Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
el problema es que...
(05 de Julio de 2003, a las 23:43)

El problema de los mitos artúricos es que hay muchos. Visiones de Arturo hay muchas y tienes desde el Arturo de Layamon, hasta el de la Mort d'Arthur de Malory y nos remontamos a poemas galeses de origen cético como Y Gododdin, primera referencia al rey britano. La personalidad y hechos de Arturo cambian de uno a otro y hay distintas tradiciones arturianas, como la de Chretién de Troyes. Sin embargo creo que te equivocas en lo que dices de Arturo. Arturo era el perfecto ejemplo de rey cristiano, cortesano y caballero, culto y con liderazgo. Para las gentes de su tiempo era casi un Mesías (Mira si no este fragmento de la Mort d'Arthur de Malory -obra que considero la cumbre del ciclo artúrico por su completitud y calidad- en la que se habla de los momentos posteriores de la muerte de Arturo en combate con Mordred en la batalla de Camlan:

"Todos los hombres de cualquier rincón de Inglaterra dicen que el rey Arturo no ha muerto, sino que está en algún lugar por voluntad de nuestro señor Jesucristo; y la gente dice que volverá y volverá con la santa cruz. Yo no sé si esto sucederá pero estoy seguro de que cambiará la vida aquí y en este mundo. También mucha gente conoce los versos que están escritos sobre su tumba: HIC IACET ARTHURUS, REX QUONDAM REXQUE FUTURUS (En latín: Aquí yace Arturo, rey en otros tiempos y futuro rey)"

La tradición original era la del rey britano que lideró a los britanos celtas contra los invasores germánicos (anglos, sajones y jutos) después del abandono de Roma de las Islas Británicas. Un rey pagano, desde luego, que nos resultaría bárbaro y cruel. Pero con el paso del tiempo la tradición se fue desvirtuando y alejando del original y nos va quedando un Arturo cristiano, un ideal de rey, como lo fue Carlomagno; con una corte de heroicos caballeros que defienden grandes virtudes como la justicia y el honor, es decir, todo ese mundillo que tan bien ridiculizó Cervantes en El Quijote. A nosotros, como a Cervantes nos puede no gustar este mundillo, por falso, fantasioso y anticuado. Pero para los contemporáneos, Arturo era un ser perfecto aunque, con tintes mesiánicos y santos, como dije antes, aunque es humano y puede sufrir de tentaciones y pecados, pero es un personaje definitivamente muy idealizado. Y sus heroicos y buenos caballeros también lo son. Perceval, Tristán, Lanzarote. Incluso por no tachar el nombre de este buen caballero, se considera a Ginebra la mala. El poema del que tú hablas está a medio camino entre la tradición celta (por ser una colección de cuentos galeses) y la tradición cortesana posterior. El ciclo artúrico tuvo una gran popularidad en toda Europa durante la Baja Edad Media (desde finales del siglo XII con Chretién de Troyes hasta el siglo XV con Malory). Aquí, en España, sin irnos más lejos, se compusieron romances inspirados en la leyenda artúrica, como Tristán o Lanzarote. A este último Arturo nos referimos. Los paralelismos son muy claros: un hombre de origen oscuro y desconocido que está destinado a ser rey de un pueblo que lo espera, que unifica todas las tierras, Narsil y Excalibur, etc. Pero también hay diferencias. Yo no he dicho que Aragorn fuera Arturo. Sólo señalé su similitud, y creo que hay mucha. Y creo que Tolkien se inspiró y bebió del ciclo artúrico, aunque indirectamente y quizás inconscientemente. Tolkien no amaba la leyenda artúrica ni en general todo lo que oliera a celta -aunque el ciclo artúrico posterior no tenía casi nada de celta, excepto los nombres-, al menos, no tanto como la tradición germánica o clásica.
Me ha vuelto a quedar un rollo muy largo...

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Era Aragorn un Profeta? - Earnur (03/07/03 21:59)
    pues, es una de las mejores explica - Anillo (03/07/03 22:37)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Pengolodh el Sabio (03/07/03 22:57)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Miruvor (03/07/03 23:03)
      Otra reflexión - Miruvor (04/07/03 00:02)
      Gracias Pengoloth y Miruvor, XD. - Earnur (04/07/03 00:04)
        Como anillo al dedo xD - Miruvor (04/07/03 00:17)
          Santos con Anillo, XD. - Earnur (04/07/03 00:53)
    ¿Era Aragorn un Profeta? - Tuilë (04/07/03 01:14)
    creo que no hay un paralelo claro - Ghanburi (04/07/03 12:07)
      no, no lo hay... - Pengolodh el Sabio (04/07/03 14:20)
        Arturo, sí - Ghanburi (04/07/03 14:58)
          Mucha gente :-) - Miruvor (04/07/03 16:07)
          Arturo sí, sólo que ... - Earnur (04/07/03 16:14)
            Como siempre ... :) - Idril_Itarille (04/07/03 19:45)
    Mitos Artúricos... - Teleri (05/07/03 16:05)
      el problema es que... - Pengolodh el Sabio (05/07/03 23:43)
        Un rollo... - Miruvor (06/07/03 00:12)
          Gracias... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 00:56)
            Ciclos... - Earnur (06/07/03 02:59)
              Pero... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 03:28)
            La carta a la que me refería... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 03:08)
              ¿Has escuchado?, XD. - Earnur (06/07/03 03:55)
                Por supuesto que sí, pero... - Pengolodh el Sabio (06/07/03 14:42)
          Miruvor :) - Idril_Itarille (06/07/03 14:49)
            Mira que dije, XD - Earnur (06/07/03 17:12)
              Gracias :-) - Miruvor (06/07/03 17:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos