Lembas

Usos, hábitos, costumbres y calendarios :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Grupo o especie asociado: Elfos
Otros nombres: pan del camino; pan de viaje; coimas (pan de vida)

Eran unas galletas de harina tostada y color crema por dentro que, además de agradables al paladar, aportaban el sustento necesario para todo un día de viaje. Los Elfos también las llamaban “pan del camino”, mientras que su significado en Sindarin era “pan de viaje” y en Quenya se las denominaba coimas o “pan de vida”. Estaban hechas de un cereal que Yavanna elaboró en los Campos de Aman y que envió a los Eldar al principio de los días del Gran Viaje para ayudarlos en su larga travesía.

Desde entonces, los Eldar preparaban este alimento para aliviar a quienes tenían un largo camino que recorrer por las tierras salvajes, pero también para fortalecer a los heridos en las guerras. A estos Elfos se les encomendó conservar las lembas sólo para sí mismos y no compartirlas con los hombres, no por la codicia o los celos, sino porque se decía que si los mortales comían demasiado de este pan se cansaban de ser mortales y deseaban vivir con los elfos en los Campos de Aman, lugar vetado para ellos. Debido a su procedencia, sólo la reina o las Elfas nobles de los pueblos tenía su custodia, por lo que eran llamadas besain en Sindarin y massánie en Quenya (la dama o dadora de pan). A nadie se le permitía tocar el grano, salvo a las descritas doncellas de Yavanna (Ivorwin para los Sindar), que aprendieron el arte de hacer las lembas manteniendo su receta en secreto.

El cereal se cultivaba en lugares guardados y claros soleados, sembrándose en cualquier estación(salvo cuando había heladas); crecía con rapidez y se recolectaba a mano y de los tallos se hacían unas cestas en las que se conservaba el grano a salvo de las plagas.

Este pan formaba parte de los regalos que Galadriel entregó a la Compañía del Anillo al partir de Lórien y que Gimli confundió con el cram que preparaban los Hombres del Valle para viajar por el desierto; fue uno de los momentos en que se rompió la prohibición de dar lembas a los humanos debido a la importancia de la misión. Las lembas fueron el alimento de Frodo y Sam mientras se acercaban a su destino en Mordor, y posiblemente sin aquellas galletas no hubieran llegado al final de su viaje.
Si te interesó Lembas, también te interesará La receta de las Lembas

Ver otras imágenes relacionadas con Lembas
Ver otros reportajes relacionados con Lembas
Ver otras noticias relacionadas con Lembas

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos