Pregunta: tacticas de defensa

Cerrado

Baloran
Baloran
Probablemente esto ya fue preguntado y respondido en este foro; perdon si es el caso por caer en la misma pregunta.

Cuando Smaug, encolerizado, busca desquitarse con Ciudad de Lago, porque Bardo, grita que corten los puentes?????

La unica ruta de escape de la isla, es pedido que se inhabilite!!!!

Lo entenderia, si el ataque vieniera por el puente; pero, viene por el cielo; como le complica a Smaug que corten el puente???

Saludos
Permalink |
B_A_P
B_A_P

#1 Respondiendo a: Baloran

Probablemente esto ya fue preguntado y respondido en este foro; perdon si es el caso por caer en la misma pregunta.

Cuando Smaug, encolerizado, busca desquitarse con Ciudad de Lago, porque Bardo, grita que corten los puentes?????

La unica ruta de escape de la isla, es pedido que se inhabilite!...

Hola,

La verdad, yo también me lo he preguntado. Pero hay que tener una cosa en cuenta, y es lo que dice Tolkien sobre la reacción de Smaug al ver esto.

En realidad, parece que Smaug sí quería entrar a Esgaroth mediante el puente, aunque pudiese volar. Tal vez así les hubiese cortado la retirada y podría causar mayor destrucción de forma más fácil. También se dice que el lago sería más fuerte que él si se zambullese. También hay que darse cuenta que debido a esto, Smaug se ve obligado a atacar la ciudad mientras la sobrevuela y que nunca se logra posar, pero creo que esto no hubiera sido su procedimiento si no se hubiese cortado el puente.

En definitiva. creo que hay que hacer un esfuerzo para lograr entender cómo se imaginó Tolkien el combate y de qué eran capaces los contendientes.

Saludos
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#2 Respondiendo a: B_A_P

Hola,

La verdad, yo también me lo he preguntado. Pero hay que tener una cosa en cuenta, y es lo que dice Tolkien sobre la reacción de Smaug al ver esto.

En realidad, parece que Smaug sí quería entrar a Esgaroth mediante el puente, aunque pudiese volar. Tal vez así les hubiese cortado la retir...

No sé muy bien cómo se comporta un dragón, así que todo esto son meras suposiciones, pero ahí va mi opinión.

Cortando el puente le obligan a volar sin poder posarse en la ciudad. Solo puede irla quemándola poco a poco. Además, supongo que debe de ser bastante más cansado mantenerse volando que posarse y dedicarse a golpear todo con saña.

En tierra seguramente hubiera podido arrasar más fácilmente la ciudad, derribando edificios y quemando todo a su paso. Además, quedaría mucho menos expuesto (aunque con su armadura esto para él no era significativo, y Bardo tampoco sabía todavía su punto débil, solo visible si el dragón se encontraba volando).

Recuerdo que la ciudad la habían construido sobre el lago como protección ante el dragón, así que alguna protección el lago si que le daba (no demasiada, porque no sucumbió de pura casualidad).
Permalink |
Baloran
Baloran

#3 Respondiendo a: Escribiente

No sé muy bien cómo se comporta un dragón, así que todo esto son meras suposiciones, pero ahí va mi opinión.

Cortando el puente le obligan a volar sin poder posarse en la ciudad. Solo puede irla quemándola poco a poco. Además, supongo que debe de ser bastante más cansado mantenerse volando que po...

Puntos de vista interesantes, desde una perspectiva narrativa; sin embargo, y permitanme argumentar:

No creo que el volar y atacar simultaneamente sea un problema para un dragon, es mas, me parece que, a mas de ser una especialidad, seria muy entretenido (para un dragon, puntualicemos).

Dificlmente el puente, hecho de madera, hubiera soportando solo el que Smaug se pose en él, menos que sirva de apoyo para un ataque. Y digo madera porque era el material mas abundante y a la mano en el lugar; uno de piedra no se puede cortar y al metal se lo come la corrision de la humedad...

