Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El origen de los nazgûl
(14 de Abril de 2004, a las 11:05)

Bueno, bueno, bueno... Hacía muuuuuucho, mucho, mucho tiempo que no daba la lata en el foro con los nazgûl ¿verdad? Aquell@s de vosotr@s que no llevéis mucho tiempo aquí, probablemente, no lo sabéis, pero hubo una época en la que mis post sobre nazgûl traían de cabeza a medio foro Pero, lo pasábamos bien, ¿verdad?

El otro día, releyendo "Las Dos Torres" (sí, ¿qué pasa? También me da por leer de vez en cuando ) volví a encontrarme con esta cita, cuando Faramir les cuenta a Frodo y Sam la historia de Minas Ithil y les dice:

"Se dice que sus señores eran hombres de Númenor que se habían entregado a una maldad oscura: el enemigo les había dado anillos de poder, y los había devorado: se habían convertido en espectros vivientes, terribles y nefastos. Y cuando el enemigo partió, tomaron Minas Ithil y allí vivieron, y la ciudad declinó, así como todo el valle circundante: parecía vacía mas no lo estaba, pues un temor informe habitaba entre los muros ruinosos. Había allí Nueve Señores, y después del retorno del Amo, que favorecieron y prepararon en secreto, adquirieron poder otra vez. Entonces los Nueve Jinetes partieron de las puertas del horror, y nosotros no pudimos resistirlos."
(Las Dos Torres, "El estanque vedado")

Bien, pues he marcado en negrita algunas cosas: en primer lugar, está claro que se empieza con un "se dice", pero ¿se trata realmente de un "se dice"? Porque, según puedo entender de este párrafo, se podría concluir que los Nueve Nazgûl son originarios de Númenor, ¿no?

Bien, pero, la cosa no acaba aquí. En "El Silmarillion" podemos leer lo siguiente:

"Sin embargo, Sauron fue siempre engañoso, y se dice que entre los que sedujo con los Nueve Anillos, tres eran grandes señores de raza Númenóreana."
(El Silmarillion, "Akallabêth")

Bueno, aquí tenemos otro "se dice", pero se nos dice muy claramente que sólo tres de ellos eran de raza númenóreana. A esto podemos sumar que uno de los Nazgûl, de hecho, el único del cual conocemos el nombre, Khamûl, al ser llamado "Sombra del Este", podríamos deducir que fuera un oriental:

"Ahora bien, por entonces el Capitán de los Espectros de los Anillos vivía en Minas Morgul con seis compañeros, mientras que el Segundo Jefe, Khamûl, la Sombra del Este, vivía en Dol Guldur como teniente de Sauron, junto con otro espectro que le servía como mensajero."
(Cuentos Inconclusos, "La búsqueda del Anillo")

Además, en algunos escritos (si bien se trata de una versión abandonada según C. Tolkien), a Khamûl se le menciona como "el Negro Hombre del Este":
"[...] y es posible mencionar que en una versión abandonada del presente
pasaje había sólo un Nazgûl en Dol Guldur [que no recibe el nombre de Khamûl, sino que se lo menciona como «el Segundo Jefe (el Negro Hombre del Este)»]"
(Cuentos Inconclusos, "La búsqueda del Anillo")

En definitiva, yo me había hecho a la idea de que los Nazgûl eran Hombres de distinta procedencia (desde luego, tres de ellos de origen númenóreano y probablemente uno del este) que habían sido tentados por Sauron y habían sucumbido a dicha tentación, lo que me concordaría con lo que se dice en "El Silmarillion":

"Fue más fácil engañar a los Hombres. Los que llevaron los Nueve Anillos alcanzaron gran poder en su época; reyes, hechiceros y guerreros de antaño."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")

Se trataba, por tanto, de reyes, hechiceros y guerreros... pero... ¿eran todos de origen númenóreano o eran de distinta procedencia? ¿Qué pensáis?

Un saludo, desde La casita de Illuin


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
El origen de los nazgûl - Elfa Árwena (14/04/04 11:05)
    forajidos de leyenda - Turambar (14/04/04 11:10)
      Mmmm... - Elfa Árwena (14/04/04 12:28)
        Pues claro que si - Turambar (14/04/04 17:44)
    El origen de los nazgûl - Sauron el Maia (14/04/04 11:18)
      Pa mi que eran buceadores! - Mainlord (14/04/04 11:40)
      Pero... - Elfa Árwena (14/04/04 12:25)
    Se dice, se dice... - Nirnaeth (14/04/04 11:38)
      Se dice, se dice... - Mainlord (14/04/04 11:54)
        Efectivamente... - Elfa Árwena (14/04/04 12:22)
          Efectivamente... - Mainlord (14/04/04 18:29)
            Estoooo... XD - Elfa Árwena (14/04/04 20:29)
              si es lo mismoooo.... xD - Merwen (14/04/04 21:03)
              Mis disculpas :) s/t - Mainlord (15/04/04 09:52)
        Árwena, más citas, por favor... - Nirnaeth (14/04/04 13:07)
          oooopsss se cortó: continuación - Nirnaeth (14/04/04 13:09)
          las mismas... - Merwen (14/04/04 13:47)
          Lo siento... :·( - Elfa Árwena (14/04/04 13:58)
      Marchando una de V.O. :·P - Elfa Árwena (14/04/04 12:00)
        Vale, ese asunto, aclarado :-D - Nirnaeth (14/04/04 12:57)
      Grandes Señores - gothmog19 (14/04/04 13:09)
        Pongo el ejemplo de un equipo... - Eru Ilúvatar (14/04/04 13:29)
          Que alguien me corrija... - Nirnaeth (14/04/04 15:44)
            Te corrijo - gothmog19 (14/04/04 15:55)
              Efectivamente. - Miguelito (14/04/04 20:14)
    Lo dejas bien claro - Brandobras_Tuk (14/04/04 13:26)
      ¿Lo dejas bien claro? - Warren Keffer (14/04/04 15:50)
        Me refiero... - Brandobras_Tuk (15/04/04 12:02)
    Pues... - Zigûr (14/04/04 19:16)
    El origen de los nazgûl - Alkarion (14/04/04 21:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos