Balrogs vs Dragones

Cerrado

Ahumado
Ahumado
Hola, me vino a la mente la pregunta: ¿quienes eran más fuertes, los Balrogs o los Dragones?
Me inclino por los primeros, pero no estoy seguro, ¿uds que opinan?
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
raulrubio
raulrubio

#1 Respondiendo a: Ahumado

Hola, me vino a la mente la pregunta: ¿quienes eran más fuertes, los Balrogs o los Dragones?

los balrogs son dioses menores, y los dragones solo simples criaturas de melkor. es decir, me inclino por los balrogs.
el poder está al alcance de todo aquel que sea lo suficientemenente astuto como para tomarlo.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: raulrubio

los balrogs son dioses menores, y los dragones solo simples criaturas de melkor. es decir, me inclino por los balrogs.

Dioses o no dioses, la fuerza física de los balrogs dependía, precisamente, de su físico; y por simple tamaño y lógica tendrían que ser más fuertes los dragones.
Ahora bien, el principal arma letal de un dragón es el fuego, que me parece que nada podría haber hecho contra un balrog.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Ya hace algún tiempo se debatió el tema. Por si te interesa, te remito al siguiente enlace:
http://www.elfenomeno.com/foro/nombreforo/foro_tolkien/acc/2/p/1/m/51185/c/979896999999999999

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#4 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Ya hace algún tiempo se debatió el tema. Por si te interesa, te remito al siguiente enlace:
http://www.elfenomeno.com/foro/nombreforo/foro_tolkien/acc/2/p/1/m/51185/c/979896999999999999

Saludos desde Tejonera.

Muchas gracias Rusco de Tejonera por el enlace, estuvo muy bien explicado y desarrollado.
Estoy deacuerdo con raulrubio en prestarle atención a la naturaleza de los Balorgs en tanto son dioses menores (maiar), como también con Beregond... en que a nivel «físico» un dragón debería ser más poderoso y que su fuego no podría hacer muy poco o nada frente a ellos, pero que físicamente sea inferior no quiere decir que «no pueda vencer». Por ejemplo Gandalf, limitado en la forma de un frágil anciano, era mucho más poderoso que Aragorn (Las Dos Torres, El Caballero Blanco): [quote]Ante él se erguía la vieja figura, blanca, brillante como si alguna luz le ardiera dentro, inclinada, doblada por los años, pero dueña de un poder que superaba la fuerza de los reyes.[/quote]
Esto se debe a que era un espíritu maia, sin duda, y hace que la diferencia de naturalezas sea un tema de peso. Y estaba recordando que los Balrogs además de dominar el fuego y el terror también dominaban algo de magia (La Comunidad del Anillo, El puente de Kazad-Dum): [quote]Qué era eso, todavía no puedo imaginarlo, pero nunca me había encontrado con nada semejante. El contraconjuro fue terrible. Casi me hace pedazos. Durante un instante perdí el dominio de la puerta, ¡que comenzó a abrirse! Tuve que pronunciar un Mandato. El esfuerzo resultó excesivo. La puerta estalló. Algo oscuro como una nube estaba ocultando toda la luz, y fui arrojado hacia atrás escaleras abajo.[/quote]
Después se da cuenta que era un Balrog, no?
Aunque leyendo el post de Rusco... sobre el tema hay que prestar atención que aveces los demonios de poder eran los que escoltaban a dragones. Tolkien... ¡¡¡¡ lástima que no terminaste El silmarillon !!!!!
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
Siervo de Isil
Siervo de Isil

#5 Respondiendo a: Ahumado

Muchas gracias Rusco de Tejonera por el enlace, estuvo muy bien explicado y desarrollado.
Estoy deacuerdo con raulrubio en prestarle atención a la naturaleza de los Balorgs en tanto son dioses menores (maiar), como también con Beregond... en que a nivel «físico» un dragón debería ser más poderoso y...

En realidad la pregunta es muy imprecisa: depende de qué dragón y de qué balrog así como si yo preguntara si son mas fuertes los hombres o los uruk-hai no sería lo mismo si el hombre es Túrin Turambar que si es Grima lengua de serpiente.
Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destinó a no morir en Eä, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y ase...
Permalink |
Ahumado
Ahumado

No creo que sea una pregunta «muy» imprecisa, pero esta bien ajustar un poco más las tuercas, pongamos como referentes a los más poderosos. Ancalagon por parte de los dragones, el más fuerte de los dragones «alados» y tal vez más que el propio Glaurung, y a Gothmog por los balorgs. Mucho la cosa no cambia a mi parecer (espero que alguien pueda echar más luz sobre el asunto), Gothmog ostenta el titulo de Gran Capitán de las huestes de Angband, mientras Glaurung era un dragón que era escoltado por balrogs, en Gothmog se da un balrog que no es tan sólo escoltado por orcos y trolls sino incluso por dragones (fuente la Fenopedia). Ancalagon fue el dragón más poderoso que participo en la ultima arremetida del ejercito de Morgoth e hizo, junto a los demás dragones alados, hacer retroceder a las huestes de los Valar. Pero aun así me pregunto como Eärendil montado en su barco Vingilot pudo vencer a una criatura como Ancalagon, por más que sea el portador de una de las 3 Joyas de Feanor no me parece suficiente. El Señor de los Balorgs fue derrotado por el gran capitan elfo Ecthelion. Sigo inclinándome que en una batalla individual el balrog es superior, o si lo seguimos por estos ejemplos, Gothmog es superior a Ancalagon, es mi humilde opinión nomas.
Permalink |
raulrubio
raulrubio

estoy de acuerdo con nuestro istari ahumado. gothmog era más fuerte que ancalagon,el mas fuerte de todos los dragones,y estoy seguro de que gothmgo también podia matar a glaurung a pesar de sus tecnicas hipnotizadoras. mi opinion es que los balrogs son mas fuertes.
el poder está al alcance de todo aquel que sea lo suficientemenente astuto como para tomarlo.
Permalink |
Siervo de Isil
Siervo de Isil

#9 Respondiendo a: raulrubio

estoy de acuerdo con nuestro istari ahumado. gothmog era más fuerte que ancalagon,el mas fuerte de todos los dragones,y estoy seguro de que gothmgo también podia matar a glaurung a pesar de sus tecnicas hipnotizadoras. mi opinion es que los balrogs son mas fuertes.

Coincido en que Gothmog ganaría en combate a cualquier lóke, pero en mi opinión personal éste era también un balrog fuera de lo común, puesto que en todo lo contado acerca de la primera edad es el único de sus muchísimos congéneres que es mencionado y además reiteradas veces.
Realmente la batalla sería muy equilibrada entre un balrog medio como el de Moria y un dragón medio como podría ser Scatha.

Y sobre lo de cómo mató Eärendil a Ancalagon sólo se me ocurren dos cosas: O una flecha bien disparada y con una fortuna descomunal, o un hábil combate con espada como siempre se ha narrado en la épica nórdica. En ambos casos Eärendil demuestra un poder asombroso y una destreza inigualable.
Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destinó a no morir en Eä, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y ase...
Permalink |
raulrubio
raulrubio

#10 Respondiendo a: Siervo de Isil

Coincido en que Gothmog ganaría en combate a cualquier lóke, pero en mi opinión personal éste era también un balrog fuera de lo común, puesto que en todo lo contado acerca de la primera edad es el único de sus muchísimos congéneres que es mencionado y además reiteradas veces.
Realmente la batalla s...

si, siervo de isil, el balrog de moria tendría sus dificultades contra un dragon, pero los balrogs tienen un cuerpo mas humanoide y podría aguantar mejor los golpes que un dragón, y además, el fuego no le haría ningún daño.

en cuanto a lo de earendil, creo que fue suerte o un lanzazo (más lógico que una simple flecha), pero nunca lo sabremos, porque tolkien nunca llegó a terminar el silmarillion.
Permalink |
Siervo de Isil
Siervo de Isil

#11 Respondiendo a: raulrubio

si, siervo de isil, el balrog de moria tendría sus dificultades contra un dragon, pero los balrogs tienen un cuerpo mas humanoide y podría aguantar mejor los golpes que un dragón, y además, el fuego no le haría ningún daño.

en cuanto a lo de earendil, creo que fue suerte o un lanzazo (más lógico...

Es cierto que los balrogs tienen fuerza y forma como para aguantar muy buenos golpes, pero las escamas de dragón son comparables con el mithril en dureza o incluso superior, tan duras que se dice que son imposibles de atravesar. Por ello sólo se le puede atacar al vientre. Y no me confundáis, no menosprecio el poder de los balrogs lo más mínimo.

Y de lo de Eärendil pudo ser una flecha con suerte y con influencia del destino, mira si no a Smaug.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#12 Respondiendo a: Siervo de Isil

Es cierto que los balrogs tienen fuerza y forma como para aguantar muy buenos golpes, pero las escamas de dragón son comparables con el mithril en dureza o incluso superior, tan duras que se dice que son imposibles de atravesar. Por ello sólo se le puede atacar al vientre. Y no me confundáis, no men...

Supongo como ustedes que Earendil pudo haberle ganado mediente un flechazo/lanzaso, pues no me lo imagino blandiendo una espada cual un escarbadientes frente a una enorme bestia como Ancalagon.
Lo que pensaba Tolkien respecto a los balrogs fue cambiando, como ya sabrán, y de los miles que había imaginado al inicio los redujo a 7 como máximo (límite que aparece en el libro El Anillo de Morgoth), debido a que se habían vuelto más terribles y poderosos en su imaginación que al principio. En «El Libros de los Cuentos Perdidos 2» en la parte de La Caída de Gondolin, Christopher Tolkien hace mención a esa evolución:[quote]El concepto original de los Balrog los hace menos terribles, y ciertamente más destructibles, que sus siguientes descripciones...:/quote]
La idea de los balrogs mayores o menores no creo que se aplique al final porque el Profesor había dejado de pensar en ellos como «legiones» para volverlos un grupo reducido de maiar. Lo único que se puede sacar en limpio de El Silmarillon es que sí eran espíritus maiar y que sí eran los siervos más terribles, quitando a Sauron, de los que disponía Melkor, y si Tolkien pensó reducir su numero es porque «efectivamente» imaginaba que eran muy poderosos. El fuego desde ya que no le serviría a los dragones en una lucha contra éstos maiar.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#13 Respondiendo a: Ahumado

Supongo como ustedes que Earendil pudo haberle ganado mediente un flechazo/lanzaso, pues no me lo imagino blandiendo una espada cual un escarbadientes frente a una enorme bestia como Ancalagon.
Lo que pensaba Tolkien respecto a los balrogs fue cambiando, como ya sabrán, y de los miles que había im...

Acá dejo el mensaje más claro

Lo que pensaba Tolkien respecto a los balrogs fue cambiando, como ya sabrán, y de los miles que había imaginado al inicio los redujo a 7 como máximo (límite que aparece en el libro El Anillo de Morgoth), debido a que se habían vuelto más terribles y poderosos en su imaginación que al principio. En «El Libros de los Cuentos Perdidos 2» en la parte de La Caída de Gondolin, Christopher Tolkien hace mención a esa evolución:[quote]El concepto original de los Balrog los hace menos terribles, y ciertamente más destructibles, que sus siguientes descripciones...[/quote]

La idea de los balrogs mayores o menores no creo que se aplique al final porque el Profesor había dejado de pensar en ellos como «legiones» para volverlos un grupo reducido de maiar. Lo único que se puede sacar en limpio de El Silmarillon es que sí eran espíritus maiar y que sí eran los siervos más terribles, quitando a Sauron, de los que disponía Melkor, y si Tolkien pensó reducir su numero es porque «efectivamente» imaginaba que eran muy poderosos. El fuego desde ya que no le serviría a los dragones en una lucha contra éstos maiar
Permalink |
JJMB
JJMB

#6 Respondiendo a: Siervo de Isil

En realidad la pregunta es muy imprecisa: depende de qué dragón y de qué balrog así como si yo preguntara si son mas fuertes los hombres o los uruk-hai no sería lo mismo si el hombre es Túrin Turambar que si es Grima lengua de serpiente.

Grima no es un uruk-hai

Grima es un rohirrim pero entiendo yu punto citando ejemplos parael caso seria Gothmog el Señor de los Balrogs o Glaurung el Dorado y Ancalagon el Negro
"¡Salve Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza!¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y la Luna!¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radia...
Permalink |
JJMB
JJMB

Creo que de algo se estan olvidando

Tratan a todo por su físico como si fuera su único poder y se olvidan del poder que lleva cada ser.
Ancalagon el Negro no tenía fuego(o sea que tenia que obligatoriamente acercarse para atacar) y el como su raza no era tan duro como los gusanos, no tenía además ningun poder fuera de su destreza al volar. Earendil tenía el Silmaril y el barco consagrado por Manwe, el Vingilot (que no es poca cosa ¿o si?) ademas llamar escarbadiente a una probable espada que seguramente provino de las armerias de Valinor es estúpido, y una flecha sola no me parece lógico ya que el combate duro todo un dia y una noche de duda segun el Silmarillion y no me parece que estuviera todo ese tiempo tirando flechas a ver si embocaba alguna ya que lo mato justo antes de salir el sol. Una lanza es una clásica arma elfica totalmente posible en la presente situación.
Glaurung ademas de una coraza indestructible, veneno, y otras armas, tenia su mente e inteligencia excepcional(que por ejemplo el balrog de Moria no muestra jamás ya que comete estúpidos errores como subestimar a gandalf, tal vez por estar tanto tiempo reverenciado por los orcos) incluso podia influir en otros con hipnotismo.
Los Balrogs eran Maiars, asi que imaginense a Melian o Sauron contra un dragón jaja se cagan de risa en una manera burda de decirlo, los Balrogs son menos poderosos que estos dos pero como Maiar podian tomar la forma que querian un monstruo flamígero que reflejaba su poder interior, que debe de ser fuerte.
No se menciona ninguna cualidad de Gothmog especial que lo resalte pero no creo que como los gorilas sea por ser mas fuerte y grande y bruto ya que sus fisicos descomunales los obtuvieron al unirse a Morgoth en la Tierra Media asi que debe ser mas poderoso que los demas en espíritu.
No se queien gana creo que los dragones tienen una ventaja numérica, ya que los Balrogs son 7, lo que por otra parte muestra que Tolkien quiso equilibrar la balanza reduciendo su numero al incrementar su poder, en combate individual creo que el Balrog mas bajo podría contra Ancalagon o Smaug, pero si incluimos a todos los individuos de cada grupo en batalla la cosa se pone indecisa. Creo que me tiro por los Balrogs.
"¡Salve Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza!¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y la Luna!¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radia...
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#15 Respondiendo a: JJMB

Tratan a todo por su físico como si fuera su único poder y se olvidan del poder que lleva cada ser.
Ancalagon el Negro no tenía fuego(o sea que tenia que obligatoriamente acercarse para atacar) y el como su raza no era tan duro como los gusanos, no tenía además...

Sin duda que todo no se puede resumir en su poder físico, estoy deacuerdo, yo mismo lo recalque en uno de mis post. En cuanto a la ayuda de un Silmaril y el barco consagrado por Manwe en la lucha contra Ancalagon podrían valer, pero Tolkien no deja en claro en que manera. Las joyas de Feanor contiene luz de Telperipion y Laurelin, ¿deberíamos imaginar que Ancalagon podía odiar esa luz como los orcos al Sol?, un barco consagrado por un Vala ¿lo vuelve inmune a los ataques de semejante bestia? Hasta que revelen nuevos escritos o haya una idea en la colección de Historia de la Tierra Media que se nos paso por alto todo es más bien una hipótesis.
Es verdad que ese dragón era el mayor de los «dragones alados» según El Silmarillon, aunque en El señor de los anillos esta el siguiente fragmento : [quote]Se ha dicho que el fuego de los dragones podía fundir y consumir los Anillos de Poder, pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego: ni siquiera Ancalagon el Negro Podría dañar el Anillo Único.
La Comunidad del Anillo, La Sombra del Pasado[/quote]
¿Cómo se debe entender esto? ¿la idea de Ancalagon al final en Tolkien era volver un dragón de fuego? ¿o era otro con el mismo nombre?
No estoy deacuerdo con que el Balrog haya subestimado a Gandalf, no veo manera de probar eso.
Permalink |
lorkar
lorkar

#16 Respondiendo a: Ahumado

Sin duda que todo no se puede resumir en su poder físico, estoy deacuerdo, yo mismo lo recalque en uno de mis post. En cuanto a la ayuda de un Silmaril y el barco consagrado por Manwe en la lucha contra Ancalagon podrían valer, pero Tolkien no deja en claro en qu...

bueno si no estoy mal, cada vez que glaurung salia a combatir en la guerra, por ejemplo en la dagor bragolach, tenia un "sequito" de balrogs a su mando, por que a un dragon, que se supone que es inferior a un maiar, se le pone a cargo, a comandar, a un sequito de balrogs, me imagino que es porque es mas fuerte, ademas como saben que los Uruloke no son maiar corruptos tambien?. sus poderes son increibles, su voluntad se expande. ademas que un ser sea un maiar no le da gigantescos poderes, pq dependeria del tipo de maiar, como osse, o sauron. porque los balrogs perdieron la mayoria de hermosos poderes de maiar con su corrupcion. en comparacion a melian, a luthien y sus cantos, los cambios de forma de sauron no son nada. un ser como fingolfin podia facilmente acabar con un balrog, pues el incluso lastimo fuertemente a un valar.
Una vez soñe que el mundo no era como parecia, que las palabras de los libros se materializaban y que podia tener el mismo valor que fingolfin, el alto rey, la misma fortaleza que turin turambar, la misma resistencia que hurin thalion, la misma sabiduria que elwe singollo, la misma lealtad que sam,...
Permalink |