Tolkien lo pensó bien?, es un error de interpretacion??

Me quedan aun mas dudas...

Sorry

Abrazo
Permalink |
B_A_P
B_A_P

#4 Respondiendo a: Baloran

Puntos de vista interesantes, desde una perspectiva narrativa; sin embargo, y permitanme argumentar:

No creo que el volar y atacar simultaneamente sea un problema para un dragon, es mas, me parece que, a mas de ser una especialidad, seria muy entretenido (para un dragon, puntualicemos).

Dificl...

Estoy de acuerdo con Escribiente. Pongo aquí una cita sacada de la versión original:

[quote]Amid shrieks and wailing and the shouts of men he came over them, swept towards the bridges and was foiled! The bridge was gone, and his enemies were on an island in deep water- too deep and dark and cool for his liking. If he plunged into it, a vapour and a steam would arise enough to cover all the land with a mist for days; but the lake was mightier than he, it would quench him before he could pass through. [/quote]

Lo que quiero remarcar es la exclamación que hay al decir que Smaug fue engañado al ver que no había puente y que estaban en medio del lago, un lugar muy peligroso para él, según lo que sigue diciendo la cita.

Por eso creo que Tolkien sí que veía en el puente algo que podría utilizar Smaug en su favor de alguna forma, y debido a esto digo que hay que intentar comprender como pensaba Tolkien que se comportaban y qué podían hacer sus personajes.

Como dice Baloran, volar y atacar a la vez no hubiese sido un gran problema ( además, casi les destruye con esta táctica ) pero, tal como dice Escribiente, podría resultarle más cansado, y corría el peligro de caer al lago. Por eso, tal vez, hubiese preferido ir por el puente. Ahora bien, que hubiese aguantado o no el peso, a mi me gusta pensar que sí, aunque fuese de madera, porque en los dibujos de Tolkien se ve bastante recio, y Smaug, también según éstos, es muy largo y el peso estaría distribuido, y además podría ayudarse de las alas, tampoco haría falta que se apoyase del todo. En conclusión, podemos conjeturar mucho, pero el hecho es, a mi parecer, que el puente podía tener cierta importancia para el dragón.
Permalink |
Icanus
Icanus

Hay un artículo bastante reciente de Michael Martinez sobre esto

http://middle-earth.xenite.org/2014/06/20/why-would-smaug-need-to-cross-a-bridge-to-attack-lake-town/

En síntesis, a pesar de que pueden volar hay una «esencia» de los dragones que ligan su comportamiento a la tierra y por lo tanto en vuelo no pueden utilizar todo su poder. Además, descender sobre los techos de la casa podría exponerlo a ataques (como Turin matando a Glaurung).
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Baloran
Baloran

#6 Respondiendo a: Icanus

Hay un artículo bastante reciente de Michael Martinez sobre esto

http://middle-earth.xenite.org/2014/06/20/why-would-smaug-need-to-cross-a-bridge-to-attack-lake-town/

En síntesis, a pesar de que pueden volar hay una «esencia» de los dragones que ligan su comportamiento a la tierra y por lo tan...

Siento que esto no es un argumento contundente... aun no me convence; pero, de ser asi, como sabia Bardo como actuar ante un ataque de Smaug.

Smaug tiene casi 200 años dentro de Erebor y nunca atacó Cuidad de Lago; como sabia Bardo que el dragon se apoyaria en el puente; es un procedimiento ancestral cortar el puente; alguien se lo sigirió? "hijo, busca siempre la rectitud en tu vida... ahhh!!! y si un dragon ataca la isla, le cortas el puente!!!"

UN abrazo
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#7 Respondiendo a: Baloran

Siento que esto no es un argumento contundente... aun no me convence; pero, de ser asi, como sabia Bardo como actuar ante un ataque de Smaug.

Smaug tiene casi 200 años dentro de Erebor y nunca atacó Cuidad de Lago; como sabia Bardo que el dragon se apoyaria en el puente; es un procedimiento ances...

Entiendo que no te convenza, pero no estoy de acuerdo con que no sea contundente el argumento. Un dragón no es un colibrí (ni un helicóptelo) que pueda permanecer quieto en el aire. Además volando solamente puede pasar a fuego la ciudad, con lo que la posibilidad de sobrevivir de muchos de sus habitantes escapando aumenta exponencialmente (creo recordar que es otra de las cosas que más rabia le da a Smaug). Teniendo en cuenta que poco se puede hacer contra un dragón, el mayor impedimento que le pueden poner es no dejarle posarse y atacar desde tierra. Y el por qué, seguramente fuera porque con razón o no, en ese momento Bardo pensó como algunos de nosotros que sería una buena idea.
Permalink |
Baloran
Baloran

#8 Respondiendo a: Escribiente

Entiendo que no te convenza, pero no estoy de acuerdo con que no sea contundente el argumento. Un dragón no es un colibrí (ni un helicóptelo) que pueda permanecer quieto en el aire. Además volando solamente puede pasar a fuego la ciudad, con lo que la posibilidad de sobrevivir de muchos de sus habit...

Escribiente, este comentario:

"Además volando solamente puede pasar a fuego la ciudad, con lo que la posibilidad de sobrevivir de muchos de sus habitantes escapando aumenta exponencialmente"

ratifica mi duda... Porque Bardo manda a cortar el puente???, si éste es el mayor de sus salvavidas... aun asi, que le imposibilita a Smaug volando, encender el puente?

Y coincido contigo en que no es un colibrí, lo que reafirma mi comentario; el puente no soportaria que un dragon de las dimensiones de Smaug, se pose sobre él.

Saludos
Permalink |
B_A_P
B_A_P

#9 Respondiendo a: Baloran

Escribiente, este comentario:

"Además volando solamente puede pasar a fuego la ciudad, con lo que la posibilidad de sobrevivir de muchos de sus habitantes escapando aumenta exponencialmente"

ratifica mi duda... Porque Bardo manda a cortar el puente???, si éste es el mayor de sus salvavidas.....

Pero el puente no es su salvavidas, lo que les protege es estar en medio del lago, que es precisamente lo que le sorprende a Smaug. Si los hubiera encontrado en la orilla o más en el interior le hubiera sido mucho más fácil destruirlos. El lago es un enemigo poderoso. Y que no le hubiese soportado el puente no lo puedes afirmar con rotundidad, tal vez Tolkien pensaba que sí, de todas formas, como dije en otro comentario, podía ayudarse de las alas para reducir el peso. La cosa es ésta, Tolkien pensaba que el puente sería de más ayuda a Smaug, con lo cual no hubiese querido quemarlo, y además no le hubiera sido tan fácil hacerlo, la madera no arde tan fácilmente, y la mojada menos.

Saludos
Permalink |
Baloran
Baloran

Como no puede ser su salvavidas???!!!!

El dragon va a atacar Ciudad; lo logico es salir de Ciudad y ponerse a resguardo en un lugar alejado. La unica via posible para salir ES EL PUENTE!!!!

El botar el puente arrincona a la gente de Ciudad, sin posibilidad de escape, salvo saltar al agua.

Ahora, se habla de que el lago es muy peligroso para el dragon; no entiendo como... salvo que de alguna manera, se eche un clavado y se ahogue... pero no creo que esté en sus planes...

De hecho, si la gente lograra escapar de Ciudad, y esconderse en el bosque, al dragon, sin serle imposible, le seria mas dificil localizarlos y exterminarlos...

Aun no me parece logico deshacerme de la unica ruta de escape y encerrarme en un sitio tan vulnerable, donde se que no tengo posibilidades plausibles para la defensa...

Es como pescar con red en una piscina...

Mis saludos
Permalink |