera, me recuerda a mi recientemente fallecido bisabuelo.Y espero que que los ents tomen Mordor y lo combiertan en el sueño que tuvo Sam cuando posello el Anillo y al abrir las camaras de Barad-dur encuentre Barbol a Fimbbrethil.
Por cierto yo tb llore con las palabras de Sam.

Saludos de un Ent soñador

(Mensaje original de: Bregalad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: olórin

Yo la verdad es que no soy tan entendido como nuestro amigo alado. Pero me encanta introducirme en ESDLA. Me fijo menos en los mapas y situaciones de las cosas, de hecho no conozco el sitio exacto de casi nada de la Tierra Media (como un hobbit y su comarca D). Pero en lo que se refiere al trasfon...

Permiteme que discrepe levemente contigo, Raist, pero considero que la expresión "es un libro para amargados" tiene mucha riqueza en el fondo.
Significa que estamos en un mundo en el que los amargados debemos ser muchos (ya que muchos hemos leido ESDLA), y que ese libro tiene la auténtica MAGIA de convertir a esas personas "amargadas", sin aspiraciones, sin motivación ni interés por cosa alguna (todos hemos conocido a alguien así), en seres humanos con valores admirables, espíritu prosocial y una capacidad de empatía que para sí mismos quisieran sus críticos. Ese libro tiene mucho poder, y es el poder de hacer que las personas cambien para convertirse en héroes, no en villanos; personas creativas, no nihilistas; personas que aman a sus semejantes, no los patean; y personas que aceptan la pluralidad de lenguas, razas y culturas, cosa que tanta falta hace por aquí...
Ojalá los radicales de El Egido (y de todo el mundo) se hubiesen aprovechado de lo que este libro "infantil" y "para amargados" era capaz de enseñarles... a vivir en armonía...

todos.

Un abrazo, compañeros de viaje...

(Mensaje original de: Yerai)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Beren

...Mi pregunta

Saludos

...Mi pregunta

Y todo acaba. ¿Entonces q nos queda de lo leído?
Las ideas, las imágenes vagas de la Tierra Media, los ideales heroícos de los nobles hobbits...
Hace más de un año q leí el libro y las cosas se olvidan de a poco.
¿q trasciende?

(Mensaje original de: Re-B-K)
Permalink |