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GENERAL el problema es que... (05 de Julio de 2003, a las 23:43)
El problema de los mitos artúricos es que hay muchos. Visiones de Arturo hay muchas y tienes desde el Arturo de Layamon, hasta el de la Mort d'Arthur de Malory y nos remontamos a poemas galeses de origen cético como Y Gododdin, primera referencia al rey britano. La personalidad y hechos de Arturo cambian de uno a otro y hay distintas tradiciones arturianas, como la de Chretién de Troyes. Sin embargo creo que te equivocas en lo que dices de Arturo. Arturo era el perfecto ejemplo de rey cristiano, cortesano y caballero, culto y con liderazgo. Para las gentes de su tiempo era casi un Mesías (Mira si no este fragmento de la Mort d'Arthur de Malory -obra que considero la cumbre del ciclo artúrico por su completitud y calidad- en la que se habla de los momentos posteriores de la muerte de Arturo en combate con Mordred en la batalla de Camlan:
"Todos los hombres de cualquier rincón de Inglaterra dicen que el rey Arturo no ha muerto, sino que está en algún lugar por voluntad de nuestro señor Jesucristo; y la gente dice que volverá y volverá con la santa cruz. Yo no sé si esto sucederá pero estoy seguro de que cambiará la vida aquí y en este mundo. También mucha gente conoce los versos que están escritos sobre su tumba: HIC IACET ARTHURUS, REX QUONDAM REXQUE FUTURUS (En latín: Aquí yace Arturo, rey en otros tiempos y futuro rey)"
La tradición original era la del rey britano que lideró a los britanos celtas contra los invasores germánicos (anglos, sajones y jutos) después del abandono de Roma de las Islas Británicas. Un rey pagano, desde luego, que nos resultaría bárbaro y cruel. Pero con el paso del tiempo la tradición se fue desvirtuando y alejando del original y nos va quedando un Arturo cristiano, un ideal de rey, como lo fue Carlomagno; con una corte de heroicos caballeros que defienden grandes virtudes como la justicia y el honor, es decir, todo ese mundillo que tan bien ridiculizó Cervantes en El Quijote. A nosotros, como a Cervantes nos puede no gustar este mundillo, por falso, fantasioso y anticuado. Pero para los contemporáneos, Arturo era un ser perfecto aunque, con tintes mesiánicos y santos, como dije antes, aunque es humano y puede sufrir de tentaciones y pecados, pero es un personaje definitivamente muy idealizado. Y sus heroicos y buenos caballeros también lo son. Perceval, Tristán, Lanzarote. Incluso por no tachar el nombre de este buen caballero, se considera a Ginebra la mala. El poema del que tú hablas está a medio camino entre la tradición celta (por ser una colección de cuentos galeses) y la tradición cortesana posterior. El ciclo artúrico tuvo una gran popularidad en toda Europa durante la Baja Edad Media (desde finales del siglo XII con Chretién de Troyes hasta el siglo XV con Malory). Aquí, en España, sin irnos más lejos, se compusieron romances inspirados en la leyenda artúrica, como Tristán o Lanzarote. A este último Arturo nos referimos. Los paralelismos son muy claros: un hombre de origen oscuro y desconocido que está destinado a ser rey de un pueblo que lo espera, que unifica todas las tierras, Narsil y Excalibur, etc. Pero también hay diferencias. Yo no he dicho que Aragorn fuera Arturo. Sólo señalé su similitud, y creo que hay mucha. Y creo que Tolkien se inspiró y bebió del ciclo artúrico, aunque indirectamente y quizás inconscientemente. Tolkien no amaba la leyenda artúrica ni en general todo lo que oliera a celta -aunque el ciclo artúrico posterior no tenía casi nada de celta, excepto los nombres-, al menos, no tanto como la tradición germánica o clásica.
Me ha vuelto a quedar un rollo muy largo...
Un saludo desde Gondolin.
Pengolodh el Sabio
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