Así se hizo... La Primera Gymkana de Elfenomeno

13 de Abril de 2004, a las 00:00 - Morgoth_i
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

La segunda parte de la Gymkana, destinada a encontrar los Siete Anillos de los Enanos, dio comienzo unas horas más tarde:

Gymkana: Siete Anillos (26 de Julio de 2003, a las 19:02)
Primer Anillo de los Enanos:

Partí de la torre del oeste en la mañana.
La fortaleza del norte habría de visitar,
mas sigo el camino que me lleva a la colina.
El largo descenso mis pies recorren cansados
hasta que la encrucijada tuve ante la vista:
siguiendo el curso del que sirviera de frontera
llegué al umbral de aquéllos a los que visitaba.

a) ¿A quién iba a visitar?
b) ¿Qué 7 lugares visité en mi camino?
c) ¿Cómo habrían de llamarme?

Esta prueba se resistió más de lo que nadie se esperaba y la solución no la encontramos hasta el día 30 de julio. Fue una de las pruebas mas difíciles, y tuvo que hacerse una prueba de desempate entre Galadwen y Halobrad para decidir quien se llevaria este anillo. Finalmente el anillo fue para el equipo de Galadwen, Los tres guardianes.

"El misterioso viajero partía de La Torre de Annúminas, en el Oeste, y de allí iba hacia la Fortaleza de Fornost. La colina que tenía que atravesar no era otra que la colina de Bree, y de ahí seguía el largo descenso por Andrath hasta la encrucijada de Tharbad. De ahí, sigue el curso del río que sirvió de frontera: el Granduin ("Río Fronterizo") y ya llegamos al término del viaje, en el umbral de la Puerta Occidental de Moria.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta "a) ¿A quién iba a visitar?" era, simplemente: A los Enanos de Moria. Al fin y al cabo, tanto Eviore como yo os hemos insistido mucho en que este primer Anillo era el Primer Anillo de los Enanos... ¿dónde habríais de conseguirlo si no era en la morada de los Enanos de Khazad-dûm?

Después, la respuesta a la pregunta "b) ¿Qué siete lugares visité en mi camino?" ya os la hemos dado: Annúminas, Fornost, Bree, Andrath, Tharbad, Granduin y Puerta de Moria.

Y ya para terminar... ¿no os habíais fijado que Eviore y yo no parábamos de decir que si éramos o no éramos amigos? Claro está: para poder entrar por la Puerta de Moria, habías de ser un... "mellon", un amigo. No buscábamos el nombre de ningún héroe, sino simplemente, la respuesta al acertijo más conocido por todos nosotros, posiblemente (con la única excepción de, tal vez, "¿Qué tengo en los bolsillos?"  ): "Habla, amigo, y entra". Esta es la solución a la pregunta "c) ¿Cómo habrían de llamarme?": Para poder entrar en Moria, habrían de llamarme mellon, amigo. Así de simple.


Segundo Anillo de los Enanos (28 de Julio de 2003, a las 22:53)

Uno de los miembros del equipo de Elfenomeno presume de ser un Enano. Todos sabemos que los Enanos venían de Siete Casas, así que esto nos va a dar pie para plantearos estas preguntas.

a) ¿De qué miembro del equipo estamos hablando?
b) ¿Cuáles eran las Siete Casas de los Enanos?
c) Nuestro compañero Enano tiene un vicio secreto, que ha compartido con alguien más... ¿Sabéis de qué se trata y con quién más lo ha compartido? (y, claro está, explicadnos por qué)
d) La persona que ha compartido este vicio con nuestro compañero Enano... incluso amplió este horizonte, y esto os llevará a decirnos sobre él: ¿cómo firma cuando está de broma y de qué color es el yelmo que porta?

Solución:
"a) En efecto, el orgulloso y queridísimo por todos nosotros "Enano" de Elfenomeno no es otro que Barin, que también ha firmado en ocasiones como Dwalin de Delagua, aunque este último nick sea más privado XDXDXD

b) Este dato puede encontrarse en el libro "Los Pueblos de la Tierra Media", aunque algún equipo ya lo contestó desde el principio, así que no había hecho falta buscar mucho    Las Siete Casas de los Enanos son: los Barbas de Fuego, los Nalgudos, los Barbiluengos, los Puños de Hierro, los Barbatiesas, los Morenos y los Pies de Piedra.

c) El vicio secreto de nuestro querido Barin (o mejor dicho, uno de sus vicios secretos XDXDXD) es la radio. De hecho, los más veteranos recordarán sus sesiones en el chat, cuando teníamos la radio elfenomeno que él mismo emitía, compartiendo música y diversión, y también podéis comprobarlo en su foto en la sección de "Quiénes somos". Bueno, pues aquí habíamos hecho un juego de palabras, como bien habéis identificado. Buscando en las noticias la palabra "radio", salían muchas, pero entre ellas destacaba una en la que el propio Barin había enviado una noticia titulada "El Fenómeno, en Radio Nacional de España", en la que destacábamos que en el programa "El Séptimo Vicio" habían hablado de esta web.

Y ahí mismo, justo encima, teníais otra noticia (de un año después, curiosamente), en la que en el mismo programa había sido invitado nuestro queridísimo Aldo. Por eso compartía el "vicio" con Barin. 

d) La "ampliación de horizontes" está clara, ahora. Antes que en la radio, Aldo también había salido por televisión, junto con Leandro e Isildur, pues fueron invitados al programa de Tele-5 "Nosolomusica", como bien podéis buscar en las noticias. Y ya para terminar, si localizáis la fecha (28-noviembre-2001) y buscáis los mensajes de Aldo, veréis que entró después en el foro a hablar del programa, y que ahí habló de su "yelmo": una boina Elosegui que lució ante la cámara, negra, por supuesto. Y en el mensaje del foro, firmó como "El Ojo (del Culo) de Sauron", que es el "alias" que nuestro Aldo utiliza cuando está de broma, y con gran maestría, debemos decir.

Este anillo fue a parar a las manos de los Anilloinómanos Anónimos


Tercer anillo de los enanos (31 de Julio de 2003, a las 19:16):
"¡Rayos y centellas! Perdonad que lleguemos con retraso, pero es que... ¡Hemos perdido el anillo! Por lo visto, nos lo han robado los orcos.

Váis a tener que buscarlo vosotros."

Esto es lo único que nos dijeron en la prueba del tercer anillo. Fue una prueba muy currada por parte de los organizadores, porque para encontrar el anillo, primero teniamos que encontrar la prueba. La prueba la encontrabamos al entrar en una pagina de Elfenomeno que no existiese, en la cual aparecía la foto de un orco y las preguntas de la prueba.

Aquí esta la solución (01 de Agosto de 2003, a las 23:17):
"¡Por fin! Unos rastreadores han encontrado a los orcos, y los muy cobardes han devuelto el Tercer Anillo de los Enanos, con tal de que les dejéis en paz, y, sobre todo, de que el equipo ganador no les suelte otro de sus discursos verborreicos   

Muchos de vosotros habéis recordado dónde se esconden los orcos en esta web, ¿verdad? En efecto, para encontrar las tres pruebas de los orcos, había que ir a una página inexistente cualquiera, pues así sale la página de error de Elfenomeno, donde hasta hace bien poco se decía algo así como "Es posible que la página que deseas acceder no existe. O se ha producido un error en el servidor, o bien estos malditos orcos nos están haciendo la puñeta". Basta con escribir cualquier dirección errónea en elfenomeno para que aparezca esa página. Por ejemplo: http://www.elfenomeno.com/orquitos

Y ahí se os planteaban las tres preguntas que habríais de resolver (mucho más fáciles que las que formulan los enanos, sin duda):

1.- Hay muchos enlaces en nuestra web a una foto cualquiera de estos orcos. En efecto, son los orcos que más han aparecido en todos los medios... y lo curioso es que en las películas aún no han sido vistos... pero sí en algún trailer. Aquí los tenéis: http://www.elfenomeno.com/peliculas/multimedia/fotogramas.htm#38_1

2.- Las tres situaciones se indicaban en el propio enunciado:
a) Cantando a la comida: en el libro "El Hobbit", en el capítulo "de la sartén al fuego", los orcos acorralan a nuestros queridos héroes, y cantan sobre cómo se los van a comer:
"¡Quince pájaros en cinco abetos
las plumas aventadas por una brisa ardiente!
Pero, que extraños pájaros, ¡ninguno tiene alas!
¡Oh! ¿Qué haremos con estas raras gentes?
¿Asarlas vivas, o hervirlas en la olla;
o freírlas, cocerlas y comerlas calientes?"
b) A ritmo de batería: En el estupendo reportaje de Liberty sobre el DVD de la película de "El Hobbit":
http://www.elfenomeno.com/reportajes/default.php?acc=1&id=871
Tenemos aquí el párrafo al que se referían los orcos: "La captura del grupo sigue fielmente el libro, salvo la vena cantora de los trasgos, que entonan cánticos guerreros a ritmo de batería. "
c) Y ya para terminar, en otro reportaje de Liberty, nos encontrábamos su gran decepción al ver cómo en la película que habría de continuar a "la de Bakshi", teníamos: "¿Orcos que cantan? Me temo que así es...", en su reportaje sobre el DVD de "El Retorno del Rey" de dibujos animados: http://www.elfenomeno.com/reportajes/default.php?acc=1&id=866

3.- Este dato no lo dio Tolkien, sino Leandro, en uno de sus relatos inventados que, durante dos años aproximadamente, lucieron en la portada de la web de Elfenomeno, y que ahora están en la sección de relatos:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/portadas.php
Y más concretamente, el que buscábamos era el que está fechado como "7 de Agosto del año 3018 de la Tercera Edad", en el que se narra la llegada a Moria de Gollum, tras haber escapado de los Elfos del Bosque Negro, y que al llegar, encuentra a un pequeño orco llamado Skrarf... al cual se termina comiendo."

Con este ya llevaban 3 Anillos los Anilloinómanos.


La prueba para obtener el Cuarto anillo de los enanos se planteó el 2 de Agosto de 2003, a las 16:31:
"Se dice que nadie como Eomer para hablar de los miembros de la Comunidad del Anillo. Pero cuando Eomer calla, otro habla de un personaje que, además de su profesión, también se dedicó a escribir poemas, algunos de los cuales quedaron en la tradición hobbitica en el Gran Libro Rojo.
a) ¿Quién habla cuando calla Eomer?
b) ¿Quién era este poeta?
c) ¿Podrías decirnos al menos el título de dos de sus poemas?"

La solución:
a) Muchos lo habéis adivinado. En la sección de Reparto de Elfenomeno, las descripciones de los personajes de La Comunidad del Anillo las escribió en su día nuestro buen amigo Eomer... pero en una de ellas, le cedió la palabra a Leandro, para describir a su personaje favorito (que será la respuesta a la siguiente pregunta).

b) Este poeta, no era otro que Samsagaz Gamyi, jardinero de profesión, pero poeta por afición.

c) Los poemas a los que nos referíamos eran los que, tal y como se dice en el "Libro Rojo", pasaron a formar parte de la tradición hobbítica. En el prólogo del libro "Las Aventuras de Tom Bombadil" podemos leer lo siguiente:
"En el Libro Rojo se cuenta que el nº 5 fue escrito por Bilbo, y el nº 7 por Sam Gamyi. El nº 8 está marcado "SG", una imputación que debe ser aceptada. El nº 12 también lleva la indicación "SG", aunque tal vez Sam sólo haya revisado una antigua pieza del bestiario cómico, que los hobbits parecían adorar"
El poema nº 7 de "Las Aventuras de Tom Bombadil" se titula "El Troll de Piedra". El nº 8, "Perry el Guiños" y el nº 12 lleva por título "Gato". Por tanto estas son las respuestas que buscábamos."

Este fue mi segundo anillito xD


Gymkana: Quinto Anillo Enano (02 de Agosto de 2003, a las 20:00)

"El que no tiene padre comparte con cierto Enano, además de un cierto parecido en sus nombres (aunque no mucho, sólo si se dice muy deprisa    ), su afición por un arte para el que este Enano, sin embargo, carece de algo que sus amigos sí poseen.

a) ¿De qué dos personajes estamos hablando?
b) ¿Qué afición es la que los une?
c) ¿De qué carece el enano?
d) ¿Para quién escribe el resultado de su afición el que no tiene padre?"

Solución: (02 de Agosto de 2003, a las 23:53)
a) En efecto, tal y como ya habéis dicho... estamos hablando de Tom Bombadil (el que no tiene padre) y de Bombur (el enano de El Hobbit).

b) La respuesta correcta es en este caso, la música

c) El Enano, carece de instrumento, tal y como podemos leer en "El Hobbit", en el capítulo Una Tertulia Inesperada.

d) Pues, evidentemente el que no tiene padre, es decir, Tom Bombadil, o mejor dicho, nuestro compañero Tombo, escribe melodías para móviles y otros reportajes sobre música en la correspondiente sección de Música de nuestra página para todos los  visitantes de Elfenomeno"

Este anillo lo ganaron los Istari


Sexto anillo de los enanos (03 de Agosto de 2003, a las 12:37)
El "Anillo Matemático" lo usaban los enanos para medir y hacer cálculos más precisos y más rápidamente para la construcción de sus túneles y demás estructuras arquitectónicas subterráneas (esto no es una pista... es más, es pura invención, pero queda muy bonito ). Para conseguir este Anillo, debéis demostrar ser merecedores de él, contestando a estas preguntas:

a) ¿Qué hacen 2/3 de 1/3 con 1/3 de 2/3?
b) ¿Cuántos eran los primeros de los terceros que fueron segundos?
c) ¿Qué tienen en común 1/3 y 2/3 con un segundo y los terceros de los primeros? ¿Dónde hablamos del segundo y un tercero?

Solución (04 de Agosto de 2003, a las 21:30):
a) En efecto, tal y como decía Adminforo, se trataba de fracciones de "algo"... es decir, del pueblo de los Enanos. En los Apéndices de El Señor de los Anillos podemos leer lo siguiente:
"Dijo Gimli que "hay pocas mujeres entre los Enanos, probablemente no más que un tercio de toda la población [...] porque los Enanos toman sólo una esposa o marido en el término de sus vidas [...]. El número de los Enanos varones que se casa es, en realidad, menor a un tercio del total, porque no todas las mujeres toman marido [...]". Con todo esto, vemos que 1/3 de la población Enana son mujeres, y los 2/3 restantes son varones. Si de entre todos los hombres (2/3 del total de los Enanos), sólo 1/3 se casa, tenemos que se casan 2/9 del total de los Enanos por parte de los varones. Siguiendo con esta deducción, si los Enanos que se casan sólo toman una esposa en su vida, entonces tendremos otros 2/9 de población Enana (las féminas) para casarse con los varones. Si las Enanas son 1/3 del total de la población, significa que 2/3 de las mujeres se casan.   

Es agotador explicar matemáticas, lo sabemos, pero la deducción no es tan complicada, en serio. En resumen, la respuesta a esta pregunta era, simplemente, que "contraen matrimonio".   

b) De nuevo, los Enanos son los protagonistas. Los Primeros Nacidos fueron los Elfos. A los hombres se los llamó los Segundos Nacidos, y a los Enanos, los Terceros. Pero en realidad, los Enanos despertaron mucho antes que los Hombres... por lo que, en realidad, fueron segundos. Por lo tanto, estamos preguntando por cuántos fueron los primeros Enanos que despertaron. La clave está en las Cartas de Tolkien, tal y como cita la FAQ "¿Creó Aulë a los Enanos?": "Cuando hubo hecho los trece, Dios le habló con enfado, pero no sin piedad". En realidad, siete eran Enanos varones y seis mujeres Enanas. Pero la respuesta a esta pregunta está clara ahora: Trece.

c) Tanto 1/3 de los Enanos (es decir, las mujeres Enanas) como los 2/3 restantes (los varones) tienen barba. Es una característica común de los enanos. Los Primeros Nacidos (los Elfos), cuando entran en su tercer ciclo de vida, pueden tener barba, y además existe una excepción, pues un Elfo, Mahtan, tuvo barba ya en su segundo ciclo de vida. ¿Dónde teníamos todo esto? Pues en el estupendo ensayo de Eviore sobre Círdan, que está publicado en la sección "El Rincón de... Elfenomeno": "los Elfos no tenían barba hasta que entraban en su tercer ciclo de vida", y posteriormente, en la nota 44: "En las crónicas relativas a la Tierra Media no se menciona a nadie más aparte de al propio Círdan, aunque en las relativas a Aman se recuerda un caso excepcional: se dice que Mahtan, el padre de Nerdanel ya lucía barba estando únicamente a principios de su segundo ciclo (Anotación marginal mencionada en la nota 43)" como apareció publicado originalmente en la revista Vinyar Tengwar, de una nota que escribió J.R.R. Tolkien pero que fue eliminada por su hijo en la publicación de Los Pueblos de la Tierra Media.

Por lo tanto, las respuestas a esta pregunta eran: "Tenían barba", y teníamos como ejemplos a Mahtan y Círdan (que tuvieron barba en su segundo y tercer ciclo de vida élfico respectivamente).

Las Taberneras se llevaron este difícil anillo


Gymkana: Séptimo Anillo Enano (05 de Agosto de 2003, a las 19:58)
"Y ahora, vamos a por esta prueba. El último Anillo Enano, el Séptimo, era muy querido por todos ellos... y por eso lo han ocultado de vuestra vista (y de la nuestra, por el momento). Deberéis seguir un rastro que empieza en el origen de todo esto, y que os llevará de una pista a otra, como si de una "verdadera" gymkana se tratase. En vuestra respuesta en el foro deberéis darnos no sólo la solución a la última pregunta, sino todas las soluciones a las preguntas que se os vayan formulando por el camino. Por lo tanto, vais a comenzar el viaje de...

La búsqueda del Séptimo Anillo de los Enanos

Y para comenzar el viaje... pues... ya os hemos dicho desde dónde teníais que empezar ¿Os ha pasado desapercibido? Creo que no.

Pero antes, os daremos una pista: cuando creáis tener la solución y creáis haber llegado al final del camino... paraos a pensar, y recordad las pruebas que habéis resuelto hasta ahora... para saber cuántas respuestas debéis darnos.

Solución (06 de Agosto de 2003, a las 21:58):
Debemos decir que esta es la prueba más parecida a una verdadera gymkana que hemos puesto hasta ahora. Había que seguir una pista, y cada una llevaba a otra. Y por supuesto, la solución se construía así, yendo una tras otra.

Pero, ¿por dónde empezar? Lo decíamos en el mismo mensaje de la prueba: "Deberéis seguir un rastro que empieza en el origen de todo esto". El origen de todo esto, de la gymkana, se encontraba en el mensaje en el que se anunciaba este concurso, y se convocaba a la gente a apuntarse:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=37682&c=999999999999999999

Abajo del todo (y gracias a la ayuda de los "técnicos informáticos en la sombra" del equipo de Elfenomeno), hemos podido meter una "postdata" muy especial. Se os daba el camino para la verdadera primera pregunta de esta prueba: ¿cómo se llama la mujer (no enana) de la que se enamora un Enano?

La respuesta a esta pregunta no era Galadriel, de la que se "enamora" Gimli (no podíamos hacerlo tan evidente). Además, pedíamos el nombre de una mujer, no de una mujer-elfo. La respuesta la encontraríais en el relato de Thorin Escudo de Roble titulado "Baraz-Azaghâl (El Guerrero Rojo)", publicado, claro está, en la sección de relatos de esta misma web. En él se nos narra una historia en la que el protagonista es el propio Thorin, y en la cual se enamora de Neldoreth, una mujer humana. Esta era la respuesta que pedíamos.

Pero, ¿acababa aquí el camino? No, por supuesto, aún faltaba lo mejor. Al final de este relato, habíamos incluido una segunda pregunta: "ahora debes decirnos el número de la carta que habla del "Daño de Durin". Con "la carta", no nos referíamos al libro de "Las Cartas de J.R.R. Tolkien", pese a la grandísima importancia de este libro. No, la respuesta también estaba en esta página, pues nos referíamos a las cartas de Decipher. Buscando en las noticias por "Decipher", y tras recorrer "apenas" cuatro páginas, encontramos una noticia en la cual aparece el enlace a una carta con un Balrog... que hemos retocado ligeramente:
http://www.elfenomeno.com/peliculas/imag.html#merchandising/0010thebalrogdurinsbane2

Esta carta es la número 12 y esa es la respuesta que os pedíamos. Pero además, os formulábamos una tercera pregunta en ella (ya la última). Recordad la pista que os dábamos al principio: en las pruebas de esta gymkana, normalmente os hacemos 3 preguntas (aunque en alguna os hemos hecho 4, lo sabemos). Más que nada, era una ayuda para que supiérais si os habíais perdido en la búsqueda.

Ya para terminar, pedíamos las 5 cosas que tienen en común los dos personajes que han derrotado a un Balrog. Nos referimos, por supuesto, a Glorfindel y Gandalf. La respuesta es muy tonta y trivial: las letras "G", "N", "D", "L" y "F", nada más.

Otro anillo para los Istari jeje.



1 2 3 4 5 6 7

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos