Así se hizo... La Primera Gymkana de Elfenomeno

13 de Abril de 2004, a las 00:00 - Morgoth_i
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame


La tercera y más larga parte de la Gymkana, es decir, la consecución de los Nueve Anillos de los Hombres, dio comienzo el 8 de Agosto de 2003, a las 19:00 horas:

El primer anillo de los hombres:

De negro y plata me portan,
de negro y plata estoy hecho,
más blanco es lo que en mí guardan
hasta que vuelva su dueño.

En silencioso recinto
esperando he esperado su llegada;
mas un día seré abierto,
despojado de mi carga.

a) ¿A qué se refieren estos versos?
b) En la película conocemos al dueño del objeto guardado, pero, ¿quién era su dueño original? ¿Tenemos alguna foto suya en elfenomeno?
c) ¿Quién fue el artífice de que, quien tendrá el verdadero derecho a poseer este objeto, se decidiese a hacerlo?

Solución (9 de Agosto de 2003, a las 10:10):
a) La respuesta estaba en los libros, en esta ocasión, y lo habéis adivinado todos (aunque algunos sólo parcialmente, pues decíais que se trataba de la Corona de Gondor... y no es correcto). Los versos se refieren, en realidad, al arcón de madera de lebethron, donde se guarda la corona de Gondor.

b) Aquí, tal y como Esparta había dicho, la clave estaba en no ignorar lo que no estaba en negrita: "La película". El dueño legítimo de la corona de Gondor sería Aragorn, que en la película es interpretado por el polifacético Viggo Mortensen. Pero, ¿su dueño original? En las primeras noticias de esta web se podía leer que, el actor que empezó el rodaje en el papel de Aragorn fue Stuart Townsend. Y no hace mucho, en las noticias, publicamos una fotografía de este actor ataviado y maquillado como Aragorn. Podéis ver tanto la fotografía como la noticia de su despido en las noticias:
http://www.elfenomeno.com/peliculas/noticias/default.php?buscar=townsend
(Nota: nos comunican los chicos de la parte de "programación" de la web que ha habido un pequeño "cruce de cables" en las fotos de multimedia, y algunas no salen bien, incluyendo la foto ampliada de Stuart Townsend... esperamos que lo solucionen pronto. Cuando preparamos esta prueba, os podemos jurar que la foto estaba ahí    ).

c) Como ya hemos dicho, Viggo Mortensen fue el que, finalmente, tomó las riendas del papel de Aragorn, y lo está haciendo de forma magistral para nuestro gusto. Pero, ¿cómo le convencieron, y quién lo hizo finalmente? No fue Peter Jackson, como él mismo ha dicho en varias ocasiones. La solución, además de en una entrevista publicada en la sección de reportajes (http://www.elfenomeno.com/reportajes/default.php?acc=1&id=626) la tenéis muchos de vosotros, seguramente, en las entrevistas ofrecidas en el DVD, donde Viggo vuelve a contarlo: fue su hijo Henry (que tenía apenas 11 años cuando ocurrió todo esto) quien, prácticamente, le ordenó que fuera a Nueva Zelanda a interpretar a Aragorn.

Este anillo lo ganaron los Istari


Segundo anillo de los Hombres (09 de Agosto de 2003, a las 12:00):
"Hubo un personaje que habló sobre estilismo acerca de cierta prenda en el vestir en el juicio en la piedra. Por otro lado, el que ejecuta la última venganza aparece en las mismas crónicas que el anterior. Estas crónicas llevan en su título a un importantísimo personaje en la mitología de Tolkien, y los dos personajes de los que hablábamos al principio tienen mucho en común con él.

a) ¿Cuál es el primer personaje al que nos referimos?
b) ¿Quién es el segundo personaje del que hemos hablado y cuál es su venganza?
c) ¿Y quién es el personaje que ambos tienen en común, y que da nombre a las crónicas? ¿Cuál es la Ley que lleva el nombre de este tercer personaje?"

Solución (10 de Agosto de 2003, a las 14:18):
a) En el libro "La Guerra de las Joyas", en el capítulo "Los vagabundeos de Húrin", puede leerse lo siguiente:
"-[...] ¿O tiene el Halad algun agravio contra él?
- ¿Agravio? - gritó Hardang, y la ira le nubló el entendimiento, de modo que no advirtió a dónde iba Manthor -. ¡Agravio, en verdad! Esto no es una nueva moda de sombreros para la Asamblea. Vengo aquí con heridas que acaban de ser vendadas.".
Esta era la pista que os llevaba a la respuesta correcta. Quien habló de moda de sombreros, no era Manthor, como algunos han contestado, sino el "Halad" Hardang, en el Juicio de la Piedra contra Húrin.

b) La última venganza, como había dicho Leandro en su pista, podéis leerlo en El Camino Perdido, en el capítulo "Quenta Silmarillion", como también está citado en la FAQ: "¿Qué será la Dagor Dagorath?", y dice lo siguiente: "y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres". La muerte de Morgoth es (cronológicamente hablando, si esto es posible hacerlo sobre un hecho futuro y dentro de una mitología) la última venganza de todos los Hombres que tendrá lugar. Por lo tanto, esta es la respuesta: Túrin, y su última venganza en la que acabará con Morgoth.

c) El personaje que, tanto Hardang como Túrin tienen en común, y que da nombre a las crónicas, ya lo hemos citado: Húrin. Y como muchos habíais adivinado, al hablar de la "Ley de Húrin", nos estábamos refiriendo a una parodia que podéis encontrar en la sección de humor: "Las Leyes Turambar", que parodian a las archiconocidas "Leyes de Murphy" ambientándolas en la Tierra Media: http://www.elfenomeno.com/tolkien/humor/?acc=1&id=818
En concreto, la Ley que lleva el nombre de Húrin, reza lo siguiente: "Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba peor"."

Y los Istari ya llevan 4



Tercer Anillo de los Hombres (10 de Agosto de 2003, a las 18:59)
"El que partía a la guerra
pero que al final no lo hizo,
porque el padre así lo quiso
y porque a su hijo le parecía imposible
que el que finalmente no partió
abandonara su fortaleza.

a) ¿Quién es el que no partió a la guerra?
b) ¿Quién es el padre?
c) ¿Quién es el hijo?
d) ¿De quién o quienes de éstos no tenemos fotografía en Elfenomeno?"

Solución (11 de Agosto de 2003, a las 21:03):
a) En el libro "El Fin de la Tercera Edad" se encuentra la verdadera respuesta a esta pregunta (a la que, repetimos, se podía llegar tal vez sin ayuda de más libros que "El Señor de los Anillos" y un poco de imaginación). En la nota 5 del primer capítulo se puede leer: "El mismo Sauron ha partido a la guerra: A pesar de que el sentido parece evidente, es imposible que mi padre haya querido dar a entender que Sauron había abandonado la Torre Oscura". Christopher Tolkien habla aquí de uno de los borradores que su padre escribió en relación al desenlace principal de la guerra del Anillo. Por lo tanto, el que no partió a la guerra, fue Sauron.

b) El padre es, claro está, nuestro queridísimo J.R.R. Tolkien, que fue quien no quiso que Sauron partiera a la guerra, evidentemente.

c) Y si el padre es J.R.R. Tolkien, el hijo al que le parecía imposible que Sauron abandonase su fortaleza (pues así lo dice él mismo en este libro) es Christopher Tolkien.

d) De Sauron tenemos bastantes fotos (y de su ojo), y también de J.R.R. Tolkien, en nuestra web. Pero realmente existen pocas fotos en internet de Christopher Tolkien... y de hecho, en nuestra web aún no tenemos ninguna. Al final, esta gymkana nos va a servir para comprobar también cosas que nos faltan en la web   

Para los Istari este anillo tambien.



Cuarto anillo de los hombres (12 de Agosto de 2003, a las 19:00):
a) En nuestra página, uno de los miembros del equipo, al entrar en una de las secciones, pierde algo... (aunque a veces, se le da algo a cambio). ¿Quién es este miembro del equipo y de qué sección estamos hablando?
b) Esta sección fue fundada por dos miembros del equipo de Elfenomeno hace ya... bastante tiempo ¿Podrías decirnos cuáles fueron los miembros del equipo de Elfenomeno que la fundaron?
c) Uno de los miembros del equipo de Elfenomeno fundadores de esta sección fue uno de los responsables de la redacción de un reportaje sobre una película de la que se ha hablado más de una vez. ¿Quién es el miembro del equipo de Elfenomeno de quien hablamos? ¿De qué reportaje estamos hablando?

Solución (17 de Agosto de 2003, a las 16:14):
a) La respuesta es... Elfa Árwena, que al entrar en el chat pierdo una Á, pues mi nick en el chat es Elfarwena. Además, cuando soy operadora, obtengo la @ (que se parece a la "a" que pierdo en mi nick, como decía en una de las pistas).

b) El chat de Elfenomeno fue fundado por Esparta y Naryanna. Esto lo podéis encontrar en las noticias y también sacando la información del propio canal de IRC.

c) Esta ha sido la más fácil. La habéis acertado al principio. Efectivamente, nos referíamos a nuestro compañero Esparta, que redactó (con la ayuda de otros como Gwaihir, todo hay que decirlo) el reportaje de La de Bakshi, que podéis encontrar en nuestra sección de Reportajes de las Películas.

Este anillo fue para Los desposeidos


Después de este anillo hubo un descanso bien merecido, y se ve que tuvieron tiempo para prepararnos alguna pregunta "jodía" :P.

Quinto anillo de los hombres (21 de Septiembre de 2003, a las 19:00):
Los Hombres somos aficionados a las adivinanzas, los acertijos y los pasatiempos. Tolkien reflejó esto con gran maestría, y por ello os vamos a poner tres pruebas muy típicas.

1) Pasatiempo: ordenar las letras.
En el mundo creado por Tolkien se hablaban varias lenguas... Algunas han llegado más o menos completas hasta nosotros, y de otras, sólo nos han llegado algunas palabras... En este caso, os proponemos que averigüéis cuál es la palabra que buscamos y que nos digáis en cuál de las lenguas de Tolkien está escrita (además de la solución de cada una de las definiciones que os pedimos). Para ello, deberéis completar las siguientes definiciones con las cuales conseguiréis las letras que forman la palabra que buscamos. En cada caso os pedimos la primera letra de la palabra de la definición: es decir, si la respuesta a una de ellas fuera, por ejemplo, Minas Tirith, la letra que valdría sería la "M".

- El Gran cazador, que descubrió a los Primeros Nacidos
- También llamado el "Arroyo de la Puerta"
- Rey de Gondor, cuya estadía de su hijo en una corte extranjera tuvo como consecuencia una Lucha entre Parientes
- Aunque nacía y renacía una y otra vez, en el origen no tuvo compañera
- Otro nombre para la casa de Elrond (que no es el que estáis pensando )
- Donde habitan los Variags.
- En un agujero en el suelo vivía un...
- Los que perdieron a sus mujeres
- Nombre de la tengwa número 8
- Otro nombre para la Tierra Media, que nos recuerda a otra saga "En una galaxia muy lejana"
- Pudo haber sido rey, pero Eru quiso que lo último que viera fueran los vados...
- Debido a su cabello dorado, le llamaban así
- Esposa de uno y madre de otro. Si al esposo le añades la letra que buscamos, obtienes el nombre del hijo.
- Lo último que hizo fue dirigir el tercer éored en Pelennor
- Aquellos que no terminaron el Gran Viaje

Bueno, una vez que obtengáis todas las letras que forman esta palabra, debéis ponerlas en su orden correspondiente... y obtendréis la respuesta a la primera de las pruebas para conseguir este anillo

2) Un acertijo:
"Cuatro flores le han nacido
al rosal de mi jardín,
mas sólo una me ha traído
luz del sol y estrellas mil."

¿A qué o quiénes hacen referencia estos versos? Nos tenéis que dar la explicación completa

3) Y una adivinanza, un poco más difícil:
"Durante largo tiempo la había amado
enamorado de su luz y de su poder,
el más veloz de todos los Dioses
por los aires voló en pos de su amada
en cumplimiento de la orden de su Rey."

¿Quién es este Dios? ¿Quién es su amada?..."

Solución (21 de Septiembre de 2003, a las 23:58):
1) Pasatiempo:
- El Gran cazador, que descubrió a los Primeros Nacidos (Oromë)
- También llamado el “Arroyo de la Puerta” (Sirannon)
- Rey de Gondor, cuya estadía de su hijo en una corte extranjera tuvo como consecuencia una Lucha entre Parientes (Roméndacil II)
- Aunque nacía y renacía una y otra vez, en el origen no tuvo compañera (Durin)
- La casa de Elrond (Último Hogar al Este del mar)
- Donde habitan los Variags. (Khand)
- En un agujero en el suelo vivía un... (Hobbit)
- Los que perdieron a sus mujeres (Ents)
- Nombre de la tengwa número 8 (Ungwe)
- Otro nombre para la Tierra Media, que nos recuerda a otra saga “En una galaxia muy lejana” (Endor)
- Pudo haber sido rey, pero Eru quiso que lo último que viera fueran los vados... (Théodred)
- Debido a su cabello dorado, le llamaban así (Lórindol (cabeza de oro): Hador)
- Esposa de uno y madre de otro. Si al esposo le añades la letra que buscamos, obtienes el nombre del hijo. (Lobelia: esposa de Otho y madre de Lotho)
- Lo último que hizo fue dirigir el tercer éored en Pelennor (Grimbold)
- Aquellos que no terminaron el Gran Viaje (Úmanyar)

Y la palabra que buscábamos era: “Tulukhedelgorus”, que es el nombre de Laurelin en Valarin 

2) El Acertijo:
Solución: Las cuatro flores serían las cuatro hijas de Sam que tienen nombre de flor; el rosal y el jardín sería referencias algo indirectas a su madre, Rosa, y a su padre Sam, que como buen jardinero tenía un jardín, claro está. Por último, la hija a la que se refiere sería la mayor, puesto que elanor = el "estrella" + anor "sol"; luego Elanor vendría a significas "estrella-sol"... estrella por su forma y sol por su color amarillo, suponemos 

3) La Adivinanza:
Solución: Fionwë y Urwendi, tal y como podemos leer en "El cuento del Sol y la Luna" en el libro de "Los Cuentos Perdidos I":
"Así diciendo, ordenó Manwë a Fionwë, su hijo, el más veloz de los dioses, que se trasladara por los aires y dijera a Urwendi que la barca del Sol debía volver momentáneamente a Valinor, pues los Dioses celebraban un consejo que le incumbía, y Fionwë voló del todo dispuesto, pues hacía ya mucho que había concebido un gran amor por la brillante doncella, y su actual encanto, bañada en fuego y radiante señora del Sol, encendía en él la fuerza de los Dioses."

A pesar de la dificultad de la prueba los Istari la acertaron en "ná" y menos (ya llevan 6) y todos empezamos a pensar que tenian micrófonos en las casas de los organizadores o cosas por el estilo ;)


Sexto anillo de los hombres (22 de Septiembre de 2003, a las 19:00):
1) Hubo un hombre que emprendió una misión, junto con otros, y le fue encomendada por quien no era un hombre. Y si bien el camino a seguir estaba incompleto, logró llevar a buen término a sus compañeros de viaje... Aunque su misión fracasó.
2) Hubo un hombre que emprendió una misión, junto con otros, y le fue encomendada por quien no era un hombre. Y si bien el camino a seguir estaba incompleto, logró llevar a buen término a sus compañeros de viaje... Aunque su misión aún no ha concluido.
3) Hubo un hombre que emprendió una misión, junto con otros, y le fue encomendada por quien no era un hombre. Y si bien el camino a seguir estaba incompleto, logró llevar a buen término a sus compañeros de viaje... Y su misión triunfó.

Preguntas:
a) ¿Quién era el hombre del que hablamos en la pregunta 1? ¿Cuál era su misión? ¿Quién le encomendó su misión? ¿En qué estaba incompleto su camino? ¿Por qué fracasó en su misión?
b) ¿Quién era el hombre del que hablamos en la pregunta 2? ¿Cuál era su misión? ¿Quién le encomendó su misión? ¿En qué estaba incompleto su camino? ¿Por qué aún no ha concluido su misión?
c) ¿Quién era el hombre del que hablamos en la pregunta 3? ¿Cuál era su misión? ¿Quién le encomendó su misión? ¿En qué estaba incompleto su camino? ¿Por qué triunfó en su misión?

Solución (26 de Septiembre de 2003, a las 18:59):
a) Hombre era, al menos al nacer. Como hombre le fue entregado uno de los Anillos que estáis buscando ahora: Los Anillos de Poder de los Hombres. Y se le conocía como El Rey Brujo, capitán de los Nazgûl. Su misión era encontrar el Anillo Único y llevarlo de vuelta a Sauron, su legítimo dueño. Fue el propio Sauron quien le encomendó su misión, mas su camino estaba incompleto, pues sólo disponían de dos pequeñas pistas, sin saber realmente dónde tenían que ir: "Bolsón" y "Comarca" ("La" Comarca, hace notar Gandalf a Radagast). Pero, pese a haber estado muy cerca de conseguir el Anillo, su misión fracasó, pues no consiguieron llevarle de vuelta el Anillo Único a Sauron.

b) Marcado por el destino de su padre, el hombre de quien hablábamos no era Christopher Tolkien (queríamos que picárais, pero no ha habido forma    ), sino Túrin Turambar, quien tenía la misión de Destruir a Morgoth, y así vengar a los hijos de Húrin y todos los hombres ("El Camino Perdido"). Admitimos aquí dos posibles respuestas: El propio Eru Ilúvatar, pues todo es parte de un "plan divino" trazado por Él... pero también hubiéramos admitido como respuesta al propio Mandos, pues es allí donde está morando ahora Túrin, y quien realizó la profecía de la Dagor Dagorath. Su camino está incompleto, pues aún no ha tenido lugar la última batalla, la Dagor Dagorath, y es por esto por lo que aún no ha podido concluir su misión: "y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo".

c) Ayyyssss... pero ¿quién iba a ser sino Leandro?  Pues sí. Él mismo os estaba dando ya una pista... siendo el único que os daba pistas    Leandro, hace ya casi cuatro años, emprendió la misión de crear una página web en la que se hablara de Tolkien y de las películas". Esta misión le fue encomendada, o más bien, inspirada, por su propia madre, que fue quien le enseñó el reportaje de El País del que ya os ha hablado en varias ocasiones, y que fue el que dio origen a todo  . Su camino, al principio, estaba incompleto, pues pretendía que se hablara de Tolkien, pero en la página no existía ninguna sección dedicada a Tolkien (tan sólo a las películas). Esto cambió ya hace tiempo, y ahora Elfenomeno disfruta de una sección de Tolkien (y fans) muy completa, ¿verdad?  Y las razones por las que consideramos que triunfó en su misión... bueno, si estáis leyendo este mensaje en la página 2 ó 3 del foro, creemos que no hace falta mucha explicación, ¿eh?    Consiguió reunir a un montón de fans de Tolkien y las películas, y que hablaran de todo esto en un sitio web que ahora es como nuestra segunda casa. No hace falta decir más.

Como véis, las respuestas no son exactamente las mismas que ha dado el equipo de Los Anilloinómanos Anónimos, pero se acercan muchísimo. Y como en dos días desde que se puso la última pista hasta ahora, no ha contestado ningún otro grupo acercándose tanto como ellos, creemos que deben ser los legítimos ganadores de este Sexto Anillo de los Hombres. ¡¡Enhorabuena!!"

Este anillo fue a parar a las manos de los Anilloinómanos Anónimos, que con este tenian ya 4.



Séptimo anillo de los hombres (28 de Septiembre de 2003, a las 17:01):
1) Mirad esta secuencia:
B A
A B
B C
C A
B B
¿Cómo seguiríais esta secuencia y por qué?

2) Según algunos escritos "curiosos", A y B estarían relacionadas con un nombre.
¿Qué es A y qué es B? ¿A qué nombre nos referimos? ¿Cómo se relaciona este nombre con A y B?

3) Tanto A como B como C confirman que otro nombre sería conocido en un nuevo escrito... pero en realidad ya era conocido por todos nosotros. ¿De qué nombre estamos hablando y dónde será conocido?

Solución (06 de Octubre de 2003, a las 01:35):
1) La solución estaba en "Las Baladas de Beleriand", tomo 3 de "La Historia de la Tierra Media", en concreto en la página 166. En ella podéis ver el análisis del metro del poema "la Huida de los Noldoli". El resto del problema era una simple (sí... simple    ) secuencia matemática. Empezábamos por el primer verso, luego cogíamos el segundo (es decir, le sumábamos 1); después, sumábamos 2, es decir, cogíamos el cuarto; después sumábamos 3, es decir, cogíamos es 7: después sumábamos 4, es decir el 11... y la secuencia terminaba sumando 5 a este último, resultando el verso 16... o lo que es lo mismo B C.

2) Efectivamente, se trataba de algo que podiáis encontrar en "La Caída de Númenor", concretamente en el texto de "Los Papeles del Notion Club", una narración inconclusa de ciencia ficción escrita por Tolkien (y que os recomiendo encarecidamente  )...
En ella podemos leer exactamente lo siguiente:
"Tanto A cmo B están relacionadas de algún modo con el nombre Númenor".

Y más adelante:
"Podéis llamar a A Avalloniano, y a B Adunaico". El texto se completa explicando que A y B son dos lenguas habladas en Númenor, siendo el Avalloniano el "Latín de los Elfos" (Quenya).

3) Con respecto a esta prueba que tanto se os ha resistido... pues, tal y como os intentó decir Leandro mediante sus pistas... se trataba de una noticia que salió publicada en nuestra Web, en concreto el día 7 de junio de 2003, titulada "Los Orcos, en el diccionario" y publicada por Liberty, en la que se dice que el Oxford English Dictionary va a incluir la palabra "orco"... y esto nos lo hacía saber la cadena "ABC News"... 

Este anillo fue para los istari



Octavo anillo de los hombres (06 de Octubre de 2003, a las 19:13):
1)
     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

a   S E G E R O I V E R
b   I D I R U D L I S I
c   L H L E A N D R O A
d   N E G S A H Z Y N N
e   A L A P L M P N I E
f   M D L A D X A M R W
g  O U A R O Y L E A R
h  E R D T R P A O B A
i   S A L A U Q I A L S
j   E F N R I H I A W G


Son todos los que están, pero no están todos los que son.
¿De quiénes hablamos? ¿Quiénes son los que están? ¿Quién/quiénes falta/n?

2)
- Los que tocaban en la costa
- Nace en Fangorn y muere en Anduin
- Valle del Canto de Oro
- Uno de los dos primeros hombres
- Donde los Elfos tienen su hogar
- Nombre de pila del guardián de la puerta de Bree
- Agua
- LLamado "El Alto", señor de Gondolin
- Uno fue Manchado de Sangre
- Quien guiaba a los Edain en el Mar
- Treinta caballos blancos
- Un enano huérfano
- Un barco que transporta a los muertos desde Mandos
- ¿El planeta de los Anillos?
- El sol para los gnomos
- Al principio fue un Gnomo y estuvo cautivo, luego tuvo lo que Fëanor no consiguió
- La gran roca sobre Taniquetil
- El segundo hijo de un portador del anillo
- Espirítus del mar
- Rána la Errante

Con cada una de estas definiciones, conseguiréis una letra (la primera en cada caso) y cada una de estas letras es la primera, a su vez, de unas palabras que deberéis encontrar... Juntando y ordenando todas las palabras, se obtiene... la solución a este reto

3) Con la primera letra de cada una de estas definiciones debes formar un nombre completo, que, tal y como podemos ver en una de nuestras secciones, es utilizado por uno de sus descendientes. ¿De qué sección hablamos? ¿De qué nombre se trata? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo y cuando lo utiliza?

¡¡Oh, no!! Con las prisas, hemos mezclado las definiciones con las de la pregunta 2) Vaya, pues... ahora tenéis que distinguir, de entre todas las definiciones de la prueba anterior, las que corresponden a esta prueba... Ups...

Solución (01 de Noviembre de 2003, a las 14:15):
1.- En la sopa de letras se "ocultaban" los que, hoy por hoy, son miembros del equipo de Elfenomeno. Los que estaban en la sopa eran: Leandro, Naryanna, Esparta, Isildur, Aldo, Max, Gwaihir, Barin, Laiqualas, Gil-Galad, Edhel-dûr, Eviore, Árwena (de Elfa Árwena) y Seoman. No estaba, aunque también es miembro del equipo, Tombo... y nos ha encantado que incluyérais en la respuesta también a Adminforo (no, no es peloteo    ).

2.- Aquí hemos tenido que deliberar si las palabras que teníais que buscar inicialmente formaban parte de la solución... pero al final hemos decidido que no habíamos dicho eso en el enunciado de la prueba. Por tanto, pese a que la solución no sea del todo correcta, sí la damos por válida, pues los versos que pedíamos eran los que vamos a marcar en negrita:

- Los que tocaban en la costa (Solosimpi, Flautistas de la Costa C.P.2)
- Uno de los dos primeros hombres (Elmir C.P.2)
- Donde los Elfos tienen su hogar (Eldamar, "Hogar de los Elfos", C.P. 1)
- LLamado "El Alto", señor de Gondolin (Penlod, Llamado "el Alto"; señor de las casas del Pilar y de la Torre de la Nieve en Gondolin. C.P. 2)
- Uno fue Manchado de Sangre (Agarwaen, Manchado de sangre, nombre que se dio Turin en Nargothrond, C.P. 2)
- Quien guiaba a los Edain en el Mar (Eärendil, El Silmarillion)
- Un enano huérfano (Mîm, el Enano, Llamado "El huérfano" C.P. 2)
- Un barco que transporta a los muertos desde Mandos (Mornië, C.P. 1)
- El sol para los gnomos (Aur, El Sol, gnómico, C.P. 1)
- Al principio fue un Gnomo y estuvo cautivo, luego tuvo un hacha (Gimli: Gnomo cautivo en el castillo de Tevildo, C.P. 2)
- La gran roca sobre Taniquetil (Gonlath, C.P. 1)
- El segundo hijo de un portador del anillo (Aratan, el segundo hijo de Isildur, muerto junto con él en los campos Glaudos. E. S.)
- Espirítus del mar (Oarni, C.P. 1)

Con las primeras letras de cada una de estas soluciones, tenéis las iniciales de las palabras de estos versos tan conocidos por todos nosotros:
A Elbereth Gilthoniel
Silivren penna míriel
O menel aglar elenath
Gilthoniel A Elbereth

3.-

E: Nombre de pila del guardián de la puerta de Bree (Enrique Madreselva)
L: ¿El planeta de los Anillos? (Lumbar, Anillo de Morgoth)
E: Nace en Fangorn y muere en Anduin (Entaguas)
N: agua (Nen)
D: Treinta caballos blancos (dientes... Uno de los acertijos del Hobbit)
I: Rána la Errante (Ithil o Isil)
L: Valle del Canto de Oro (Laurelindórinan- Cuentos Inconclusos: Lórien ESDLA, Libro III, cap. 4)

Elendil, el nombre del antiguo rey de Gondor, es clamado por Aragorn en la película de La Comunidad del Anillo, en la escena en que intenta contener a los Uruk-hai de Saruman mientras Frodo huye, casi al final. Obviamente, es en la sección de Guión donde tenéis la transcripción de estos diálogos, incluyendo el grito de "¡Elendil!" que pronuncia Viggo Mortensen.

Este, de los más difíciles, fue para Las taberneras



Noveno anillo de los hombres (15 de Octubre de 2003, a las 20:53):
a) En el espacio profundo habitan unos seres que denominarían a nuestro planeta como una parte de un Árbol, y que no viven como nosotros ni como vosotros. ¿Cuál es el nombre de la raza de estas criaturas?

b) Una vez confundieron un ser cuya luz brotaba de su interior y que incluso podía crecer en tamaño con un ser humano, y aunque no era un extraterrestre, bien podía haber pasado por uno... pues su nombre coincidía con el de otro popular extraterrestre. ¿Cuál es su nombre y profesión?

c) En cuanto a nosotros, hay humanos que aseguran habernos visto. Moramos en vuestro planeta hace muchos años (por lo que llamarnos extraterrestres no es correcto, en realidad), y aún algunos de nosotros caminan entre vosotros. ¿Quién somos? ¿Quién hizo la conjetura de que, en realidad, son nuestros barcos lo que algunos han visto surcar el cielo, pese a que los tomen por locos?

Solución (19 de Octubre de 2003, a las 17:20):
a) En la novela inconclusa de J.R.R. Tolkien de ciencia ficción titulada "Los Papeles del Notion Club", y que está incluida en el libro "La Caída de Númenor", puede leerse en la nota 13 de la primera parte:
"Al principio de Pelerandra los Eldils son descritos del siguiente modo:
Porque Ransom había conocido otros seres en Marte además de los marcianos. Había conocido las criaturas llamadas Eldila, especialmente el grn eldil que gobierna Marte [...]. Ellos consideran el espacio (o Cielo Profundo) como su verdadero hábitat, y los planetas no están cerrados para ellos, sino que son simplemente puntos en movimiento - quizás incluso interrupciones - en lo que nosotros conocemos como el Sistema Solar y ellos llaman Campo de Árbol"
La solución, por tanto, era la raza de los Eldils o Eldila.

b) Aquí, como os dijo Leandro, teníais que buscar en la obra de Tolkien, pero fuera de los libros que tratan sobre la Tierra Media. En el maravilloso cuento "El Herrero de Wooton Mayor" existe un personaje llamado Alf, que ejerce de "aprendiz de Cocinero" en dicho cuento, y que en cierto momento del cuento, una luz parece brotar de su frente y parece crecer ante los atónitos ojos de Nokes (otro personaje de esta historia). Está claro que nos referíamos a Alf (quien comparte nombre con el conocido personaje extraterrestre televisivo... aunque no tenga que ver con Tolkien, en este caso).

c) Y ya para concluir, tenemos que buscar la solución en el libro Parma Endorion. Ensayos sobre la Tierra Media que escribió originalmente Michael Martinez, y que fue traducido al español por el equipo de Elfenomeno, y que ha sido uno de los e-books (legales) más descargados de los últimos años en todo internet. En el ensayo titulado: "¿Qué hace un Elfo en Aman?" encontramos, justo al final, lo siguiente
"¿Llevó Ëarendil el Silmaril en los días de grandes festejos? Si no se creó en Aman un nuevomundo con nuevos continentes que explorar, tal vez los Elfos perfeccionaron su viaje espacial y salto inter-dimensional para poder comprobar cómo iban las cosas en las tierras mortales. Si es así, tal vez tengamos aquí una explicación de esos extraños avistamientos de OVNIs...".
Una conjetura un tanto extraña... pero que servía como respuesta a nuestra última pregunta.

Y el último (aunque se resolvió antes que el octavo) fue para los Istari. Si, otro mas.


Por lo tanto, al acabar la Gymkana, el resultado fue el siguiente:

Primer puesto, y ganadores de la Primera Gymkana de Elfenomeno: Los Istari, con 8 Anillos conseguidos.
Segundo puesto, con 4 Anillos conseguidos: Los Anilloinómanos Anónimos.
Tercer puesto, empatados con 2 Anillos conseguidos: Las Taberneras del Dragón Verde y Morgoth_i.

Han conseguido también un meritorio Anillo, los siguientes participantes: Aeglos Team, Los Desposeídos y Los Tres Guardianes.

Se suponía que tendríamos que hacer un desempate entre Morgoth_i y Las Taberneras del Dragón Verde, para repartir el premio, consistente en Un juego de El Señor de los Anillos de Devir, y un poster para cada uno de los demás integrantes del equipo... pero hemos decidido "agruparlos" como un solo ganador (a menos que los implicados decidan desempatar, por supuesto). Por lo tanto, el reparto de premios, si lo véis bien, queda como sigue:

El Primer Premio, que se habrán de repartir: Alkarion, Miruvor, Shautar, Warren Keffer e Idril_Itarille, consiste en:
- El Señor de los Anillos Trivia, de Devir.
- El Hobbit, de Devir
- Un ejemplar de El Sopor de los Anillos, de Devir
- Dos pósters de El Retorno del Rey, cedidos por Aurum

El Segundo Premio, que va para Che-sus, Emilioaragorn, Iker_bolson, Laytaine y Merwen, consiste en:
- El Señor de los Anillos para dos jugadores, de Devir
- El Señor de los Anillos para niños, de Devir
- Tres pósters de El Retorno del Rey, cedidos por Aurum

El Tercer Premio, que va para Elwing_, Galadwen_Baggins, Alkarinkwa_Valakirka, La_Estrella_Sol, Eärwen Luinnárë y Morgoth_i consistirá, pues, en:
- El Señor de los Anillos, de Devir
- Cinco pósters de El Retorno del Rey, cedidos por Aurum



1 2 3 4 5 6 7

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos