Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Gracias...
(06 de Julio de 2003, a las 00:56)

Evidentemente, lo que más odiaba Tolkien era esa influencia francesa de la que acertadamente hablas (que no sólo "contaminó", según él, los mitos y leyendas de su país, sino también su lengua y sus costumbres) pero Tolkien nunca gustó demasiado de lo celta. Cuando hablaba de su "mitología de Inglaterra", de la necesidad de crear una, decía que no había visto en los escritos célticos esa supuesta belleza céltica de la que hablaban (creo que el comentario en cuestión aparece al princiipio de las Cartas).
Desde luego te recomiendo a Malory (eso sí la Mort d'Arthur es un libro muy voluminoso, de más de 1000 páginas, que, por supuesto, recorre todas las historias del ciclo artúrico, a mi me parece lo mejor del ciclo artúrico tardío, aunque me gustaría cono Tristán, Gawain, Perceval, etc. como si fuera un compendio de todo el legendarium artúrico). Es lo mejor que he leido sobre le tema. Aunque reconozco que la literatura cortesana y caballeresca se me atraganta un poco y puede resultar a veces muy pesada. Me gustaría conocer mejor los relatos célticos galeses, más míticos, estoy seguro de que me gustarían más. No soy ningún experto en la leyenda artúrica, ni siquiera he leido muchas obras, la de Malory, algo de de Troyes y el Parsival de von Eschembach. Pero la influencia francesa en todas estas obras es notables. El propio Malory hace continuas referencias a la fuente francesa de su relato (quede claro que Malory era inglés). Lo conozco sobre todo a través de ensayos y estudios. De todas maneras, no soy un apasionado de tema, a mí tampoco me gusta demasiado esa influencia franconormanda de la que hablas. Lo mejor que he leido de literatura francesa medieval son los Lais de Maria de Francia -te los recomiendo, también-, que tienen algo más de aire cético, por estar basados en poemas bretones (pueblo céltico que hablaba una lengua céltica distinta del francés). Son unos relatos cortos muy bonitos, cuentos en el más puro sentido de la palabra, algunos tristes y otros más felices.
La influencia céltica en el mundo germánica es escasa (aunque la hay, por ejemplo en ciertos ritos, como el uso de carros en procesiones a los dioses o el de calderos gigantes encontrados en turberas, todo ello originario de la cultura céltica. Hay una hipótesis evemerística que habla incluso, de la posiblidad que el mito germánico de los enanos -seres pálidos, fríos y distantes que viven bajo tierra y trabajan los metales- tenga su origen en los herreros celtas que introdujeron la cultura del hierro entre los germanos, y que hablaban una lengua que a los germanos les resultaba extraña). Los pueblos germanos fueron desplazando a los celtas hacia el sur, en las montañas, y la desaparición de los celtas como cultura (en el continente y en Gran Bretaña, en Irlanda permaneció), por las campañas romanas como la de Julio César coincidió con el auge de los germanos. También es cierto que la tradición céltica es oral, ya que no inventaron ningún sistema de escritura y sólo nos han llegado mitos y leyendas tardíos muy alteradas o influenciadas, ya en época cristiana y recopiladas por minjes o incluso, como el ciclo de Ossian por eruditos de época tan tardía como el siglo XIX.
Los celtas si influyeron mucho en nuestra cultura, sobre todo en el norte y nos han dejado nombres y leyendas, aunque a veces la idea de la España celtibérica es un poco equivocada y se falsea, a veces se dicen cosas inciertas. Lo cierto es que pueblos de la cultura de La Tène (la cultura céltica por excelencia) se establecieron en la mitad norte de España hacia los siglos VII y VI antes de Cristo y recibieron influencia cultural de los pueblos íberos autóctonos, dando lugar a lo que se han llamado cletíberos.
Bueno, no me voy a enrollar más que me desvió.

Un saludo desde Gondolin.


Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Era Aragorn un Profeta? - Earnur (03/07/03 21:59)
    pues, es una de las mejores explica - Anillo (03/07/03 22:37)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Pengolodh el Sabio (03/07/03 22:57)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Miruvor (03/07/03 23:03)
      Otra reflexión - Miruvor (04/07/03 00:02)
      Gracias Pengoloth y Miruvor, XD. - Earnur (04/07/03 00:04)
        Como anillo al dedo xD - Miruvor (04/07/03 00:17)
          Santos con Anillo, XD. - Earnur (04/07/03 00:53)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Tuilë (04/07/03 01:14)
    creo que no hay un paralelo claro - Ghanburi (04/07/03 12:07)
      no, no lo hay... - Pengolodh el Sabio (04/07/03 14:20)
        Arturo, sí - Ghanburi (04/07/03 14:58)
          Mucha gente :-) - Miruvor (04/07/03 16:07)
          Arturo sí, sólo que ... - Earnur (04/07/03 16:14)
            Como siempre ... :) - Idril_Itarille (04/07/03 19:45)
    Mitos Artúricos... - Teleri (05/07/03 16:05)
      el problema es que... - Pengolodh el Sabio (05/07/03 23:43)
        Un rollo... - Miruvor (06/07/03 00:12)
          Gracias... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 00:56)
            Ciclos... - Earnur (06/07/03 02:59)
              Pero... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 03:28)
            La carta a la que me refería... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 03:08)
              ¿Has escuchado?, XD. - Earnur (06/07/03 03:55)
                Por supuesto que sí, pero... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 14:42)
          Miruvor :) - Idril_Itarille (06/07/03 14:49)
            Mira que dije, XD - Earnur (06/07/03 17:12)
              Gracias :-) - Miruvor (06/07/03 17:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos