Vaca

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.

Especie de mamífero rumiante, de la familia de los bóvidos, creado por Eru y los Ainur, junto con todo el kelvar de Arda.

En esta entrada, además de la vaca común (cow-cattle-kine en V.O.) se incluyen otros rumiantes comunes como el toro (bull en V.O.) y el buey (ox-oxen en V.O.).

No hay referencia en las lenguas “oficiales” de Tolkien para las palabras vaca, toro o buey, excepto para el quenya mundo “toro”; no obstante, sí encontramos algunas referencias en las primeras fases (gnómico, ilkorin, quendiano primitivo) de estas lenguas.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que estos rumiantes, tanto domesticados como salvajes, estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.

Cabe destacar a la Vaca de Araw (Vaca Salvaje de Araw, Buey de Araw o Buey Salvaje de Araw, según la traducción) como miembro más notable de estos rumiantes en la obra de Tolkien; identificado por el mismo Tolkien como el extinto Auroch en V.O. o Uro en español.

Como curiosidades, cabe destacar:

1) La mención en los primeros escritos de Tolkien, de una raza de Vacas Blancas pastando en Artanor (nombre pre-canónico de Doriath) en un antiguo poema élfico.

2) El mes de Thrimidge (Thrimich-Thrimilch), mayo, según el calendario de La Comarca, es el mes en el cual las vacas deben ordeñarse tres veces al día, debido a la gran cantidad de leche que producen en esa época; este nombre proviene del inglés antiguo para la palabra en V.O. three milkings.

3) En Egidio, el granjero de Ham, otra publicación de Tolkien, la vaca favorita del protagonista se llamaba Galathea, la cual fue aplastada por un Gigante.
Si te interesó Vaca, también te interesará Las bombillas

Ver otras imágenes relacionadas con Vaca
Ver otros reportajes relacionados con Vaca
Ver otras noticias relacionadas con Vaca

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos