Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
uy!!! Llego tan tarde!
(10 de Julio de 2002, a las 07:24)

Sorry, recién entro y veo tu respuesta. No digo en ningún caso que en mi país todos vayan a la Universidad, hice referencia explícita a que al menos en el ambiente universitario que me tocó vivir el uso del inglés era imprescindible, al menos en un nivel básico. Evidentemente el asunto de costos juega un rol importante, pero no era a eso a lo que yo apuntaba. Tu ejemplo de los video juegos puede ser válido, sin embargo, cuestiono la trascendencia que pudiera tener y hasta apoyo la política de las empresas de no gastar recursos extra en un mercado básicamente pobre, que no reportaría compras del producto suficientes para justificar la inversión.
Si las películas se doblan o no para no gastar dinero...tengo mis dudas, pues en televisión todas las versiones de películas las dan dobladas, por lo que supongo alguien pondrá la plata que eso cuesta...
Evidentemente la gente no elige el hecho de que acá subtitulen o doblen (aunque la mayoría de las películas para todo espectador, léase Spiderman, Shrek o Star Wars se exhiben tanto dobladas como subtituladas); sin embargo, no sé si sea importante que la gente elija con respecto a un tema así, hablando puntualmente de las películas, -videojuegos y demases por el estilo son harina de otro costal-. Acá estamos hablando de un producto artístico (o al menos idealmente) y comercial, donde participan profesionales, actores que, deseablemente , han desarrollado su profesión durante una vida. A mí me parece ofensivo, y en esto enfatizo que es totalmente personal, el que el trabajo de ellos sea minimizado por el hecho de estar en otro idioma. El simple hecho de estar en otro idioma. Cierto lo de la costumbre a las versiones originales, pero sólo tomando como base esa frase ¿qué queda mejor?

Finalmente, claro que digo que el hecho de que mucha (la mayoría) de la literatura "científica" o "académica" está en inglés y por ello uno debe entender lo básico al menos, pero hay otras variables en juego, y es que, cada vez que ha existido alguna "biblia" traducida al español, la cantidad de errores es sorprendente. Errores que pueden costar caro, y no hablo sólo de una calificación en un examen. Lo que me perturba un poco es esa connotación ominosa al hecho de la influencia "yanki". Al menos en el ámbito al que hago referencia no me molesta en lo absoluto; es más, la agradezco. Así como JRR Tolkien era un angloparlante y escribió y creó todo un mundo en su idioma. Sería yo inmensamente feliz si contara con la posibilidad de entender cabalmente su idioma escrito sin necesidad de intermediarios, me ahorraría dudas, sin duda

Ah, sí, acá en muchos colegios el idioma inglés es obligatorio, pero es porque la enseñanza acá está exageradamente orientada a la Universidad, precisamente por lo que te decía antes. Acá no hay muchas oportunidades para quien no tenga estudios universitarios y; si bien el acceso a la educación superior es desigual, estoy segurade que si existiera, la mayoría de mis compatriotas estarían estudiando. Y no veo nada de malo en que estudien del Harrison's Principles of Internal Medicine en vez del Farreras de Medicina Interna , y que puedan juzgar una actuación con toda la actuación a la vista, etc. En mi caso personal no ha habido ninguna obligación de por medio, poniéndolo con ese tinte de negatividad que lo expones,independiente de que haya habido necesidad. La verdad, no veo nada de malo en acceder a otros lenguajes....

En fin, nada más que hablar. El problema es el Atlántico.


Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre los doblajes - Tio Gamyi (09/07/02 22:15)
    Pos mu bien - Big_Gollum7 (09/07/02 22:23)
      totalmente de acuerdo s/t - trokomo (09/07/02 22:32)
      En mi opinión - Embar (09/07/02 22:35)
        pos... - Uyulala (09/07/02 22:52)
    Chapeau, Tio Gamyi!!!! (s/t) - Meriadoc (09/07/02 22:50)
    Debiera irme pero por lo q me toca - Tintallë (09/07/02 22:55)
      Tintallë... - Tio Gamyi (09/07/02 23:33)
        Menudos ejemplos!! - Ereagan (09/07/02 23:59)
          ui! iba a ponerlo arriba... - Uyulala (10/07/02 00:29)
        uy!!! Llego tan tarde! - Tintallë (10/07/02 07:24)
          Me olvidaba - Tintallë (10/07/02 07:39)
    El doblaje de Woody Allen - Eldaron de Eldamar (10/07/02 14:24)
    cierto.! - eléntari (10/07/02 20:13)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos