Hithlum  Ver Hithlum en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Beleriand
Otros nombres: Hísilómë; Tierra de la Niebla

El nombre de Hithlum, que en sindarin significa Tierra de la Niebla y el de Hísiliómë se deben a que cuando los Noldor llegaron a esta región por primera vez estaba cubierta por nieblas y vapores que Morgoth enviaba desde Thangorodrim.

GEOGRAFÍA.
Región de Endor al noroeste de Beleriand. El país se formó a consecuencia del cataclismo ocurrido durante la Batalla de los Poderes, en los albores del tiempo. La zona estaba completamente rodeada por las cordilleras de Ered Lómin y Ered Wethrin, que daban al país la forma de una gran “D”. Tras las montañas, al norte, se encontraban los hielos eternos de Helcaraxë, al este la llanura de Ard-Galen y los Valles del Sirion, al sur Beleriand, y al oeste la tierra de Lammoth y el país de Nevrast. Dentro de Hithlum se encontraban las sub-regiones de Mithrim y Dor-Lómin, separadas por una cadena montañosa que tomaba el nombre de la primera. Incluyendo pues estas dos regiones la extensión de Hithlum era de unos 60.000 kms2 aproximadamente. Hithlum pertenecía geológicamente a las tierras altas del norte, por lo que su composición y orografía no distaba mucho de la de otras regiones como Dorthonion o la Frontera de Maedhros, aunque parece ser que los tipos de rocas porosas y permeables se daban aquí más que en otras áreas septentrionales.
En realidad la región era una gran meseta, con una inclinación hacia el oeste que hacía que sus ríos discurriesen todos en esa dirección. En el extremo occidental se encontraban las Puertas de los Noldor, un sistema de grutas que vertía las aguas de la región en el desfiladero de Cirith Ninniach, y que actuaba como desagüe hidrográfico del país. La verdad es que la naturaleza realizó un excelente trabajo de “ingeniería hidráulica”, ya que las tres corrientes que provenían de las Ered Wethrim desembocaban en el gran lago de Mithrim que a su vez alimentaba una corriente, Drengist, a la cual vertían sus aguas el resto de ríos y arroyos del país. Esta corriente, cargada con todo el caudal de Hithlum, era la que desaguaba por la Grieta del Arco Iris. También aquí desaguaba la Nen Lalaith o Corriente Reidora, de la que sin embargo se desconocía su curso exacto, aunque se sabe que discurría por Dor-Lómin. El clima en Hithlum era bastante severo. A pesar de contar con zonas como Dor-Lómin o el sur de Mithrim donde los veranos suavizaban un poco, el resto del país sufría un clima continental frío, excepto en el norte, donde las temperaturas bajaban a varios grados bajo cero dada la proximidad del hielo eterno. A pesar de esta condición climática, Hithlum era una zona muy húmeda. La cara occidental de las Ered Lómin no impedía el paso de vientos cargados de agua, procedentes de Belegaer. La influencia de las temperaturas bajas favorecía la condensación, lo que provocaba las frecuentes y densas nieblas que daban nombre a la región.

HISTORIA.
A pesar de esta explicación “científica” al origen de las nieblas de Hithlum, la historia relata que eran causadas por los vapores que Melkor mandaba desde él Thangorodrim. Causadas por la naturaleza o por la mano de Morgoth, el caso es que no evitaron que algunas tribus Sindar se estableciesen en la región antes de la salida del Sol, y que una vez iniciada la Primera Edad, los Noldor acaudillados por Fingolfin colonizasen la región con el “permiso” de Thingol, Rey de Doriath. A partir de aquí, el país se convirtió en uno de los baluartes más firmes en la lucha contra el de Angband. Amparada en sus montañas y en las numerosas fortificaciones defensivas que los Noldor edificaron, apenas pudo romper su resistencia. Una intentona de invasión en 160 PE fracasó por la escasa logística de las fuerzas de Melkor. Desde el siglo IV la Casa de Hador, tercera de los Edain, se estableció en Dor-Lómin convirtiéndose desde entonces en fieles aliados de los Elfos. Los Noldor de Hithlum, participaron activamente en el sitio de Angband, y cuando este fue roto durante la Dagor Bragollach, los Edain con su caudillo Hador a la cabeza, cubrieron su retirada con bravura y valentía, pagando el propio líder de los Hombres con su vida en Barad Eithel. La derrota de las fuerzas aliadas en la Bragollach propició un aluvión de refugiados en Hithlum: los restos de la Casa de Bëor, primera de los Edain, expulsados de Dorthonion, y muchos Eldar, arrasados por los ejércitos oscuros, se instalaron en el país y pasaron a engrosar su potencial. Posteriormente, en el 462, de nuevo Melkor intentó la invasión, llegando a cercar Barad Eithel, y aunque el líder Adan Galdor perdió la vida, la posición aguantó. Un año después, la región de Dor-Lómin vio nacer al que junto a Beren fue el mayor héroe de los Edain, Turín Túrambar, aunque este poco pudo hacer por su patria una vez llegó a la edad adulta. Todo acabó en el año 476, cuando los ejércitos aliados mandados a combatir en la Nirnaeth Arnoediad no regresaron jamás. Esta vez Hithlum quedó a merced de las tropas de la oscuridad, y Morgoth entregó el país a los Hombres Orientales aliados suyos, que asesinaron a Elfos y Hombres, mujeres y niños, y esclavizaron a los supervivientes, acabando así con el señorío de los Noldor y los Edain en la zona. Tan solo algunos proscritos como Turgon, siguieron hostigando a los Orientales en acciones de guerrilla. Hithlum, cuya forma en Quenya era Hísilómë, ya no volvería a ver a ningún pueblo libre hollar sus praderas, y sucumbió como todas las tierras del norte al cataclismo posterior a la Guerra de la Cólera.
Si te interesó Hithlum, también te interesará Mapa de Beleriand

Ver otras imágenes relacionadas con Hithlum
Ver otros reportajes relacionados con Hithlum
Ver otras noticias relacionadas con Hithlum

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos